martes, 31 de enero de 2012

Muestra de Cine Puneño: El Encanto de la Sirena , de Javier Peralta Duràn - 2010.


Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Juan toca la mandolina en una banda de mùsica . Es un festejo por los carnavales de la ciudad, al terminar se despide de una ex-enamorada por la cual aùn siente deseo y atracciòn. (Foto izq:El Director - segundo de la derecha - junto a sus productores). Decepcionado por que no la puede reconquistar , Juan se emborracha con su otro amigo mùsico y como su mandolina estaba algo desafinada van a la playa siguiendo la tradiciòn de la existencia de una sirena que arreglaria su instrumento musical. El cual dejan en la orilla y se sientan a esperar . Los jòvenes se duermen , pero al despertar el amigo de Juan descubre que èl se habia metido al mar . A lo lejos ve que una luz intensa se lo traga y èl desaparece. Al dìa siguiente rescatan su cadàver , su amigo grita desesperado: "Ella se lo llevò, ......la sirena se lo llevò".

A Juli (Provincia de Puno) llegan 03 jòvenes restauradores con el fin de hacer arreglos en un templo de esta ciudad. Deciden no ocupar los cuartos que el sacerdote les ofrece y acampan en la playa. Aparece Anselmo , un hombre ya muy anciano , a quien muchos toman por demente porque deambula por las calles y expulsa a los que buscan hacer campamentos en la playa amenazàndoles que la sirena se los llevarà . Lo mismo hace con los recièn llegados. Estos no hacen caso de sus advertencias. Luego vemos a Anselmo recordar su juventud donde se enamora de Isabel (la sirena) , una hermosa chica de familia adinerada. Al grupo de los restauradores se une un sujeto que conocian pero por el que sentian desconfianza , porque observaban en èl actitudes extrañas como apartarse del grupo para hacer y contestar llamadas secretas.

Al dìa siguiente los chicos salen a reconocer las iglesias y revisar el trabajo que haràn. Carlos el lider del grupo sueña con una pareja quien muriò en un accidente de trànsito. Anselmo va recordando poco a poco la relaciòn de enamorados que tuvo con Isabel, y que su padre se oponìa a ello. Un asesino a sueldo intenta matar al viejo , pero Carlos lo salva y este le cuenta que Isabel muriò ahogada en el mar por ir tras èl al huir de su padre. Y a partir de ahì , ella con su canto y voz capta jòvenes creyendo ver en ellos al amor que perdiò , y estos al sumergirse en el ocèano mueren . Carlos va a cuidar a sus amigos y tiene pesadillas con la sirena.

Carlos va a la playa y escucha el llamado de la sirena , pero Anselmo aparece y se enfrenta a ella , èl decide seguirla y desaparecen en las aguas. El sujeto que intento matar a Anselmo , se enfrenta a los amigos de Carlos y dispara contra uno de ellos , al escapar la sirena lo seduce con su voz y el tipo se lanza al mar ahogàndose. Carlos y sus amigos regresan a trabajar y siguen sus vidas como siempre.

Observaciones: La primera parte o prològo de la pelicula con los mùsicos es acertada y àgil. Hay un correcto trabajo con las miradas de atracciòn entre los personajes. A travès de imàgenes y diàlogos transmite bien el deseo del muchacho por ese amor pèrdido . Igualmente la secuencia de su desapariciòn en el mar se percibe visualmente apropiada y genera intères por lo que vendrà. El pase a la segunda parte se siente brusca porque no hay aviso previo de la nueva situaciòn que se va a ver. Y que corresponde al desarrollo de la historia . En està se ha intentado crear una atmòsfera de misterio : saber quièn es la sirena , e intriga : La venganza familiar contra Anselmo ,insertando una linea narrativa tendiente al melodrama : Anselmo y su amor imposible, pero lamentablemente no llega a confluir por la falta de un mejor ritmo de las situaciones que atraviesan los personajes y que redundaria en un equilibrio que no llegamos a observar.

lunes, 30 de enero de 2012

Estreno 02 de Febrero: Una Loca Pelicula de Terror,(Spanish Movie), de Javier Ruìz Caldera.




FICHA ARTISTICA:

Protagonizada Por: Leslie Nielsen - Alexandra Jiménez - Leticia Dolera
Director: Javier Ruiz Caldera - Escritor: Eneko Lizarraga - Paco Cabezas
Productor: Álvaro Augustín - Música: Fernando Velázquez - Fotografía: Óscar Faura - Edición: Alberto de Toro







SINOPSIS: “Una Loca Película de Terror” es la primera película española que parodia los últimos grandes éxitos del cine hispano, utilizando como "modelo de inspiración" principalmente las películas de terror como "El Orfanato", "Los Otros", “Rec” y "El Laberinto del Fauno". También han facilitado un material fabuloso y altamente parodiable títulos como "Los Lunes al Sol" y "Abre los Ojos". Grandes dosis de humor y una elevada reserva de sorpresas constituyen los ingredientes de “Una Loca Película de Terror”, una disparatada comedia. La película esta protagonizada por el gran actor cómico americano LESLIE NIELSEN antes de morir. Leslie Nielsen protagonizo películas como: SACARY MOVIE 3 y 4, THE NAKED GUN, SUPERHERO MOVIE, etc,


El Gran Leslie Nielsen con los actores del Film.



domingo, 29 de enero de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 08: Josè Huertas Pèrez, Nilo Inga Huamàn, JCA Internacional (Productora), Fredy Larico .

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

29.- HUERTAS PÈREZ, JOSÈ GABRIEL:

Naciò en Ayacucho. En 1989 formò el grupo teatral Duodeno. Cuando este se disolviò hizo mimo. En 1994 convoca junto a Palito Ortega Matute a un casting para realizar la pelìcula "En las garras del vicio" de la que se llegaron a rodar un par de escenas. Entre los actores seleccionados estaban Mèlinton Eusebio (Director de Jarjacha , el demonio del incesto) y Luis Berrocal (director de Gritos de Libertad). En 1996 funda Wari Films y realiza con Berrocal y Eusebio "Làgrimas de Fuego" que se estrena en diciembre. En 1997 produce "Gritos de Libertad" (terminada recièn en el 2003). En 1998 produce "Pasiòn Sangrienta" de Luis Berrocal. En 1999 es co-productor, director artìstico y actor de "Jarjacha" de Miguel Baèz (cinta inconclusa), el mismo produce y actuà en "Martires del Periodismo"(Estrenada en el 2003) . En el 2003 dirige y estrena "Nakaq".


