martes, 31 de julio de 2012

Ciclo de cine sobre la directora Japonesa Naomi Kawase.

No te pierdas el ciclo de cine dedicado a la reconocida directora japonesa Naomi Kawase (Izq.) que se inicia mañana. Proyectaremos tres galardonadas cintas:

- Miércoles 1: Moe no Suzaku (1997, 95 min, Premio Cámara de Oro a mejor ópera prima en el Festival de Cannes).
 
- Jueves 2: Shara Sharasojyu (2003, 100 min, Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes)
 
- Viernes 3: El bosque de luto - Mogari no mori (2007, 97 min, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes).

7:30pm. Auditorio Dai Hall. Ingreso libre. Más info aquí: http://www.apj.org.pe/agenda/cultural/1894

lunes, 30 de julio de 2012

16º Festival de Cine de Lima: Pelìculas Peruanas en Competencia de Ficciòn.

La opera prima de la realizadora peruana Joanna Lombardi Pollarolo participa en la Competencia de Ficción .

Sinopsis: A sus ochenta años, la señora Pilar comparte su tranquila vivienda, ubicada en una provincia del Perú, con “la” Consuelo, “la” Milagros y “la” Tuna. En esta casa, donde se confunden los días unos con otros, son pequeñas las cosas que mueven la rutina de la familia. Pero este día no es como cualquier otro. El timbre del teléfono rompe con la quietud. Patricia, una de las hijas de la señora Pilar, le comunica que dentro de unas pocas horas llegará a la casa con su hija, el marido de su hija y su nieta.

La señora Pilar asiente nerviosa y preocupada. La rutina tiene que cambiar y los miembros de la casa tienen que adecuarse a la gente “extraña” que ha invadido su hogar. En esta película conviven cuatro generaciones de mujeres que se ven obligadas a interactuar, a mirarse y a no mirarse, a pasar una noche en la misma casa. Se trata de una película que confía en que los verdaderos conflictos surgen en la vida cotidiana, detrás del día a día, detrás del desayuno.

Intérpretes: Élide Brero, Delfina Paredes, Graciela Paola “Grapa”, Stephanie Orúe, Anneliese Fiedler, Giovanni Ciccia.
Horarios:
  • Centro Cultural PUCP – Sala Azul, Domingo 5, 7:30pm.
  • Centro Cultural PUCP – Sala Roja, Martes 07, 2:30pm
  • Cineplanet Alcázar 8, Jueves 9, 10:15pm

  • Cuchillos en el cielo, nuevo largometraje de Alberto Durant, participa en la Competencia de Ficción 

    Sinopsis: Luego de pasar 10 años en prisión, Milagros es declarada inocente y sale libre. Durante su detención fue varias veces violada, quedó embarazada y tuvo una hija. La hija desconoce su origen pues ha crecido en casa de la abuela quien le ha mantenido en secreto la historia de su madre. Al salir de prisión, Milagros busca construir la relación con su hija y al mismo tiempo llevar a juicio a los violadores. Pero estos dos objetivos entran en conflicto. Milagros debe decidir entre su hija o hacer justicia.

    Intérpretes: Alejandra Guerra, Gala Gonzales, Gustavo Bueno, Milena Alva, Oscar Carrillo, Liliana Alegría.


    Horarios
    - Centro Cultural PUCP – Sala Roja, Miércoles 8, 7:15pm 
    - Cineplanet Alcazar 5, Jueves 9, 7:30pm. 
    - Centro Cultural PUCP – Sala Roja, Viernes 10, 2:30pm.

    Chicama, de Omar Forero Alva, participa en la competencia ficciòn.

    Intèrpretes: Josè Soplàn, Ana Paula Ganoza, Pedro Castillo. 

    Sinopsis: Cèsar se ha preparado toda la vida para dejar su pueblo natal y migrar a la costa. Estudiò educaciòn y ahora està  listo para partir. Pero no todo sale siempre como uno lo planea. No hay plazas para docentes en la costa, solò quedan algunas en un pueblito muy adentro en los Andes. Cèsar acepta el reto. Vivirà aventuras de desarraigo y tambièn enamoramiento, pero sobre todo vivirà el encuentro consigo mismo y con su destino. 

    Horarios: 
    - Centro Cultural PUCP, Sala Azul, Miercoles 8, 10.15 pm. 
    - Cine Planet Alcazar 6, jueves 9, 7.45 pm.
    - Cine Planet Alcazar 6, viernes 10, 3.00 pm.

    Cielo Oscuro, de Joel Calero.

