miércoles, 30 de mayo de 2012

Secciòn Fotografìa: El Documentalista Roberto de la Puente.


 Roberto de la Puente estudiò derecho y antropologìa en la Universidad Catòlica del Perù. Ha realizado el cortometraje de animaciòn "Yawarpampa, campo de sangre " que relata el enfrentamiento entre los chankas y los incas, en los tiempos de Pachacùtec. Tambièn el mediometraje documental "Las Tabas"  sobre el grupo de rock Las tabas conformado por 3 chicas que tocan mal pero componen y dan conciertos. Aproximadamente en el 2008 inicia la producciòn y realizaciòn de su primer largometraje , el documental "Choleando" , el cual termina años despuès y lo presenta en el 2012 .

Enemigos de la Cruz, de Dante Ulloa Pedrozo-2011.

 Por: Cèsar Pereyra Ravello.


Titulo: Enemigos de la Cruz, si Dios con nosotros ¿Quièn contra Nosotros? . Direcciòn y guiòn:  Dante Ulloa Pedrozo - Asistente de Direcciòn: Efreìn Haro -  Productora: Pan de Vida Producciones - Producciòn General: Claudio Sifuentes - Productor Ejecutivo: Dante Ulloa Pedrozo - Ediciòn: V.B.F .Films y R.D.R -  Intèrpretes: Jairo Lòpez, Fiorela Mori, Gaby Ostos, Evans Ezequiel Gonzàles, Flor Solano, Jaime Caldas, Kevin Haro, Carlos Paredes, Jesùs Tapullima, Fèlix Olivas- Duraciòn : 75 minutos - Año : 2011 - Color .



 
 El Director Dante Ulloa Pedrozo , ha dirigido el largometraje de ficciòn " Làgrimas de una Madre ( y el sufrimiento de una hija) ",  "Enemigos de la Cruz" , es su segundo largometraje. Actualmente trabaja en la empresa discogràfica  Rey de Reyes. Ha estudiado en el Instituto Superior Tecnològico Vigo Caballero. Naciò en Uchiza, San Martìn . Reside en Lima . Dante Ulloa ademàs  es  pastor de jòvenes de la congregaciòn o Iglesia : Ministerio Rey de Reyes ,en el distrito de Uchiza- Provincia de Tocache- Departamento y  Regiòn de San Martìn - Perù . Tambièn ha producido  y dirigido video clips de mùsica cumbia donde canta, baila , fomenta, promociona, e incentiva la alabanza a Dios y el respeto a la familia. Como por ejemplo: "Al estar sin Dios" (2009), "Por amor " (2009),"San Juan 3:16,  Dios ama al mundo"(2010) , "Tengo Gozo"(2010),  "Te amo (2010)".  En internet publicita la que parece serà su tercera pelìcula titulada: " Salvaciòn Eterna  ò Camino al Infierno". 

Reseña de "Enemigos de la Cruz":

La historia està ambientada en la dècada de los años 80 :  Un grupo de hombres (vestidos de negro) y que portan armas persiguen a una familia (Un matrimonio con su hijo pequeño y 01 adolescente) a travès de la selva. Para evitar ser atrapados , estas personas deciden separarse y caminar tranquilos y asi no despertar sospechas. (Izq: Comando revisando la selva en Uchiza) Al adulto lo capturan y le disparan a muerte. El adolescente logra escabullirse pero cuando regresa por la mujer y el niño ,estos ya estaban fallecidos. 


En la secuencia siguiente un Misionero llega al pueblo (de donde huyo la familia del iniciò) y es bien recibido por sus pobladores. Le dan alimento y rezan . Acto seguido vemos algunas escenas donde los jòvenes juegan , cortan leña, cultivan la tierra. (Derecha: Misioneros españoles en la selva peruana). En la chacra el sr Mamerto y su sobrino Pablo aran el campo . Al lugar llegan senderistas armados y presionan a Mamerto para que les de su sobrino e incorporarlo a lo que ellos llaman la lucha armada contra el opresor capitalista: El Gobierno. Para evitar que maten a su tiò el chico se sacrifica y  va con los subversivos. Obligàndole luego a conseguir comida. 


