miércoles, 31 de julio de 2013

Estreno 29 Agosto: One Direction (Asi Somos).


Estreno 01 Agosto: Vèrtigo, de Alfred Hitchcock , en Sala de Arte UVK Larcomar.

Por motivo del primer aniversario de Sala Arte de Uvk Larcomar, siguen las transmisiones en exclusiva de “El Maestro del Suspenso” Alfred Hitchock, en formato digital, y sonido 5.1.
Para finalizar la exhibición, el 1ro de Agosto se estrenará Vértigo, considerada por la revista Sight & Sound, la Mejor Película de la Historia en una encuesta publicada el año pasado, realizada a los críticos de todo el mundo. El American Film Institute también la consideró como una de las 10 mejores películas de la historia. Fue nominada a dos premios Oscar: Mejor Diseño de Escenografía y Mejor Sonido.

Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

martes, 30 de julio de 2013

1º Parte. El cineasta Piurano Roberto Cordoba Romàn: " El Cine es como crear Poesìa."

Por: Cèsar A. Pereyra Ravello. Entrevista del  08-01-2013.

El Director Piurano Roberto Cordova Roman  (Izq) ,  es un joven y entusiasta cineasta del norte del Perù. Se iniciò como actor de teatro , es dramaturgo en esta àrea . Tiene experiencia televisiva  y  ya ha dirigido su òpera prima :"El Hechizo y descarò de Eva" que espera estrenar el pròximo año . Aquì sus impresiones sobre el cine y otros temas .

F.A.C: Comò  llegaste a interesarte en el arte?

Roberto: Yo naci en un pueblo lejos de Piura, y desde niño tuve la necesidad de comunicarme a través del arte , porque allà me inculcaron a hacer teatro. Y entonces siempre pensé que esa seria una posibilidad para poder desarrollarme màs adelante en la vida. ¿Te inculcò tu familia, tus amigos, el colegio? Mis amigos y mi profesora de colegio. Yo naci en un pueblo muy chevère: Pueblo Nuevo Maray, en Piura,  que le interesaban estas cosas. Allì seguì mi primaria, secundaria, y luego cuando ya venìa el : “ Que vas a hacer de tu vida “ Entonces yo me dije , “Estudiarè lo que me gusta:  actuar,escribir, y ahì empezó todo. Y lo cuento como una anécdota porque ahì se hacìa teatro, y me acuerdo que llegaba un cine itinerante que se proyectaba en una manta , en un corral, en la casa de un vecino.


Y el  pueblo iba a ver cine ahí. Y yo no  me perdía ni una película. Recuerdo haber visto cine mexicano, de Charles Bronson, y bueno creo que eso fue el iniciò , ya para cuando vine a Lima a estudiar e ingrese a la Escuela de Arte Dramático para seguir Pedagogia Teatral, me codee con mis amigos que son actores ¿En que año fue tu ingreso? Fue de 1998 al 2003, y ya estando en la escuela empeze a escribir teatro, me fue muy bien. Me ganè el premio de Dramaturgia de la Escuela. Estuve por encima de muchísima gente. Y recibi buenas criticas de Sergio Arrau , de Cèsar Vega Contreras, Ismael Contreras, que son los màs destacados dramaturgos de Lima. 


Al final se volvieron mis amigos, me toco una especie de suerte tener que exponer sobre dramaturgia contemporànea y yo era un chibolo que había escrito por impulso por las obras que me mandaban leer. ¿La obra con que ganaste fue comedia o drama? Es una comedia de humor negro se llama: Dimes y Diretes. Se estrenò en Lima , en el Florentino de Barranco, fue muy bonito todo. Y bueno después de hacer teatro, recorri el Perù actuando con un grupo de amigos de la Escuela . Como ya me había ganado cierta reputación en la escuela yo dirigi mi propia obra y eso me dio paso a que yo busque hacer un corto que lastimosamente no tengo copia.

El corto era un drama, una ficción, se llamò “Labios Purpùra” lo grabamos en un pueblo de Cajamarca, en una zona llamada La Encañada. Usamos una Hi8 , màs o menos fue por el 2004. Luego que pasò lo de la escuela me llamò el audiovisual y  estudiè cine con Robles Godoy. Que sus clases màs que nada eran charlas , hablar, ver películas, conocer estilos, directores. Y entendí una  cosa: Que el cine, era como crear poesía, lo digo asì , porque yo escribo poesía. Y siempre el poema encierra una historia, pero a las finales , cada verso no necesariamente cada verso debe tener una hilaciòn con el 2º verso que viene sino que tienen que ver en paralelo. Y creo que entendí que eso era el cine. Y bien por eso, porque a raíz de esas clasecillas me atrevi a hacer “Diablos Azules” que fue un experimento totalmente loco y ese experimento me llevò a la televisión.