Lâgrimas de Fuego. Direcciòn : Josè Huertas Pèrez - Guiòn: Wari Films - Direcciòn de fotografìa y ediciòn : Jayme Pacheco, Flavio Alarcòn y Luis Berrocal- Duraciòn: 80 minutos - Año : 1996 - Intèrpretes: Mèlinton Eusebio, Luis Berrocal, Josè Huertas. Sinopsis: Cuando a inicios de los años 90 fue aplacado el flagelo del terrorismo , surgieron las pandillas urbanas, nuevo azote que Huamanga tuvo que soportar. Esta es la historia de una de ellas , su lucha por la sobrevivencia, sus amistades , y forma de vida.

Contacto: pepeghp18@hotmail.com

30.- INGA HUAMÀN , JAIME NILO :

Naciò en el distrito de Hùachac (1977) provincia de Huancayo, Departamento de Junìn. Proviene de una familia de agricultores y ganaderos. En 1995 estudia Actuaciòn en la Escuela Nacional de Arte Dramàtico (ENSAD). Al terminar hace teatro con el grupo de teatro Waytay , con su amigo y paisano Javier Maravì. En 1998 empieza a acercarse al cine al hacer guiones para cortometrajes. Ese año graba en video su primer largometraje: Terror en Hùachac, cinta de gènero fantàstico. En el 2000 empieza enseñando teatro en un centro educativo, para luego pasar el Instituto Max Planck, donde con los alumnos filma "Huaca" y mediometrajes con temàtica educativa. En forma paralela sigue enseñando en el Instituto Planck y filma pelìculas. En el 2009 gana el concurso de Proyectos de Largometraje para Regiones organizado por el Conacine , con su guiòn : "Con Nervios de Toro".

Filmografìa: Mediometrajes: 1998 Terror en Hùachac (45 min.) La huerta de mi amada -2000 (46 min.) / 2001: Jardìn de Horror (40 min.) / 2004: Un grito desesperado (55 min.) / 2005: Sombras de la soledad (45 min.) / 2007: Cadena de Cristal (32 min.)/ 2008: Yurac Quilla (Proyecto documental - 28 min.) / 2010: Inocente Amor, de Cristian Càrdenas (Produccion - 47 min.) Largometrajes: 2000: Huaca (75 min.) / 2005: Sangre y Tradiciòn (82 min.) /2006: El Tunche (86 min.)/ 2009: Por una ciudad segura (corto - 17 min.) / 2011: Con Nervios de Toro (95 min.)/ Como actor: Flor de Retama (2004) de Martin Landeo / 2010: actor en spot televisivo de la empresa Mibanco. / 2012: Actor en spot televisivo de la cerveza cuzqueña

Direcciòn , guiòn, producciòn, càmara, ediciòn: Nilo Inga H. - Intèrpretes: Javier Lòpez, Rosa Castillòn, Oliver Rojas, Cristina Casas- Duraciòn: 75 minutos - Año: 2000 - Sinopsis: La discusiòn de los patrones de la hacienda pone en riesgo la celebraciòn de la fiesta de Santiago , pèro el espìritu de la madre tierra, encarnado en la Huaca, harà que la fiesta se desarrolle de la mejor manera.






Jardìn de Horror. Direcciòn, guiòn ,càmara, ediciòn: Nilo Inga H. - Producciòn: Richard Huarcaya - Intèrpretes: Oscar Sànchez, Cristina Casas - Duraciòn: 40 minutos - Año: 2001. - Sinopsis: Un pastor evangèlico convence a una pobre campesina para hacerse cargo de su hija pùber pero su verdadera intenciòn es abusar sexualmente de està. Cuando la madre amenaza con denunciarlo el pastor decide asesinarla.


Sombras de la soledad: Direcciòn y guiòn: Nilo Inga H. - Año: 2005 - Ficciòn - 48 minutos - Sinopsis: Una adolescente incomprendida por sus padres encuentra refugio en la amistad de un joven pandillero que se aprocha de su ingenuidad.










Direcciòn y guiòn: Nilo Inga H. - Intèrpretes: Carolina Infante (Liz), Oscar Sànchez (Ramiro , el novio), Daniel Nuñez (Carlos el jinete), Ronald Malca - Año : 2005 - Sinopsis: Liz y Ramiro son novios y salen a pasear. Un pishtaco asesina a Liz. Ramiro intenta rehacer su vida , pero el alma de la chica lo persigue pidiendo justicia por su muerte. Ramiro decide tomar venganza y se pone de carnada, pero fracasa y es asesinado. Antes de morir pide a sus amigos que conserven sus tradiciones. Luego el pishtaco muere . Los amigos de Ramiro organizan una fiesta y el alma de la pareja observan contentos y ascienden al cielo.


Direcciòn y guiòn: Nilo Inga Huamàn - Producciòn Ejecutiva: Casio Huaire Cchuchaico - Ediciòn: Josè Garcìa Delgado - Iluminaciòn: Daniel Nuñes - Sonido: Alexander Barsola - Escenografìa: Marco Casanto - Maquillaje: Pedro Huamàn - Intèrpretes: Reynaldo Arenas (Don Camacho), Carolina Infante (Karen), Ronald Malca (Rudy), Gustavo Cerròn (John), Charles Reàtegui (Beto), Naùsica Navarro (Mila)- Duraciòn: 86 minutos - Año : 2006. Sinopsis: En el distrito de Pichanaki (selva de Junìn) unos estudiantes que investigan sobre plantas medicinales escuentran muerto a un ex-compañero , y pese a las advertencias de los lugareños, se internan en el monte. Allì seràn atacados por el Tunche, un espìritu de la selva.

Producciòn , direcciòn de fotografìa y direcciòn: Nilo Inga H. - Ediciòn: Rolando Jara - Intèrpretes: Alex Bernaola, Teodosio Cuba, Raùl Meza, Jesùs Cruzatt, Edy Gàlvez, Verònica Blas, Jèssica Macha, Vanessa Cerròn - Duraciòn: 17 min. -Año: 2009 - Sinopsis: El sargento Cachcatari fue capacitado en Seguridad Ciudadana y tiene como tarea principal reunir a las autoridades y conformar el comitè distrital de Seguridad Ciudadana en la comunidad de Chaupipuquio.


Direcciòn y guiòn: Nilo Inga H. - Productor: Richard Huarcaya Romàn - Productoras: Inti Films / Max Planck - Mùsica: Grupo Alborada , Los Aukish - Gènero: Drama - Duraciòn: 95 min. - Año: 2011 - Formato : Cine Digital - Intèrpretes: Reynaldo Arenas, Edwin Vàsquez, Carolina Infante - Gustavo Cerròn - Ronald Malca - Javier Maravì - Pold Gastello - Sinopsis: Lucero retorna a su pueblo despuès de muchos años, para cumplir el carguyoc (cargo) de realizar la fiesta del pueblo de Llacuas Huàchac. La presencia de Lucero cambiarà totalmente la estructura de las festividades por la influencia modernista que trae. Le darà una matiz diferente a las costumbres y tradiciones , sembrando enfrentamientos y contradicciones en la comunidad.