    Sinopsis: Una inusual y hermosa relaciòn surge entre un empresario textil de Gamarra y una joven actriz de teatro , pero cuando el deseo se enreda con los celos, el amor puede ser un cielo oscuro. 

    Intèrpretes: Lucho Cacères, Sofìa Humala, Roberto Moll, Mariella Zanetti, Pold Gastello, Norka Ramirez, Tania Ruìz. 

    Horarios: 

    - Cine Planet Alcazar 5, domingo 5, 7.30 pm.
    - Cine Planet Alcazar 8, martes 7, 10.15 pm.
    - Centro Cultural PUCP, Sala Roja, Jueves 9, 9.45 pm

    (*)  Todos los datos de las peliculas provienen de cinencuentro.com .

Pròximo Estreno: 09-Agosto-2012: El Secreto de Albert Nobbs., de Rodrigo Garcìa.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
 




La conexión de Glenn Close con el personaje de Albert Nobbs se estira desde hace casi tres décadas hasta su interpretación en 1982 en la interpretación teatral de Simone Benmussa del cuento Albert Nobbs, por el autor irlandés del siglo XIX George Moore. “Creo que Albert es uno de los realmente excelentes personajes, y la historia, por toda la simplicidad básica, tiene este extraño poder emocional”, comienza Close, cuyo turno en la producción off-Broadway le valió excelentes críticas y le dio a la actriz un premio Obie. Incluso mientras la carrera de Close se disparó, el personaje se mantuvo con ella. “Hay algo realmente conmovedor sobre la vida que Albert ha vivido”, la actriz continúa. “Lo sentí desde el comienzo con este personaje. Me volví muy ocupada en mi carrera pero la historia siempre fue algo que yo creí que haría una maravillosa película”


Close ha trabajado continuamente en ideas de historias a través de los años, desarrollando un vínculo apasionado con el personaje de Nobbs; una mujer de Dublín del siglo XIX cuya apuesta por sobrevivir la pobreza la lleva a disfrazarse como un hombre. Ella asegura un precioso trabajo en un respetable hotel de la ciudad, el Morrison’s. “Albert no quiere terminar viviendo en la pobreza”, explica Close. “En aquella época, Irlanda era extremadamente pobre y a la otra esquina del hotel se puede ver la más miserable pobreza. Ella sabe que sin este trabajo, ahí es donde podría terminar. Y sabe que la gente puede ser despedida cualquier día. Hay una sensación de miedo entre todos los trabajadores del hotel”.
 
Cuando la audiencia conoce a Albert, el personaje ha interpretado su rol como el sirviente masculino del hotel Morrison’s por tanto tiempo que ha perdido su propia identidad verdadera. “A ella ni siquiera le dijeron cuál era su nombre”, cuenta Close. “Ella es una hija ilegítima, criada por una mujer a quien le pagaron por criarla y quien nunca reveló su nombre real. Supongo que a la mujer le pagaban para que no lo dijera. Los padres no querían ser molestados por su hija nunca más. Así que Albert comienza con una falta de identidad y se aloja en este hotel cuando tiene catorce años. De ahí que no tiene herramientas de vida; ha vivido en un hotel toda su vida”.
 
La obra en la que Close actuó en los inicios de los años 80 estaba basada en una historia corta por George Moore aunque la versión de Benmussa era muy escasa, con partes de la historia contadas a través de pantomima. Close, sin embargo, sabía que lo conmovedor, trágico y humorístico del cuento, lo último notado por una increíble colección de personajes que se encuentran alrededor de la locación central del hotel Morrison’s, induciría una adaptación al cine. “La obra inicial que hice fue muy minimalista”, concede la actriz. “El poder de la historia es como un simple vaso de agua”, continúa. “La luz se refleja en un vaso de agua y en realidad se trata de algo muy complejo. La historia es simple, pero toca asuntos que son tan poderosos que todos traen su propia vida y bagaje a la historia, y luego se lleva algo también. Espero que sea universalmente agradable. Espero que otras personas estarán de acuerdo”.
 
Definitivamente, los productores Bonnie Curtis y Julie Lynn, estuvieron de acuerdo, con Curtis respondiendo a la pasión de Close y el conocimiento del personaje y la historia. “Uno de los elementos que me interesaron como productor fue la experiencia activa y entusiasta de Glenn en el teatro con la historia”, Curtis explica. “Hacer esta película con Glenn tuvo mucho sentido de negocios para mí”.Curtis conoció a Close en el drama comedia The Chumbscrubber del 2005. “Fue el segundo día de su tiempo en el set”, recuerda Curtis, “y Glenn se me acercó, me dio un guión y dijo, ‘Debo interpretar este personaje en la pantalla grande antes de morir’. Me estaba mirando directo a los ojos y dije que deberíamos hacerlo en ese momento y lugar”. Curtis ríe, “Ella sugirió que a lo mejor debía leerlo primero”.
 