F.A.C: Para el público cuéntanos. Hiciste el corto “Diablos Azules”(*);  lo presentaste al canal y te hicieron la propuesta de la serie o fuiste tù quien la hizo ?

Roberto: No, te explicó, hice el corto como jugando, lo presente  y yo no fui a la cita, y un amigo en el que confio mucho me dijo: “ Oe Robert les ha gustado y nos lo pidieron.” Recuerdo que me dijeron : “ Podrìas hacerte unos 60 capitulos” Y yo les respondi: Oe , no seas malo, ¡ 60 capitulos! Esto es una aventura y como me vas a pedir que haga 60 capitulos, no creo que la historia de pa tanto! ¡ Y al final salieron 25 capitulos! . Porque tu sabes que hay que ser exacto y correcto en las cosas porque es una idea condensada. Y eso fue esta aventura. Y han salido màs cosas. Por ejemplo he hecho un proyecto parecido a eso que se llamò : Era de Capos , es una serie de televisión que se vendió afuera. Entonces estoy muy satisfecho por eso. ¿Para què televisión? Fue para Republica Dominicana , del canal 21,  recuerdo que vinieron acà, Y pensaron que Robert Cordoba era un señor ya mayor y ,ja,ja,ja,ja,  bueno era yo.

Incursione después en publicidad, he trabajado para otra gente. Por ejemplo el Himno Nacional lo he hecho en varios idiomas autòctonos. Lo mandò hacer el  presidente del Perù Alan Garcia con el INDEPA, y eso muy pocos lo saben. Se grabò en Bora, en Aymara, en Quechua. Viaje , viaje mucho. Bueno son cosas interesantes que te pasan por estar en este mundo. Y he colaborado con patas (amigos) del interior del país.  Por ejemplo en Ica he hecho como 04 cortos, he colaborado en Cajamarca, en Piura, dentro de mis posibilidades he ayudado a mis amigos, acà mismo en Lima . Las hago porque me gusta, no por el afán de querer hacer grandezas. Creo que mi producción es significante en el sentido de que yo le quiera dar el valor agregado, he hecho cosas muy personales , y si alguien las ve y le vacila y cree que hay que enseñarle màs, se lo muestro no tengo ningún problema.

Tambièn enseño actuación con talleres. Hasta el año pasado (2012) que empece una película y la termine , se llama : El Hechizo y Descaro de Eva. Que naciò a raíz de una novela corta , del mismo titulo, que escribi . La novela no se cuando la publicarè , será el dìa que tenga plata ,ja,ja,ja,ja,,ja,ja, Pero la película si me arriesgue a hacerla , la rode íntegramente en Cajamarca. Yo como vengo de pueblo, mis historias son un poco pueblerinas. Es un poco complicado hablar para mì de  personajes citadinos.

En eso si te soy bien franco. Es porque es mi composición, es mi mundo. Yo tengo tiempo viviendo en Lima , alternando con provincias, no es complicado pero es como forzar algo escribir sobre Lima. Por ejemplo mi próxima aventura la voy a filmar en Piura , espero filmarla este año y se va a llamar: Froilan Alama el Bandolero. Se que se va a hacer, no tengo fecha de cuando arrancarà pero ya estamos ahí. Tecnicamente nos estamos acomodando, estoy armando mis cosas.

F.A.C: Tu film “El Hechizo y Descaro de Eva”  la presentaste a la prensa en provincia?

Roberto:  Si, he tenido mucha suerte. Cuando hago algo, alguien se entera, y ahí viene las 
notitas , que no son el boom , pero siempre he tenido la suerte de eso. Allà en Cajamarca me sorprendió porque mucha gente me invito, fui a la radio, la televisión, periódicos. Yo soy un poco parco para esas cosas.

F.A.C: ¿Qué artistas integran “El Hechizo de Eva”?

Roberto: Bueno, eso también es una cosa bien loca. Yo siempre trabajo con actores, o al menos con gente que tiene una idea de lo que es cuadrarse frente a una cámara. ¿Porquè’ ? Por mi formación, el roce con los actores .Yo tomo muy en serio el trabajo de los actores . El actor es una pieza fundamental. Si tu actor no sabe de actuación , entonces estás en nada. Si el actor no sabe , entonces yo le doy el taller porque a mi me han enseñado. No será lo magno, pero yo considero eso, porque sino tu trabajo sale mal, estarías haciendo la finta.