Contacto:Intifilms@yahoo.es / Intifilms@hotmail.com / wwww.intifilms.wordpress.com


31.- JCA INTERNACIONAL (PRODUCTORA):

Empresa Productora de Huancayo - Junìn. Filmografìa: La Oportunidad (2010) co-producida con Renuevo Films.

32.- LARICO, FREDY:

Puno. Filmografìa: Triste Realidad (2004), Làgrimas de Madre (2005).

sábado, 28 de enero de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 07: Christian Herrera, Jaime Huamàn Berrocal, Marcelino Huamàn Gutièrrez, Wilson Huapaya.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

25.- HERRERA, CHRISTIAN:

Cerro de Pasco. Filmografìa: Tiembla el corazòn (2011).

Direcciòn y guiòn: Christian Herrera- Historia basada en la vida real de Rubèn Dìaz Almerco. - Càmara: Johnatan Manzanero E., Rubèn Dìaz Almerco - Ediciòn video -mùsica: Josè Luis Manzanero E. - Direcciòn de producciòn: Christian Herrera. - Mùsica: Rubèn Dìaz - Allpa Sumac - Arpay - Sabia Andina - Estampas Andinas - Producciòn: Fuente de vida Producciones , Adrian Records Entertainment - Hilmar Producciones - Hilmar Movie Films - Staff: Danny Manzanero , Hugo Pacheco, Brayan Dìaz - Duraciòn: 58 minutos -  Intèrpretes: Ruben (Deyvis Rivera H.), Carlos (Jhon Rivera E.), Madre (Gloria Huallpa), Padre (Àngel Rivera), Pelagia Rosas, Olinda Aguilar, Oscar Rivera, Jhoel Rivera, Lucy Huamàn, Vilma Dìaz, Genara Dìaz, Hugo Pacheco, Chris Japa, Gabriel Cosme, Jherson Rimas, Jeremias Ventocilla, Marìa Zapata, William Roque, Herlinda de la Rosa. Sinopsis: Dos niños se ven forzados a trabajar en un cementerio para ayudar a sus padres economìcamente. 


26.- HUAMÀN BERROCAL, JAIME:

Apurìmac. Filmografìa: Por culpa del maldito licor (2008).Sinopsis: En las alturas del departamento de Abancay, Pablo juega con su perro darling, en su casa mamà siempre se pelea con papà. Lo peor llega en las noches cuando su padre llega borracho y lo agrede a èl. Darling es el ùnico que le da cariño a Pablo en sus peores horas. Pasa el tiempo abandona la casa . La madre de Pablo enferma gravemente y muere. Pablo ya no tiene ni a darling. Solò en el mundo tiene que trabajar para poder sobrevivir, al fin la suerte le sonrie y una familia lo recoge y se lo lleva a vivir con èl. Pasan los años y Pablo forma su propia familia , lo malo es que Pablo repite el daño que le hizo a èl y a su familia. Abandona la casa y toma una decisiòn pesimista. / El destino de los pobres (2010).


27.- HUAMÀN GUTIÈRREZ , MARCELINO:

Ayacucho. Filmografìa: Càntaro, el hijo desobediente (2011).


28.- HUAPAYA, WILSON:

Puno. Filmografìa: La venganza (2005).
Sinopsis: En esta película nos muestra a un joven que sufre una decepción amorosa cuando su enamorada lo engaña con su mejor amigo y en consecuencia, decide vengarse de ambos.

Muestra de Cine Puneño: Marcados por el Destino, de Oscar Gonzàles Apaza - 2009.


 Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Daniel regresa de vender un toro en una feria y se reencuentra con su familia (Foto izquierda). Con ellos celebra la buena venta. Sus hijos : Valentin, Antonio y Lucìa salen a traer leña para la chimenea. Tres ladrones ingresan a la modesta casa y matan a la pareja para robarles su dinero. Al regresar a su casa los niños se encuentran con ese cuadro de horror y piden ayuda. Sus tios asumen la direcciòn de la casa y deciden repartirse a los niños. Mientras Antonio y Lucìa eran cuidados y bien tratados , Valentìn el mayor era constantemente insultado y humillado por su tiò. Pasan 15 años y los hermanos se vuelven a ver y almuerzan para celebrar .

Valentìn (Oscar Gonzàles) pretende a una chica que le gusta llamada Andrea , pero tiene pesadillas en las que su tio lo sigue maltratando. Su hermano Antonio corteja a Isabel y a Lucia le roban en el mercado del pueblo. Valentìn tiene actitudes extrañas como quedarse ensimismado un largo rato sin responder a los demàs. A pesar de eso concreta su relaciòn con Andrea y se casan teniendo una hija. Antonio tambièn se desposa y tiene una bebè. Valentìn se aisla y agrede por nada , tiene alucinaciones en las que su tio lo persigue y acosa para pegarle.


Precisamente en una de ellas imagina que Lucìa se transforma en su tio y la estrangula matàndola. (Foto: Gonzàles dirigiendo) Esconde el cadàver en los matorrales y escapa. Ella es hallada por Antonio y la sepultan ayudado por su familia. Valentìn tiene crisis nerviosas , se vuelve violento. Su familia descubre que el asesino a su hermana pero no lo denuncian sino intentan que el curandero - mèdico brujo del pueblo lo sane pero fracasa por que èl se fuga. Valentìn se encierra màs en si mismo e imagina que se suicida lanzàndose a un barranco.

Valentìn regresa a su casa ,discute con su esposa y le golpea la cabeza contra el piso, reacciona y la auxilia llevàndola al hospital . Luego èl decide ir al psicologo y empieza a curarse. Reinicia su vida con su familia.