En el poblado , los niños juegan , se bañan en el rio y Marìa y su amiga conversan sobre el futuro que perciben no les serà provechoso. Marìa es soñadora e idealista y desea una vida comòda y plena. Luego vemos a Mamerto ebrio y lamentàndose por no haber podido salvar a su sobrino. (Izq: el terrorista Artemio en la selva) . Los terroristas ingresan sorpresivamente a la comunidad y buscan desesperadamente al nuevo Pastor para matarlo. Los pobladores lo esconden , y los delincuentes asesinan al alcalde , quien antes de morir da un  discurso a favor de la libertad y la democracia. Los criminales se retiran . 

Aparece un comando del ejèrcito , ellos amenazan a los habitantes con la càrcel y severos castigos a quienes apoyen a los "terrucos". Un hombre residente del lugar se apiada del càdaver del alcalde y lo cubre con piedras, pero los senderistas al enterarse tambièn lo acribillan. Pablo , el joven que fue obligado a irse con ellos se encuentra con Marìa y la convence que se una al grupo . (Derecha: grupo senderista en Uchiza). La chica se despide entre sollozos de su madre. Los terroristas comandados por una mujer encuentran al nuevo misionero y lo secuestran . El ejèrcito entabla una balacera contra ellos y la mayoria muere. Situaciòn que aprovecha Marìa para  huir y salvar al Pastor. Cuando escapan son acorralados por los terrucos sobrevivientes, pero Pablo los traiciona y obliga a rendirse , logrando fugar con Marìa y el Misionero. Para que los chicos ganen tiempo e impedir que sean eliminados el Misionero se entrega a los terrucos y es asesinado. 


Pablo es muerto .Marìa busca a sus padres para largarse de ahi, pero los halla sin vida. En ese momento una voz en off con tono muy solemne y ferviente reflexiona sobre la violencia en el Paìs y dice : "Solò Dios puede dar y quitar la Vida".  Desesperada ,  Marìa sale del lugar pero la jefa de los terroristas la mata de un balazo. El ejèrcito la encuentra y  aniquilan a la subversiva. Nuevamente la voz en off comenta brevemente sobre el olvido de los gobiernos de turno por los pueblos pobres y alejados y que la mayorìa de las personas se han olvidado de seguir las enseñanzas de Dios. La imagen final es la de una enorme cruz que queda como mudo testigo de lo ocurrido. 

Observaciones:  Por todo lo mencionado lineas arriba , se sobreentiende que el director utiliza el cine como medio de propaganda y persuasiòn para que los espectadores  se acerquen màs a Dios . Ya en el plano de la dramaturgia , el sr Ulloa ha desarrollado un melodrama, que si bien  es convencional y previsible porque recurre a polarizar los personajes (Bueno = Ser Pobre / Malo = Terrorista, Soldados) y las  situaciones que estos atraviezan , tambièn es cierto que  cuida el ritmo para que no decaiga logrando que los picos de atenciòn generen interès en el auditorio . (Izq: Plaza de Uchiza-San Martìn). El problema aquì radica en la actuaciòn , se nota claramente la inexperiencia de los protagonistas. Probablemente son miembros de su congregaciòn . Visualmente pienso que la mejor escena del film es cuando los soldados persiguen a los terroristas que escapan por un riachuelo , la maleza a los costados les impide salir por ahi ,sintièndose la tensiòn , el miedo , la angustia de salir con vida del lugar. Para ello se vale ( como en toda la pelìcula) del montaje paralelo  alternando situaciones que se confronten y provocar el suspenso. No es nada fuera de lo comùn, pero si un trabajo modesto, pequeño, manipulador , pero esforzado.


Pròximo Estreno: 07 - Junio - 2012 : Comando Especial.

Director: Phil Lord y Christopher Miller.
Reparto: Jonah Hill, Channing Tatum, Brie Larson, Dave Franco, Rob Riggle, Ice Cube.  Género:
Comedia. 

 Sinopsis En la comedia de acciòn Comando Especial, Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) estàn màs que listos para dejar atràs sus problemas de la adolescencia. Uniendose a la policì­a y a la unidad secreta Jump Street, ellos usan sus apariencias juveniles para ir encubiertos a la preparatoria local. A medida de que cambian sus armas e insignias por mochilas, Schmidt y Jenko arriesgan sus vidas para investigar una violenta y peligrosa red de narcotraficantes. 