La productora leyó el guión esa misma noche, “y se metió en mí en maneras que ni siquieraentendía”, ella cuenta, “y sabía que estaría bien. Cuando alguien como Glenn te dice que debe interpretar un papel antes de morir, tú piensas que es un buen personaje y guión. Albert tiene esta lucha por identidad y sentido aunque no ha sido equipada con las herramientas para llegar allí. Creo que es realmente una experiencia de vida universal”. La productora Julie Lynn está de acuerdo. “La historia es sobre una mujer que es inocente, y que está en su propia burbuja de soledad porque ha vivido con su rostro escondido del mundo por décadas, como un medio para sobrevivir y protegerse a sí misma. Cuando la conocemos al inicio, ella ha sido emocionalmente separada del mundo.”
 
Con el personaje y la historia resonando a través de los años, Close ha buscado a los mejores para que la ayuden a volver realidad su visión de una adaptación al cine. Alrededor de los 90s, cuando ella estaba filmando Meeting Venus con el director húngaro Istvan Szabo, Close le dio la historia y recibió a cambio su primer tratamiento. Por el 2001, la actriz, vuelta guionista y productora, tenía un borrador con el que estaba satisfecha, y llegó a Irlanda a buscar locaciones. Entre los edificios que encontró estaba la Casa Cabinteely en el sudeste de Dublín. Ahora, diez años después, la casa finalmente ha sido transformada en el hotel Morrison’s. El productor irlandés Alan Moloney explica, “Glenn sugirió la locación central. Ella había ido diez años antes y es una excelente elección. También filmamos en la playa de Portmarnock, el centro de la ciudad de Dublín, pero gran parte de la pieza se desarrolla en el Morrison’s. ¡Ayuda mucho cuando Glenn Close es también tu buscadora de locaciones!”
 
Desde su primer viaje de búsqueda de locaciones en el año 2001 hasta el inicio de la producción en el 2011, Close refinó y mejoró el guión – recientemente con los comentarios del aclamado escritor irlandés John Banville quien le fue presentado por un amigo y cineasta Stephen Frears. Aunque fuera durante la filmación de su segundo proyecto con el realizador Rodrigo Garcia, Nine Lives (2005), se quedó en ella que él sería el director ideal. Close recuerda, “La pasé muy bien en las películas de Rodrigo y el ama a las mujeres”. El par también filmó Things You Can Tell Just By Looking At Her en 1999. “Es hermoso estar en el set con un director que ama a las mujeres. Él es también un bello escritor por su lado”. El cineasta colombiano Garcia es el hijo del icónico director Gabriel García Márquez. “Rodrigo tiene esa herencia”, dice Close. “No es solamente el director perfecto pero es también profundamente colaborador, y ha estado muy abierto a dejar que yo le dé ideas”.

UVK MULTICINES LARCOMAR PRESENTA ESTRENOS EN LA SALA ARTE : To Rome with Love , y The Lady .


-       
 “To Rome with Love” y “The Lady” se proyectarán del 2 al 8 de agosto . Tras el éxito obtenido durante la proyección de Cine Francés, UVK Multicines Larcomar continuará la programación de la recientemente inaugurada Sala Arte en el mes de agosto.

En esta ocasión se transmitirá La nueva película de Woody Allen, con la participación de Penélope Cruz, “TO ROME WITH LOVE”, que narra la historia de un número de personas en Italia, algunos procedentes de Estados Unidos, otros Italianos, y los romances, aventuras y líos en los que se meten.

Otra película que se transmitirá será “THE LADY”, Biopic que Luc Besson ha realizado de Aung San Suu Kyi, la líder birmana y premio nobel de la paz que recientemente quedaba libre tras un arresto domiciliario de varios años que le alejó de sus hijos y su esposo, él murió en Inglaterra, ya que escogió luchar por los derechos de su país. Dos cintas que sorprenderán a quienes se animen a visitar esta nueva sala que propone lo mejor del cine independiente. Las entradas están a la venta en boletería a 12 soles.