Observaciones: Hay un cuidadoso trabajo de la fotografìa (paisajes, ambientaciòn de la casa, vestuario, ) y tambièn del sonido, ya que al grabarse en el campo el sonido del viento tiende a filtrarse y no se hubiera escuchado bien, pero esto no es asi . La ediciòn de sonido es correcta. Y que la historia sea entendible para la mayorìa de asistentes. Estos son puntos a favor de la pelìcula. Pero falla en la dosificaciòn de la historia , ya que se observa que la crisis de la personalidad inestable del personaje no va in crescendo . En mi opiniòn hay escenas sobre todo las de calma que duràn màs que las de tensiòn, y que no ayudan a crear una expectativa por lo que vendrà luego , y cuando estàn aparecen el ritmo se siente laxo , relajado . En lineas generales me parece un producto mediano, con algunas situaciones rescatables y que podrian esperanzarnos en ver mejores resultados pero que por supuesto no quita que Gonzàles es un director sensible e inteligente.

jueves, 26 de enero de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 06: Luis Gonzales Sosa, Oscar Gonzàles Apaza, Wilfredo Gòmez Silva, Carlos Guerrero, Germàn Guevara.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

20.- GONZÀLES SOSA , LUIS:

Es de Ayacucho. Ha dirigido anteriormente varios largometrajes entre los que figuran: Fatal Destino (2003), El àngel del Huaylash(2004), El Muqui (2006), La Familia del Diablo (2007), Retorno sin Espacios (2008) co-dirigido con Nilver Meza , La Abuela (2009), Orcus el viajero del tiempo (2010), Te juro amor eterno,(2010) co-dirigido con Leòn Càceres. Niños de la Calle (2010), El Corazòn de mi Padre (2013). Actualmente està editando "Escuela de Polillas". .


Ficha tècnica de Orcus: Direcciòn y guiòn: Luis Gonzàles- Intèrpretes: Josìas Cartagena, Emylym Canto, Leòn Cacères, Luis Gonzàles, Nina Peñaloza. Sinopsis: Al descubrirse el apasionado amor entre Killa y Orcus, ella es apresada mientras que èl, en su desesperada fuga , abre un portal en el tiempo que lo conduce al futuro, donde conocerà a una joven idèntica a su enamorada.






La Abuela.




21.- GONZÀLES APAZA, JUAN OSCAR:



Naciò en Juliaca (Puno-1970). Estudiò una carrera tècnica que no llegò a culminar. (Foto izq: El director junto a su co-protagonista). Actualmente trabaja como artesano de tejidos. Es amigo de infancia del cineasta puneño Percy Pacco Lima , quièn le motivo para actuar como co-protagònico en "Amor en las Alturas" (2008), para ello Gonzàles y los demas participantes siguieron un taller de actuaciòn. "Amor en las Alturas" se convirtiò en un èxito de taquilla en Puno y alrededores. Oscar Gonzàles es autodidacta en cine y ha conformado su empresa Aborigen Producciones. Su primer corto : Un dia Màs (2008) ganò el 1º Premio en el Festival de Cine de Juliaca en la categorìa de ficciòn. Su 1º largometraje "Marcados por el Destino (2009), costò 54 mil nuevos soles.




Direcciòn, guiòn y producciòn: Oscar Gonzàles Apaza. - Direcciòn de fotografìa: Joseph Lora - Direcciòn artìstica: Renè Catunta - Mûsica : David Martìnez, Raùl Olarte, Hermanos Cora Mamani - Ediciòn: Oscar Gonzàles, Joseph Lora - Intèrpretes: Oscar Gonzàles, Marleny Enriquez, Rociò Lazarinas, Edgar Gonzàles, Victor Pari, Ruth Osnayo, Mireydi Payehuanca, Lucero Vargas, Juana Quispe, Vicente Gonzàles, - Duraciòn: 106 minutos - Año : 2009. Sinopsis: Es la historia de 3 hermanitos campesinos: Valentìn (el mayor), Antonio (el segundo), y Lucia (la menor) . Sus padres fueron asesinados por un trio de ladrones que les robaron lo recaudado por la venta de su ganado. Al quedar huèrfanos, los niños son separados y repartidos entre los tios. Valentìn es el màs que sufre porque su tiò constantemente lo maltrata, le pega, y le baja la autoestima. Lo que provoca que tenga traumas que arrastra hasta su adultez volvièndose agresivo, desconfiado ,padeciendo crisis nerviosas y violento con su familia. Contacto:oscargonzales.blogspot.com - Email: jogacine@hotmail.com

22.- GOMEZ SILVA, WILFREDO:

Ayacucho. Ha trabajado en Quntur Films. Estudiò Ciencias de la Comunicaciòn en la Pontificia Universidad Catòlica del Perù. Filmografìa: Ciudad Salvaje (2008).


Contacto: Facebook.com






23.- GUERRERO , CARLOS:Chiclayo (Lambayeque). Filmografìa: Vivir ( Largometraje Documental - 2010), co-dirigido con Carlos Junior, y Alejandra Sèclen Dàvila, alumnos del VI Ciclo de la Escuela de Comunicaciòn Audiovisual. de la Universidad Catòlica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT. "Vivir " està compuesto de 03 historias de 30 minutos cada una : Amar, Nacer, Morir , se entrevista a personas de distintas edades sobre la circunstancia que les ha tocado vivir.

Contacto:Facebook de la pelicula " Vivir." - www.peliculavivir.blogspot.com



24.- GUEVARA TORRES, GERMÀN ARISTIDES:
 
Huamanga (Ayacucho). Germán Guevara se inició de niño cantando y haciendo radioteatro en Huamanga (Ayacucho). En los años 80 comenzó a actuar en obras teatrales y realizó giras por varios departamentos del sur del Perú hasta llegar incluso a presentarse en Bolivia. Sus obras más exitosas fueron “El hijo pródigo“, “Helme” y “Vicio Maldito“. Un tiempo después decidió convertir estas dos últimas en series de televisión que se transmitían por el canal 7 de Huamanga con gran acogida. Finalmente, Guevara realizó dos largometrajes en base a las mismas obras. “Helmese estrenó en el año 1995, mientras que “Vicio Maldito llegó a la pantalla grande en el año 2002. Protagonista y director de ambas cintas, Guevara recorrió muchas zonas del Perú profundo con ellas y el éxito teatral de antes se repitió con estas dos películas.

Germán Guevara es un pionero del cine del interior del país donde la actividad cinematográfica ha experimentado un importante surgimiento desde la segunda mitad de los años noventa. El llamado “Boom del Cine Regional” se extiende a otros lugares del Perú como Puno, Huancayo, Cajamarca, Iquitos, Andahuaylas, Arequipa y Trujillo. En total son ya alrededor de ciento cincuenta las películas que se han producido en aproximadamente tres lustros y la tendencia sigue en aumento. En la actualidad Germán Guevara se dedica a la locución radial y a la animación de actividades artísticas (principalmente de música andina). En los años ochenta apareció en algunos programas cómicos televisivos como “Quién soy yo papá” y “El enchufe” donde alternó con conocidas figuras del espectáculo como Adolfo Chuiman, Efraín Aguilar o Analí Cabrera. También tuvo un papel secundario en el largometraje “La boca del Lobo” (1988) de Francisco Lombardi. Actualmente tiene el proyecto de realizar una nueva película que lleva como título provisional “Lágrimas de madre“.