 

Jonah Hill, naciò el 20 de diciembre de 1983 en Los Angeles (EE.UU). Tras graduarse de la secundaria en su ciudad natal Hill estudiò teatro en la New School Unirsity de Nueva York  de donde egreso para actuar en pequeños papeles . Luego de una audiciòn para la pelìcula I Heart Huckabees (2004) en la que el gran actor Dustin Hoffman lo aceptò , Hill se dedicò de llenò a participar en comedias . A mediados del 2011 su carrera diò un vuelco participando en dramas, al trabajar en "Moneyball" (junto a Brad Pitt)  interpretando el personaje secundario : Peter Brand, que le valiò su primera nominaciòn al Oscar de Hollywood .

La Bella y la Bestia , de Gary Trousdale y Kirk Wise.


 Por: Victor Loli Schrader.

Retorna a nuestras pantallas de cine la primera película de animación nominada al Oscar (Mejor película) La Bella y la Bestia, ahora en el sistema 3D. Este filme mantiene aún su magia  y su ternura intacta, definiendo con ello la nueva etapa de renovación de los estudios Disney. Muchos consideran que el resurgimiento de esta compañía se debe a Jeffrey  Katzenberg pero muchas cosas se cocieron antes de su llegada a Disney.




Con la muerte de sus 2 fundadores, Walt Disney (1966) y Roy Disney (1971), los estudios Disney entrarían en un espiral descendente hasta encontrase en una verdadera crisis a comienzo de la década de los 80. En ese entonces se encontraba como presidente de los estudios Ron Miller y que fue derrocado en 1984 gracias a las acciones tomadas por Roy E. Disney ( hijo de Roy Disney ) y otros accionistas todo esto a favor de Michael Eisner para que asumiera la presidencia de la compañía. Hay que mencionar que cuando Miller se encontraba a cargo de los estudios Disney se creó Touchstone Pictures una subsidiaria de la compañía Disney para realizar filmes orientados a un público adulto y se realizaría el filme Tron con la Disney entra por primera vez a la animación por ordenador, estos dos eventos establecerían las bases para el resurgimiento de la Disney.

Al entrar Eisner a la presidencia de la compañía el traería a su amigo Jeffrey  Katzenberg  para que se hiciera cargo de la división cinematográfica de la Disney. Con la Touchstone ya creada él se centro en producir comedias con orientación más adulta lo cual fue un gran éxito en taquilla. También en su gestión él tomo la decisión para que en el departamento de animación se realizara filmes basados en relatos infantiles como se realizaban en las primeras películas de Disney, con ello se crearían los grandes éxitos como La Sirenita (1989), La Bella y la Bestia (1991), Aladino (1992) y El Rey León (1994). Increíblemente  Katzenberg  dejaría la Disney en 1994 por desavenencias con Eisner, quién varios años después entraría en una verdadera guerra con Roy E. Disney por el control de la compañía.


Muchos consideran a La Bella y la Bestia como el mejor filme de animación de esta etapa de renovación de la Disney. Es un filme con una técnica de animación increíble, con exquisitas escenas de canciones muy logradas como en la primera escena donde nos presentan a Bella, ese momento me hace recordar los musicales de Hollywood de la década de los 50. Tal vez su único defecto es ser demasiado dulzón, pero gracias a su dirección y buen ritmo narrativo eso queda casi olvidado. Un punto a parte es la escena del baile entre Bella y la Bestia, el escenario se nota que está hecho por ordenador, esto es realizado por la compañía Pixar que vendría a ser su segunda colaboración con una película de Disney. Esa perfecta fusión de las técnicas por ordenador y animación tradicional convencerían a la junta directiva de la Disney para concretar un contrato con los estudios Pixar para realizar dos películas. Con su re-estreno en 3D esta película será la delicia para los niños y jóvenes de esta nueva generación ya que a su casi 20 años de su estreno no ha perdido en nada su vitalidad.

Pròximo Estreno: 14- Junio-2012. Un Mètodo Peligroso, de David Cronemberg.






Fecha de Estreno: 14 de junio- Título Original: A Dangerous Method - Estudio: Sony Pictures - Distribuidora: BF Distribution Perú - Director/Guionista: Michael Cronenberg - Reparto: Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Sarah Gadon - Género: Drama/Thriller - Nominado: Viggo Mortensen – Globo de Oro – Mejor actor de reparto - Ganadora - Festival de Venecia

 Sinopsis

“Un método peligroso” cuenta una historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.

domingo, 27 de mayo de 2012

La Historia de Adele H ,y La Piel Dura, de Francois Truffaut. 2º Parte.

