sábado, 30 de julio de 2011

GRITOS DE LIBERTAD, de Luis E.Berrocal-2003.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Gritos de Libertad” de Luis Enrique Berrocal (Ayacucho). El director hizo radioteatro y fue extra en algunos capitulos de la telenovela “Los de Arriba y los de Abajo”, rodados en Ayacucho antes de realizar junto a Josè Huertas y Mèlinton Eusebio el largometraje “Làgrimas de Fuego”(1996). Ha sido actor en “Dios Tarda pero no olvida”(1997) y “Sangre Inocente”(2001) de Palito Ortega, asì como en “ Qarqacha”(1999) de Miguel Bàez (inconclusa) y en “El opa y el màs opa”(2005,inconclusa) de Josè Huertas donde tambièn hizo la direcciòn de fotografìa. Dirigiò los cortos “Heridas de Amor”(1998), cuyo tìtulo se cambiò luego a Pasiòn Sangrienta , “Niños de la guerra”(1999, inconclusa), y “Ciudad salvaje” pròxima a estrenarse. Desde 2005 ha producido y dirigido diversos programas de televisión asì como la serie “Angeles del Infierno”(2008).

“Gritos de Libertad” fue producida en 1997 y recièn en el 2003 se pudo terminar y estrenar en Ayacucho. La historia està ubicada en una zona llamada Valle de la Compañía en Ayacucho . Se inicia a fines de los años 80 , con un grupo senderista reunido para planear la destrucción de una torre elèctrica en la sierra . Un campesino los observa y sigue, ràpidamente va a avisar al comando policial y estos salen para capturarlos. Los terroristas instalan las bombas en la torre y huyen secuestrando una camioneta con sus ocupantes. En paralelo , la policia los persigue y se enfrentan a ellos a balazos. La torre explota , y mueren la mayoria de los tucos (sobrenombre de los terroristas), y se capturan a 04: Tres hombres y una mujer. La policia obliga al chofer a enterrar en una zanja a 0l senderista. Luego torturan en las oficinas a los sobrevivientes con el fin de que confiesen sus pròximos planes y ubicación del resto . El lenguaje por lo general es soez. A la mujer le pegan ,la violan. Un policia llamado Teniente Lagarto (Cèsar Gàlvez Alarcón) para diversión de la tropa ,pelea con un preso, pero Lagarto pierde y se venga cortàndole los dedos al tuco frente a la chica. El torturado se niega a hablar.(Foto izq: Soldado atrapando a senderista).

La chica apodada camarada Dolo (Maria Cisneros Vivanco) mediante un flashback (recuerdo) cuenta su historia: En 1987 llegan a un pueblo que se oponìa al senderismo debido a la resistencia de su gobernador. Lo secuestran y lo matan en la plaza frente a todos. Los militares llegan y registran a los habitantes. Cuando los asesinos se enteran que el pueblo velaba a la victima , queman el cadáver y matan a la familia, luego secuestran a los niños obligàndoles a servirles y entrenàndolos para la lucha armada. Pero surge otro líder, tambìèn campesino , llamado Esteban (Esteban Quispe Campos) quien los organiza y forman Còmites de Autodefensa. Al principio solò se arman con palos ,machetes,lanzas, cuchillos, Esteban se autoproclama como el Comando Centurión .(Foto izq: Luis E.Berrocal).


Mientrastanto 02 jefes terroristas de la base 21 llegan para entrenar al grupo que atacaba a las comunidades. En la noche asaltan el poblado , capturan a Esteban y lo flagelan ante todos. Esteban logra escapar y le dispara a la camarada Dolo, ella y sus amigos huyen . El comando Centurión traslada por rio a su esposa a otro pueblo , pero los sorprenden y la secuestran , èl se salva de morir. Reùne a su gente y portando rifles , se entrenan para el ataque y dinamitan una guarida de los criminales. Estos planean vengarse , pero el còmite de autodefensa los busca y enfrenta en un tiroteo. Los terroristas al ver que perdian huyen, para sobrevivir robaban animales y quemaban puentes. Esteban se entrenaba (como Rambo) en el campo. Al pueblo llega un periodista holandes con càmaras de fotos al hombro , los ronderos al ver que hablaba un castellano masticado, le oyen decir: “ Yo seer, perriodizta” , y ellos responden : “Ah , osea que tù eres Terrorista, ah ya”. Risas en la platea, pues el supuesto holandes era un hombre moreno con peinado rasta. Lo apresan , y luego lo sueltan. (Foto izq: Actores de Gritos de Libertad).

Los senderistas siguen escapando y se llevan un automóvil, pero se descuidan y los comuneros y Esteban los atacan ,matando a varios . La camarada Dolo logra fugarse ,pero màs tarde (Ya en el presente) la policía la captura , ella se negaba a decir donde estaban las otras bases terroristas. Justo en ese momento ,sus amigos atacan el puesto y huyen . De forma paralela, una senderista enamora a su carcelero ,y lo acuchilla , para luego desaparecer. A la noche siguiente , el teniente Lagarto, ebrio acosa a una campesina que le llevaba comida, intenta violarla pero al fracasar le dispara matàndola. En la mañana, sendero luminoso toma por sorpresa la comiseria ,matan a la mayorìa de los gendarmes , el Tnte Lagarto usa de rehèn a Dolo ,pero no logra huir , suicidàndose . Después , Esteban y su comando luchan contra los delincuentes arrasando a tiros con todos. Esteban sale triunfante en el pueblo y da un discurso a favor de la Libertad, y la democracia e iza la Bandera Peruana. Vemos escenas de reportajes televisivos con los ronderos y /o còmites de autodefensa marchando en señal de triunfo contra el terrorismo. (Foto Izq: Comiseria de Carmen de La Legua-Callao destruida por senderistas el 09-mayo-1992-C.V.R).

Tras la proyecciòn , se presentaron el director y el productor Josè Huertas ,contando sus experiencias al realizar la película. Lo que narraron da para hacer otro largometraje . En primer lugar aceptaron que està tiene errores de direcciòn de actores, de guiòn , de ediciòn(fallas de continuidad) de iluminación, etc,etc. Gritos de Libertad fue hecha en Super VHS, al trasladarla a DVD , la remasterizaron pero la copia no es buena porque la imagen està gastada , hay tonos verdosos, azules,etc.

