sábado, 29 de septiembre de 2012

Colorido Pasacalle en el Avant Premiere de "Coliseo ,los campeones el 03-Oct-2012 , en Cine Mark Mega Plaza Norte.

Estimados amigos, cinèfilos, cineastas, amantes de la mùsica ,pùblico en general : 

Los invitamos cordialmente al Colorido Pasacalle del Avant Premiere de la película peruana " Coliseo, Los Campeones ", de Alejandro Rossi Velazco, que se realizará  a partir de las 6 pm en Cinemark de Mega Plaza Norte el miércoles 3 de octubre.Contaremos con la participación especial de los queridos cantantes Damaris (Foto izquierda) y William Luna ( Foto derecha ,con camisa negra) Direcciòn Mega Plaza Norte: Av Panamericana Norte , alt av el pacifico (Cerca al Senati), puerta 3 en av. industrial, muy cerca a la estaciòn Pacifico de El Metropolitano.


 

Pròximo Estreno : Pitufos 2 (3D).


Columbia Pictures y Sony Pictures Animation han anunciado que ha dado comienzo la producción de la película que volverá a mezclar imagen real con animación 3-D, 'Los Pitufos 2', secuela del exitoso film de 2011 que recaudase 560 millones de dólares en la taquilla mundial. Además, hemos sabido que la actriz Christina Ricci ('The Addams Family', 'Casper') se sumará a la secuela dando voz a una versión malvada de Pitufina llamada Vexi.
En esta ocasión los pitufos viajarán a Europa bajo las órdenes del director Raja Gosnell, el productor Jordan Kerner y las estrellas Neil Patrick Harris como Patrick Winslow, Jayma Mays como Grace Winslow, Sofia Vergara como Odile y Hank Azaria como Gargamel. Brendan Gleeson también se une al reparto como el padrastro de Patrick Winslow, Victor Doyle. Tras los micros volverán a poner sus voces a los pitufos Katy Perry como Pitufina, Jonathan Winters como Papa Pitufo, Alan Cumming como Gutsy, Fred Armisen como Brainy, George Lopez como Grouchy y Anton Yelchin como Clumsy.
El guión ha sido escrito por J. David Stem, David N. Weiss, Karey Kirkpatrick, Jay Scherick y David Ronn, basándose en los personajes de Peyo. La cinta está programada para ser estrenada en los cines estadounidenses el 31 de julio de 2013.

En esta secuela, el malvado Gargamel crea un par de traviesos pitufos llamados los Naughties, con los cuales intentará sacar el máximo provecho de la magia y la esencia de los pitufos. Pero cuando comprueba que sólo un pitufo verdadero puede darle lo que quiere, decide secuestrar a Pitufina y llevarla a París, donde se ha ganado la admiración de millones de personas como el mejor mago del mundo. Ahora todo depende de Papa Pitufo, Clumsy, Grouchy y Vanity, quienes tendrán que regresar a nuestro mundo y reunirse con sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow para rescatar a Pitufina, quien por otro lado se dejará alagar por los malvados Naughties (Vexy y Hackus), los cuales intentarán convencerla de que su amor por ella es verdadero.(Datos de septimoarte.net)

Pròximo Estreno 04-Octubre-2012 : Hotel Transilvania


Columbia Pictures presenta una película de Sony Pictures Animation, Hotel Transilvania.  La cinta presenta las voces de Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gómez, Kevin James, Fran Drescher, Steve Buscemi, Molly Shannon, David Spade y CeeLo Green.  Dirigida por Genndy Tartakovsky.  Producida por Michelle Murdocca.  Guión de Peter Baynham y Robert Smigel.  Historia de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman.  Los productores ejecutivos son Adam Sandler, Robert Smigel y Allen Covert.  La música es de Mark Mothersbaugh.  La supervisión musical es de Liza Richardson.  Las imágenes y animación son de Sony Pictures Imageworks Inc.


En Hotel Transilvania los monstruos más famosos del mundo, incluyendo a Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, el Hombre Invisible y la Momia, son simplemente gente común, con familias y problemas, así como la necesidad de alejarse de todo para descansar... pero al contrario de los humanos, se deben esconder de un mundo que los considera… monstruos.  Y no hay mejor lugar para ocultarse que Hotel Transilvania, el cual Drácula dirige personalmente como un recóndito santuario y ha estado libre de humanos desde 1898.  Pero Drácula tiene sus propios problemas... su hija Mavis es una adolescente, de hecho está a punto de cumplir 118 años, y a medida que se convierte en mujer, el temor más grande del vampiro es perder su relación con ella. Bueno, sus dos grandes miedos son perder a su hija y el ajo, pero ésa es otra historia.