Por : Constantino Carvallo Rey (*). 

La Significaciòn del Espacio.

La Piel Dura es frente al universo de Adele el retorno a la luz. Truffaut abandona esa visiòn pesimista que habìa obligado a definir a sus personajes como "seres humanos ocultos"  que viven de espaldas a la sociedad. Ahora asistimos a una ingenua reconciliaciòn con el mundo que trae consigo alteraciones importantes en la estructura narrativa y en el tratamiento del espacio. La Piel Dura narra la historia de un pequeño pueblo de Francia durante un año escolar. El pueblito de Thiers, ubicado en el centro del mundo, posee una convivencia privilegiada que se sitùa , sin duda, antes del pecado original o del advenimiento de Freud y su perverso polimorfo. 

La sociedad es ahora un hogar càlido y solìcito con cada una de sus criaturas. En  un cosmos semejante la marginalidad pierde todo sentido y por ello el protagonista no puede ser màs un individuo aislado. La narraciòn se construye en torno a una serie de pequeñas anècdotas ordenadas por un punto de vista comùn: El de la infancia. Evidentemente un film asì planteado exigìa una fidelidad casi ascètica al punto de vista del niño. Truffaut cumple con esto sòlo en parte. Si bien la càmara està otra vez como señalaba Godard sobre los " 400 golpes " : "No a la altura del hombre (....) sino del niño". Truffaut no ha podido controlar el especial afecto que siente por su personaje : El solitario Julien Leclou. Este especial afecto termina por introducir en el film una suerte de historia paralela totalmente diferenciada de la narraciòn principal . Incluso la càmara cumple funciones especiales cuando quien entra al encuadre es Julien.

El primer plano, desterrado del resto dle film , cobra importancia, y Truffaut no permite que ningùn detalle quede sin subrayar, desde sus zapatillas rotas hasta su haraposo maletìn. Incluso una aguda melodìa, que nos remite al pìcolo que identificaba al Vìctor de "El Niño Salvaje" , acompaña cada intervenciòn del infortunado muchacho. Lo desalentador es que pese a todos los privilegios la historia de Julien Leclou no logra despertar el interès buscado y Julien desaparece del  film sin que sus compañeros ni nosotros lo lamentemos demasiado. El resto del film posee una acertada coherencia. En ese contexto infantil la humanidad parece entenderse como " la virtud del nùmero"  y la existencia transcurre exclusivamente en la actividad grupal. El tratamiento del espacio es otra vez el adecuado . El espacio exterior aparece como el àmbito natural del discurrir humano. Si en La Historia de Adele H cada habitaciòn se destacaba por sus lìmites , ahora cada recinto nos impresiona por sus proyecciones , por sus aberturas hacia el exterior . 

Las ventanas juegan en La Piel Dura un rol importante. La arquitectura de las casas hace que con sòlo asomarse a ellas todos los individuos queden comunicados entre sì. Los ejemplos son innumerables: recordemos la secuencia en la que la niña abandonada inicia un concierto de gritos que hace que en pocos segundos las ventanas se llenen de rostros comprometidos con el suceso. Tambièn al anciano paralìtico le basta con acudir a su ventana para casi introducirse en la sala de proyecciòn vecina en donde el operario vive tambièn de cara al exterior . Las aulas se destacan tambièn por sus enormes ventanas y a  dos niños les basta con subirse uno sobre el otro para, a travès de una ventana , contemplar extasiados còmo una mujer desnuda inicia su aseo. La innecesaria secuencia de Gregory es tambièn una grosera prueba de este privilegio del exterior. La promiscuidad parecer ser esencial a la convivencia y por ello los interiores aparecen tan sòlo como sutiles prolongaciones del fundamental espacio exterior. El universo es un universo de niños, un universo masculino (2). 

La càmara respeta coherentemente esta puesta en escena. El primer plano es excluido del film y toda la narraciòn parece construìda sobre un ùnico plano general que renuncia a destacar objetos o personas de esta equitativa comunidad.Es indudable que puede discutirse la realidad de los niños de Truffaut , para todos es obvio que muchos de los componentes menos luminosos de la condiciòn humana estàn ausentes del pueblo de Thiers y de sus niños. La crueldad por ejemplo, ha huido del universo y cualquier niño de La Piel Dura llorarìa de espanto con sòlo ver la lucha del alacràn y las hormigas que divierte a los niños de La Pandilla Salvaje . Lo que sì es discutible es que està "irrealidad" deba aceptarse como un criterio vàlido para enjuiciar el film. Lo evidente es que La Piel Dura logra transmitir una visiòn personal de la niñez que se integra plenamente a un tratamiento formal y por ello, como auguraba Jean Luc Godard, ya estamos hablando de "los niños de Truffaut como decimos los lanceros de Bengala, los reyes de la Mafia o los locos del volante".