Yo siempre he trabajado con actores profesionales. Y sino , les he dado las pautas, así he hecho en Cajamarca, donde fui con un equipo técnico minimo , con amigos de Lima porque no tenia plata. Mi equipo lo conformaban Karl Schneider que es sonidista, Orlando Machiavello en la asesoría, Roberto Rengifo “Shacall” camarógrafo, Osvaldo Aldana, un amigo colombiano. De actores me lleve a Gerardo Zamora, Carolina Infante, Gabriela Gonzàles, es una  actriz peruana que radica en España, Johnny Mendoza, que es mi amigo y ha sido mi profesor, Alicia Leòn, que es una actriz que conozco de años. Ellos fueron mi cuerpo y allà consegui actores , les di un taller y se adaptaron muy rápido  a la forma de hablar, y al ritmo que debe tener un actor para interpretar.

Claro que ha pasado un año por querer hacer mi trabajo, la producción y todo eso. Pero al final lo he conseguido. Bueno aùn no mido el resultado . ¿Con que equipo filmaste? Con una Canon Mac27V, que es una cámara que te permite emular un poco el lenguaje de cine, y tiene una calidad espectacular. Creo honestamente que el trabajo ha salido simpático. Yo la he editado, la banda sonora me la hizo un amigo. La colorizaciòn la está haciendo en Italia mi amigo el productor:  Sandro Elies , el es italiano. Tambièn tuve muchos problemas, pero a la larga uno persigue un sueño y lo logra. Ahora no se el resultado, si va a ser una película chevère. Lo único que puedo decir es que estoy satisfecho porque hago lo que a mi me gusta.

La grabe justamente en ese formato para pasarlo a DCP y que sea aceptable para las salas . Tampoco creo que va a recuperar lo poco que pude haber puesto, pero igual que se vea. Y si se puede mostrar donde quieran , se llevarà. A raíz de ese gusto que me he dado, con un resultado interesante pero no estoy satisfecho tampoco , creo que hubiera hecho cosas mejores. Siempre me critico yo. ¿Eres bastante autocrìtico? Si, Hay cosas que por ejemplo están por las puras hechas creo yo. Al menos ahora ,veo mi trabajo y me digo: “ Pucha, eso no, creo que esta mal hecho. Pudo haber sido así.” . Pero nada, ya está hecho. Y como te digo pienso que está interesante.

F.A.C ¿ Y luego de está película que otro proyecto tienes?

Roberto: Si , diría que ya lo tengo hace tiempo. Voy a grabar esta vez en Piura. Una leyenda 
un poco èpica de lo que es el bandolerismo allà, está basado en un bandolero:  Froilan Alama, dicho sea de paso han hecho poemas de él. Quiero hablar un poco, retractarme , porque creo que tengo un compromiso pendiente con mi ciudad, mi tierra natal, y quiero hacer esto porque desde chibolo, siempre escuche la historia de Froilan Alama.

 Me interesa hablar de este personaje, no desde el punto de vista narrativo , osea desde la literatura, sino desde el punto de vista cinematográfico. Ya he creado el guión, se sale un poco de lo que es la narrativa literaria. Precisamente lo he moldeado para que sea cinematográficamente agradable. Estoy en idas y venidas para ver como sacò la plata ,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, Me guardo un poquito de lo que hago para hacer mi chamba.

F.A.C ¿Conoces el sistema Crowfunding ò donación de dinero por internet?

Roberto: Si, si, lo conozco, creo que Fabrizio Aguilar lo hizo así. Si es interesante, A lo mejor, pero yo soy una persona muy realista, se que en mi país, el cine , la aventura artística es un poco para locos. Pienso que lastimosamente así es nuestra idiosincrasia, y que no te puedes esperanzar en nada, si tu quieres hacer algo : Hazlo, con lo que tengas y trata de hacerlo bonito y que por lo menos haga la finta que has tenido un buen equipo. Yo eso es lo que siempre busco, yo no me justifico en que no tuve o me falto. Yo le guardo mucho respeto al trabajo,  a la gente, a la profesión. Si no , no lo hago. 

(*) Diablos Azules , fue una miniserie de televisión que se exhibió en el canal 2 el año 2008 y cuenta la historia de un grupo de amigos hinchas del club deportivo Alianza Lima. Se presenta la amistad entre ellos, sus amores, relaciones familiares y  su pasión por el fútbol . 

2º Parte. El Director Piurano Robert Cordoba Romàn:" La culpa la tienen nuestros cineastas "

Por : Cèsar A. Pereyra Ravello. 

F.A.C: Cuentànos de tus intereses cinematográficos. Què directores te llaman la atención?