Luego de ver "Làgrimas de Fuego", de Josè Huertas (1996), los campesinos se motivaron y les contaron su historia para que se haga una película sobre todo lo que tuvieron que soportan en la època del terrorismo. El director y productor pidieron permiso al ejèrcito y la policia para filmar, pero se lo negaron, sin embargo, un oficial secretamente les aconsejo que lo hicieran sin decir nada a nadie. Con la condiciòn que primero todos se identificasen en una lista para evitar confusiones posteriores. (Foto Izq: campesinos armados para defenderse del senderismo).

La grabaciòn (en una primera parte) , e investigación tardò un año, filmaban los fines de semana, no tenian dinero y aùn asì la hicieron. El lider Esteban Quispe (Comando Centurión) antes habia sido senderista , pero se arrepentiò y volviò al campo luchando contra los tucos. Pasado ese primer año, tuvieron que suspender la producción porque Esteban fue encarcelado , lo acusaron de usar armas peligrosas sin permiso, pero la verdad es que como los campesinos no tenian armas modernas para defenderse , Esteban compraba ,por lo bajo, pistolas y granadas al ejèrcito.

Lo ùnico real en la cinta son las granadas, los rifles eran hechos de forma artesanal y para fingir que disparaban le pegaban en la punta cuetecillos que encendian , mediante la ediciòn ,repetian una y otra vez la misma imagen para dar la impresión que disparaba varias veces. En las escenas de noche, al no tener reflectores, quemaban llantas y los actores pasaban cerca de ellas para poder verlos. Los campesinos ,por miedo , se negaban a interpretar a los terroristas, se contrato actores con la condiciòn de pagarles al exhibir la película.

Al no poder continuar , el editor y camarografo retuvò màs o menos dos años todo el material sino le pagaban lo ofrecido . Cuando Esteban saliò , ser retomò la producción , pero un corresponsal del canal 02 que se enterò de la pelìcula les ofreciò promocionarlos ,pero les robò 02 casettes ,ocasionando que se demore màs el rodaje . El director y productor con lo que tenian rehicieron la película, presentàndola en la plaza de cada pueblo al que pudieran ir, cobraban un sol la entrada, el boca a boca funcionò y decenas de comuneros iban a verla, pero aùn asi los ingresos no eran suficientes para pagar las deudas. Como desconocian sobre marketing , alquilaron la pelìcula a una radio por 300 soles al mes, està se aprovecho ,la publicitò, rento un cine y tenian una asistencia promedio de 900 espectadores por funciòn a 5 soles el ticket. En dos meses la radio hizo un dineral. (Foto izq: victimas del senderismo). 

Cuando Fujimori estaba en el apogeo de su poder, armò en Ayacucho a los Còmites de autodefensa para que se defiendan solos, incluso les pagaban un sueldo y mensualmente les daban viveres , pero al caer el Presidente y huir, ellos se quedaron en la calle. Esteban se volviò traficante de tierras, se apoderò de terrenos, y los diò a su gente, actualmente està preso ,pero sus seguidores tuvieron suerte pues la Cofopri les entregò los terrenos de forma legal. Cuando la película se estrenò en el 2003, la Comisiòn de la Verdad la viò ,pero no les convenciò . El director y productor se mostraron desconfiados ante ellos pues recibieron versiones de los campesinos que esta Comisiòn los trataba de forma apresurada y despectiva , y que varios de los testimonios presentados eran falsos y/o exagerados para beneficio del informe que iban a presentar a la opinión pùblica. Berrocal y Huertas finalizaron con su lema de trabajo : “Sin càmara en el hombro, ni un sol en el bolsillo, pero una idea en la cabeza”.

miércoles, 27 de julio de 2011

CHULLACHAQUI, de Dorian Fernàndez Mori-2007.

El director (foto izquierda),es un joven proveniente de la ciudad de Loreto-Perù. Debe tener aproximadamente unos 28 años. Tiene su productora dedicada a realizar publicidad. Ha realizado los cortos: "A Lima"2004, "Del Otro Lado" 2005, "Inmortal"2008, "El ùltimo piso"2009-mediometraje. En el 2011 ha ganado el concurso de Proyectos de Largometraje para Regiones ,organizado por el Conacine, con su guiòn de "Desaparecido" , que es de esperar lo estrene el pròximo año. "Chullachaqui" està basado en un mito popular en la regiòn amazonica del Perù y fue estrenada en un complejo de cines en Loreto y practicamente compitiò con blockbusters norteamericanos . Para sorpresa de muchos logrò mantenerse en cartelera por 4 semanas.

Es una historia sencilla : Vemos el primer plano de un hombre, màs o menos de 30 años, quien cuenta al pùblico la historia del Chullachaqui, afirmando que lo ha visto y que este demonio de la selva si existe. El expositor termina. El plano se abre y este hombre estaba siendo filmado por dos personas. El director de la grabaciòn despide cortèsmente al sujeto y comenta con el camarografo la idea de ir a divertirse. El se va y su amigo se queda desmontando el equipo. En ese momento ,se escucha en off ,mùsica tensa, como advirtiendo de que algo va a suceder. Y efectivamente vemos a alguien que avanza , pero se le ve por detràs, a la altura del hombro. Este personaje ataca y mata al tècnico.

Luego , y ya en otro ambiente un grupo de jóvenes estudiantes de biologìa (04 hombres , 03 mujeres) conversan sobre un viaje al interior de la selva con el fin de obtener plantas medicinales para un trabajo que tienen que cumplir. Tengo que admitir que en esta secuencia la direcciòn de actores es regular, porque la mayorìa al no tener experiencia vocaliza mal, intentan ser expresivos y creibles. Hay fluidez en los dìalogos, que aunque sencillos son efectivos. Pues màs o menos el espectador puede identificar el carácter del personaje. Ubicamos al sensato, al preocupado por el trabajo, al bromista, al miedoso, a la que intuye los problemas, a la complice de la dejadez, al valiente, al flojo y obsesionado con el sexo, etc. El ritmo del corto en general es àgil, ràpido y este aunque es un punto a favor , a la vez, tambièn lo es en contra por que no da tiempo a descansos tanto para los personajes como para los espectadores. Los muchachos se transportan en lancha a una zona llamada Supayacu (Cocha del Diablo).

