martes, 30 de abril de 2013

Apoyemos el Cine Peruano:Donaciones para culminar el film El Extirpador de Idolatrias, de Manuel Siles.

Acrip Asociación De Cineastas
Queridos fans de "Extirpador de Idolatrías", hemos creado una campaña de recolección de fondos en la página de indiegogo.com, para poder terminar nuestra amada película. Todos los que quieran sumarse a este esfuerzo, pueden visitar el siguiente link y ayudarnos a difundirlo entre sus amistades y contactos. Allí podrán apreciar un video que explica la campaña y verán algunas escenas del detrás de cámara, así como planos originales de la película. Gracias por el apoyo. Manuel Siles.

Estreno 11 Julio 2013: Titanes del Pacìfico.

El día de hoy acaba de debutar un nuevo video de la película TITANES DEL PACÍFICO, film que estrenará en nuestro país el 11 de Julio. Este material fílmico ha sido recientemente proyectado en las convenciones Cinemacon y Wondercon, y su debut se debe al incesante pedido de los cinéfilos a Guillermo del Toro por mostrar más material de la película. En palabras de este, señala:

This was originally intended for only Wondercon, but after listening to so many of you asking for more of the movie online, I think it time for me to show you more footage. Enjoy, my friends! -Guillermo del Toro

Wolverine: Inmortal- Twitter chat con Hugh Jackman.

Los fans de todo el mundo tendrán la oportunidad única de hacerle a Hugh Jackman preguntas relacionadas con el tan esperado estreno de su film "Wolverine; Inmortal."Para ello, deberán ingresar a las paginas de twitter de Hugh Jackman(https://twitter.com/RealHughJackman) o The Wolverine (http://twitter.com/WolverineMovieeste jueves 2 de Mayo a las 12:00 pm ET para ver a Hugh responder todas las preguntas vía video!Pueden empezar a tuitear sus preguntas desde ahora mismo a #TheWolverine #AskHugh y comentarlas en Facebook en www.facebook.com/TheWolverineMovie para tener la chance de que dichas preguntas sean incluídas en el chat..Basado en uno de los famosos comic books de este personaje, esta épica aventura de acción lleva a Wolverine (Hugh Jackman), el personaje mas icónico dentro del universo de los X-Men al Japón moderno de hoy.Desde las profundidades de su mundo desconocido, tendrá que enfrentar a un conjunto de mortalmente peligrosos oponentes, en una lucha de vida o muerte que lo cambiará para siempre.Vulnerable por primera vez y llevado a sus limites físicos y emocionales, confrontará no solo al letal acero samurái sino también a una lucha interna contra su propia inmortalidad, emergiendo más poderoso que nunca.Wolverine: Inmortal se estrena en cines el25 de Julio. Para más información acerca de la película, visitawww.facebook.com/TheWolverineMovie and www.twitter.com/wolverinemovie, y mira el trailer HERE.









Estreno 02 Mayo 2013: La comedia Despedida de Soltera


FICHA TÉCNICA
TITULO ORIGINAL: Bachelorette
GENERO: Drama, Comedia
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos
DIRECTOR: Leslye Headland
PROTAGONISTAS: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson

SINOPSIS
Tres amigas reciben una invitación para ser damas de honor en la boda de una chica a la que solían ridiculizar en el instituto.