(*) El artìculo proviene de La Revista Hablemos de Cine Nº 69 - año 13 - 1977-1978.

(2) La comunidad de niños de Thiers es fundamentalmente masculina . Incluso el film parece encaminarse hacia el descubrimiento de la pareja ; como grupo el colegio anuncia su transformaciòn en colegio mixto , y en forma individual la historia termina con la apariciòn de las niñas gracias a un paseo vacacional y el descubrimiento de las atracciòn sexual entre dos de los protagonistas.

La Historia de Adele H (1975) , y La Piel Dura (1976), de Francois Truffaut . 1º Parte.

Por : Constantino Carvallo Rey.  (*)

La Significaciòn del Espacio.

En el año 1977 hemos podido ver , con unas semanas de diferencia, dos films de Francois Truffaut: La Historia de Adele H  y La Piel Dura (1976). Encontrar lo que de comùn tienen ambos y relacionarlo con la obra entera de Truffaut  es una tarea complicada que atentarìa contra los lìmites de este artìculo. Por ello intentarè tan sòlo presentar estos films partiendo de su contraposiciòn màs notable, esto es, su distinto modo de entender las relaciones humanas, lo que trae consigo dos formas opuestas de tratar el espacio cinematogràfico.


Adele H, narra la historia de la hija menor del escritor francès Victor Hugo, que, obsesionada por un teniente del ejèrcito inglès, abandona a su familia y va a Amèrica donde èste se encuentra destacado. Atormentada por el recuerdo de la tràgica muerte de su hermana y rechazada sistemàticamente por el teniente , la joven Adele desarrolla un proceso de descomposiciòn interior que culmina en un virtual autismo , terminando sus dìas en un sanatorio mental. La historia de Adele es pues, historia de una locura. Francois Truffaut  encuentra un adecuado estilo para expresar el universo cerrado y angustiante de la enajenada Adele. La puesta en escena recurre a tres lugares significativos : la pequeña casa-pensiòn, el correo -banco regularmente frecuentado y la libreria donde compra las hojas para su Diario. En los 3 lugares el espacio se destaca por sus limìtes: son recintos cerrados , sin salidda, como la obsesiòn de Adele. El encuadre refuerza esta estrechez, capturando al espacio y oprimiendo a los personajes, asi los limites del encuadre resultan los lìmites de la realidad. En los exteriores la significaciòn del encuadre es màs notable , asì, cuando Adele se encuentra con el teniente en un espacio supuestamente abierto, la càmara es tan precisa que las rocas y el paisaje del contorno se tornan tambèn en muros opresivos: Las oscuras fronteras del yo dividido.


Haciendo honor al espìritu de nuestra època creo que una interpretaciòn psicoanàlitica realzarà màs el acierto de Truffaut . Erik Erikson ha mostrado hasta què punto es nuestra anatomìa la que condiciona nuestdra percepciòn del espacio. Asì, mientras en el hombre es la posesiòn de un òrgano externo, de caràcter erèctil e intrusivo,lo que lo lleva a privilegiar el espacio exterior , en la mujer son los òrganos internos, con acceso vestìbular , los que condicionan su organizacikòn del espacio. De esta manera , señala Erikson , el àmbito propio del universo femenino es el espacio interior , cerrado, uterino, cuya imagen màs frecuente es la casa. Lògicamente ,la patologìa femenina està en relaciòn con este modo de construir el espaico "La observaciòn clìnica - dice Erikson - sugiere que en la experiencia femenina un espacio interior està en el centro de la desesperaciòn" . La salida al exterior , tan propia del hombre , aparece como la alternativa a la locura. " La Mujer que sufre quiere sobre todo , lo que el hombre tiene a saber, el equipo exterior y el acceso tradicional al espacio exterior " (1).