Apenas llegan, la mùsica se percibe amenazante , tetrica. Por momentos llega a saturar .Los chicos encuentran una casucha abandonada y la mùsica nuevamente pre-avisa lo que va a ocurrir. Comprueban que no hay nadie, dejan sus cosas y salen a investigar. Uno de ellos regresa a la casucha a recoger algo que una de las chicas se olvidò, y es atacado por el monstruo – al cual nunca le vemos la cara – . Cuando una de las chicas va en busca de su amigo, el demonio ya habìa tomado la forma del chico y por supuesto mata a la joven. Y asì sucesivamente irà eliminando a los demàs. Tengo que destacar el eficiente manejo de la càmara en las escenas de persecución y violencia, a travès de ella y por breves segundos se transmite esa tensiòn , miedo y desequilibrio que la situación merece. Igualmente el trabajo de textura de la imagen esta muy bien. Fernàndez es un esteticista y ha comprendido perfectamente que tienes que usar la imagen para que el pùblico se mantenga atento .Pero hubo algo que considerò un error: Cuando el Chullachaqui mata a la ùltima chica, y aparecen los crèditos de la película. Todos supusimos que ya habia acabado ,pero nuevamente se le ve a ella ,pero esta vez se besa con uno de los chicos muertos y es atacada por este demonio ,viendòsele ya de frente con todas las caracteristicas físicas de un ser demoniaco y de ultratumba. Es decir la película tiene un doble final. Lo que como uds supondràn puede provocar confusiòn.

Ya a nivel argumental, hay claras referencias al cine fantàstico norteamericano. Y màs exactamente recuerda a “Depredador”(1988) de John McTiernan, y a “La cosa” (The Thing- 1982) de John Carpenter. Esto no desvalora al corto, al contrario pues al parecer estamos siendo testigos de cómo otros gèneros se pueden adaptar a nuestras costumbres sin perder su autenticidad o raìz ètnica . A pesar de ser un corto “Chullachaqui” me parece superior a “Good bye Pachàcutec” el cual siendo un largo creo que decepciono a muchos, que me disculpe el director de este largometraje , pero es una triste realidad. Suerte a los realizadores loretanos y por supuesto a Federico Gabriel Garcìa para su proximo proyecto.


Ficha tècnica: Chullachaqui-Direcciòn: Dorian Fernàndez Mori-Guiòn: D.Fernàndez y Nelson Mori.- Producciòn: Paul Lewis - Direcciòn artìstica: Rubèn Manrique- Fotografìa: Dorian Fernàndez- Ediciòn: Dorian Fernàndez , Gino Guevara, Paco Bardales, Luis Fernàndez. - Sonido: Gino Guevara- Mùsica: Rafo Ràez, Tran-C- Intèrpretes: Frescia Ortega, Marcos Vargas, Gabriela Monsalve, Angela Vargas, Fernando Mèndez, Miguel Gonzàles- Duraciòn: 30 minutos-color-2007.

Nota: La primera foto pertenece a Cinencuentro.com-Mary Panta , y el resto de las fotos son de la productora de Dorian Fernàndez Mori y Flickr-com.



lunes, 25 de julio de 2011

MARTIRES DEL PERIODISMO; de Luis E.Berrocal-2003.

Titulo: Màrtires del Periodismo (El Caso Uchuraccay)- Direcciòn y guiòn: Luis E.Berrocal (Foto izquierda) - Producciòn: Josè Huertas y Luis E.Berrocal- Intèrpretes: Ricardo Gòmez (Tomàs), Josè Huertas (Arthur), Luis Berrocal (Oriòn), Rocìo Sànchez (Marìa), Martìn Ccorahua (Anaya)- Duraciòn 118 minutos - Año : 2003- Color.



La producciòn de “Màrtires…” se iniciò en 1999 con el amigo y productor de Luis Berrocal, el sr Josè Huertas , terminàndola en solò 02 semanas. En el 2003 insertaron otras escenas y luego fue estrenada ese año. La produjeron en S-VHS , cuando trabajaban en un canal de tv en Ayacucho, aprovechaban el equipo para filmar después de hacer sus informes o reportajes . El guiòn solò fue una referencia , pues los actores durante el rodaje al no tener preparación escènica improvisaban los diàlogos para tener màs independencia. El director admitiò que la historia està basada en una de las muchas especulaciones que aparecieron tras conocerse el crimen de los 08 periodistas y su guìa ocurrido el 26 de enero de 1983. Segùn noticias de esa època, ellos fueron a la comunidad de Huaychao (Provincia de Huanta-Ayacucho) a investigar y verificar la muerte de 07 senderistas a manos de los campesinos. Horas después fueron victimados cerca a Uchuraccay.

La historia se inicia con la crònica en off del periodista español Arthur (el actor Josè Huertas) quien redacta en una màquina de escribir el hallazgo de los asesinados , la cronología del viaje y que estos son unos hèroes de la libertad de prensa. Durante su exposición ,se hace una recreación del trayecto de los periodistas , sus conversaciones, sus fotos, y vemos a los campesinos (algunos son sinchis disfrazados )que los confunden con terroristas ,matàndolos a machetazos. Durante el crimen se escucha un huayno-homenaje que busca sensibilizar al pùblico con las muertes.

Volvemos al presente y el español decide ir al lugar de los hechos , lo acompaña su guia Tomàs (Ricardo Gòmez). Al llegar cerca a Uchuraccay, y preguntar a unos labriegos sobre lo ocurrido , estos luego los siguen para matarlos. Arthur y Tomàs escapan y filman a un grupo senderista matando campesinos, después una lucha a balazos entre estos y los ronderos liderados por Oriòn (Luis Berrocal) quien al ganarles les tortura y asesina. Oriòn y su gente capturan a una chica y le cortan la lengua. Màs tarde apresan a Arthur y Tomàs, los atan y azotan. A pesar de revisar sus papeles y de una forma bastante ingenua y poco creìble, los ronderos no aceptaban que ellos fueran periodistas , confundian sus càmaras fotogràficas con armas de fuego sofisticadas. Deciden obligarles a firmar un documento donde a cambio de su libertad aceptasen que nunca les hicieron daño. Los presos se niegan , para asustarlos violan a la muchacha-muda y la matan.(Foto izq: comuneros explicando como fue la matanza de los periodistas).