Del 09 al 13 Mayo 2013: Ciclo de Cine Colombiano , en UVK LARCOMAR


Lima (29 abril/13).- En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Perú con la colaboración de UVK Multicines Larcomar presentarán la III edición de Colombia de Película del 9 al 13 de mayo de 2013, en donde serán exhibidas las más recientes producciones del cine colombiano.
El miércoles 8 de mayo a las 7 pm, se inaugura el ciclo con la exitosa película, La Lectora del director Riccardo Gabrielli.
La muestra incluye una variedad de géneros y formatos en los que se destaca la innovación y creatividad de generaciones recientes de cineastas colombianos. Colombia de película ofrece al público limeño la posibilidad de conocer los filmes más recientes, que han logrado el reconocimiento en importantes premios en festivales internacionales.
Al destacar la importancia de la presencia cinematográfica colombiana en Lima, el Embajador Luis Eladio Pérez Bonilla resaltó que “entre los objetivos de la misión diplomática en el Perú está la de difundir la cultura y fortalecer los lazos culturales entre ambos países y que mejor que a través del cine, el cual pasa por su mejor momento”.
Colombia de Película, incluye una amplia gama de géneros que van de la comedia al cine negro, del suspenso al drama policiaco, pasando por el documental y la animación. Las películas que se presentarán apelan a todos los gustos y edades. De esta forma,   este proyecto es una opción perfecta para dar a conocer a Colombia, sus costumbres, su cultura, desde la perspectiva de su cinematografía.  Las películas participantes en el ciclo son: Chocóde Johnny Hendrix, Mamá Tómate la Sopa de Mario Ribeiro,  La Lectora de Riccardo Gabrielli,180 Segundos de Alexander Giraldo, Lo Azul del Cielo de Juan Uribe, y el corto metraje Totóde Héctor Francisco Córdoba.
Datos de interés sobre la Ley de Cine 814 de Colombia
Creada en el 2003, la Ley de Cine en Colombia ha traído beneficios sustanciales para el desarrollo del cine nacional.  Datos como los siguientes muestran sus bondadesAntes de su creación (Ley 814 de 2003), la producción cinematográfica colombiana participaba tan sólo del 1,9% del total de estrenos, en promedio cada año. En años recientes ha crecido oscilando alrededor del 5%. En el 2011 aumentó a un 6% del total de pantallas estrenando cine colombiano.  Un dato aún más interesante es que en participación total al cine, las producciones colombianas han atraído más público en promedio que el resto de películas estrenadas.
Colombia de Película es posible gracias al apoyo de Dirección de Cinematografía de Colombia, la Embajada de Colombia en Perú, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y CortoCircuito NY.
Para más información sobre los filmes, fotos en alta resolución o entrevistas con algunos de los participantes favor contactar a Josefina Castro:  finacastro@embajadacolombia.org.pe /elima@cancilleria.gov.co Tel: 4414594  Ext.: 118 ó a Valeria Scottini:valeria@sazcomunicaciones.com.pe / Tel: 2430656- 987495594

sábado, 27 de abril de 2013

El Perdòn de una Madre 2: Làgrimas, de Franchesco Ortiz Segovia (Curahuasi-Apurìmac-Perù-2011).

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Direcciòn y guiòn: Franchesco Ortiz Segovia. Año : 2011. Color. Duraciòn: 1 hora 20 minutos - Càmaras: Juan de Dios Ovalle, Alvin Ovalle, Victor Alfaro. Actores: Franchesco Ortiz Segovia (Alex), Liz Huachaca Montes (Renata). 

Argumento: Un joven campesino llamado Alex ( Franchesco Ortiz Segovia , foto derecha)trabaja en el campo cargando unos troncos. Luego se dirige a su casa y se encuentra con su madre quièn se encuentra enferma pues tose mucho. Ella le pide a su hijo ir donde su vecina para que le de una cura a su mal. El responde que buscarà trabajo en una hacienda pues un amigo le ha prometido apoyarlo en ello y que volverà luego por ella para que se cure. Alex se retira con pena. La sra  va donde su vecina amiga para le de una medicina.  Y està le da a beber un lìquido producto del hervido de unas plantas curativas. 

Al dìa siguiente la madre de Alex busca empleo en Curahuasi y tras algunos rechazos consigue trabajo en un restaurante  barriendo el piso. Pero la dueña al ver su debilidad por su enfermedad la despide al instante. La sra regresa deprimida a su casa, y su vecina le lleva un brujo - curandero para que la sane , luego de revisarla y hacer la lectura de la coca , el sujeto afirma que le han hecho brujerìa y se retira. Alex regresa a verla y al verla postrada en la cama le dice que conseguirà dinero para su curaciòn, busca a su amigo y le pide empleo . Este lo lleva a una hacienda cercana y allì le dan trabajo como fumigador de un sembrio de anìs. 