“Una de las cosas más difíciles como padre es dejar que tus hijos salgan al mundo”, comenta la productora Michelle Murdocca, que ha custodiado la película desde su inicio.  “No puedes protegerlos siempre, debes confiar en que podrán cuidarse solos.  Pero resulta que incluso Drácula piensa que el mundo puede ser un lugar espeluznante a veces”. 
Hotel Transilvania presenta monstruos divertidos, más graciosos de lo que nunca se había visto, pero la razón por la que estos monstruos han prevalecido a través de los años es que todos tienen grandes historias personales”, afirma Tartakovsky( foto izquierda) “Poseen una humanidad que los hace comprensibles y simpáticos.  Justo eso encontramos en nuestro Drácula, resulta una gran historia, accesible y agridulce cuando ves qué tan humano puede ser el vampiro”. 

 ACERCA DE LOS PERSONAJES

Todas las cualidades que convierten al Príncipe de la Oscuridad en el líder indiscutible de los monstruos, su fuerte y dominante carisma, así como su naturaleza demasiado controladora, también lo convierten en un excelente gerente hotelero.  El problema es que en todo lo concerniente a su hija Mavis, él se suaviza.  Temeroso de la seguridad de su hija, la ha mantenido dentro del santuario de su hotel su vida entera, alejada de los humanos que lo persiguieron con antorchas y que él recuerda tan bien. Pero ahora, en la víspera de su 118 cumpleaños, él debe cumplir una promesa que le hizo para permitirle salir al mundo por primera vez.  Por desgracia en medio de esto, con un hotel lleno de huéspedes monstruos y el arribo del primer humano que pone un pie en el castillo, los bien calculados planes de Drac se empiezan a complicar.  ¿Qué debe hacer un cariñoso padre vampiro: seguir protegiendo a Mavis contra la amenaza de los humanos, o renunciar al control y permitir que ella despliegue sus alas (de vampiresa) y vuele…?   


El rol tiene la voz de Adam Sandler, él mismo padre de dos hijos, que encabeza un elenco lleno de grandiosos comediantes. “Quería que Adam redefiniera a Drácula para una nueva generación”, explica Tartakovsky. “Hemos visto el Drácula de Bela Lugosi y muchos otros Dráculas; yo deseaba una interpretación que forjara un nuevo Drácula para nuestra generación”.

Mavis : 
está muy consentida por su padre; sin embargo tiene un carácter resuelto y es inteligente, además en muchos aspectos es una típica chica adolescente de 118 años.  Está un poco aburrida en la tierra de su niñez, pues ha vivido en el hotel de su padre y sus alrededores su vida entera, así que sueña con viajar, experimentar la vida de ultratumba y ver el mundo.  Ahora conoce a un recién llegado que podría hacer realidad ese deseo…  pero ¿partirá y se arriesgará a destrozar el corazón de su padre, o se quedará y romperá el suyo? 


Selena Gómez presta su voz al papel.  “Encontró la forma de interpretar a una chica que puede ser dulce y gustarle a todos, pero también es la única que puede poner a Drácula en su lugar”, dice Murdocca.  “Drácula se suaviza y haría cualquier cosa por su hija y ella lo sabe bien.  Selena encarna a una hija joven común que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo de su papá”.




“Jonathan está muy alto en la vida”, dice Tartakovsky.  “Tiene una gran personalidad, es energético y amigable.  Cuando Andy Samberg hizo la primera lectura de voz fue maravilloso, supimos que el papel era suyo.  Fue un humor instantáneo, hay magia innegable entre él y Adam; el contraste entre el arrogante Drácula de Adam y el espíritu libre de Andy fue perfecto.  Pero Andy también aporta sinceridad al rol y convierte a Jonathan en lo que es”.



FRANKENSTEIN

El mejor amigo de Drácula (y el ‘Tío Frank’ favorito de Mavis) no es otro que Frankenstein, un enorme trabajador con un corazón incluso más grande.  Ya pasó mucho tiempo desde que este monstruo corría por la campiña, asustando por igual a pobladores y policías.  Ahora es un sencillo hombre casado que ama a su familia adoptiva, Drac y Mavis.  Imaginen su sorpresa cuando llega con su esposa para celebrar el cumpleaños 118 de Mavis y le presentan a un primo que no conocía, Johnnystein (el humano Jonathan en un disfraz de último minuto).  Bueno, la familia es la familia, incluso si se ve un poco extraña, así que Frank está feliz de conocer a su pequeño y recién descubierto pariente. 