Al dìa siguiente amenazan con quemarlos vivos, una de las ronderas llamada Marìa (Rocìo Sánchez) se siente atraìda por Arthur y los ayuda a huir. En su fuga Arthur es herido pero logran alejarse. Marìa y Tomàs se enamoran ,pero son asesinados por Orìòn quien les tira una granada en el improvisado campamento que los ocultaba. Arthur corre intensamente por el campo y se enfrenta cuerpo a cuerpo con Oriòn, finalmente lo mata atravesándolo con una estaca. Arthur vuelve a su crònica , pero un hombre lo sorprende por detràs y le dispara en la cabeza. Fin.




Està es una apretada síntesis de la película, la que no dudò tenga buenas intenciones pero los resultados son deficientes: El acento español que interpreta el sr Huertas se observa impostado, la pelìcula al intentar ser una denuncia polìtica fracasa en el lado de la aventura que viven los personajes porque es previsible, claramente se ha dividido la historia en buenos y malos resultando un mètodo maniqueo, la atracciòn sexual entre los jòvenes se siente forzada y en algunos diàlogos no se puede evitar caer en lo cursi , las escenas de acciòn aunque modestas son ya esperadas. El director y productor ,despuès de la proyecciòn conversaron con el pùblico y admitieron que son los primeros en asumir los errores vistos en calidad de imagen, sonido, continuidad, guiòn, direcciòn de actores, iluminación, ediciòn, uso de la mùsica, etc,etc. (Foto izq: Tumba de los periodistas).

Contaròn ademàs que la película les costo aproximadamente 200 soles, la hicieron movidos por la pasiòn que sienten hacia el cine, con ayuda de amigos ,los cuales compartian labores de producción ,rodaje y actuación. La película en su momento tuvo èxito de pùblico mantenièndose 9 semanas en cartelera en Ayacucho, cuando oficiales del ejèrcito la vieron , no pudieron evitar un sentimiento de miedo por una posible represiòn, pero tuvieron suerte y no pasò nada. Luego la presentaron en Huanta, Huamanga y otras pequeñas provincias, proyectàndola en plazas a 1 sol la entrada. El problema que aùn mantienen es su desconocimiento de marketing. No saben como venderla , como ofrecerla y mejorar la publicidad. Pero mantienen el sueño y la decisión de mejorar dìa a dìa para llegar a ser parte del competitivo sistema existente. (Foto izq: Familiares de los periodistas asesinados).

MURIÒ EL CINEASTA MICHAEL CACOYANNIS.

El cineasta greco-chipriota falleció este lunes 25 de julio , en Atenas , a los 89 años y era probablemente el nombre más reconocido internacionalmente del que se podría denominar cine griego clásico. Esa fama aún se conserva en la actualidad gracias a películas como Stella, Electra y sobre todo Zorba el Griego, entras las que se cuentan las participaciones de estrellas de su país como Irene Papas o Melina Mercouri.


Michael Cacoyannis e Irene Papas.

Michael Cacoyannis (Mihalis Kakogiannis) nació en Limassol (Chipre) en 1922. Se educó en Gran Bretaña y fue abogado antes de interesarse por el arte. De hecho logró abrirse brevemente un nombre como actor de teatro con el nombre de Michael Yannis antes de pasar al cine en 1947. Instalado en Atenas a principio de los ’50s, se orientó hacia la dirección. Durante los siguientes veinte años su nombre estaría asociado a cierto boom internacional del cine hecho en Grecia.

Su largometraje más conocido, Zorba el Griego, adaptado de la novela de Nikos Kazantzakis y con Anthony Quinn y Alan Bates de protagonistas, muestra ese manejo del relato clásico desmenuzando la idiosincrasia y las tradiciones de la nación mediterránea en un contexto de pobreza y conservadurismo. A tal grado llegó su fama que su música compuesta por Mikis Theodorakis, sigue siendo una de las más conocidas de la cultura popular.

En un primer periodo de corte neorrealista, dirigió filmes como el Despertar del domingo (1954), o Stella (1955), que marcaron el comienzo de Melina Mercouri en el cine. Después de ello se sumergió en la tragedia antigua griega. Ahí están Electra (1962), filme que recibió un premio en el Festival de Cannes, y más tarde Ifigenia (1977). En esta serie, además de Zorba, el realizador dio a conocer a Papas como la gran actriz de carácter de su cine.

También trabajaría en producciones todavía más internacionales con actrices de Hollywood como Katherine Hepburn o Vanessa Redgrave en una versión de Las Troyanas (1971).

Cacoyannis había dejado de filmar hace unos diez años debido a sus problemas de salud, pero se dio tiempo a otras gestiones de tipo cultural como promover la renovación de la iluminación en torno a la Acrópolis de Atenas.