La dueña llamada Lourdes le ofrece un refresco a Alex , brevemente se rozan las manos y sienten atracciòn. Instante que es interrumpido por Renata  (Liz Huachaca Montes, foto derecha ) la hija de Lourdes. Renata de inmediato se siente atraìda por Alex , incluso habla sola sobre el chico manifestando su agrado por èl. Como excusa para conversar con Alex , Renata le lleva un refresco y Alex al verla se enamora de ella. Lucho , el amigo de Alex , le dice que no se fije ni acerque a ella por las diferencias sociales entre ambos. Alex le sigue la corriente pero luego hace un retrato de la hija del hacendado y se lo da, quedando en verse despuès para conversar. 



En paralelo vemos a Renata estudiando en su colegio y a Alex trabajando en el campo. A la vez la madre de Alex caminando por el campo , resbala y se golpea la columna fuertemente, su vecina la ayuda y la lleva a su casa. Alex se encuentra con Renata , le declara su amor y ella acepta. Mientrastanto la madre de Alex sigue adolorida en su cama. Pedro , el padre de Renata, se reune con ella y su esposa avisandòles que viajarà por negocios. Minutos antes de irse el hacendado le ordena a Lucho su empleado el cuidado de su propiedad y familia, sobretodo que evite que Alex se acerque a su hija. 

Alex y Renata pasean enamorados por el campo sin presagiar el peligro. La madre de Alex (foto derecha , el director tambièn es locutor en su tierra) se queja de profundos dolores y malestares. Preocupada y temiendo lo peor su vecina va por el curandero nuevamente.  Los jòvenes siguen su romance. La vecina vuelve sin el curandero y la enferma se lamenta y llora desconsoladamente. Lourdes, la madre de Renata, la ve con Alex y jura castigarla. Al volver a su casa , Renata es reprimida por su progenitora y defiende su amor a pesar de las diferencias de status. Seguidamente la madre de Alex siente que se muere . Renata le cuenta a Alex que los descubrieron y que tienen que huir por temor al castigo de su familia. Alex se negaba a escapar para enfrentar la situaciòn juntos pero es convencido y fugan atravesando el campo. Por su parte la madre de Alex empeora cada vez màs. 

El padre de Renata regresa y es informado de lo ocurrido, muy molesto coge una escopeta y monta su caballo para buscar a la pareja. La mamà de Alex siente que agoniza y reclama ver a su hijo. Pedro acorrala a los muchachos, dispara con el fin de matar a Alex pero  su hija se interpone y muere , segundos antes le dice a Alex que corra y salve su vida . Pedro llora por el error y pide perdòn a su hija. Alex logra fugar y al llegar a su casa encuentra a su madre ya muriendo y le da el ùltimo adiòs. El le pide perdòn por los errores cometidos y haberla dejado sola. Aparece un cartel que dice: 3 años despuès. Alex ingresa al cementerio del pueblo acompañado de su pareja para dejar flores en la tumba de su madre. En off escuchamos a Alex afirmar de manera seria y didàctica que hay que respetar y querer mucho en vida a nuestras madres porque despuès nos podemos arrepentir de no haberlas tratado correctamente. Fin.

viernes, 26 de abril de 2013

Estreno 09 de mayo: En Trance, del director Danny Boyle, ganador del Oscar.

Sinopsis : Simon (James McAvoy), un subastador obras de arte, se une a una banda de delincuentes para robar una obra de arte de millones de dólares. Sin embargo, las cosas no salen como estaba previsto y Simon recibe un golpe en la cabeza y pierde la memoria, no recordando dónde está escondida la obra. Cuando las amenazas físicas y torturas no producen respuestas, el líder de la banda Franck (Vincent Cassel) contrata a la hipnoterapeuta Elizabeth Cordero (Rosario Dawson) para ahondar en los recovecos más oscuros de la mente de Simón. A medida que profundiza en su subconsciente roto, los riesgos son mucho más altos y los límites entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse y desaparecer.

Cine Arte UVK , Re-estreno "Toro Salvaje", del gran director Martin Scorsese.