Roberto: Para mi , director de culto es Stanley Kubrick, Almodòvar, Gus Van Sant,  Iñarritu me parece un director espectacular, me gusta también Pablo Trapero, de los peruanos, yo le tengo mucho respeto al trabajo de Claudia Llosa, me gusta mucho su metalenguaje cinematográfico, esa forma que usa, es la secuencia de sus planos , la manera en como hila sus planos. Eso me parece interesante, porque hay toda una poesía cinematográfica. Del resto de colegas no me llaman la atención porque me parece una repetición de las cosas que se hacen. Yo me critico a mi mismo, para mi eso es hacer cine : Arriesgarse a hacer, como el trabajo que te enseñe (Diablos Azules) creo que ni forma tiene, pero se ve interesante,ja,ja,ja,ja,ja, , es por eso que me lo compraron. Esa es la cuestión, a mi me gusta eso, buscar tendencias nuevas en el cine. Yo hablo así, porque conozco un poco de la profesión. Quizás no hablarìa así sino estuviera enterado lo que significa construir una historia cinematogràficamente , entonces por eso creo que soy un poco complicado a la hora de expresarme.


F.A.C: ¿Què tipo de historias te llaman la atención: las urbanas, las que tienen mucha acción, las intimistas?

Roberto: Bueno mira, yo pienso que cuando uno escribe viendo desde el punto de vista dramatúrgico literario . Hay historias que son interesantes de contar y que dentro de esa historia tu le puedes poner la acción y que eso te genera de repente un drama trágico o te genera un  thriller de acción , o hay cosas que te conllevan a hacer un drama. A mi me gusta un poco trabajar los conceptos, osea yo no hago mi historia bien bacàn , y eso la filmò, no , eso no, yo trabajo con conceptos. Por ejemplo en mi película: El Hechizo y Descarò de Eva, entendí que la mujer en aras del amor, era un concepto muy interesante de poder hablar.

Y que como el amor te puede llevar a comportarte de diferentes maneras en diferentes etapas del ser humano. Mi película es así conceptual. Yo trabajo los guiones conceptualmente. No es que porque me interese la historia de fulano de tal , o que sucedió esto en tal cosa, no. Yo eso se lo dejo a la literatura. Ahora me esta interesando un poco lo que es el desplazamiento de la gente , por ejemplo veo a muchas personas que no son de acà, por ejemplo yo no soy Lima, y no se que hago en Lima , ja,ja,ja,ja,ja,ja, y siempre me llama Lima, como que soy un ser desplazado que busca sueños, que trata de conseguir cosas y dentro de todas esas cosas la vida a unos nos trata bien y a otros nos trata mal, sino no habría gente viviendo en los cerros, yo deduzco que la gente que vive en los cerros podría , y no los trato de excluir,  no se, pienso que son gente de otro lado que en sus pueblos podrían estar mucho mejor, osea que en algo precario.

El mediometraje que acabo de grabar la semana pasado tiene ese toque : el de los desplazados , de la gente que sufre, que por ahí encuentra alguna esperanza ,o que encuentra el brillo de su vida. Esa es mi  onda de trabajar cinematográficamente o audovisualmente. Así buscò las historias. En el teatro  no , en el teatro es màs trabajo para la escena, yo uso otra estructura para hacer una obra de teatro. Yo siempre separò las cosas, yo soy metódico. Si quiero hacer un guión de cine esto tiene que ser así, si voy a escribir una obra de teatro esto tiene que ser así. Yo trabajo asì en mi creación.

F.A.C: Claro , separas una cosa de otra y le das el orden que cada una merece.

Roberto: Yo respeto mucho lo que es la profesión. Cada cosa puede ser semejante, parecida o como quieras llamarle pero no es lo mismo. El cine es fotografía o imágenes en movimiento y el teatro también son imágenes, pero la diferencia es que el teatro te plantea una situación real dentro de un espacio real, osea que lo ves y eso ya no se vuelve a repetir.

F.A.C: Durante el rodaje permites la improvisación a los actores o te ciñes a un guión estrictamente?

Roberto: Yo cuando trabajo la tengo recontraclara. A mi me gusta trabajar con actores que tengan un nivel de actuación, que yo sepa que cuando le llame para trabajar, el me va a entender a mi. Por que sino por màs que sea mi pata no trabajo con él. Si bien es cierto el actor también es un artista que puede crear en escena, que puede dar ideas, y eso es bestial, ok, pero tu como director , como el que escribió la historia , para mi tiene que estar màs clara que para cualquiera. Si yo he dibujado una escena desde el punto de vista literario, y si voy grabando mis escenas a nivel de planos, osea ya lo tengo grabado y que lo quiero así, entonces ya lo tengo claro, si he encontrado la locación exacta , entonces ya lo tengo claro. La opinión del actor no me interesa, así de pràctico soy. Lo único que no me gusta , lo que siempre trato de darle ahí la potestad al actor es que no se ciña tanto a la forma como yo lo he escrito, osea que mi idea la vuelva suya a través de cómo es él, de cómo él la diría.

F.A.C: Osea de cómo él entiende el personaje ?