Programación

To Rome with love
Dias : Jueves 2, Sabado 4, Lunes 6
Horarios: 5pm - 7:15pm - 9:30Pm
Miércoles 8 : 4:45pm - 9:30pm

The lady
Días : Viernes 3, Domingo 5, Martes 7
Horarios: 4:45 pm - 7:05 pm - 9:30 pm
Miércoles 8 : 7 pm

Falleciò el Gran Documentalista Chris Marker

Chris Marker, el cine documental de un testigo comprometido - 30 de julio de 2012 (*)


El cineasta francés Chris Marker (Foto derecha), maestro y pionero del cine documental cuyos trabajos de factura poética y etnográfica han influenciado a varias generaciones de directores, ha fallecido a los 91 años dejando para la memoria una prolífica y comprometida producción artística. Discreto y reflexivo, Marker era esencialmente un director de cine, pero también un escritor, un poeta, un filósofo, un crítico de cine o un fotógrafo al que la Cinemateca Francesa le atribuye la creación del "documental subjetivo", una forma de cine en el que el texto resulta tan importante o más que la imagen.

"Espíritu curioso, cineasta infatigable, poeta amante de los gatos, videoartista, personaje secreto, inmenso talento. Somos huérfanos de Chris Marker" (Izq: Marker joven) , reaccionaba en Twitter el director del Festival de Cannes, Gilles Jacob, al conocer el deceso de uno de los maestros del cine. El mundo del celuloide ha perdido una de las miradas más singulares del siglo XX, destacaban en esa misma red social el cineasta Costa Garvas y el crítico Serge Toubiana, directores de la Cinemateca Francesa.

"Gran moralista, Chris Maker tenía la mirad de un etnógrafo comprometido, preocupado por estilizar su escritura cinematográfica", resumían Toubiana y Costa Garvas -que trabajó con Marker-  (Derecha: su famoso corto) sobre un creador que deja para la posteridad medio centenar de documentales. Nacido en 1921 en Neuilly-sur-Seine, un elegante municipio colindante a París, y licenciado en Filosofía antes de enrolarse como paracaidista en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, sus inicios cinematográficos le sirvieron para afilar e internacionalizar su pupila.


 A través de trabajos como "Dimanche a Pékin" (1956), "Lettre de Sibérie" (1957) o "Cuba Si" (1961), Marker, militante del Partido Comunista (PC), mostraba en su trabajo sus preocupaciones sociales, aunque no dejaba que sus convicciones enterrasen su mirada crítica. (Izq: Escena de "12 Monos" de Terry Gilliam, basada en La Jetèe). Esas primeras producciones fueron una forma de politizar aún más su discurso, alineado con las luchas obreras e independentistas, y de fabricar un género documental en el que filtraba la realidad a través de sus propias emociones, como un testigo implicado en los acontecimientos que le rodean.

Fueron los trabajos previos a "La Jetée" una cinta de 28 minutos estrenada en París en 1962 y forjada a base de fotografías en blanco y negro que explora los límites del tiempo y la memoria.
El relato, poético y exigente, se inicia con un hombre que de niño contempló un asesinato no esclarecido. Con saltos en el tiempo y viajes al pasado y al futuro, el protagonista intenta salvar a la humanidad, mientras se involucra en una historia de amor imposible. "La Jetée", su obra más aclamada, sirvió de inspiración, entre otros, al director Terry Gilliam para rodar "12 monos" en 1995, película para la que contó con Bruce Willis y Brad Pitt, o al músico David Bowie, quien también bebió de las musas de Marker para firmar en 1993 el videoclip de la canción "Jump, They Say".

En 1963 Marker estrenó "Le Joli Mai", una atípica narración en la que a través de la voz del cantante y actor Yves Montand, el cineasta se interroga sobre la guerra de independencia de Argelia, concluida en 1962 a través de los Acuerdos de Evian. (Izq: Libro escrito por Marker). Polémica en su fondo y rompedora en su estética, la investigación documental salpicada de fotos fijas y entrevistas se considera otra de las obras maestras del cineasta de una filmografía en la que se cuentan títulos como la obra colectiva "Loin du Vietnam" (1967), "Le Fond de l'air est rouge" (1977), "Sans Soleil" (1982) o "Chats perchés", su último largometraje, rodado en 2004.


Nacido con el nombre de Christian-François Bouche-Villeneuve y cercano a intelectuales como Alain Resnais, Jorge Semprún, Akira Kurosawa o Patricio Guzmán, con quienes colaboró a lo largo de su extensa carrera, Marker no se conformó con convertirse en una leyenda viva del celuloide. A pesar de sus nueve décadas de vida, seguía explorando nuevas formas de narración, bien a través de Youtube o gracias a su avatar en el mundo virtual de "Second Life". "Un cineasta atípico que marcó el cine y renovó profundamente el arte del documental", según el homenaje que le rindió el presidente de Francia, François Hollande, al conocer la noticia de su deceso. Su muerte coincide con el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, sesenta años después de que Marker rodase "Olympia 52", un alegato antirracista basado en los Juegos que se celebraron entonces en Helsinki. 