UVK Multicines presentó este 25 de Abril, en su única sala arte en UVK Larcomar, la clásica película, “Toro Salvaje” de Martin Scorsese, el mismo director y escritor de Taxi Driver. El filme de 1980 ya se encuentra en cartelera remasterizada a cine digital y sonido Dolby Digital 5.1. 
Esta cinta narra la historia de Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. 
Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla.
Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates. 
Este filme consiguió una reputación muy alta desde su estreno en 1980, es considerada como uno de los mejores filmes de todos los tiempos por criticos importantisimos, como Ebert(fallecio semana pasada), Siskel, Halliwell, y prensa New York times, Time, Variety, Entertainment Weekly y el American Film Institute.
La película fue nominada a 8 premios de la academia, donde Robert De Niro obtuvo un Oscar como mejor actor en “Toro Salvaje”. Y la película obtuvo otro por mejor edición, “Toro Salvaje” es un clásico que nadie se debe perder y peor aún en cine.

La sala  "Cine Arte", es un espacio en el que UVK Larcomar se dedica a difundir cintas de cine independiente durante los 365 días del año, entregando de esta manera una nueva alternativa para los amantes del Séptimo Arte. Además de ser la única sala en el Perú de circuito comercial que exhibe peliculas artisticas y de autor. 

Estreno 08 Agosto: 300 , el Nacimiento de un Imperio, de Noam Murro


Esta película está dirigida por Noam Murro y cuenta con las actuaciones estelares de Eva Green, Rodrigo Santoro y Sullivan Stapleton. Se estrenará el 08 de Agosto
 en Lima y luego en provincias. Vendrá en los formatos 3D y 2D, y así como su antecesor, promete ser un éxito de taquilla.  

Sinopsis:
Basada en el reciente libro de historietas Xerxes de Frank Miller y narrada en el impresionante estilo visual de la taquillera película 300, este nuevo capítulo de la saga épica transporta la acción a un nuevo campo de batalla -el mar- ya que el general griego Themistokles intenta unir a toda Grecia al liderar el ataque que cambiará el curso de la guerra. 300: El Nacimiento de un Imperio enfrenta a Themistokles a las fuerzas invasoras de Persia lideradas por el mortal ahora dios, Xerxes, y por Artemesia, la vengativa comandante del ejército persa.

27 de Junio: Guerra Mundial Z, con Brad Pitt.

Sinopsis: La vida de Gerry Lane (Brad Pitt), un empleado de la comisión posguerra de la ONU, cambia cuando un misterioso virus azota a la especie humana y es más que probable que erradique a la humanidad entera. Para evitar que esto ocurra, viajará en una carrera contra el tiempo por todo el mundo con tal de detener esta pandemia que convierte a las personas en zombies.
Elenco: Brad Pitt como Gerry Lane., Mireille Enos como Karen, esposa de Gerry y madre de su hijos., James Badge Dale como Captain Speke , Lucy Aharish como una joven mujer palestina , Julia Levy-Boeken Matthew FoxElyes Gabel como Fassbach , Bryan CranstonDavid Morse como un prisionero viviendo en una cárcel abandonada., Abigail Hargrove como Rachel Lane, hija de Gerry y Karen.


lunes, 22 de abril de 2013

Pròximo estreno : 16 Enero 2014: Lluvia de Hamburguesas 2.


Trailer del film peruano : Chicama, de Omar Forero Alva (Trujillo) pronto en cines.


Estreno 29 Agosto: One Direction This Is Us 3D




El director peruano Arthur Cross, presenta el trailer de su film de ciencia ficciòn : The 2º Horseman.

Arthur Cross es director y guionista peruano. A los 3 años de edad se va a China donde radica por 8 años, en España por 4, en Estados Unidos otros 4 años más y desde el año 2000 se estableció finalmente en Lima. Ex-alumno del TUC, estudió Comunicación Audiovisual en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP). Tiene varios proyectos y cortometrajes. Resalta el corto fantástico ”The End” que ganó y se exhibió en varios festivales de Cine Fantástico Independiente en Francia y Bélgica. “The 2nd Horseman” es su ópera prima.