Roberto: Si eso si, hasta ahí le doy libertad. Porque para mi el actor tiene que aportar para el trabajo y no esta para sugerirme a mi como director por que yo ya la tengo clara. Ya la tengo estudiada, eso así queda. Mi carácter es bien chévere, bien campechano, pero cuando estoy en mi chamba soy muy drástico, como se dice: “ Para mi no hay huevadas “

F.A.C: Me contaste que habías hecho unos cortos, ¿cuàntos has realizado?

Roberto: No hice muchos. Han sido trabajos de encargo y 5 propios, son de ficción. Por ahí uno que otro le sale el drama, una especie de hibrido quizás, por ejemplo el corto que te acabo de enseñar: Diablos Azules, yo no se si es una drama, una tragedia, simplemente es el discurso de escenas , de situaciones, yo,  los cortos los hago así.

F.A.C: Porquè no te llama la atención el documental?

Roberto: Ya he hecho uno. Me salió no tan agradable, lo hice por encargo para Cajamarca, sobre la Laguna de Chapis. No me llama mucho la atención porque tienes que encontrar la voz idonèa para tu documental, tienes que realmente interesarte en el tema, yo hasta ahora me he interesado en varios temas, pero pienso que explorarlo a través del documental no podría. El documental me parece un poco que su lenguaje es màs denso, es màs de contar, de contar. No me llama mucho la atención.

F.A.C: Tienes otros proyectos de televisión ?

Roberto: Ahora justamente tenemos ahí un proyecto que va a ser una comedia. ¿ En Lima o Cajamarca? Bueno en Cajamarca, fue una cosa de locos, yo hice “Binza , el rey del Carnaval” pero tuve problemas porque el canal estaba metido en cosas de política. Ese tipo de rollos que solò lo entiende la gente que está metido en eso. A las finales acabaron ese proyecto que me pareció interesante, ya no me dio ganas de seguir. Hubo muchos sentimientos encontrados también. Y de ahí me vine a Lima, acà hay posibilidades de hacer cosas, y  parece que este año vamos a hacer una comedia , que habla un poco de la idiosincracia del peruano medio que tiene plata y luego se olvida de donde es. Un poco lo que es Lima, la cara de Lima. Entonces me ha interesado hablar de ello.

F.A.C: Y vas a hacer obras de teatro, o le dedicas màs tiempo al audiovisual?

Roberto: No, yo siempre trato de por lo menos al año hacer un montaje. Y de escribir una obra. Yo no vivo de hacer cortos ,ni de hacer películas.  Yo vivo de mi trabajo, y mi trabajo es ser creativo, hacer publicidad, editar, y dar clases. El resto del tiempo lo dedicó , por ejemplo, dije: Ya , si yo me dedicó a trabajar para comer y a mis obligaciones, tengo que por lo menos escribir una obrita de teatro y por lo menos montarla. Trabajo con una gentita, buscamos que en setiembre, poner este montaje. Lo estoy escribiendo , que será para este año y para fin de año si dios quiere nos lanzaremos con la pela . Mi agenda esta así : Serie de televisión, montaje y película .

F.A.C:  Sobre tu película que vas a exhibir a fin de año . Conoces sobre los problemas que hay para exhibir películas peruanas, què opinas al respecto?

Roberto: Yo pienso que la culpa la tienen nuestros cineastas que nos han dejado un poco esta herencia . ¿A que cineastas te refieres? Es un poco complicado decirlo, tu sabes , no. Pero pienso que el cine, bueno fui a ver “Vidas Paralelas “ de Rociò Lladò, y bueno yo sali un poco decepcionado en el sentido de que no cumplia las expectativas que a lo mejor una persona con un poco màs de ganas y pasión podría haber logrado, porque ahì se veìa que había inversión. Cuando uno tiene pasión hace bien las cosas. No necesariamente te mueve el dinero.



F.A.C: Bueno fue un trabajo de encargo de la universidad Alas Peruanas.

Roberto: Bueno, te tocò ese tema porque yo dije: “ Las cosas son asi “. No me esperaba tampoco cosas mayores, pero el público salìa renegando, el público común decía: “Puta, cuando en el Perù harán una buena cosa”. Entonces yo pienso que asi como eso, que hay mucha gente , osea cineastas que hacen su trabajo y como que no mide el cuidado y el criterio del público. 

3º Parte . El director Piurano Roberto Cordoba Romàn.: " Los Cineastas Peruanos No deben dirigirse a una Elite."

Por : Cèsar A.Pereyra Ravello.

F.A.C: Tù crees que algunos cineastas subestiman el gusto del público?