Kevin James da voz al papel.  “Él puede ser divertido y amoroso y cariñoso y dulce, nos muestra al verdadero Frankenstein que lleva en el corazón”, dice Murdocca.  “Pero no se equivoquen, también es el gigante con el que no deseas enfrentarte.  Eso no sale a relucir mucho en nuestra película, pero cuando ocurre es mejor tener cuidado”.
“Frank parece un tipo enorme y rudo, pero a veces se desmorona en pedazos”, dice James. “Quiero decir, literalmente. Por ejemplo, para viajar se divide en partes y lo empacan en varias maletas... ése no es un equipaje que te gustaría reclamar”.


 EUNICE
Eunice es la amada esposa de Frank(enstein).  Lo que a Frank le falta de dinamismo, Eunice lo compensa con creces.   Ella es criticona, impetuosa y quizá tiene una actitud 'demasiado franca', pero debajo de eso es una cariñosa mujer de familia.

Fran Drescher, famosa por su papel en “The Nanny”, presta su voz a Eunice.  “Para su personaje Fran llevó su voz a otro nivel”, afirma Murdocca.  “Es explosiva, bromista y muy autoritaria.  Ella creó un personaje que se puede enfrentar a Drácula, su Eunice sí se atreve. Fran hace esto de forma maravillosa”.
Murdocca explica que la interpretación de Drescher como Eunice le pareció familiar.  “Eunice, y lo digo sin ser irrespetuosa, es mi Tía Theresa”, cuenta la productora.  “Es una neoyorquina sincera que dice las cosas como son y a menudo tiene razón. No duda en decir la verdad, es abierta y honesta para expresar lo que piensa”.




Pròximo Estreno 04 Octubre 2012 : Coliseo, los campeones, de Alejandro Rossi (Perù)


 El director: Alejandro Rossi (Lima,Perù) desde los 30 años se dedica a proyectos relativos a la identidad nacional y las expresiones artìsticas peruanas. Ha coescrito el guiòn de El Bien Esquivo, de Augusto Tamayo San Romàn, y ha realizado la direcciòn de arte de Pantaleòn y las Visitadoras, de Francisco Lombardi. y El Lugar donde estuvo el Paraìso, de Gerardo Herrero (España). En 2004 fundo Cineruna ,productora dedicada a revalorar la cultura andina por medio del cine.Su documental Lima Was sobre jòvenes migrantes , ha recorrido decenas de festivales internacionales. 

Título: Coliseo Año de producción: 2012 Coproductores: Camilo Vives- ICAIC / Gianna Torringhi Productor Asociado: PUCP Director: Alejandro Rossi Velasco Productora general: Rosamaría Álvarez-Gil Heredia Guión: Augusto Cabada y Alejandro Rossi Velasco Fotografía: Juan Durán Música original: César Vega Edición: Edgar Lostaunau y Carlos Álvárez Pacheco Sonido directo: Edgar Lostaunau .Ficha  Artística “Coliseo, los campeones”   Reparto: Luis Enrique Gastelú, Noelia Ramírez, Jorge Rodríguez Paz, Delfina Paredes, Aristóteles Picho, Augusto Casafranca, Wady Fulton, Andrea Chuiman, Odón Anca De la Cruz, Elena Cristina Cotrina Mozombite, Jackelyne Melissa León Palomino, Marlon Jhon Zata Jara, Elvis Alexander Rengifo García, Denis Montejo Acosta, Pablo André Ataucuri Ostolaza, Dennys Morales


Sinopsis: La carpa de mùsica folklòrica "Coliseo" va a ser desalojada del terreno que ocupa. Esto significarà la desapariciòn de un grupo de artistas de diferentes generaciones que habìan encontrado en ese lugar una forma de vida y una identidad. Los jòvenes Marcial y Esperanza formaràn un grupo de danza e intentaràn salvarlo participando en una competencia de Huaylarsh. Para lograrlo tendràn que ganar a los famosos "Tricampeones". Màs informaciòn en : www.coliseolapelicula.com /

                              

Relaciòn de Cines donde se exhibirà " Coliseo "