THE 2ND HORSEMANes la primera película de ciencia ficción en nuestro país. Filmada en Lima en diciembre del año pasado, esta cinta cargada de mucha acción y suspenso tiene ya un primer trailer (en inglés y con subtítulo español)que fue presentado el domingo 21 de abril en conferencia de prensa en el Centro Cultural de la PUCP (San Isidro).

Sinopsis: “Serah, uno de los miembros de un equipo especial de investigación enviado a la Zona de Cuarentena, desaparece sin dejar rastro alguno. Un año después regresa y trae consigo un mensaje. Ahora la unidad mercenaria de operaciones especiales “The 2nd Horseman”, tendrá que enfrentarse a un ejército de cultistas, para prevenir que utilicen a Serah y traigan el Fin de los Tiempos“.

(*) datos de retabloayacuchano.lamula.pe

Estreno 09 Mayo. En la Oscuridad, Star trek. (Viaje a las Estrellas).



Sinopsis : Después de volver a casa, la tripulación del USS Enterprise encuentra a una fuerza imparable que ha atacado la Flota Estelar dejando al planeta Tierra sumido en el caos. John Harrison, fue uno de los mejores agentes de la Flota Estelar que, por razones que de momento desconocemos, se vuelve contra la organización e intentará destruirla desde sus cimientos. Y para conseguir su objetivo no dudará en arrasar con todo lo que encuentre a su paso. El capitán James T. Kirk y la tripulación del Enterprise deberán dirigir la caza mortal para capturar al responsable del ataque y restablecer el orden.


Ya saliò el nº 41 de la revista de cine Butaca, a comprarla ya!


sábado, 20 de abril de 2013

25 Abril: La comedia chilena: !Que pena tu familia!


18 Julio : Turbo, en 3D.

Los creadores de Madgascar y Kung Fu Panda traen TURBO, una comedia de alta velocidad en 3D sobre un pequeño caracol con un sueño que parece imposible: convertirse en un gran corredor. Cuando milagrosamente obtiene el poder de la súper velocidad su sueño esta cada vez más cerca de realizarse.









jueves, 18 de abril de 2013

Cineastas Regionales del Perù. Parte 27: Saturnina Peñaloza Tovar, Gabriel Poma Paucarchuco, Edgar Ticona Mamani, Cèsar Villanueva Dell ` Agostini., Chris Porras Quintanilla.


Por: Cèsar A. Pereyra Ravello.

94.- PEÑALOZA TOVAR, SATURNINA:

Huancayo (Junìn). Ha sido actriz en los cortometrajes “Decisiones” de Nilo Inga Huamàn y “El Agua” de Luis Gonzàles y Leòn Càceres. Tambièn en los largometrajes “La Abuela” , “Orcus, el viajero del tiempo” y “Niños de la calle” de Luis Gonzàles y “En las venas de Santana” y “Lazos de Dolor” de Leòn Càceres. Trabaja como cantante folklórica. Es guionista, productora y actriz en “Te Juro amor eterno” de Luis Gonzàles y Leòn Càceres y “Còmo  no creer en Dios” . Contacto: Facebook.com / Email: ninanaturista@hotmail.com


95.- .- POMA PAUCARCHUCO, GABRIEL:

Nació el 12-06-1985 en Tingo María (Huànuco). Trabaja como técnico dental y reside en Huancayo – Junìn . Ha sido actor secundario en “Madre”(2009), de Daniel Nuñez Duràn. Camarografo en “El Vàstago y su promesa” (2010), “El Hijo Pròdigo” (2011) del mismo director. Tambièn se dedica a la música y publicidad.  Tiene su productora Omega Visiòn Films. Filmografìa: 2011: La Ouija (Corto,ficción) / 2011: Enredo (Mediometraje ficción ) / 2011: Hay Esperanza,  de Aquileo Tucto Huaranga (Leo Tucto). Càmara y actuación. (Largometraje ficción ) / 2012: Video clip del grupo Libertad Divina. Càmara y direcciòn. / 2013: Inocencia Atrapada (Largo de ficción, òpera prima, dirección, guiòn ). Contacto: Facebook.com Gabriel Poma Paucarchuco.