Articulo proveniente de : Otrastardes.com

domingo, 24 de julio de 2011

AGUSTIROCK, de Walter Canchanya Sànchez -Documental-2007

El "Agustirock", es un documental que registra el concierto realizado por varios grupos de rock (tanto actuales como de grupos que tienen poca difusiòn en los medios) y que se realiza en el distrito del Agustino. A groso modo y a nivel audiovisual es un documental bastante sencillo. Es decir , el director ha utilizado el montaje paralelo , y que consiste en alternar dos historias que en determinado momento llegan a confluir. En la primera historia presenta al grupo organizador: La Asociaciòn Grass, quienes cuentan los origenes del Agustirock y problemas vividos para crearlo y en la segunda vemos los distintos grupos de rock que participaron en la versiòn del año pasado. En resumèn la estructura y la planificaciòn es sencilla - y ello no significa que sea mala - solò es eso : Sencilla. Sin complicaciones . Una cosa que si creo le falto es màs investigaciòn. No conocemos la opiniòn de los otros cantantes, tanto de los antiguos como los nuevos o poco conocidos. No hay entrevistas al pùblico que fue al Agustirock. Solo se observa breves comentarios de los fans. Y al Alcalde del Agustino indicando el apoyo - poco al parecer - que le dio al evento. Asimismo se observa lo siguiente:

- No se ha hecho un video clip de cada cantante que participo.
- La càmara se planta y en plano general el grupo presentado toca lo que le corresponde. Para no aburrir se ha insertado como apoyo las imàgenes hechas por los càmaras que subian al escenario.
- Tampoco se ha recurrido a un montaje musical , es decir, la ediciòn por corte no se ha hecho siguiendo los compases de las canciones.
- Lamentablemente el sonido por varios momentos satura el ambiente y no se entiende lo que dice la canciòn. De repente sea por que el agustirock se dio en la calle y por lo tanto no habia un buen control del sonido. Basicamente esto ha sido lo observado. El cual creo que merece un mejor estudio. (Foto izq:Walter Canchanya Sànchez.)

jueves, 21 de julio de 2011

DIAS DE HUANTA, de Ramiro Velapatiño- 2007.

Tìtulo: Dìas de Huanta- Gènero : Documental - Director Ramiro Velapatiño (Foto izq.) - Producciòn: Gladys Zambrano- Càmara: Khane Velapatiño, Max Palomino- Sonido: Alex Turpo- Duraciòn: 50 minutos- Año 2007.





"Dìas de Huanta" es un documental turìstico del cineasta ayacuchano Ramiro Velapatiño. Ya en el 2005 habìa realizado una comedia romàntica "Wacra, corazòn contento" en la que narraba la vida banal de un joven don juan ,desempleado y vividor de los demàs. "Dìas de Huanta" a pesar de su sencillez es superior a la primera ficciòn de Velapatiño. Una voz en off , representando a un ayacuchano que regresa a Huanta , cuenta las diversas festividades de la ciudad como: El Carnaval de Huanta, La Semana Santa , La recreaciòn de la Crucifixiòn y el Calvario, El Sermòn de las 3 horas, La vispera del Sr de La Cruz (santo de la ciudad), en donde Tunas universitarias interpretan diversas canciones , Luego pasamos a conocer el Mirador del Cristo Redentor, Las Fiestas Patrias en Huanta, en donde se dan desfiles escolares, corridas de toros y carreras de autos. Aproximadamente el director cubre 3 o 4 meses de fiestas en su ciudad. La cinta peca de didàctica y previsible pero no se puede negar su habilidad para captar la emociòn del transeùnte comùn , dandòle importancia al color para motivar la atenciòn del espectador y el cariño que siente el realizador por su tierra . Ramiro Velapatiño es un director que pienso puede dar mucho màs porque se muestra interesado en seguir dando muestras de identificaciòn con lo suyo.

EL NAKAQ, de Josè Huertas-2002.

NAKAQ, de Josè Huertas.-2002- Producciòn y edición de Luis Aguilar de la Cruz. – Ayacucho. Duraciòn aproximada: 80 minutos. Actores: Luis Berrocal (el capataz de construcciòn), Josè Huertas (el cura del pueblo ,y en doble papel: vecino de Don Pancho), Don Pancho (interpretándose a si mismo), Satuco el mudo ( al parecer también se interpreta a si mismo )

(Foto izq: El mito del Nakaq ò Pishtaco o Kharasiri)

Satuco , un campesino mudo, trabaja arando la tierra en la chacra de Don Pancho, encuentra un brazo derecho cercenado y sangrante. Con señas y ademanes le muestra a su jefe lo hallado. Quien de inmediato busca a las autoridades del pueblo : El gobernador, al jefe de la policía, pero estos no le dan importancia y lo ignoran. Frustrado, Don Pancho regresa a su casa y tiene pesadillas donde el muerto se le aparece desnudo y lo toca. Al dia siguiente se acerca al cura del pueblo (Josè Huertas) y el clérigo le sugiere rezar para que el alma ya no le moleste. (Foto izq: Dibujo antiguo del Nakaq o degollador mochica).

En paralelo, el Nakaq mata a otro campesino y huye. Un capataz (Luis Berrocal) de la reconstrucción de una iglesia maltrata a los obreros : El ,que es serrano , es autoritario, racista y lisuriento . Don Pancho sigue teniendo màs pesadillas . En la madrugada ,el Nakaq mata a una chica en su casa . Al dìa siguiente el capataz mata a golpes a uno de sus obreros, el Nakaq encuentra el cadáver pero lo deja al no haberlo matado . Pelea con el capataz y con un cuchillo lo despedaza. El Nakaq mata a Satuco el mudo y Don Pancho al hallarlo llora desconsolado y jura venganza .(Foto izq: Nakaq o Kharisiri o degollador entre tinieblas.).


Un amigo de Don Pancho llamado Antuco, observa escondido al Naqak que guarda su capa y capucha . Antuco toma las prendas y se las pone con el fin de jugarle una broma pesada a Don Pancho, pero este lo confunde y lo mata. Don Pancho busca al gobernador para pedir ayuda pero la autoridad estaba totalmente ebria y acompañado de amigos Don Pancho busca al Nakaq para eliminarlo pero el serial killer les asesina . Pelea con Don Pancho quien lo hiere para finalmente morir con el cuello cortado. El Nakaq se retira sangrando y desaparece en el campo. Una voz en off comenta que estè no existe y solò es una leyenda popular en toda la Sierra Peruana. (Foto izq: La leyenda del Nakaq comiendo hombres).