Adele Hugo, asfixiada entre sus propios muros, entabla con el teniente Albert Pinson una relaciòn que en ningùn sentido es eròtica. Adele anhela, sobre todo , poseerlo, identificarse con èl, y asi huir de su encierro.. Recordèmosla subida en la escalera mientras , satisfecha, contempla como su amado seduce a otra mujer, o aquella secuencia en que explica al teniente que puede poseer todas las mujeres que desee, e incluso que ella lo ayudarà a conseguirlas, porque lo ùnico que desea es estar a su lado, y entenderemos la naturaleza real de la obsesiòn de Adele y lo acertado de este tratamiento cinematogràfico que acentùa la opresiòn de un espacio invasor y el deseo alarmante de abandonarlo. El desenlace es tambièn consecuente : Adele, rechazada por el teniente , cierra totalmente su acceso al mundo exterior para alimentarse en adelante de su propia angustia.

Sin embargo, La Historia de Adele H , no llega a convertirse en un gran film. Francois Truffaut se niega a penetrar demasiado en la locura de Adele guardando una inconveniente distancia acadèmica. Los personajes no llegan a estar plenamente configurados y todas las relaciones que podrìan enriquecer la historia son sacrificados para mostrar los distintos momentos que crea Adele para ver a su amado y las molestias que a este le ocasiona el asedio que padece. Asì por ejemplo, al inicio del film, la solitaria Adele tiene un sueño en el que se identifica con su hermana ahogada y se despierta angustiada. Aparentemente esta especial interacciòn familiar cobrarà importancia con el desarrollo del film. Sin embargo esto no sucede, la pista se pierde y la locura de Adele termina pareciendo un tanto irreal. 


Por tanto un cierto afàn por rescatar del olvido històrico a la hija menor del novelista francès lleva a Truffaut a contaminar la historia con cierto documentalismo que la conduce al absurdo final en el que mientras una voz en off nos narra el destino de Adele, vemos en la pantalla fotos del entierro de Vìctor Hugo que poco o nada significan para el film.


 
(*) El articulo proviene  de la Revista Hablemos de Cine - Nº 69 - año 13 - 1977-1978. 

(1) No sòlo el psicoanàlisis encuentra esta diferente valoraciòn del espacio y su relaciòn con los sexos. Un autor como Philipp Lersch dice en su libro: "Sobre la esencia de los sexos" : "Con respecto al mundo esto no significa sino que la mujer vive màs en un mundo CERRADO ; el hombre en un mundo ABIERTO (....) La mujer permanece màs circunscrita al espacio inmediato y no posee ni esa amplitud ni esa fuerza que permite al varòn trasponer el espacio".

sábado, 26 de mayo de 2012

Pròximo Estreno: 19,Julio,2012 , Valiente, de Mark Andrews y Brenda Chapman.

Género:   Animación/comedia/aventuras.
Elenco vocal original: Kelly Macdonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Kevin McKidd, Craig Ferguson, Robbie Coltrane, Julie Walters.
Directores:       Mark Andrews y Brenda Chapman.
Productora:      Katherine Sarafian.
Compositor:     Patrick Doyle



 Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las surcadas y misteriosas colinas de Escocia. En VALIENTE, de DisneyPixar, una nueva historia se une a la tradición cuando la valiente Mérida (voz original en inglés de Kelly Macdonald) desafía las costumbres de su pueblo para cambiar su destino.



VALIENTE sigue el heroico viaje de Mérida, una hábil arquera e impetuosa joven, hija del Rey Fergus (voz original en inglés de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz original en inglés de Emma Thompson). Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los líderes de los clanes: el enorme Lord McGuffin (voz original en inglés de Kevin McKidd), el hosco Lord MacIntosh (voz original en inglés de Craig Ferguson, voz en español de Favio Posca) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz original en inglés de Robbie Coltrane, voz en español de Alan Tacher). Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una anciana y excéntrica adivina (voz original en inglés de Julie Walters) en busca de ayuda, lo único que se le concede es un deseo mal logrado. El consecuente peligro la forzará a descubrir el real significado de la valentía, una virtud que necesitará para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.


 

 Dirigida por Mark Andrews y Brenda Champan (EL REY LEÓN, El príncipe de Egipto), y producida por Katherine Sarafian (cortometraje PRÁCTICA EXTRATERRESTRE), VALIENTE es una gran aventura llena de emoción, con personajes memorables y el clásico sello humorístico de Pixar, disfrutado por audiencias de todas las edades.  (Izq: Kelly MacDonald) .El film llegará a los cines a partir del 19 de julio de 2012 y será presentado también en Disney Digital 3D™ en salas selectas.