Sinopsis de Inocencia Atrapada: “Natalia es una chica sumida en la depresión, no cuenta con el apoyo de su madre ni de sus hermanos, además extraña a su padre quién falleció víctima del terrorismo años atrás. En esas circunstancias de su vida conocerá a Jesús, un humilde joven que llegó de su pueblo para trabajar a Huancayo. Tras salvarla del suicidio, Jesús se convierte en el apoyo de Natalia, pero llegará a sus vidas malas amistades que se aprovecharán de la inocencia de ambos, convirtiéndolos en víctimas de extorsión y la trata de personas. Ellos con todas sus fuerzas lucharán por salvar sus vidas y su amor“.


96.- TIÇONA MAMANI , EDGAR:

Nació en 1982 (distrito de Santiago de Pupuja, Provincia de Azàngaro , Dpto de Puno). Del 2008-2012 estudió dibujo y pintura en la ESFA (Escuela Pùblica Superior de Formaciòn Artìstica) en Juliaca. En esta institución siguió el curso de Tecnologìa Audiovisual. Lo que le sirvió de experiencia e impulso para escribir guiones . En el 2010 escribió y publicò el poemario “El Susurrar de Timaey” y la obra literaria “Una vida de dignos”.  Actualmente trabaja como artista plàstico ( enseña, pinta cuadros). En el 2009 hizo los cortos de ficción: Fatìdica Venganza, y Sueño Fatìdico. Luego realizò los cortos : Dos Patas en una , Despuès de un Sueño. En el 2011 escribió y dirigiò la obra teatral “ El Huaylaycho Andino “. En el 2012 creo Timaey Producciones con la que está realizando para el 2013 su Largometraje  ópera prima : “Matar para vivir, la cruel decisión ”. Contacto: diegozz_2004_5 @hotmail.com – Facebook.com: EdgarTicona Mamani . 
.
Matar para Vivir. Direcciòn: Edgar Ticona Mamani. Producciòn: Rocío Flores Ramos. Guiòn: Edgar Ticona Mamani. Director de càmaras: Giraldo. Director de fotografìa: Elvis Ronal Mamani Coila. Director de luces: William Gonzales. Director de audio: Jean Dayton Mamani Pacco. Efectos especiales: William Gonzales, Deny Ticona, Franklin Ticona. Productora: Timaey Producciones. Gènero: Acción-Drama. Duraciòn: 103 Minutos. Idioma: Castellano. Paìs: Perú. Año: 2013.
Actores: Arnold Torres (Jans) , Jordan Torres (Torres), Nimer Paredes (Ponce), Elvis Veron Pacco M. (Benjamin) , Felipe Flores Ramos (Chucho) ,Emerson Catia (Carmelo),  Ronal Valentin Pacco M. (Perico) , Marilin Mamani P. (Quilla), Luis Ticona A. (Abuelito) , Rociò Flores Ramos (Reportera) , Willy Ronald Salcedo R. (Benjamin adulto).  Sinopsis:  En un campo de una zona rural, la calma y la paz parecía ser única,  muy alejada de la realidad violentista.  Cuatro niños juegan un juego de guerrilleros, que más adelante será un juego real y sanguinario en la que se verán obligados a usar todas sus cualidades  de portar un arma contra sus raptores que son un grupo paramilitar que trafican niños en la selva. La tragedia total para los niños es obvia, su único protector que es su abuelo muere en el secuestro de los niños y luego  muy lejos de su entorno social y sin nadie que pueda ayudarlos, solo atenerse a una fatal  opción sin salida y,  ella es: Matar para Vivir, la cruel decisión, para seguir con vida.