Roberto: Si, muchos, muchos subestiman , creo que màs se inflan el ego por querer  estar acà o allà, “Que importa que en el Perù no me valoren ,pero yo me ganó un premio en el extranjero, y eso para mi es mucho “. Yo pienso que asi no es la cosa, porque los que no tenemos las conexiones, los que no podemos transgredir esas fronteras, a veces como que nos ganamos esos cuestionamientos . Es un poco jodido, creo yo que acà no hay una herencia cinematográfica, no se ha tomado el criterio de nuestra sociedad, para poder hacer un trabajo honesto y digno y que enganches, que enganches . Yo sè que Hollywood es un monstruo, los mercados europeos son un monstruo, pero yo digo: “Si tu trabajo es interesante afuera,  que , entonces eres la antropología cinematográfica de los que están por allà “. ¿Y por què no puedes hacer eso acà ? . No pues, te estàs llendo por otro lado creo yo. No estàs siendo consecuente, estàs inflándote el ego.

F.A.C: Piensas que los cineastas peruanos deben realizar , producir películas que vayan hacia el gusto masivo?

Roberto: Yo creo que si, por que a la larga el arte debería ser para el gusto de la gente. Porque sino vas a estar como Robert que hace sus cortos para èl y sus amigos. Pienso que tiene que ser asi, osea  ¿ vas a hacer una película para metértela al bolsillo y para que la veas en tu casa.?  No, eso no es negocio, eso no es el business, eso no es trabajo. No estàs siendo honesto con tu chamba. Porque por màs que seas artista a ti te gustaría vivir de tu trabajo. No hay que trabajar por amor al ego. Hay que trabajar tomando en cuenta el criterio que le gusta a la gente.

F.A.C: Algunos cineastas y también los críticos jóvenes piensan que hacer películas de tipo intimista, o por amor al ego como tu dices, es mejor porque te permite desarrollar otro tipo de historias, otros conceptos. Tù que piensas al respecto?

Roberto: Yo creo que los artistas tenemos un ego , eso es de hecho, y siempre buscamos, creemos que lo sabemos todo y muchas veces no es asì. Tù trabajo puede ser interesante para tì y para unos cuantos amigos , pero tu trabajo, a la vez, tiene como arte : Una misión de dar, de mostrar, de dejar algo para la sociedad. Porque eso es hacer arte. Ese es el fin del arte: Comunicar, expresar , dejar cosas a un público para que reflexione, o para saque una conclusión de su vida, y a lo mejor lo puede hacer cambiar de idea en su cotidiano. Para eso creo que el arte se presta , como una herramienta de autoayuda para el ser humano, para poderlo elevar. Pero si vas a hacer tu arte solò para ti , nadie en todo el mundo te va a aplaudir. Ahì si creo que como artista estas equivocado. Eso es lo que pasa muchas veces  con muchos amigos.


Ya pues, eso no es asi. Si tu haces tu trabajo asi , estàs fregando la plaza , de repente viene otro con la idea màs marketera . Eso es lo que pasa con la música por ejemplo, osea es interesante el folklore latinoamericano, lo que hace Manuelcha Prado por ejemplo, que me parece superinteresante pero no es comercial.  Y luego viene el Grupo 5 y revienta. ¿Porquè es comercial el Grupo 5 y Manuelcha Prado no cala? Porque la música de Manuelcha està para un tipo de público. Y a lo mejor a èl no le interesa la masa. Porque te vean unos cuantos pelagatos, no pues. Un artista no debe tener como expectativa eso.

F.A.C: Piensas que un artista no debe dirigirse a una elite?

Roberto: No. Eso es mediocridad. Eso es ser mediocre. Un artista quiere que su trabajo vaya por todos lados, y que te conozcan , y eso es lo que quiere un artista en el fondo. No pues, hay que ser  un poco meticuloso, si no tienes el tino,  la visión por lo menos debes tener a alguien que te ayude en eso. Yo  al menos , eso lo he entendido ahora y ahora mi trabajo estoy buscando que sea asi.
Porque llegar a la masa , llegar al público , osea a las finales se va a ver justificado tu chamba. Y estàs creando algo, o van a decir que el Grupo 5 que es tan popular haciendo cumbia como pueden, me vas a decir que no lo van a recordar toda una vida. O que los Shapis siguen siendo los Shapis y seguiràn siendo los Shapis siempre. Sino porque se hizo una película de Los Shapis, porque se hizo una miniserie sobre Los Shapis. Porque “Gregorio” llegó a calar tanto, porque “Gregorio” me parece interesante.

Yo escucho la canción de “Gregorio” y creème que me pone , me mueve, la música lo hicieron , la cantan “Los Ovnis de Huancayo”, es interesante. Porque eso es la masa, a las finales nosotros estamos compuestos de eso. Es mentira de educar que soy un nariz respingada , que vivo en tal lugar. Eso no.

F.A.C. Esa actitud es bastante impostada ?