Cineplanet San MiguelEsq. Riva Agüero y Mantaro (Alt. cda 18 av la marina-San Miguel).
Cineplanet Santa Clara : Av. Nicolás Ayllón 8694 (Ex Carretera Central Alt. Kl. 10.5) Ate
Cineplanet CentroJr. de la Unión 819, Lima
UVK Multicines LarcomarParque Salazar – Miraflores
Cinemark MegaplazaCalle Alfredo Mendiola 3698 Km 8.5 de la Av. Panamericana Norte Independencia
Cinestar Metro BreñaJr. Iquique Nº 315 – Breña Av. Alfonso Ugarte y Venezuela
Cineplanet Royal: Av. Carlos Izaguirre 295
Cine Star SurAv. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, S.J.M.
Cinépolis Plaza NorteAvenida Alfredo Mendiola (Panamericana Norte) cruce con Tomás Valle, S/N, Interior Tercer Nivel Independencia
Cinestar ExcelsiorJirón de la Unión 780
Cinestar Metro San Juan – SJLAv. Próceres de la Independencia 1632
Cine Star Metro UNIAv. Gerardo Unger cuadra 16, En hipermercado Metro costado de la UNI
Cineplanet ComasAv. Tupac Amaru 3840
Cinerama MinkaAv. Argentina 309

El cineasta Peruano Fermin Tanguis.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Fermin Tanguis Figueroa ( Lima , 1970) estudiò Ciencias de la Comunicaciòn en el Instituto John Logie Baird .En 1993 realizò el cortometraje de ficciòn "Otra Vez Xerà " que marca el iniciò de su abundante producciòn audiovisual. Entre sus trabajos de ficciòn podrìan citarse los cortos La muerta (1997) , Krisis ( 2001) , Los Malditos de Barranco ( 2008), y Una historia de amor (2010). En el campo del video arte experimental figuran : Adios Pueblo Libre (2000), Tratado de escatologìa audiovisual (2001), y Perros (2002). Con Karen Bernedo codirigiò el documental La fuga de talentos (2008). Igualmente ha realizado video clips para bandas como Aeropajitas, Atòmica, Rafo Raez y los Paranoias, y el grupo Del Pueblo del barrio, entre otras. Del mismo modo ha incursionado en la elaboraciòn de videopoemas en colaboraciòn con poetas como Roger Santibañez, Domingo de Ramos o Roxana Crisòlogo. 

Filmografia Parcial:

1999-2012: Lima Enferma ò "2001,el año que hicimos Keterplitz" (Mediometraje ficciòn ,57 mtos)
2005: Apachido (Video clip con Piero Bustos)
2006: El cocinero (Video clip)
2007: Me separo de mi hija sin mala conciencia (Video poema de Roxana Crisòlogo)
2008: Labranda (Video poema de Roger Santibañez)
2008: Tiempo roto (Video clip)
2010: Una historia de terror (cortometraje)
2012: Tienes ( Video clip Crimson Sinclair).

(*) Datos de Separata : Retrospectiva del cineasta Fermin Tanguis, cine club cafae-21-setiembre-2012.

Pròximo Estreno 11 Octubre 2012: Al Final de los Sentidos.

Director: David MacKenzie - Guiòn:Kim FupzAekezon Reparto:Ewan McGregor, Eva Green, Ewen Bremner, Stephen Dillane, Denis Lawson,Ana Maria Marinca, Alastair MacKenzie, Connie Nelson- Drama. 

Introducciòn:

Las estrellas de Al Final de los Sentidos son Ewan McGregor (Mouline Rouge, StarWars, Trainspotting) como Michael, y Eva Green (Casino Royale, TheDreamers) como Susan. Connie Nielson (Gladiator) interpreta a la hermana de Susan, Jenny, y Ewen Bremner (Snatch, Julian DonkeyBoy) interpreta a James, el compañero de trabajo y amigo de Michael.La película está dirigida por David Mackenzie (Spread, Young Adam, HallamFoe) y producida por GillianBerrie (Red Road, HallamFoe, Dogville) para Sigma Films y Malte Grunert para Amusementpark Films. La película proviene de un guión por el escritor danés, ganador de premios, Kim FupzAakeson (Soap, Hannibal y Jerry). BBC Films presentaAl Final de los Sentidos–una película de Sigma en asociación con Zentropa Entertainments5 y Scottish Screenen asociación con BBC Films, Scottish Screen, Irish Film Board, Zentropa, Papkassen, Danish Film Institute and Film I VästyBordScannánnahÉireann/La asociación de cine irlandés.