Filmografìa: Helme (1995). Tiene una hora de duración, está basada en una conocida tradición huamanguina recopilada por escritor tradicionalista Juan de Mata Peralta. Relata la historia de Santos, un comerciante dedicado a la platería y que viaja constantemente dejando sola con frecuencia a su mujer llamada Rosa. Los rumores de que ella tiene un amante llegan a sus oídos y una noche que ha salido de viaje regresa intempestivamente y encuentra a su esposa con su amante llamado Helme.




Vicio Maldito (2002).con una duración de casi dos horas, es la historia de un profesional de prestigio que a causa de su alcoholismo pierde su posición económica y social. Deambula por las calles de Huamanga como un mendigo. Su esposa y sus tres pequeños hijos viven en la miseria, pero no han perdido la esperanza de ver a su ser querido recuperado, aunque esto parece muy difícil pues, pese a sus esfuerzos el protagonista recae una y otra vez en la bebida.




 (*) Los datos y fotos de German Guevara Torres provienen de : "Helme &Vicio Maldito, dos peliculas ayacuchanas en Lima por Hèctor Turco Mendoza, 08-11-12, retabloayacuchano.lamula.pe

Los Nominados al Oscar 2012.

Martes, 24 enero 2012 -Cinencuentro.com

Premios Oscar 2012 - banner

Las nominaciones para la 84 entrega de los premios Oscar se anunciaron, presentados por el presidente de la Academia, Tom Sherak, y Jennifer Lawrence, bella revelación nominada el año pasado a mejor actriz.

Hugo de Martin Scorsese obtuvo 11 nominaciones, superando a la archifavorita The Artist, que tuvo 10. También fueron nominadas la actriz argentino-francesa Bérénice Bejo, el actor mexicano Demián Bichir, el filme animado español “Chico & Rita”, y el compositor español Alberto Iglesias.

Mejor película

The Descendants
War Horse
The Artist
Moneyball
The Tree Of Life
Midnight In Paris
The Help
Hugo
Extremely Loud and Incredibly Close.

Mejor director
Michel Hazanavicius (The Artist)
Alexander Payne (Los descendientes)
Martin Scorsese (Hugo)
Woody Allen (Midnight in Paris)
Terrence Malick (El árbol de la vida)

Mejor película extranjera
Bullhead (Bélgica)
Footnote (Israel)
In Darkness (Polonia)
Profesor Lazhar (Canadá)
Nader y Simin/A Separation (Iran)

Mejor actriz
Glenn Close (Albert Nobbs)
Viola David (The Help)
Meryl Streep (The Iron Lady)
Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tatoo)
Michelle Williams (My Week with Marilyn)

Mejor actor
George Clooney (Los descendientes)
Demián Bichir (A Better Life)
Jean Dujardin (The Artist)
Gary Odman (Tinker Tailer Soldier Spy)
Brad Pitt (Moneyball)

Mejor actriz secundaria
Bérénice Bejo (The Artist)
Jessica Chastain (The Help)
Melissa McCarthy (Bridesmaids)
Janet McPier (Albert Nobbs)
Otavia Spencer (The Help).

Mejor actor secundario
Kenneth Branagh (My Week with Marilyn)
Jonah Hill (Moneyball)
Nick Nolte (Warrior)
Christopher Plummer (Beginners)
Max Von Sydow (Extremely Loud and Incredibly Close).

Mejor guion original
The Artist
Bridesmaids
Margin Call
Midnight in Paris
A separation.

Mejor guion adaptado
Los descendientes
Hugo
Los idus de Marzo
Moneyball
El topo (Tinker Tailer Soldier Spy)

Mejor edición
The Artist
The Descendants
The Girl With the Dragon Tattoo
Hugo
Moneyball.

Mejor película de animación
Chico & Rita
A Cat in Paris
Kung Fu Panda 2
El gato con botas
Rango.

Mejor fotografía
The Artist’
The Girl with the Dragon Tatoo
Hugo
The Tree of Life
War Horse.

Mejor dirección de arte
The Artist
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
Hugo
Midnight in Paris
War Horse.

Mejor vestuario
Anonymous
The Artist
Hugo
Jane Eyre
W.E.

Mejor documental
Hell and Back Again
If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
Paradise Lost 3: Purgatory
Pina
Undefeated.

Mejor corto documental
The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement
God Is the Bigger Elvis
Incident in New Baghdad
Saving Face
The Tsunami and the Cherry Blossom.

Mejor maquillaje
Albert Nobbs
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
The Iron Lady.

Música original
Alberto Iglesias, “Tinker Tailor Soldier Spy”.
John Williams, “The Adventures of Tintin” y “War Horse”
Ludovic Bource, “The Artist”
Howard Shore, “Hugo”.

Canción original
“Man or Muppet” de “Los Muppets”, Bret McKenzie;
“Real in Rio” de “Rio”, Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett.

Mejor corto animado
Dimanche/Sunday
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
La Luna
A Morning Stroll
Wild Life.

Mejor cortometraje
Pentecost
Raju
The Shore
Time Freak
Tuba Atlantic.

Mejor edición de sonido
Drive
The Girl With the Dragon Tattoo
Hugo
Transformers: Dark of the Moon
War Horse.

Mejor mezcla de sonido
The Girl With the Dragon Tattoo
Hugo
Moneyball
Transformers: Dark of the Moon
War Horse.

Mejores efectos visuales
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
Hugo
Real Steel
Rise of the Planet of the Apes
Transformers: Dark of the Moon

miércoles, 25 de enero de 2012

Fallece el Director de Cine Griego: Theo Angelopoulos.

Por : Rtve.es / 24-01-2012.

-

El director Theo Angelopoulos, en el Festival de Berlín del año 2009.JOHN MACDOUGALL / AFP

El realizador griego Theo Angelopoulos, de 76 años, ha muerto este martes como consecuencia de una hemorragia cerebral después de haber sido atropellado por una moto en plena calle, según la televisión pública NET.

El suceso se produjo sobre las 18.00h (hora española) cuando Angelopulos cruzaba una avenida y fue atropellado por una motocicleta en el barrio de Drapetsona, a las afueras de la capital griega, donde el director buscaba localizaciones para su nueva película, El otro mar.

Según informó el portal informativo In.gr, la moto estaba conducida por un policía que se encontraba fuera de servicio.

El director griego más importante

Angelopoulos nació el 27 de abril de 1935 y era el director de cine griego más laureado en el extranjero, con un palmarés que incluye la Palma de Oro en Cannes (Francia) y el León de Oro del Festival de Venecia (Italia). Dirigió una quincena de películas, retratando en su mayor parte la historia y la sociedad griegas. Entre sus largometrajes más conocidos, están Paisaje en la niebla y La Mirada de Ulises.