Roberto: Claro, es una copia ramplona de lo que es una sociedad , de aquel que tiene la suerte de estar muy lejos de acà, no. Nosotros somos una sociedad autèntica , nuestro legado es incaico, es cholo, es serrano, es de colores, es asi, es sumiso también. Son tonterìas pensar como yanqui estando en el Perù. Si eres un artista y piensas como yanqui o como extranjero o como europeo, pienso que estàs hasta las caiguas…

F.A.C: Es una actitud posera?

Roberto:  Si, es una actitud posera. Yo me rìo, conozco y tengo amigos asi . Eso es dejar de ser consecuente con lo que tù eres, con tu barro. Pienso que si Vallejo los viera, de frente les meterìa un cachetadon bien dado. Asì de loco.

F.A.C: Què películas crees que no le gustaría a Vallejo?

Robert: Por ejemplo a mi, y perdonando la expresión que voy a decir,  han hecho “El Guachimàn” y me parece una gran pèrdida de dinero. No sè…

F.A.C: “ Lima 13”, de Fabrizio Aguilar , te agrada,  ò te parece regular?

Roberto : Si, me parece chévere, interesante , me gusta eso ,porque a las finales eso es un riesgo. Eso es ser sincero, es sinceridad. Y ahí no se ve tener pose o querer buscar una pose. Aparte Fabrizio es joven, creo que la nueva ola de nosotros que estamos por hacer estas cosas tenemos otra idea clara, sabemos que vivimos en Monterrico, pero a la larga convives con tu pata que es de Huancayo. Ya no hay esas cosas exclusivonas para “Nuestro”. A no ser de unos cuantos mentecatos que creen que son pitucos y que van a seguir siéndolo siempre y que solò ven que el Polo Jockey Plaza es su gente. El Perù està compuesto de otras cosas y cuando uno empieza a viajar por el país te das cuenta de cuan plural es y te das cuenta de cuan interesante y cuan confusa es tu sociedad. Si tu como artista quieres hablar de algo, siéntate en tu terruño porque a la larga tu eres de ahì, tus personajes son de ahì, tus situaciones son de ahí, …. entonces no jodas .

F.A.C: Has podido ver el cine independiente limeño, algunas películas, como de Rafael Arèvalo, de Fernando Montenegro?

Roberto : No, pero he visto una película de Walter Canchanya. Es un amigo, me parece interesante . Walter alguna vez trabajò conmigo. Yo no conozco a los demás. Siempre se van al extremo de que “Yo no tengo plata” eso a mì, bueno honestamente yo no tengo plata , vivo en una zona simpática en Monterrico, no tengo plata pero vivo ahì, pero he hecho series, cortos, una película, teatro, osea no he necesitado tener dinero para hacer cosas. No he necesitado dinero para irme de viaje.

F.A.C: Entonces tu piensas que la falta de dinero es de alguna manera una excusa para no hacer lo que a uno le gusta?

Roberto : Si , claro. Si no puedes hacer una película de corrido, trabajala solamente los fines de semana. El domingo haz exclusivamente tu película pero hazla bien. Que afán hay de decir : Puta , yo hice mi película!. No, si tu quieres hacer tu película la haces de a poco, pero la haces bien. Nadie te està poniendo un revolver en la cabeza pa que  la entregues en 15 dias. No, de ninguna manera. Mentira eso de : “ Me faltò plata” . Eso es solamente pa los chibolos.

F.A.C: Es de gente inmadura?. Roberto : Obviamente. Yo no creo eso, ni me apiado de los que dicen: “Ay pobrecito no pudo terminar su película ”. Son tonterìas. 

4º Parte:. El director Piurano Roberto Cordoba Romàn : " A Ollanta Humala en Cajamarca lo quieren linchar "

Por: Cèsar A. Pereyra Ravello.

F.A.C: Te atreverìas a definirte?

Roberto : Yo, pucha es un poco complicado,ja,,ja,ja,ja,ja,ja,ja, yo como artista estoy en un quilombo porque no se realmente en que concluìre porque yo actuó, dirijo teatro, dirijo y escribo audiovisuales , yo cuando puedo hago fotografía. Osea yo artísticamente no se en que llegarè a caer porque hasta escribo poesía y narrativa, soy un hibrìdo de todas las cosas, ahì estoy un poco complicado.

En lo personal creo que soy una persona muy campechana, digo las cosas como creo que se deben decir, y lo que si soy muy analítico, muy metódico, muy critico de las cosas, un poco como que tengo un poco de marxismo en mi cerebro . Me gusta mucho la ideología de izquierda , no tengo miedo de decirlo. Claro, no quiere decir que sea emerretista ni senderista ni nada por el estilo . Me gusta los lineamientos marxistas porque creo yo que hay muchas cosas interesantes , que creo yo que muchas veces las democracias o las derechas como las llaman están equivocadas y nos venden una historia absurda de lo que es la vida. Sino, porque hay tanta miseria en este país donde està la Newmont, (empresa minera) que dicen que sacan tanto oro de acà y el país esta en una mierda. Yo he vivido en Cajamarca y estuve en pleno conflicto de Conga y la gente anda mal.