SINOPSIS

Susan es una científica buscando respuestas a preguntas importantes. Tan importantes que ha puesto de lado otra cosas, incluyendo el amor – hasta que conoce a Michael, un chef talentoso. De pronto todo comienza a cambiar.Mientras Susan y Michael están experimentando nuevas e inesperadas profundidades de sentimientos, alrededor del mundo la gente también está comenzando a sentirse extraña – algo está afectando las sensaciones.Susan y Michael se encuentran embarcándose en una aventura sensual, experimentando momentos intensos de conexión pura.¿Es esto porque se están enamorando o porque el mundo se está cayendo a pedazos?Una mirada que reafirma la vida, sobre lo que significa amar y ser amado en estos tiempos turbulentos.

SOBRE LA PRODUCCIÓN: EL ORIGEN DE LA HISTORIA

Al Final de los Sentidos es el último productos de la rica y duradera asociación de co-producción entre Sigma films, UK y Zentropa (Lars Von Trier) en Dinamarca.Sus colaboraciones previas han incluido a la ganadora del premio del jurado de Cannes, Red Road y Dovgville y Manderlay de Von Trier.“Nos hemos vuelto grandes aliados durante los años”, dice el director David Mackenzie. “Confío en su juicio y presentí que sería algo especial cuando me trajeron el guión”. El guión llegó al escritorio de David en el 2009. “Estaba atrapado después de diez páginas, pensé que era absolutamente fantástico, tenía esta vasta escala global. Pero a la vez era bastante mínimo, íntimo y simple, como una fábula. […] Descubrí que afirmaba la vida – Una película que cuenta con un pozo emocional, que hace que la gente quiera acercarse a su prójimo”.



Para el guionista Kim FupzAakeson – un admirador de las películas de Mackenzie – la historia también había llegado a él como una sorpresa: “Esto es más una fantasía que mis películas previas. He hecho mucho trabajo en realismo con investigación, narcotráfico, prostitutas, etc., ya sabes, y luego en mis cuentos infantiles he trabajado con cuentos de hadas y magia. Así que esta película es una reacción a los dos, como trabajar en una nueva melodía, un nuevo tono”. El guión de Aakeson tiene la simplicidad de un cuento alegórico pero es muy moderno – una historia de amor enmarcada en contra de un mundo negativo. Él siente que es necesario hablar de nuestros problemas modernos, pero que hay que ir más allá que describirlos en el negativo.“Hoy en día hay muchas historias sobre anarquía y humanos atacándose tras sus espaldas, pero lo opuesto también es cierto, ante el rostro de los desastres, seguimos trabajando y comiendo y afeitándonos y enamorándonos. Quería contar la historia del amor humano y su poder”.

Mackenzie sabía que era un desafío trabajar en el género de la historia de amor: “Es difícil encontrar historias de amor contemporáneas porque nos hemos cansado de los clichés.Es como las canciones de pop - ¿quién quiere oír otra canción pop sobre amor? La tarea es - ¿Qué hace al amor especial? ¿Cómo se diferencia de otras historias de amor? Tenemos tanto cinismo estos días que a veces causa un shock a los sentidos y nos hace ver al amor desde otro ángulo – esa es la belleza de esta historia puesta contra tantas circunstancias extremas”.Mackenzie y Aakeson, desde el inicio, compartieron el objetivo común de crear un íntimo estudio de una pareja conociéndose contra toda probabilidad. Para que este extraordinario cuento cobre vida, se necesitaba que un elenco del más alto calibre se uniera al proyecto.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Saliò el Nº 40 de la revista de Cine BUTACA, del cine arte San Marcos.





Por: Cèsar Pereyra Ravello (*)