En su juventud, viajó a París para especializar sus estudios de leyes en La Sorbona y también allí se inició en la escuela de cine francés. De vuelta en Grecia comenzó a trabajar como crítico de cine para un diario local, pero el rotativo fue cerrado por la Junta Militar que, en 1967, tomó el poder en Grecia.

Durante la dictadura, el cineasta completó su primer largometraje, Reconstrucción (1970). En 1975, cuando Grecia ya había recuperado la democracia, saltó a la fama internacional con 'O Thiasos', traducida en español como El viaje de los comediantes, un film de cuatro horas de duración que, tras su estreno en Francia, le valió el aplauso de la crítica y varios premios internacionales.

En las décadas de 1980 y 1990, ya consolidado, comenzó a trabajar en coproducciones con otros países. En esa época incorporó a su equipo a los guionistas Petros Markaris, famoso luego por sus novelas negras, y con el italiano Tonino Guerra, junto a quienes firmó Alejandro Magno, Viaje a Cythera, El paso de la cigüeña, Paisaje en la niebla, La mirada de Ulises o La eternidad y un día, entre otros.

En su plantel de actores figuran estrellas de fama internacional como Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Omero Antonutti, Harvey Keitel, Willem Dafoe y Bruno Ganz. En sus películas, Angelópulos trabajaba especialmente el espacio a través de largos planos secuencia, con composiciones formales muy cuidadas como si se tratase de un escenario teatral. En la temática son recurrentes la búsqueda de la memoria y de la Historia.

La música tuvo gran importancia en su cine y las bandas sonoras de sus cintas más importantes fueron encargadas a la afamada compositora Eleni Karendru.

El reconocimiento a la carrera del artista llegó especialmente tras La mirada de Ulises (1995) que narra el viaje de un director de cine por los Balcanes sumidos en la guerra, en busca de las primeras imágenes del cine griego. La película logró el Gran Premio del Jurado en Cannes y otros galardones en diversas competiciones internacionales, incluido un Goya español.

La eternidad y un día (1998) le supuso la ansiada Palma de Oro en Cannes, a la que había sido nominado otras cuatro veces sin lograrla (1977, 1984, 1991 y 1995).

Actualmente trabajaba en el rodaje de El otro mar, una cinta sobre la crisis económica en Grecia.

lunes, 23 de enero de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 05: Doriàn Fernandez, Omar Forero, Max Gamero Paredes,Jose Miguel Garcìa Delgado.


Por: Cèsar Pereyra Ravello.

16.- FERNÀNDEZ MORI RAMIREZ , DORIAN RAMIRO:

Naciò en Lima (1980) pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Loreto. Estudiò Derecho y Ciencias Polìticas en la UNAP de Iquitos. Tiene su productora de publicidad : Audiovisual Films. Ha dirigido los cortos: A Lima (2004), Del otro lado (2005), Chullachaqui (2007), con esta cinta se hizo muy popular en su tierra y otras partes porque recreaba un mito popular de un ser fantàstico que desaparecia y asesinaba personas
. Este corto se exhibiò en una sala comercial de Iquitos y compitiò con blockbusters norteamericanos llegando a tener una asistencia de 15 mil personas. Lo presentò en el extranjero en diversas muestras de cine. En el 2008 hizo el corto experimental: Inmortal. En el 2010 el mediometraje de ficciòn : El Ultimo Piso. En el 2011 gana el concurso de Proyectos de Largometraje para Regiones organizado por el Conacine (Consejo Nacional de Cinematografìa) con el guiòn de "Desaparecido". Para el 2013 presentarà su nueva producciòn ,la pelicula de terror : Cementerio General.

Direcciòn: Dorian Fernàndez, co-guiòn: D. Fernàndez, Nelson Mori. - Producciòn: Paul Lewis. - Direcciòn artìstica: Rubèn Manrique. - Fotografìa: Dorian Fernàndez - Ediciòn: D.Fernàndez , Gino Guevara, Paco Bardales, Luis Fernàndez- Sonido: Gino Guevara - Mùsica: Rafo Raez, Tran-C. - Intèrpretes: Frescia Ortega, Marcos Vargas, Gabriela Monsalve, Angela Vargas, Fernando Mèndez, Miguel Gonzàles- Duraciòn: 30 minutos - Año : 2007 - Sinopsis: Siete estudiantes de biologìa (4 varones, 3 chicas), se internan en la selva amazònica con el fin de recolectar muestras para un trabajo universitario y empiezan a desaparecer uno a uno. Fueron atacados por el Chullachaqui, ser mitològico que adquiere forma humana para posesionarse de sus vìctimas.



Direcciòn : D. Fernàndez- Guiòn: Francisco "Paco " Bardales , basado en un relato corto de èl mismo. - Duraciòn: 07 minutos - Intèrprete: Ruben Manrique - Producciòn: Audiovisual Films . Sinopsis: Un joven ribereño huye desesperadamente a travès de la selva amazònica, escapando de algo desconocido que lo aterra profundamente, pero que cree conocer bastante bien. El acecho de aquella fuerza misteriosa lo va cercando, mientras pasajes de su vida se suceden violentamente , a travès de imàgenes mentales. En un escenario nocturno , opresivo, recargado de la inmensidad del bosque, su imaginaciòn lo transporta a otro espacio rural, paralelo en el tiempo, que puede ser la causa de su perdiciòn. Lo que màs ama es su familia, pero no sabe cuàl es el precio que debe pagar por controlar ese amor y controlarse èl mismo. 


Direcciòn , fotografìa, mùsica : Dorian Fernàndez - Guiòn: Francisco "Paco" Bardales - Producciòn ejecutiva: Paco Bardales , Sofìa Herrera, e Irina Yanovich - Ediciòn: Kenny Reàtegui y Leo Ramìrez - Intèrpretes: Duller Vàsquez, Gladyz Vàsquez y Joel Huamàn- Duraciòn: 57 minutos - Año: 2010 . Sinopsis: En un dia festivo de Iquitos, se entrecruzan tres historias (Un arquitecto hermitaño que vive solò en el ùltimo piso a que hace referencia la pelicula, el vigilante que cuida el inmueble y le alcanza alimentos, y una mujer solitaria que todas las mañanas sale a la calle a recitar poemas) alrededor de un edificio abandonado - el màs alto de la ciudad - en cuyo interior habita segùn la mitologia urbana, el fantasma de su creador. El ùltimo Piso fue grabado entre febrero y marzo del 2009 , en diversos espacios urbanos, pùblicos y privados , de Iquitos , en màs de trece sesiones de rodaje.