(*) Entretenimiento.terra.com.pe

sábado, 28 de julio de 2012

XVI Festival de Lima: Solo documentales

julio 25, 2012 por documentalperuano


Son 24 largos documentales los anunciados, a la fecha(1), como parte de la programación del Festival de Lima de este año. Dentro de este espectro son tres los trabajos que vienen precedidos por la calidad y trayectoria de sus realizadores: Juan Carlos Rulfo, del cual hemos visto en ediciones pasadas En el hoyo (2006)  y Del olvido al no me acuerdo (1999), trae su último trabajo,  Carriere 250 metros co-dirigido con Natalia Gil, el prestigioso realizador brasileño Nelson Pereira Dos Santos, cofundador del cinema novo brasileño, presenta su último film A Música Segundo Tom Jobim (2011). Finalmente podremos apreciar Qué vivan las antípodas,  de uno de los documentalistas más importante en la actualidad, Victor Kossakovsky (previamente pudimos apreciar Tishe! (2003) en la VIII Muestra de Documental Peruano). Tres documentales imperdibles dentro de la programación de este año.

LOS IMPERDIBLES

Que vivan las antípodas! de Victor Kossakovsky
106 min, 2011

La música según Tom Jobim de Nelson Pereira dos Santos
84 min, 2012


Carriere 250 mts de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil 90 min. 2011

DOCUMENTALES EN COMPETENCIA

Son doce los documentales que se presentan este año a la competencia del Festival de Lima. De estos destaca  Hija de María Paz González , presente en la ultima edición del BAFICILos últimos cangaceiros de Wolney Oliveira, presente en la ultima edición del FIDOCSEscuela Normal de Celina Murga, presente en ambas, y la peruana Cuéntame de Bia de Andrea Franco Batiesky. Cabe destacar una presencia significativa de documental autobiográfico dentro de la selección.

Argentina
 Escuela normal de Celina Murga
88 min, 2012

ARGENTINA-BRASIL – FRANCIA
Confesiones de Guaberto Ferrari
89 min, 2011

 BRASIL
Los últimos cangaceiros de Wolney Oliveira
79 min, 2011
   
Un largo viaje de Lucía Murat

95 min, 2011

 CHILE
El huaso de Carlo Guillermo Proto
78 min, 2012
 
Hija de María Paz González
85 min, 2011

COLOMBIA
Neonato de Juan Camilo Ramírez & Nicna Camargo
100 min, 2011

  ECUADOR

Con mi corazón en Yambo de María Fernanda Restrepo
135 min, 2011

EE.UU – CUBA
Unfinished Spaces de Alysa Nahmias & Benjamin Murray 86 min, 2011

 MÉXICO
Cuates de Australia de Everardo González
100 min, 2011

 Paraguay
Palabras mágicas de Mercedes Moncada
80 min, 2012

Perú
Cuéntame de Bia de Andrea Franco Batiesky
70 min, 2012

MUESTRA DE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Aprovecho para mencionar que el Miércoles 8 de agosto, en el CCPUCP (SALA 5 – 6.30pm)  habrá un dialogo con cuatro de los  documentalistas mexicanos que nos visitan, los cuales se reúnen a conversar sobre su experiencia en la realización de producciones de no ficción, galardonadas en prestigiosos festivales de cine como Sundace y Berlinale.  Estarán presentes: Juan Carlos Rulfo, Mercedes Moncada, Everardo González y Tatiana Huezo.

Los seis documentales a exhibirse, como parte de esta curaduría, son:

Un día menos de Dariela Ludlow Deloya
80 min, 2010
72 min, 2010
Vuelve a la vida de Carlos Hagerman
72 min, 2010
Lecciones de una guerra de Juan Manuel Sepúlveda
120 min, 2011
Morir de pie de Jacarandá Correa
74 min, 2011
Tijuaneados Anónimos: Una Lágreima, Una Sonrisa de José Luis Figueroa & Ana Paola Rodríguez
82 min, 2009

ESPACIO FILMOTECA

Nos presenta tres documentales, en donde destaca Marker 72, la cual nos habla sobre la presencia del gran realizador Chris Marker, en Chile durante la filmación de Estado de sitio de Costa Gavras (1972).