Observaciones: La película ha sido grabada en VHS, y la imagen se ve gastada, lavada. La edición de sonido es mala, porque constantemente la voz de los actores no coincide cuando hablan. Y a veces deja incompleta algunas frases, porque las corta abruptamente. El director , opta por lo general , por encuadres generales o grupales y cuando hace cortes para enfatizar gestos ,miradas o primeros planos de los rostros estos son bruscos, y torpes. El uso de la música es generalmente inadecuado porque no se siente acorde con la situación vivida. El personaje del Naqak ha sido caricaturizado como un ninja porque hace pràctica de artes marciales, ,pero camina como chimpancé: medio encorvado y casi arrastrando los brazos. Las peleas pecan de ingenuas porque se nota que no han sido bien ensayadas.(Foto izq: El actor-director-productor ayacuchano Luis Berrocal.)

El director ,ha insertado de otras pelìculas escenas de violencia . Me refiero a “Evil Dead ” (creo que es del 82), de Sam Raimi: Una persona (al parecer una mujer) està de espaldas tratando de entrar presurosa a su casa porque se siente amenazada y una cámara subjetiva muy rápida (representando al monstruo que acecha)se abalanza sobre ella . La mujer entra y vemos su mano cerrando la puerta pero el monstruo ya estaba dentro y la agarra por detrás , en off escuchamos su grito desesperado . En otro momento el Nakaq ahorca por detràs a un joven, vemos el rostro del hombre, al cual con los dedos le hunden los ojos, y la vìctima es un hombre canoso. Obviamente es cine gore pero mal hecho . Por esa época : el 2002 , el cine de terror de provincia se hallaba en un buen momento y tenía público y està película es oportunista al tratar de aprovechar la situación de ese entonces pero los resultados son bastantes deficientes. .... Serà para la próxima. (Foto izq: El Nakaq , degollando a una vìctima)

POLVOS DE ESTRELLAS: 1970-1995. Ultima Parte.

CCulminarino cyky
Culminamos este segundo Especial-homenaje a la revista de Cine El Cinèfilo con una serie de comentarios , en tono de broma, de pelìculas que a pesar del tiempo transcurrido siguen llamando la atenciòn no sòlo de los entendidos sino de mucho pùblico que aùn las recuerda con bastante agrado y simpatìa.

Empatan con 03 votos:


TERCIOPELO AZUL, de David Lynch-1986: El bacancito Dennis Hooper llega al departamento de Isabella Rosselini, dispuesto a tirarse a la flaca . Al iniciò se pone prepotente y rayado (para variar) , pero luego se calma. Pero antes del polvito nada mejor que unas aspiraditas con la màs-cara (mismo ahogado) . Luego de eso se transforma en el "nene" que quiere su mamita, rica y apretadita; ella està dispuesta y obedece al enfermito que la manosea a su antojo, para despuès meterle falito (con cachetada de yapa) . Pero lo que no saben Dennis e Isabella , es que el flaquito Kyle MacLachlan se està ganando con el asunto, mientras se orina de miedo. (Josè Ricsi).

EL AMANTE, de Jean Jacques Annaud-1992: Primero fueron unas inocentes caricias, cada avance de la quinceañera arrecha era motivo de inhibiciòn por parte del aguantado ficho treintañero del sol naciente. Ella querìa acariciarlo y el respondìa "Chinito no quelè". Pero una tarde , ojitos de ranura de alcancìa açeptò besos , abrazos, caricias, una chupadita y le propuso ir a un telo. En la pequeña habitaciòn , la chiquilla sintiò intensos ardores , èl fue su primer machucante. El oriental llevaba màs de una hora encima de ella, se movìa lentamente, la francesita ya habìa experimentado veinte mil orgasmos, estaba cansada y le pidiò que terminarà de una vez, èl sonriò y moviò la cabeza - de arriba - negativamente al tiempo que susurraba cachosamente: "Chinito no quelè". (Eduardo Gutièrrez).

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, de Bruno Barreto- 1976: Entre vudù y sudores, la riquisìma y elèctrica Sonia Braga (foto izquierda), se aferra al espirìtu - y al pedazo - de su primer marido (Josè Winkler) en un tòrrido cruce de piernas nada espiritual. Durante un momento Vadinho desaparece y la ardiente Doña nos presenta su mejor cara de insatisfacciòn ( !quièn no quisiera subir a consolarla en ese momento!) . Felizmente el fantasma seductor no levanta vuelo y sigue tiràndose a la morena, porque ni el segundo marido ni media docena de zambos aguantados hubieran sido capaces de apagar tal fuego. (Miguel Mejìa)


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ERASE UNA VEZ EN AMÈRICA, de Sergio Leone-1984: Elizabeth Mac Govern (foto izquierda),se la buscò, tenìa carretaza a Robert De Niro desde que, siendo chibolo, se le apareciò calatita en el salòn de baile, despuès , ya de grandecita , le aceptò una cena màs ficha que las que sirven en ese restaurante para billetonazos que se llama Villanova y luego, reciènn, con la barriga llena, le dice que se va a quitar con otro mientras paseaban en limousine alquilada. Semejante calentadora.. Pero Robert , sin un pelo de cojudo, le gritò "A mì no te me hagas la estrecha" y se la cepillò a la fuerza en el asiento trasero. El chofer, que se ganò con todo por el espejo retrovisor, detuvo el carro, aunque realmente no lo hizo - como afirmò- por sentirse ofendido de la violaciòn, sino para irse corriendo al baño màs cercano... y no precisamente a orinar. (Sergio Burnstein).

EL GATO FRITZ; de Ralph Bashki-1972: Entre humos sensibilizantes y nieblas pùrpuras, Fritz el felino setentista al fin y al cabo, paseaba obseso su obsesiòn por el rabo. Fue objeto de captura ante el oscuro embrujo de una putifarra color pizarra que prometìa el quinto cielo. Lo hicieron en un bus abandonado, ideal escenario para todos los abandonos: frenètico, chacachaca de ascensos sublimes y declives cavernarios. En la cresta del consumo carnal hipocardìaco, ese menino devino en tigre de Bengala mientras que la diosa de èbano soportaba el flagelo de tabazos, zarpazos y caricias contravenidas. Confirmado : entre drogos sì hay mordidas, màxime cuando de eros-siones se trata. (Julio Hevia).