97.- VILLANUEVA DELL`AGOSTINI, CÈSAR:

Naciò en Huancayo (Junìn). Desde muy joven sintió atracción por el arte. Se dedicò a la magia llamándosele “El Mago Wuanca”. Fue un destacado promotor y gestor de diversas publicaciones y colaborador de muchos medios periodísticos de la región desde su época escolar. Su padre Don Manuel Villanueva regentaba desde la década de los años 30 una empresa fotográfica “Foto postal Art Studio” ubicada en la calle nº 561 en Huancayo. Este hecho influenciò en èl para que luego se dedicase al cine, trabajando temas de la cosmovisión andina. Incorporàndose luego al Cine Club Cuzco a finales de los años 50 ,junto a Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama, Victor y Manuel  Chambi. Siendo director y co-director respectivamente de “Kukuli” (1961), “Jarawi” (1964), ambas filmadas en 16 mm y luego ampliadas a 35 mm. Falleciò en 1974. De su filmografía destaca: 1962: Raza de bronce (ficción) / 1962: Còndores (ficción) / 1963: Feria de Huancayo (documental). / Rostros de piedra (documental).


98.- PORRAS QUINTANILLA, CHRIS:

Naciò en 1984 (Huancayo - Junìn). Terminados sus estudios escolares, siguiò en Inictel (Instituto Nacional de Investigaciòn y Capacitaciòn en Telecomunicaciones) la carrera de Producciòn de  Radio y Televisiòn. Trabajo un tiempo en ello, hasta que pudo viajar a estudiar cine en la Asociaciòn Mexicana de Cineastas Independientes (Mèxico). En octubre del 2012 acabò sus estudios , realizando 10 cortometrajes de ficción y 02 documentales. Los cuales al volver a Perù presentò en La  Casa de la Cultura y Juventud de Huancayo a mediados de febrero del 2013. Algunos de estos cortos fueron presentados en el Mercado para productores del 27º Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG, 2012, Mèxico). Contacto: Facebook.com:  Chriss Porras  / email: facebook.com/chriss.porras.3 / Con su corto “El café” se graduò en la AMCI. Los cortos son :



1.- ¿Por què otra vez?Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Producción: México – DF. Duración: 2 minutos 25 segundos. Año de Producción: 2011. Género: Drama – cine de autor. Director de Foto: Bernardo Morales. Actores: Audrey Rosas, Juan Avila, Ale Lemus, Korina Navarro.Sinopsis: Micaela vive con su tía Antonia, ya que su familia trabaja en la capital. Tiene un sueño donde juega en un lugar bonito, desciende unas escaleras y encuentra a toda su familia. Micaela se espanta al percatarse que sus sonrisas se ponen maléficas.


2.- La ventana. Dirección y Producción:Chris Porras Q. País de Producción: México – DF. Duración: 1 minuto 25 segundos. Año de Producción: 2012. Género:Comedia. Director de Foto: Carlos Fisher. Dirección de Arte: Elias Santos. Actores:Adriana Vargas, Juan Avila, Korina Navarra. Sinopsis: ¿A quién no le gusta observar por la ventana? Y si no te ven los observados, mucho mejor. De alguna manera todos somos vouyeristas en diferente grado.

3.- Dèjalo:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Producción: México – DF. Duración: 10 Minutos. Año de Producción: 2012. Género: Suspenso Psicológico. Director de Foto: Anahi Rubalcava. Dirección de Arte: Natalia Vega. Actores: Claudia Olivia, Ale Lemus, Samuel Mondragon. Sinopsis: Mirna no acepta el alejamiento de su novio borrando de su memoria ese acontecimiento, creando en ella alucinaciones, recurre donde su madre para que le haga compañía y ahí descubre algo que jamas imagino.

4,. Si, acepto:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Producción: México – DF. Duración: 2 Minutos 25 Segundos. Año de Producción: 2012. Género: Suspenso Psicológico. Director de Foto: Anahi Rubalcava. Dirección de Arte: Natalia Vega. Actores: Sheiry Vicoso, Carlos Zante. Sinopsis: Carla no cura la ruptura con su novio que le ocasiona trastornos psicológicos llevándola a la locura.