Director: Dorian Fernández-Moris - Productores: Luis Fernández-Moris y Javier Velásquez - Direcciòn de arte: Jeff Calmet Garcìa - Guión: Javier Velásquez Varela - Productor ejecutivo: Chichi Fernàndez Moris - Javier Velàsquez Varela, Dorian Fernàndez Moris - Director de fotografía: Miguel Valencia - Ediciòn: Roberto Benavides - Director de sonido: Guillermo Palacios - Director de luces: Jorge Prado - Maquillaje: Nery Romero - Duraciòn : 90 minutos - Formato de exhibiciòn: 35 mm y Digital - Empresa Productora: Audiovisual Films -  Actores : Marisol Aguirre(Mamá de Mariana y Andrea) - Nikko Ponce  (Gabriel) - Leslie Shaw (Vickie ) - Airam Galliani (Mariana) - Diva Rivera (Mayra )- Flavia Trujillo (Eva,hermana de Andrea )- Jurgen Gomez ( Pablo) - Cèsar Menendez (Julio). Y màs de 150 figurantes y extras. Sinopsis: Andrea (Airam Galliani) es una adolescente de 15 años que sufre por la repentina muerte de su padre , ello la llevarà a reunirse con un grupo de amigos de la escuela , quienes deciden ir al cementerio y ayudarla a comunicarse con su padre a travès de la ouija. - Contacto:Facebook.com-Email dorianfernandezmoris@hotmail.com

17.- FORERO ALVA, OMAR: Naciò en Trujillo. Estudiò Ciencias de la Comunicaciòn en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo. LLegò a Lima a trabajar en la productora Guarango-Cine -Video donde desarrollo sus conocimientos. En 1999 crea su productora X Comunicaciòn Alternativa. Del 2006 al 2007 viviò en California (EE.UU) estudiando cine en un College y filma su corto : Try (Intento -2007) , que participa en el festival de cine de Quest . Filmografìa: El Paquete (corto-1998), La vida da vueltas (corto-ficciòn-2000) cinta ganadora del festival de cortos Expecta-Cade 2000, El bosque de cañoncillo (corto-2002), La escuela de la calle ( 2003- documental), Primer rollo (First Roll- corto-2007). Entre febrero y marzo del 2006 realiza su largometraje òpera prima: Los Actores, la postproducciòn fue hecha en California (EE.UU) donde actualmente reside. En el 2010 gana el concurso de Proyectos de Largometraje para Regiones organizado por el Conacine (Consejo Nacional de Cinematografìa) con el guiòn de "Chicama", producto que ya terminò y que debe estrenar en el 2012.

Direcciòn, guiòn y fotografìa : Omar Forero . - Asistente de direcciòn: Claudet Sànchez- Iluminaciòn: Antolìn Prieto - Producciòn ejecutiva: Carlos Pèrez- Equipo de producciòn: Claudet Sànchez, Antolìn Prieto , Nirvana Dìaz- Sonido directo: Claudet Sànchez, Antolìn Prieto - Foley: Claudet Sànchez , Antolìn Prieto, Nirvana Dìaz, Carlos Pèrez - Producciòn General : O.Forero, Carlos Pèrez- Intèrpretes: Carlos Reyes (Carlos), Sonia Hurtado (Sonia), Jean Pierre Ormeño (Vigilante), Wistler Banda (Wistler), Oswaldo Anticona (Oswaldo), Shirley Chirinos (Shirley),- Duraciòn: 110 minutos - Año: 2007. Sinopsis: Una pareja de estudiantes de teatro se enamora, una mujer sufre una repentina enfermedad, un vigilante vive su soledad y un viejo actor amateur hace realidad su sueño de actuar en pùblico. Cada historia recorre su propio camino, pero algunas confluyen de modo inesperado.

Contacto: Facebook.com
- Email: forero@graffiti. net


El Ordenador. Direcciòn y guiòn: Omar Forero - Producciòn: X Comunicaciones - Año 2010-2012 - Color - Asistente de direcciòn: Antolin Prieto - Equipo tècnico : Cámara de HD comprimido,  un micrófono boom con una grabadora Minidisc. - Duraciòn: 73 minutos .  Sinopsis: Un señor recibe la noticia de que va a morir . Luego lo vemos realizar sus cosas de siempre, trabajar, hacer tràmites, estar con sus hijos, disfrutar esos momentos de familia , recordar y re-encontrarse con la niña que amaba en silencio y no se atreviò a enamorar , visitar a su madre, nadar en el rio, cantar y recorrer los caminos que anduvo de niño. 

Direcciòn, guiòn : Omar Forero - Fotografìa: Mario Bassino - Asistente de Direcciòn: Antolìn Prieto - Ediciòn: Eric Willliams, Hèctor Gàlvez -Sonido: Willy Ilizabe - Direcciòn de Arte: Ronald Garcìa - Mùsica: Santiago Pillado - Producciòn: Hèctor Gàlvez , Carolina Denegri - Maquillaje: Analù Solorzano - Año: 2012 - Color - Proyecciòn en DCP - Duraciòn : 75 minutos - Apoyo econòmico: The Global Film Initiative - Auspicio: Guarango Cine & Video, Xtudio. com - Producciòn: X Comunicaciòn Alternativa - Intèrpretes: Josè Sopan, Ana Paula Ganoza, Pedro Castillo- Sinopsis:  Cèsar (Josè Sopan) se ha preparado toda la vida para dejar su pueblo natal y migrar a la costa. Estudio Educaciòn y ahora està listo para partir. Pero no todo sale siempre como uno lo planea. No hay plazas para docentes en la costa, solò quedan algunas en un pueblito muy adentro en los Andes. Cèsar acepta el reto. Vivirà aventuras de desarraigo y tambièn de enamoramiento, pero sobre todo vivirà el encuentro consigo mismo y con su destino.


18.- GAMERO PAREDES , MAX: Naciò en Arequipa, vive en Lima. Egresado como Licenciado en Ciencias de la Comunicaciòn- Producciòn de Medios de la Universidad Catòlica Santa Marìa de Arequipa. Es guionista y director de cortos. Trabaja en direcciòn de arte en cine, televisiòn y publicidad. En el 2003 realizò , en Arequipa, con otros colegas una serie de cortos que unieron para formar un largometraje: " Cuentos de Locura y Muerte" , conformado por "Mìrada Lìquida", de Max Gamero, "Muñequita Linda" de Rafael Melèndez, "El Espejo" de Luis Portocarrero, y "Condenado" de Wildo Ontiveros. / En el 2004 realiza el corto de ficciòn: En la hora del silencio, que participa en el 1º Fenaco ( 1º Festival Nacional de Cortometrajes-Cuzco-2004 ) / Corto de fiçciòn: A la mañana siguiente (sin año de producciòn) - Contacto: Facebook. com


Direcciòn y guiòn: Max Gamero Paredes - Producciòn ejecutiva: Patricia Van Oordt-Productora asociada: Magaly Horna-Casting : Andrea Quevedo-Script: Jimena Rodrìguez-Direcciòn de arte: Cecilia Herrera-Direcciòn de sonido: Omar Raèz-Montaje: Oscar Delgado-Direcciòn de fotografìa: Pacho de la Cadena-Intèrpretes: Cèsar Ritter,Constanza Chaparro,Josè Vàldez ,Paola Salas,Andrès Luque.