OBSESIÒN, de Louis Malle-1992: Jeremy Irons no era tan càido del palto como parecìa y Juliette Binoche, con esa cara de mosquita muerta , era tremenda jugadora-pendeja-tramposa. El chibolo venado recièn se dio cuenta que su viejo se habìa ganado con su costilla cuando llegò al hotel. Despuès de ganarse se cayò del cuarto piso rompièndose la mitra. Por màs que el tìo Irons lo auxiliò, despuès llorò y pataleò como un impotente, pero ya no se podìa hacer nada: se habìa quedado sin hijo. Su epitafio fue: "No debo entrar a un cuarto sin tocar la puerta". (Gabriel Quispe).





EL PIANO, de Jane Campion-1993: El fisgòn de Sam Neil aguaita tràs un hueco, mientras adentro el gorilòn Keitel calatea a su esposa. A Sam le crecen los cuernos a su vez que el mestizo, que de huevòn sòlo tenìa la cara , "serrucha" a la mujer al ritmo de "uno, dos , tres.. que paso màs chèvere...", para rematar la feroz atravesada con un gemido ancestral que le sale desde lo màs profundo de los genes: "aaah.. uh" mismo Pèrez Prado al final de un mambo. (Carlos Castro).


YO TE AMO, YO TAMPOCO, de Serge Gainsbourg-1969: Joe Dallesandro es un basurero que se siente atraìdo por Jane Birkin ; el problema es que èl es un "gay" activo y a su pareja, el lloròn Padovàn, no le hace ni pizca de gracia el asunto. Claro que Jane es totalmente plana, usa pelo corto y parece màs un pata que una hembrichi.. Otro inconveniente es que, acostumbrado a practicar el sexo en una pose irregular, Joe no logra encajàrsela a Jane por el agujero usual, por lo que, una vez en el hostal de ley, le pide que se de una volteadita ... Lo peor es que ella no està acostumbrada a estas pràcticas por - la - retaguardia y arma un griterio tal que los terminan botando del hostal. Ya pues compare, hay que usar vaselina; aprende de Eusebio Poncela en La Ley del Deseo. Y tù , Jane ¿cuànto tiempo estuviste sin poder sentarte?. (Sergio Burnstein).

Empatan con 02 votos:

9 semanas y media, Amantes, Vicios Privados , pùblicas virtudes, El cuerpo del delito, 1900, Zandalee, Satyricon, Gabriela, Totalmente salvaje, Sliver, Jamon, jamòn, El nombre de la rosa, Las noches salvajes, Acusados, Relaciones Peligrosas, Huevos de Oro.

Empatan con 01 voto:

Lecciones privadas, Niña bonita, La marca de la pantera, Paprika, Tabù, Portero de Noche, Buscando a Mr Goodbar, Regreso sin gloria, El ansia, Los cuentos de Canterburry, Bull Durnham, El color de la noche, Juegos de adultos, Malas influencias, kika, Tres formas de amar, Una pasiòn otoñal, Salò, Clase, Secretos de hotel.

lunes, 18 de julio de 2011

POLVOS DE ESTRELLAS: 1970-1995. 3º Parte.

Empatan con 04 votos:

EL CARTERO LLAMA DOS VECES, de Bob Rafelson-1981: ¿Es acaso de extrañar que la literatura negra lanze a sus no siempre vigorosos protagonistas al acecho de, y a la pèrdida en, los añorados agujeros negros? Asì pues el feroz Jack , fiel a sus bajos fondos, no lo dudò un instante , babeando aquiles y ayala por todo lo que de comestible detentaba el dulce/càndido /pèrfido arte culinario de Jessica : A çomeeer! El con ella, èl contra ella, èl y ella, èl en ella hicieron de una oscura mesa la definitiva e iluminada meseta para desplegar lùbricos /continentes / humedeceres . Obvio es que para ese provecho sucio de polvo y paja , los cuernos debìan impajaritablemente , entrecomillar el goce. (Julio Hevia).

DOBLE DE CUERPO, de Brian De Palma- 1984: Craig Watson apareciò en el estudio porno vestido de nerd, lo esperaba la sexacional Melanie Griffith quien, màs arrecha que de costumbre , le preguntò : ¿Cuàl es tu cau cau flaquito? El respondiò : "Me gusta sapear". Ella sonriò ligeramente y le acariciò el cabello. De pronto Relax invade la escena y empieza el polvo envolvente: El la arrincona contra el espejo , ella se mueve lo mejor que puede: Jadeos, grititos y nuestro protagonista cree, por unos segundos, que se està tirando a la hembrita que amaba y que el indio enfriò, entonces arremete con màs fuerza, cierra los ojos y cuando los vuelve a abrir lanza un grito de horror: No era Melanie, se habìa tirado al calendario de Susan Leòn. (Eduardo Gutièrrez).

LAS EDADES DE LULU, de Bigas Luna-1990: La pobre Francisa Neri cae en manos ( y digo manos por no decir otra cosa ) de Oscar Ladoire , que le hace de todo, aunque bien que le gusta. Al regresar de un largo viaje al exterior, Oscar le mete inesperadamente un polvo por atràs, mientras ella chilla, èl piensa: "No te me hagas la del culo angosto". De todas formas , esta incursiòn trasera termina siendo una palomillada comparada con lo que le pasa despuès a Lulù al meterse a chambear en shows sàdico-eroticos, donde terminan dàndole hasta por la oreja.. Bigas Luna , eres un enfermazo: serà por eso que acà muchos se horrorizan ante la sola menciòn de tu nombre. Nunca cambies . Y tù tampoco , Lulù. (Sergio Burnstein).



EMMANUELLE, de Just Jaekin-1974: Franchute incorregible. Emmanuelle era una flaquita de "Alto vuelo": lo hacìa en el aviòn o en la playa. Super arrechable, dotada de una garganta profunda y de un par de cavidades utero-anales que serìan la envidia de la cortesana Mesalina, se acostaba con quien fuera (si era un viejo billetòn mejor) . Su mejor pose , el sandwich triple, bien merecìa una mordida mayor. !Vive la France!. (Cèsar Pereyra).