5,. Celos:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Producción: México – DF. Duración: 1 Minutos 35 Segundos. Año de Producción: 2012. Género:Comedia. Director de Foto: Noel Foglia. Actores: Ale Lemus, Roberto Mares, Francisco Macias. Sinopsis: Adriana miente a su novio Antonio para evitar verlo, poniendo excusa sus clases. Sentirá que es perseguida por alguien, al descubrirlo pone en riesgo su noviazgo.

6,. Màtame suavecito:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Producción: México – DF. Duración: 11 Minutos 47 Segundos. Año de Producción: 2012. Género:Terror. Director de Foto: Anahi Rubalcava. Dirección de Arte: Natalia Vega. Actores:Oscar Vasquez, Brenda Marcella, Gerardo Motta, Diana Libertad. Sinopsis: Es la historia de un director de cine Gore quien morirá en su set un actor secundario Jaime, el pensara que el alma de este esta persiguiendo por venganza, lo que no sabe es que todo es un complot de su mujer y su primer asistente de dirección.

 7.- El café:Dirección y Guión: Chris Porras, Carlos Fisher, Maria Bustillos. Producción: Rolf Helbig. País de Producción: México – DF. Duración: 11 Minutos 27 Segundos. Año de Producción: 2012. Género: Comedia. Director de Foto: Alex Reynaud. Dirección de Arte: Natalia Vega. Música Original: Rodrigo Valenzuela. Actores: Edmundo Mosqueira, Luis Enrique Parra, Ruben Oviqui, Adriana Vargas, Daniel Garcia, Omar Garcia, Anali Penza. Sinopsis: La historia está situada en un pintoresco café, donde se entrelazan 3 historias. Un chamán charlatán que predice la trágica muerte de una joven, dos amigos ancianos envuelto en una situación que revelará su soledad y dos ladrones que deciden asaltar el lugar; sin embargo, son eclipsados por una seductora mujer que provoca un estornudo, una bala al aire y la muerte del chamán.

 8.- Oficina de suicidios.Guión y Dirección: Natalia Vega. País de Producción: México – DF. Tiempo de Duración: 23 minutos. Género: Ciencia Ficción. Productores: Chris Porras, Barbara Rippa, Maria Buss, Carlos Fisher, Natalia Vega.. Primer Asistente de Dirección: Chris Porras. Productor Ejecutivo: Barbara Rippa. Dirección de Foto: Siggie Noe Gonzalez. Director de Arte: Elias Santos. Dirección de Sonido: Maria Buss. Actores:Adriana Vargas (Trisha), Luis Enrique Verdín (Mr. G).Sinopsis: Después de 2 intentos fallidos de suicidio, Trisha decide ir a las oficinas de suicidio. Mr. G, el gerente del lugar, le enseña las instalaciones y servicios que ofrecen, pero al querer Trisha ir al baño y equivocarse de puerta descubre el macabro plan que se maneja en el lugar, Mr. G la descubre y ahora necesita matarla para que su secreto este a salvo.

9.- Recuerdos:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Origen: México – DF.  duración: 2minutos07 segundos. Género: Drama. Producción: Urpi Gonzalez. Dirección de foto: Anahi Rubalcava. Actores: Daniela Mendoza, Jonathan Picazo, Mónica Moguel. Sinopsis: Mireya tiene una tarde de recuerdos, se le viene a la mente los momentos de felicidad y violencia que sufrió con su novio, que es reflejado con sus acciones.

10.- La toronja:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. Tipo: Video Clip. Artista:Damaris. País de Origen: México – DF. Tiempo de duración: 4 minutos 11 segundos. Producción: Mafer Zarco. Dirección de foto: Anahi Rubalcava, Daniel Melendez. Directora de arte: Ana Luisa Rodriguez. Edición: Anahi Rubalcava. 1er asistente de dirección: Amadeo Ramirez. 2do asistente de dirección: Carlos Fisher. Actores: Dunia Alejandra Hernandez, Mara Sabylu Hernandez, Claudia Acosta, Alma Rosa Ramirez, Brenda Castro, Adriana Vargas, Enrico Piar. Sinopsis: Este video nos habla de una chica de se siente gorda sin serlo, en un parque ve gorditas que la molestan, que hacen ejercicios, que bailan, al final se acepta como es.