Marker 72 de Miguel Ángel Vidaurre
75 min, 2011
La Maleta Mexicana de Trisha Ziff
89 min, 2011
Un retrato de Diego de Gabriel Figueroa Flores & Diego López Rivera
80 min,  2007

Para finalizar cabe mencionar que la gran ausente, sin lugar a duda, es  Las Canciones de Eduardo Coutinho. En verdad  sorprende no encontrarla  en la programación de este año del Festival.

DENTRO DEL FESTIVAL

Cabe destacar también el homenaje a Raoul Ruiz, dentro del cual viene su última película Misterios de Lisboa (no perdérsela), el homenaje a Jorge Vignati, el ciclo de Olivier Assayas, la última ganadora del Oscar a Película extranjera Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi, el film cubano sobre zombis Juan de los Muertos de Alejandro Brugués, Le Havre, último trabajo de Aki Kaurismaki, las argentinas Los Marziano de Ana Kats, Medianeras de Gustavo Taretto, El Estudiante de Santiago Mitre y Elefante Blanco de Pablo Trapero, la uruguaya, 3 de Pablo Stoll y Chicama de Omar Forero.
  
Para mayor información visitar la web del festival:festivaldelima.com



jueves, 26 de julio de 2012

Pròximo Estreno 25-Octubre-2012 : Frankenweenie, de Tim Burton.



Género:Comedia animada / Fecha de estreno : 25 de octubre de 2012 / Reparto vocal: Winona Ryder, Martin Short, Catherine O’Hara, Martin Landau, Charlie Tahan, Atticus Shaffer, Robert Capron, Conchata Ferrell / Director:Tim Burton / Productores:Tim Burton, Allison Abbate / Productor ejecutivo:  Don Hahn / Guión:   John August / Basado en una idea original de: Tim Burton                  
Del genio creativo de Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas, El extraño mundo de Jack) llega FRANKENWEENIE, una conmovedora historia sobre un niño y su perro. Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Victor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con unos pocos ajustes menores. Victor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Victor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede tornarse en algo monstruoso.


Animada con la técnica fotograma a fotograma (stop-motion), FRANKENWEENIE se rodará en blanco y negro y luego será renderizada en 3D, (Izq: Tim Burton) lo que elevará el estilo clásico de animación a una experiencia completamente nueva. . El film llegará a los cines de la región a partir de octubre de 2012.

En FRANKENWEENIE de Tim Burton el pequeño Victor lleva a cabo un experimento científico para traer a su adorado perro Sparky de nuevo a la vida, lo que lo llevará a enfrentar inesperadas, y a veces monstruosas, consecuencias.



 Cuando Tim Burton originalmente concibió la idea de FRANKENWEENIE, lo hizo pensando en un largometraje animado con la técnica fotograma a fotograma (stop-motion). Pero debido a restricciones en el presupuesto, realizó un cortometraje de acción real, que se estrenó en 1984.  



FRANKENWEENIE sigue los pasos de otras películas animadas con la técnica stop-motion de Tim Burton como: El cadáver de la novia y El extraño mundo de Jack; ambas nominadas a los premios de la Academia®.Para la película se crearon más de 200 muñecos y sets.El reparto vocal en inglés incluye a cuatro actores que ya trabajaron con Burton en películas anteriores: Winona Ryder (Beetlejuice el super fantasma, El joven manos de tijera), Catherine O’Hara (Beetlejuice el super fantasma, El extraño mundo de Jack), Martin Short (¡Marcianos al ataque!) y Martin Landau (Ed Wood, La leyenda del jinete sin cabeza).Algunos de los nombres de los personajes están inspirados en películas clásicas de terror: Victor, Elsa Van Helsing, Edgar “E” Gore y Mr. Burgermeister.

16º Festival de Cine de Lima: Bellas Anfitrionas de la empresa Cerveza Stella Artois.

           Bellas Anfitrionas de la empresa auspiciadora Cerveza Stella Artois.

16º Festival de Cine de Lima: Jorge Vignati y Esther Ventura.

    El  Director de Fotografìa: Jorge Vignati y la Productora de Cine y Empresaria  Esther Ventura .

Pròximo estreno: El Corto "Con la misma Vara" de Richard Huarcaya - Huancayo (Junin)


miércoles, 25 de julio de 2012

Festival Nº16 de Cine de Lima: La Sra Esther Ventura.


 La sra Esther Ventura : Cineasta, empresaria de joyas y auspiciadora del Festival de Cine de Lima , presenta su obra : El Premio que se otorgarà en dicho evento.