Este nùmero 40 de BUTACA, presenta una serie de testimonios de cineastas sobre la realidad actual de nuestro cine y la problemàtica de la legislaciòn, entrevistas realizadas en el marco de la noticia dada por el Ministerio de Cultura, sobre la ampliaciòn del presupuesto para los premios en los concursos  anuales para largometrajes y en medio de la perseverante , aunque a estas alturas estèril discusiòn, entre los gremios de cine , las distribuidoras monopòlicas y los exhibidores con sus cadenas de multicines sobre la situaciòn de crisis del cine peruano y su mìnima presencia en el mercado de la exhibiciòn ,agregada a estas noticias la importante conformaciòn del comitè para la nueva ley de cinematografìa , propuesta del Ministerio de Cultura , que une de esta manera , a la bùsqueda de un consenso, a las diferentes organizaciones gremiales, que quizàs lleguen a un acuerdo que favorezca nuestro cine. ( Para mayor informaciòn ver en www.ccsm-unmsm.edu.pe/cinetv/index.htm  - facebook: Desdelacasona ) (*)  Esta es una parte de la editorial de la revista hecha por el sr Mario Pozzi Scott, director de la misma.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Estreno : El Buen Pedro, de Sandro Ventura (Perù), relaciòn de cines y funciones.

El Buen Pedro,  es un filme de suspenso protagonizado por Miguel Torres-Böhl, quien hace de un violento serial killer que asesina prostitutas en las noches de Lima.
La película, producida entre julio y octubre del 2011, tiene en su reparto a conocidos rostros de la televisión y el teatro, como Roger del Águila, Adolfo Aguilar, Natalia Salas, Adriana Quevedo, Sofía Bogani, Laura Del Busto, incluyendo el debut en el cine del cómico televisivo Carlos Álvarez.
 El buen Pedro es una producción de Big Bang Films, escrita y dirigida por Sandro Ventura Mantilla, producida por Jesús Álvarez, dirección de fotografía a cargo de Hugo Shinki. La película se estrenaría en el segundo semestre del 2012.Chequeen su sitio en Facebook, y siganlos en Twitter: @elbuenpedro.
 
Salas de cine y horarios del film : EL BUEN PEDRO.
 CINEPLANET ALCAZAR  : 3:50 6:00 8:10 10:20     
CINEPLANET RISSO: 1:40 3:50 6:00 8:10 10:20
CINEPLANET CENTRO
12:20 2:40 4:50 7:00 9:10

CINEPLANET CENTRO CIVICO
1:40 3:50 6:00 8:10 10:20

CINEPLANET NORTE-ROYAL PLAZA
1:40 3:50 6:00 8:10 10:20

CINEPLANET PRIMAVERA
3:50 6:00 8:10 10:30

CINEPLANET PLAZA SAN MIGUEL
1:30 3:40 5:50 8:00 10:10

CINEPOLIS PLAZA NORTE: 9:05

CINE PLAZA JESUS MARIA
3:30 5:40 7:50 10:00

CINE STAR METRO SAN JUAN
3:45 5:30 7:45 10:00

CINE STAR SUR
5:15 7:30 9:45

CINE STAR LAS AMERICAS
4:30 6:45 9:00

CINE STAR METRO UNI
3:15 5:30 7:45 10:00

CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA BELLAVISTA
3:30 5:50 8:20 10:50

CINEMARK JOCKEY PLAZA
12:40 3:20 5:50 8:20 11:00

CINE STAR EXCELSIOR : 2:30 4:45 7:00 9:15

CINEMARK MEGAPLAZA
12:20 3:00 5:40 8:15 10:40

CINERAMA MINKA
3:30 5:30 8:00 10:15

UVK MULTICINES SAN MARTIN
3:15 5:30 7:45 10:00

UVK LARCOMAR
3:45 5:45 7:45 9:45

Nota: Los datos de El Buen Pedro provienen de Cinencuentro.com 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pròximo Estreno 20 setiembre 2012: La Extraña , en el Cine Arte UVK Multicines.


Continuando con la difusión del cine independiente, UVK Multicines Larcomar proyectará en su sala Cine Arte, desde el jueves 20 de setiembre, a película Alemana “La Extraña” dirigida por Feodora Aladag.(Izq).

“La Extraña” es un filme alemán que narra la historia de Umay, una mujer que huye de una desdichada vida matrimonial en Turquía. Regresa a su familia en Berlín, para poder llevar ahí una vida autónoma. Entonces, espera poder contar con la comprensión de su familia, pero muy pronto descubre que ésta no puede desprenderse de las tradiciones convencionales.

Con el fin de restituir el honor de la familia se decide mandar de vuelta a Turquía al pequeño Cem. Umay vuelve a quemar las naves e inicia una nueva vida; ella quiere reconciliarse con su familia de una vez por todas, pero para eso ya es demasiado tarde.

Esta película logró una nominación a mejor película de lengua extranjera en la 83 entrega de Premios Oscar realizada en el 2011.
 