Notas:
·         El director Mark Andrews fue supervisor de historia de los films de Disney RATATOUILLE y LOS INCREÍBLES, y recibió una nominación a los premios Oscar como coguionista y codirector del corto de Pixar EL HOMBRE ORQUESTA. También contribuyó al guión y fue director de la segunda unidad del film de Walt Disney Studios JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS. (Izq: Emma Thompson). La directora Brenda Champan dirigió el film animado El príncipe de Egipto, de DreamWorks, y fue supervisora de historia del clásico de Disney EL REY LEÓN. Katherine Sarafian fue productora del corto de Pixar –nominado al Oscar- PRÁCTICA EXTRATERRESTRE y fue encargada de producción de LOS INCREÍBLES.
·         La actriz Kelly Macdonald fue dos veces nominada al premio Emmy y es quien interpreta a Margaret Schroeder en la serie de HBO “Boardwalk Empire” y a Helena Ravenclaw en Harry Potter y las reliquias de la muerte – parte 2. (Izq:Billy Connolly) Entre sus créditos cinematográficos también se destacan Sin lugar para los débiles, Gosford Park y Trainspotting.
·         Habiendo integrado los elencos de films tan exitosos como Hombres de negro 3 y Harry Potter y las reliquias de la muerte – parte 2, Emma Thompson es una actriz ganadora del premio Oscar (por El final del verano) y también guionista (Sensatez y sentimientos) quien ha, recientemente, protagonizado, escrito y producido ejecutivamente Nanny McPhee Returns.
·         El nativo escocés Billy Connolly es comediante, músico y actor. Entre sus créditos cinematográficos destacan Los viajes de Gulliver; Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados; El último samurái y Su majestad, Sra. Brown, por la cual fue nominado a un BAFTA. También fue narrador –en su versión original, en inglés- del corto de Walt Disney Animation Studios LA BALADA DE NESSIE.

VALIENTE, una gran aventura llena de emoción, con personajes memorables y el clásico humor de Pixar, (Izq: Kevin McKidd) descubre una nueva historia en las misteriosas colinas de Escocia cuando la obstinada Mérida (voz en inglés de Kelly Macdonald) desafía una antigua costumbre e, inadvertidamente, desata el caos que la forzará a descubrir el real significado de la valentía, antes de que sea demasiado tarde. El film llegará a los cines de la región a partir de Julio del 2012 y será presentado también en Disney Digital 3D™ en salas selectas.

martes, 22 de mayo de 2012

Secciòn Fotografìa: El Director de Cine Oscar Quispe Catacora ( Puno -Perù).


El Director de cine Oscar Quispe Catacora , tras la presentaciòn de su mediometraje de ficciòn: "El Sendero del Chulo" (2007) en el C.C.Cafae-04-05-2012 . Naciò en 1987 en la comunidad de Huaychani (Acora-Puno). Es estudiante de Ciencias de la Comunicaciòn en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno). Ha dirigido los cortometrajes "Destino" (2005), "Alcoholismo y Drogadicciòn " (2009) y "Memorias de un Romance" (2010).  Fue director de fotografìa y editor del largometraje "La Leyenda del Condenado" (2010), Actualmente està en la etapa de rodaje de "Cristiano , el apòstol de La  Muerte" , su primer largometraje.

Homenaje al Critico de cine Nelson Garcìa Miranda: Un Clarìn en la Noche, de Josè Luis Rouillòn-1983.

Por: Nelson Garcìa Miranda.(*)

"Bienaventurados los mansos porque ellos heredaràn la Tierra, o un sermòn en la pantalla.  "

De repente , de la noche a la mañana, sin tanta misa ni repique, se estrenò "Un Clarìn en la Noche" ,primer largometraje de Josè Luis Rouillòn Arròspide (Foto izquierda -1), sacerdote que hace cine, lo que no quiere decir que haga del cine un sacerdocio. Despuès de una novena de cortos documentos de tema catòlico (San Isidro y el Lobo, Por una Iglesia Nueva, San Pedrito , entre otras)  el padre Rouillòn  realiza "Un Clarìn..."  su primer largo de ficciòn con cuya mise en scene (puesta en escena) no comulga nadie . Por el contrario , son muchos los afectados.