Festival 16º de Cine de Lima: Inauguraciòn.

  
 Izq-derecha: El Director del Festival de Cine de Lima: sr Edgar Saba, los actores peruanos         Tatiana Astengo y  Oscar Beltran , en la inauguraciòn de dicho evento.

Pròximo Estreno 09-Agosto-2012: El Vengador del Futuro, de Les Wiseman.


 
Columbia Pictures presenta una producción de Original Film, El Vengador del Futuro, una película de Len Wiseman,.  Protagonizada por Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, John Cho y Bill Nighy.  Dirigida por Len Wiseman.  Producida por Neal H. Moritz y Toby Jaffe.  El guión es de Kurt Wimmer y Mark Bomback.  La adaptación es de Ronald Shusett, Dan O’Bannon, Jon Povill y Kurt Wimmer.  Inspirada en el cuento “We Can Remember It for You Wholesale” de Philip K. Dick.  Los Productores Ejecutivos son Ric Kidney y Len Wiseman.  El Director de Fotografía es Paul Cameron, ASC.  El Diseñador de Producción es Patrick Tatopoulos.  El Editor es Christian Wagner.  La Diseñadora de Vestuario es Sanja Milković Hays.  La música es de Harry Gregson-Williams.  El Supervisor de Efectos Visuales es Peter Chiang.  Estos créditos no son los finales.

ACERCA DE LA PELÍCULA

El viaje reimaginado de El Vengador del Futuro a la gran pantalla comenzó en 2008, cuando el productor Toby Jaffe curioseaba el estante de ciencia ficción en una librería. “Buscaba los libros que leí cuando era joven y tomé una antología de Philip K. Dick; luego leí ‘We Can Remember It for You Wholesale’”, comenta. “Recuerdo que era una buena narración acerca de hacer realidad los deseos”.

El cuento de Dick fue adaptado al cine antes con el título de Total Recall.  Jaffe pensó que era el momento adecuado para recrear esta historia en la pantalla y presentó su idea a Moritz, que leyó el cuento y volvió a ver la cinta de 1990.  “Sentimos que podíamos hacer una nueva versión de la película original”, dice Moritz.  “Al reimaginar el cuento se podría investigar más profundamente en los personajes y la trama.  Nos pareció un proyecto novedoso”. La razón es que la narración de Dick parece igual de moderna que cuando se publicó por primera vez en los años 60.  “La genialidad de la historia es esta idea de que puedes implantar un recuerdo en la mente de una persona y al despertar siente como si hubiera vivido eso”, explica Jaffe.  La trama plantea interesantes preguntas: ¿qué es la memoria?  ¿Cómo sabemos lo que realmente ocurrió en el pasado? 

“El concepto de Rekall, tal como lo creó Philip K. Dick, es lo que me impulsó a dirigir esta película”, explica Len Wiseman, conocido como director de las dos primeras cintas de Underworld, así como de Live Free and Die Hard. También tiene experiencia en el departamento de arte, pues trabajó en éxitos de ciencia ficción de gran presupuesto, como Independence Day y Stargate. El enfoque de Wiseman fue investigar minuciosamente el personaje principal para crear una historia híbrida de suspenso psicológico y acción ubicada en el futuro. “Fuimos muy afortunados de que él quisiera dirigirla, así que acordamos todo rápidamente”, comenta Moritz. En vez de que los eventos ocurran en Marte, Wiseman los ubica en un periodo futuro en la Tierra, dominada por dos estados nacionales, la Federación Unida de Bretaña y La Colonia. Wiseman afirma, “Como en el cuento de Dick, la Tierra constituye una vivencia totalmente distinta para ahondar en este personaje”.

“Recordamos que Philip K. Dick no envió a sus personajes a Marte y eso amplió las opciones”, explica Jaffe.  “La trama se desarrolla en la Tierra, igual que en la narración original, así que no tuvimos limitaciones por el lugar, la época, ni las razones de sacar al personaje del planeta”. Para interpretar al papel principal de Quaid, Wiseman eligió a Colin Farrell. “Era esencial que Quaid tuviera el aspecto de un tipo ordinario”, comenta Jaffe. “Colin es un actor genial.  Expresa una empatía en la pantalla que te hace sentir que es un hombre normal que podría ser de verdad un obrero”. “Es un tema común, un tipo que siente que no vive la vida que debería tener, un hombre que experimenta cierto descontento vital”, dice Farrell.  “Pero tiene un terrible despertar al darse cuenta de que no vive la vida que le pertenece.  Quaid no tiene idea de quién es él, pero siente una profunda insatisfacción emocional.  Este hombre trata de descubrir quién es el verdadero Quaid”.
                                                                                