Una cinta llena de arte, emoción y profundidad, perfecta para estrenarse en esta sala especial, que forma parte de los proyectos diferenciadores de UVK Multicines, “Cine Arte”. La  Extraña se presentará en los siguientes horarios: 2:50 5:10 7:30 9:50 en Larcomar. 

La directora  Feodora Aladag (Viena, 1972) comenzó su carrera como actriz, más tarde estudió Psicología y Periodismo, y se doctoró en 2000. " Die Fremde " es su debut en el cine como productora, guionista y directora. Además, Feo Aladag es la primera mujer que compite por el Premio LUX. Su obra está nominada a los Oscar como mejor película en lengua extranjera.
  
Ocho preguntas a Feo Aladag, autora de "Die Fremde" (La Extraña):

Señora Aladag, describa su largometraje en tres palabras.

Auténtica, emocional y profunda.

¿Por qué rodó esta película?

Estaba trabajando en una campaña de Amnistía Internacional contra la violencia machista. Empecé a leer más, sobre crímenes de honor, etc. Intentaba entender qué está pasando con la familia, qué podría ser más fuerte que el amor que les tengo a mis hijos.

                            

¿Se ha llevado alguna sorpresa, positiva o negativa, mientras rodaba?

R: Negativa, muy pocas horas de sueño durante siete años. Positiva, ver en la pantalla la película que realmente quería hacer y los encuentros maravillosos que he tenido con gente estupenda.


¿Cuál ha sido la reacción del público?

Abrumadoramente emocional y maravillosa. La gente se ha abierto, me ha contado historias sobre su familia y hemos emprendido diálogos sobre las cuestiones difíciles que se afrontan aquí.

¿Qué película de la historia del cine le habría gustado hacer?

¡Hay tantas!

Si no hiciera películas, ¿qué le gustaría hacer?

R: Si no dirigiera, haría lo que hacía antes, actuar y escribir. O, probablemente, sería periodista.

¿Qué representa el Premio LUX para usted?

Para empezar, es un gran honor compartir la nominación con otras dos películas impresionantes. Eso significa que el film se refleja a un nivel más, que es un nivel muy político.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Tengo uno, y aunque ya dispongo de financiación, no hablo mucho acerca de él. Es como si hubiera nacido para hacer esto.


(*) Los datos biogràficos y las preguntas a la directora provienen de europarl.europa.eu

Cortos de Tilsa Otta: Gracias por la Mùsica, El hombre de la casa, El amante sin cuerpo, Dios es niña.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.


Tilsa Otta Vildoso ( Lima, Perù , 1982) Ha publicado los poemarios: "Mi niña veneno en las baladas del recuerdo" (2004), "Indivisible" ( 2007); y un libro de cuentos: Un Ejemplar Extraño (2012).  Tiene un libro inèdito: "Desorden Gitano" de pronta publicaciòn. Ha hecho crìtica de cine, artìculos de opiniòn en el diario Peru21 y el blog alemàn  "Superdemokràticos ". Forma parte de las antologìas: "Me gustas tù", "Adolescentes en la poesìa peruana" (2011),  "Voces para Lilith " (2011), y "Chicha, la nueva poesìa peruana (2005). Estudiò Direcciòn de cine y fotografia. Ha realizado cortometrajes y videos experimentales, ademàs de actuar en peliculas independientes . Participò tambièn de la antologìa  " Venus ataca, 10 historietistas peruanas (2010) ". Contacto: www.secretariadeloinvisible.blogspot.com 


1.-Gracias por la Mùsica (Documental, 2011, 19 Minutos) Es un collages donde la directora-camarografa (Tilsa Otta) , solò ha registrado distintos lugares donde tocan música, por ejemplo: Una iglesia evangelica donde cantan, una fiesta infantil donde los animadores hacen cantar y bailar a los niños, unos amigos en un karaoke cantando, jóvenes bailando en una discoteca, un disckjockey animando en un pub, jóvenes libando licor y cantando ebrios cuya imagen se refleja en un televisor, hay apariciones de cantantes como Dina Pàucar, Rafo Ràez, y el poeta Enrique Veràstegui etc,etc..

La directora no aporta nada con este simple registro visual de personas que solò están “unidas” por la música. Se le podría considerar experimental ya que no hay argumento, ni ningún tipo de dramaturgia que busque provocar  interés en el  espectador. Posiblemente lo único rescatable sea las actitudes espontàneas de las personas y nada màs.