Si sus cortos antes mencionados son simples jaculatorias (oracion breve y ferviente) , su largo pretende ser una paràbola, un sermòn desde la montaña cajamarquina. Paràbola , en la acepciòn biblica, es una narraciòn de un suceso fingido del que se deduce por comparaciòn alguna enseñanza. ( Izq: Libro de categoria Històrico-biogràfico , escrito por El padre Rouillòn ) . El sermòn , es un discurso cristiano que se predica para la enseñanza de la buena doctrina. Un Clarìn en la Noche , es una paràbola sobre la reforma agraria peruana. La pequeña historia de un peòn de hacienda manso y dulce que se opone a la lucha de clases , que dice no a la violencia de los personajes que se disputan el campo. 




Por ejemplo, avisa a los patrones cuando los campesinos van a invadir la hacienda. Los patrones blancos dejan la aldea y se trasladan a la capital. ( Izq: Paisaje de Cajamarca ). En Lima, los ricos exhacendados continùan su vida muelle y farisea. El peòn suave y dulce tambièn se traslada a la capital . Se aloja en una pobre barriada en la que viven los emigrantes del campo, dominados ahora por una nueva violencia (! Estàn metidos en reuniones polìticas!). Desengañado por los destellos, miseria y violencia de la ciudad capital , el peòn santo y bueno regresa a la aldea, junto a los pobres que se quedaron en el campo. En otras palabras: "Bienaventurados los mansos porque ellos heredaràn la tierra".

Ni a Cristo mismo en su màs alto momento de inspiraciòn divina se le hubiera ocurrido una paràbola como Un Clarìn en la Noche, que explique con llaneza las complejidades y contradicciones de la reforma agraria peruana, el desarraigo de los campesinos , la angustia del misti, el conflicto ciudad-campo,etc.  Asì con la simpleza con que los misioneros ganaban almas de "los salvajes" , con espejitos y cuentas de vidrio coloridas , asimismo el padre Rouillòn apela a la narraciòn elemental y a colores - para que la enseñanza de la buena doctrina sea efectiva pretendiendo alejar al espectador del camino del mal y aconsejarlo de la conveniencia de la senda de las bienaventuranzas. 

Pero no es tan simple la cosa. La superficialidad de Un Clarìn en la Noche no tiene el candor de un pastelito de monja. No. Hay un aliento malevo en toda esa economìa de recursos. Negar inteligencia al espectador es asumir el pecado de la avaricia de argumentos. (Izq: El General Juan Velasco Alvarado, creador y organizador de la Reforma Agraria en la dècada de los años 70). Frustrar un espectàculo por mezquindad es tan grave como no dar de comer al hambriento . Desalentar al exhibidor nacional de un largometraje como èste (salas vacias : matinèe, vermouth, y noche)  es negar vestido al desnudo. Es poner piedras en el camino de los que vienen atràs. Es no tomar en cuenta el esfuerzo de los demàs. Es olvidarse del semejante. 


En una cinematografìa de paìs pobre , un largometraje es siempre un milagro. Pero Un Clarìn en la Noche , es fruto de El Milagro Alemàn. La fundaciòn catòlica germana Pro Vobius es la co-productora  de este trabajo, junto a Huellas, la empresa del padre Rouillòn. La solvencia financiera y tècnica de Pro Vobius aplicada al cristiano proyecto de Rouillòn , revela que entre los dos hay un intercambio de satisfacciòn celestial por la realizaciòn de un film hecho sin tomar para en cuenta cuenta al pùblico peruano (cosa mundana, claro). 



Finalmente , para la escuàlida filmografìa peruana naciente y rodeada de mil peligros, un largo como Un Clarìn en la Noche , alienta a sus enemigos , agudiza su anemia, atenta contra su existencia. Por tanto, , no es como se pretende por su mediana duraciòn (una hora y poco màs ) una muestra de sacrificio, humildad y modestia, por el contrario es un derroche de egoìsmo, soberbia, y afàn de notoriedad.



 
(*) Revista Hablemos de Cine - Nº 77- año 20 - Marzo 1984. 

(1) La foto del Padre Jose Luis Rouillòn Arròspide (1928-2001) es del Anuario Jesuitas DFI del Perù-2005.- Pagina 76- Archivo de la SJ. - Publicado por la Oficina de Desarrollo – Procura de la Compañía de Jesús, Provincia del Perú. - Compañìa de Jesùs - Lima-Perù- Junio 2006.