“Deseaba involucrarme en la vivencia de Quaid”, dice Wiseman. “Imagina que despiertas, analizas tu vida e inherentemente te sientes un buen hombre... Pero de pronto todos a tu alrededor dicen que eres un mal tipo.  ¿Qué harías?” Con este concepto en mente, Farrell asumió el rol como una batalla entre lo emocional y lo intelectual, tratando de mantener un equilibrio.  “Esto genera cuestionamientos sobre la identidad, el ego y el súper ego; fue genial nadar un poco en este estanque psicológico”, comenta él. Como parte de su desarrollo del personaje, Farrell hizo cosas inusuales, como dormir en el set del departamento de Quaid.  “Quería pasar ahí una noche, sentir cómo sería despertar por la mañana en ese espacio”, explica.  “Fue fascinante”.

“Colin se dedicó con fervor a su personaje”, dice Moritz.  “Se involucró en casi todas las escenas.  A veces estaba de pie bajo la lluvia largo tiempo, totalmente mojado y sin embargo todos los días después de la filmación se iba a practicar yoga o levantamiento de pesas”. Los realizadores cinematográficos afrontaron después el reto de elegir a dos fuertes protagonistas: Lori y Melina. Para interpretar a la esposa de Quaid, Lori, la aparentemente amorosa mujer que se convierte en una implacable asesina, los cineastas contrataron a Kate Beckinsale, esposa de Wiseman en la vida real hace siete años. Ellos trabajaron juntos antes en las películas de Underworld.

Beckinsale afirma que el proyecto le atrajo en especial por la dualidad del rol. "Nunca había interpretado a una villana. Siempre estuve del lado de la verdad y la justicia”, explica.  “Pero en realidad mi personaje piensa que está del lado de la verdad y la justicia. Esto es lo interesante de la trama, nunca sabes quién está en el lado correcto. Ella también tiene un aspecto sutilmente maniaco, a veces pierde el control y para una actriz siempre es divertido interpretar eso". El guión planteó originalmente una mujer rubia, pero Wiseman pensó que era más lógico incluir en el elenco a alguien parecida a Melina, el verdadero amor de Quaid.  “Mi idea fue ponerlo junto a una esposa falsa que tenía similitudes reales con su verdadero amor”, explica.  “Si esa memoria superficial volviera, al verla a ella  tendría una percepción vagamente familiar”.

Para interpretar a Melina los realizadores cinematográficos buscaron una actriz capaz de afrontar las dificultades físicas del papel.  Melina aparece primero en las pesadillas de Quaid; después se presenta en carne y hueso para ayudarle a redescubrir su vida anterior.  “Ella es su sistema GPS, le muestra el camino a casa”, dice Farrell. Wiseman eligió a Jessica Biel para encarnar a Melina.  A ella le interesó el tema.  “Profundizamos en un concepto que aborda Philip K. Dick: las cuestiones de identidad, las relaciones”, dice Biel.  “Él no la recuerda... no sabe que estaban enamorados, que tenían una apasionada relación. Eso me pareció interesante”.

Farrell afirma que hicieron largos análisis entre ella, Biel y Wiseman. “Había mil preguntas que podíamos formular sobre nuestros personajes”, dice. “Jessica es genial para platicar entre las tomas; a menudo después del trabajo ella, Len y yo nos reuníamos para conversar.  Una noche fuimos al hotel de Len, hablamos mucho tiempo y bromeamos sobre los parlamentos y las ideas”, dice Farrell. Biel disfrutó la química con Farrell en la pantalla. “Colin fue una de las razones por las que esta experiencia fue tan agradable”, dice. “Es inspirador observarlo. Creo que su interpretación tiene muchas capas, es profunda y compleja”.

“Los roles femeninos requerían mujeres que no sólo fueran lindas y atractivas, también debían estar en gran forma física”, explica Moritz. “Y Jessica Biel pelea como un demonio, pero Kate Beckinsale probablemente es capaz de derrotarla. Ambas fueron maravillosas en las secuencias de gran acción física a lo largo de la película”. Para encarnar al cruel Cohaagen, Canciller de la Federación Unida de Bretaña, los cineastas pensaron en Bryan Cranston, ganador de tres Premios Emmy y nominado a tres Golden Globes por su rol protagónico en la serie de televisión “Breaking Bad” “Bryan es intenso y elocuente, además su personalidad destaca en la pantalla”, dice Jaffe. “Por eso tiene tanta demanda como actor”.