19.- GARCÌA DELGADO, JOSÈ MIGUEL: Es natural del departamento de Junìn (27-07-1984). Desde niño se sintiò atraìdo por el medio audiovisual y a los 13 años (1997) logra ingresar a un medio de comunicaciòn donde trabaja en diferentes labores. Desde el 2003 laborò en varios canales de televisiòn (Canal 47,  Impacto Tv, Canal 11 Red Global Huancayo, Canal KDNA 15, Canal 21 Universidad Nacional del Centro - Huancayo, Canal 43 Unitel, Unitel TV y Exitosa Tv ) donde ha tenido una intensa actividad en ediciòn, direcciòn de programas, manejo de càmara, publicidad, magazines, ficciòn, documentales, reportajes, noticieros. En forma paralela estudiò Ciencias de la Comunicaciòn en la Universidad Nacional del Centro - Huancayo-Junìn (2005-2009). En el 2007 se  especializò en Efectos Especiales Fx , 3D, Animaciòn Digital , Postproducciòn . Ese año crea su empresa Axan - V - Lians CPF, con la que realiza hasta la fecha cortos, video clips, spot de tv, etc. Contacto: Facebook.com : Picasso Jm Garcìa. / Picasso Axan V Lians.

Filmografìa: Cortos del 2005-2008:  Si te mate no me acuerdo,  Duelo de Amor,  Un robo Misio (Escena 1 de Fuego en el Corazòn) , Faustucha.

Video clips para el cantautor de trova andina Adolfo Salazar  :   Palomita (2009), Preludio de Amor (2010),Wambla Light (2010), Fàbula de amor "Torcacita" (2011), Tributo al padre y Ven a mi (3D-2012)

2004: Flor de Retama, de Martìn Landeo. Making Off./ 2005: Sangre y Tradiciòn, de Nilo Inga. Ediciòn. / 2005: Muerte sin destino, de Richard Lòpez. Coproductor./ 2006: El Tunche, de Nilo Inga Huamàn. Editor. / 2007: Fuego en el Corazòn, de Daniel Nuñez Durand. Coproductor./ 2008: Hijo de la Luna. ( Video experimental) . Director. / 2010: Wambla Light . Cortometraje musical. Productor, director. / 2013: Wambla Light 3D alcanzar tus sueños . (Largometraje musical) en producciòn. 

                                           

domingo, 22 de enero de 2012

Muestra de Cine de Puno: Niños Pobres ,de Juliàn Miranda-2009.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Direcciòn y guiòn: Juliàn Miranda - Direcciòn de fotografìa: Yobel Miranda - Iluminaciòn: Frank Miranda - Intèrpretes : Frank Miranda, Fèlix Castelo, David Castelo, Rosita Yudhid Huarilloclla - Duraciòn: 120 minutos - Año : 2009.

El director fue actor secundario en "Juanito , el Huerfanito" (2001) de Flaviano Quispe Chaiña. Despuès de "Niños Pobres" ha dirigido el largometraje : La sirena (2010).

Una familia de campesinos compuesto por los padres y sus cuatro hijos ( 03 varones y 01 niña) viajan a Juliaca para ocupar otra casa que pudieron conseguir con el fin de mejorar de vida. El Padre trabaja manejando un triciclo con el que transporta personas, su esposa es ama de casa y està embarazada. Sus hijos los apoyan en lo que pueden. Al salir a trabajar el triciclero es atropellado por un chofer ebrio , quien momentos antes libaba licor con sus amigos en un bar. El infractor logra huir y deja el hombre herido en el pavimento. Al ser atendidos por la ambulancia y la policia los pasajeros del triciclo se salvan pero el pobre hombre muere camino al hospital.
Mientras tanto la esposa presciente el peligro, y por el sobresalto da a luz a su quinto hijo en su modesto cuarto . El chofer asesino sigue su vida como si nada. Al no tener medios econòmicos la mujer enferma y no puede ir al hospital . Muere frente a sus hijos . Carlitos el hijo mayor asume la direcciòn de la casa , su hermanita Rosita al sentirse incapaz de no poder cuidar y mantener el hogar intenta suicidarse ahorcàndose pero Carlitos se lo impide. Los niños en conjunto recogen botellas y las revenden. Luego juegan al futbol y agreden a un niño vecino que decide no denunciarlos. Sin embargo su padre se entera y le ayuda a conseguir trabajo a Carlitos.
Este vende dulces en la calle y restaurantes, justamente allì un cliente se compadece y le da trabajo en su carpinteria como ayudante. La esposa del hombre en desacuerdo con que el niño trabaje allì le pone una trampa para acusarlo de robo. Pero Carlitos , sin prevenir la malaintenciòn, devuelve el dinero y queda como empleado ejemplar, pasa el tiempo y sigue aprendiendo màs. El que atropellò al padre de los niños se ha vuelto alcohòlico y pobre , deambula y duerme en las calles . Carlitos celebra el aumento de sueldo y a sus hermanos les compra ropa nueva , llevàndolos a cenar a un restaurante, se divierten en el parque de diversiones y llevan flores a las tumbas de sus padres. En la plaza principal se toman una foto familiar . Fin.

Observaciones: Como ya es conocido , se ha recurrido al melodrama para mover los sentimientos de los espectadores hacia las personas desvàlidas. En este caso concreto : Los niños. Es una historia modesta y sin pretensiones que busca congraciarse con la masa recurriendo a la làstima , la pena , el sentimiento de culpa y la indignaciòn. Es rescatable el trabajo de la calidad de imagen , que no tiende al esteticismo sino al realismo, al naturalismo . Igualmente la direcciòn y actuar de los niños se siente espontànea y por momentos transmite esa fragilidad y necesidad de protecciòn de los menores. La escena de la muerte de la madre de repente peca de manipuladora por el discurso de lo injusto de la vida que ella se manda segundos antes de partir pero se compenza con la actuaciòn de los chicos que no observo forzada sino instintiva. Hay una correcta progresiòn dramàtica de las situaciones que cumple con la estructura tradicional .