2.- El  Hombre de la Casa, (Ficciòn, 2012, 12 minutos). Una joven (Rociò Limo) mujer sale a trabajar y motiva a su pareja para que se prepare para una entrevista de trabajo. El sujeto opta por quedarse en casa, se viste de mujer , se maquilla y juega haciendo mímica de canciones frente al espejo. La mujer lo descubre y se dedica a observarlo para luego llamarle la atención por su ociosidad. El hombre finalmente sale a la entrevista pero en el camino sufre un shock nervioso y se desmaya en la calle, al parecer ha muerto.

Lo interesante del corto es que la actriz hace doble papel: de Hombre y Mujer. Hay una correcta edición que logra trabajar el paralelo entre ambos , los une y los separa , e igualmente los enfrenta . Aunque nunca se les ve en un plano frente a frente la directora recurre a dobles mostrando solo una parte de la cabeza de cada uno para  ubicarlos en el encuadre y así dar la impresión que están mirándose a los ojos. Por otro lado es  una clara critica a ese tipo de personas paràsitas y/o sin motivaciones en la vida para alcanzar o fijarse metas que les ayude a progresar. 

3.- El Amante sin cuerpo, (Ficciòn , 2012, 10 minutos). Es una fotonovela y/o fotomontaje. El protagonista es un detective (Rafael Arèvalo) que es contratado por un celoso marido para que siga a su esposa (Solange Jacobs), pues sospecha que lo engaña con otro hombre. La mujer es investigada durante 3 semanas, donde el sujeto le toma muchísimas fotos. Durante este  proceso , el detective se siente atraído y se enamora de la susodicha. En la cuarta semana ella cambia su rutina e ingresa a un edificio donde se encuentra con otro hombre (Fernando Montenegro) y se besan al despedirse. El detective los fotografía pero al revelar el material se da con la sorpresa que la mujer solò abrazaba un espacio vacio .

Perturbado por esta situación prosigue investigando y  conoce a una médium que le cuenta lo siguiente: El amante no aparece en la foto porque es el alma de un antiguo amor ya muerto y solò se pueden ver  pero no  hacer el amor. El detective aprovecha la oportunidad y se ofrece para que el espirìtu se meta en su cuerpo y así tener sexo con la fémina.  Cumplido el acto, le miente al esposo diciendo que su mujer es inocente de toda sospecha. Pero el marido viendo que la investigación tardaba demasiado contrata a otro tipo para que siga al detective y le tome fotos , en ellas se le ve besándose con su esposa. El celoso hombre mata al detective a balazos.

Pienso que es el mejor corto del cuarteto presentado. Es cumplidor porque sigue de manera apropiada las reglas del melodrama . Lo interesante es el haber incluido elementos del gènero fàntastico (el fantasma) y como es característico en las historias de detectives hay una voz en off presente durante toda la película que informa sobre los sentimientos de los personajes. Aunque es algo previsible porque era inevitable el castigo por la traición logra mantener el suspenso a lo largo de la historia.

4.- Dios es Niña (Ficciòn, 24 minutos) . Es un falso reportaje-investigaciòn. Una periodista (Tilsa Otta) está convencida que una niña de 04 años llamada Cristal Delfino es un personaje sobrenatural y posible reencarnación del Mesìas que vendrà al mundo a salvarnos. Por lo que la investiga, difunde la noticia, la sigue,  e interroga a familiares, amigos , vecinos , un  “ especialista” metafísico  y hasta una especial secta adoradora de la niña . Este reportaje lo transmite por televisión lo que aumenta la curiosidad y morbosidad de los televidentes. Al no conseguir la entrevista de la menor, la reportera la secuestra y ella cansada del acoso admite ser Dios.

Obviamente es una sátira y a la vez una critica de cómo la televisión inventa o participa de cortinas de humo para encubrir hechos mucho màs importantes y tambièn crea monstruos, seres especiales y “dioses” falsos que el televidente devora ansiosamente para satisfacer su necesidad de  creer en alguien . Pero tambièn es un ataque a la religión (no necesariamente católica) como ente que busca manipular conciencias utilizando para ello los medios de comunicación. Me llama la atención la capacidad de convocatoria de la directora porque participan mas o menos unas 20 personas (todas amigas y familiares) para apoyarla en esta , creo,  hábil parodia , pero que pienso peca en la duración la cual creo pudo ser màs corta y en los monologos que , me parece,  debieron ser màs concisos del personaje interpretado por ella.