HISTORIA DE O, de Just Jaekin-1975: Siguiendo las enseñanzas del Marquès de Sade, "O" hembrita pendeja y masoca, no encuentra mejor forma de demostrar su amor hacia los hombres que entrenàndose en la forma màs efectiva de conjugar placer y dolor. Toda una escuela que enseña a ex-señoritas a preparar el cuerpo para la plena satisfacciòn de los amantes màs arrechos. Cueros y cadenas a discreciòn. (Miguel Mejìa).






MATADOR, de Pedro Almodòvar-1986: "Polvo" eres y en "Polvo" te convertiràs, parece el epìlogo de este filme, ya que despuès de un tremendo polaco, sin piedad para los pobres genitales del torero, un fàlico sable y un penetrante disparo, despiden a los amantes de este cochino mundo, para seguir "forrando" en el màs allà y regar las nubes con semen y jugos vaginales, a ver si crecen algunas florecitas. (Carlos Castro).


LA NARANJA MECÀNICA, de Stanley Kubrick-1971: Al "Moloko -plus" Alex le añadiò unas gotas de Malta Polar y se puso oso. Entonces dos hembras que degustaban fàlicos chupetes en una tienda de discos supieron de trompetas y trombones. Y como si el mundo se fuera a acabar este trìo tira a todo dar al son de la obertura de la òpera Guillermo Tell . "El Llanero Solitario" - sin antifaz y calato- cabalgando las "grupas" y "conejos" que perturban la "gulivera" saliò corriendo del set de filmaciòn a refrescar el "falo" en un balde de agua helada. Kubrick suspirò y le cantò al editor - mismo "Zambo Cavero- "!Que buena, que buena que estaba la gringa!". (Oscar Contreras).

....Continuàra.

viernes, 15 de julio de 2011

POLVOS DE ESTRELLAS: 1970-1995. 2º Parte.

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ATRACCIÒN FATAL, de Adrian Lyne-1987: Glen Clouse y Michael Douglas se conocen y desde el primer momento se atraen, se desean , hasta que tiran... en la cocina. Es un polvo animal, brusco, pasiòn momentànea; Michael se arrepiente y decide terminar, pero Glen no es ninguna cojuda y aplica el lema: "Si esa cabecita no es mìa , de nadie". Por suerte , no se acomplejò como Lorena Bobbit (aunque estuvo bastante cerca) y dejò a Michael completo para deleite de sus hermanonas Sharon y Demi. (Patricia Gavidea).

LUNA DE HIEL, de Roman Polanski-1992: Si el amor acata tambièn la ley de que muere joven quien vive ràpido , què mortal no quisiera sufrir tal desgaste a "manos" de Mimi (la envidia de Oscar nos une en una secta con plegarias de perversiòn) . No sòlo es una arrechante bailarina y chuchumeca impùdica, sino que tiene una manera tan especial de servir el desayuno. Mimi quiero teta. (Miguel Rivero).

ATAME! , de Pedro Almodòvar-1990: Despuès de una celebrada masacre callejera con cadenazos, harta patada y cirugìa plàstica gratuita , Banderas entrò al cuarto con la boca cerrada por el dolor y el orgullo, hacièndose el machito (los hombres no lloran) , pero en realidad le dolìan hasta los vellos de las axilas. La paliza no sòlo le demostrò que era màs baboso de lo que pensaba sino que tambièn le emparejò el cacharro y lo dejò tan ¿sexy? que la flaca Victoria Abril se olvidò que era su prisionera , se apiadò de èl, llorò, le curò las heridas , se las besò, las lamiò y despuès el hizo un tratamiento de primeros auxilios que requerìa 75 poses diferentes. La rica Vicky gime con autoridad: "No te corras, no te corras". (Martìn Haro). (Foto izq: El buzo de juguete que Vicky Abril se introducìa en la vagina)

CASANOVA, de Federico Fellini-1976: El aventurero veneciano atravesò el embrabecido mar de celofàn para poseer a una chinita super arrecha. Casanova dio cuerda a su reloj-pajarito y susurrò la misma frase que recitaba angustiosamente un gordito simpaticòn en un cortometraje peruano: "Quiero hacerlo de varias formas". La monjita accediò y comenzò la maratòn sexual. Una decena de poses despuès que , incluso excitaron al conde pajero que sapeaba por el orificio del cuadro (al parecer, el ùnico hueco que podìa penetrar), la cortesana bramò de placer. Fellini gritò : Corten! y le pregunò a Sutherland : ¿La ùltima pose es la "Mariposa Venus"? Y el actor respondiò : "No choche , se llama Pespuntada del zapatero". (Eduardo Gutièrrez).



CALÌGULA, de Tinto Brass-1979: Desde que le abrieron los ojos con alambres en "La Naranja Mecànica" el loquito Malcolm McDowell no volviò a ser el mismo . Comenzò a ver a todos calatos. Se diò una vuelta por la antigua Roma y con el pretexto ( y la ventaja) de ser el "Cèsar" malograba a cuanta tipa se le cruzaba . Sus tonos eran bien conocidos: Tragos, los mejores traseros del imperio y algùn burro para hacerle competencia en el sabio ejercicio del poder. No dejò descansar ni a su madre pues mamò hasta los treinta, dejàndola anèmica y paranoica. En sus escasos momentos de lucidez creìa ver a Edipo fornicando con Elèctra. En el colmo de la fraternidad se mandò un descarado y deprimente polvo con su linda hermanota muerta. Muriò porque no usò condòn. (Martìn Haro).

CORAZÒN SATÀNICO, de Taylor Hackford-1987: Lisa Bonet le pidiò a Mickey Rourke : "Hazme ver la luna y las estrellas". Mickey respondiò: "No soy Tom Hanks, pero verè que puedo hacer". El polvo empezò bacàn , el problema es que Mickey no sabìa que se estaba tirando a su propia hija. En pleno mete y saca , al borde del clìmax y antes de romper el catre , interpretò mal los gritos de la morena: "Me quiero morir , me quiero morir " y le diò gusto ahogàndola con su propia sangre. De no ser por la intervenciòn de Satanàs (Robert de Niro) - y la productora , que cortò 10 segundos para que la cinta no se convirtiera en triple X- el asunto hubiera terminado en necrofilia sanguinolenta. (Eduardo Gutièrrez).

.....Continuàra.