F.A.C: Claro es contradictorio, porque Cajamarca es una de las zonas màs ricas en minerales pero hay muchas partes donde hay mucha pobreza.

Roberto: Si, gente muy pobre, por ejemplo para navidad yo estuve haciendo la navidad para un canal de tv de allà , me contrataron y puta mare, a la gente le regalas un panetòn de bolsa y es como si le regalaràs la navidad completa  .  Y cosas asì, tù te vas a un departamento donde reciben no se cuanto de canon minero y tienen un mercado asqueroso. Tienen unas calles horribles donde no puedes transitar, toda unas series de cosas, desigualdad total. Eso esta mal. Una provincia donde están todas las universidades privadas y estatales , y el servicio està hasta el queso. Eso està mal. Ya en el plano político yo creo que ahí se equivoca la democracia, la derecha. La democracia es pa unos cuantos huevones, ¿ y el resto? 

F.A.C: Piensas que el presidente Humala es de derecha o izquierda?

Roberto : Pienso que Humala ha conseguido su objetivo. Pienso que cada uno tiene un sueño de algún dìa llegar a ser algo. Por ejemplo, a mi me gustaría llegar a ganarme el premio nobel simplemente por el ego de ganarme el novel. Pienso que el presidente ha querido ser presidente y punto. Yo no creo que èl tenga ideología , se vende. Sino porque no va a Cajamarca, porque si va a Cajamarca la gente lo quiere linchar. Es muy curioso , yo en Cajamarca, tenia un restaurant y todas las mañanas iba al mercado a comprar los insumos y en los puestitos vendían el discurso de Ollanta cuando fue allà y decía: “Para uds que es màs importante el agua o el oro “ y respondìan: El agua. Dicen que : “ hay alguien que quiere comprar sus lagunas , eso està bien o està mal” , la gente dice:  “ Que no , no vamos a permitir esto “ ….. osea es contradictorio.

Si bien es cierto la mina trae desarrollo para el país…. pero es desarrollo pa unos cuantos idiotas. No , osea, las cosas no deben ser asi compare. Osea ,  mira a nivel artístico . Quièn va al cine? Los huevones que pueden pagar 08 lucas o 13 soles , ya y alguien naturalmente del pueblo que no puede ir al cine , por que de repente son una familia y esas 08 lucas , porque son papà , mamà , ¿Cuántos son? 08 X 03 = 24, con 24 lucas se comen un pollo a la brasa . Entonces tampoco pues no . Osea estamos hablando acà de gente que no puede acceder a la cultura porque de repente no tiene pues. Eso es injusto, no tienen pa comprarse un libro, yo estoy plenamente seguro que el 90% de la sociedad peruana no hay un libro, ni una buena película , yo se que no hay película buena de culto, no hay una buena obra de teatro, eso no existe . Y eso tiene que ver mucho con la política de un gobierno , si es democrático o no es democrático, porque èl ya ha hecho su ensalada de democracia y punto.

Entonces eso pasa, eso sucede y nos toca a todos. Ahora porque yo hablo de política, creo yo que un artista debe. Ahora yo voto como todo ciudadano, estoy condicionado a ir a las urnas. No tengo una adhesión política pero si tengo todo el derecho a reclamar y tener una idea a nivel político de lo que para mì creo que la política hace en mi país por  que yo voto. Claro , no saldré a protestar pero algún dìa lo pienso hacer y que a través de mi trabajo protestar.

Es la única manera hermano por que a mi …. Yo he escrito un montòn , estoy haciendo mi trabajo , lo hago por que me gusta , porque trato de  dar una cosa a mi sociedad. A veces contrato alguna gente, le pago, contribuyò al trabajo , y eso a mi no me lo reconocen. ¿ Cuando ? Nunca me lo va a reconocer el Estado. Porque como artista yo aporto a mi sociedad sin pedir nada a cambio, si yo lo hago como persona, ¿ Porque los políticos, porque una autoridad no lo puede hacer? ¿O no puede gestionar un poco eso? Eso me parece un poco absurdo ¿no crees? El Presidente no lo va a hacer ni el alcalde .

F.A.C: Bien Robert , muchas gracias por tu tiempo.

Robert: Gracias a ti.



El Evangelio de la Carne ,de Eduardo Mendoza ,participarà en el 17º Festival de Cine de LIma.

    El director Eduardo Mendoza de Echave, nos presenta su nueva  película “El evangelio de la carne” . La película se estrena en el XVII marco de la semana del XVII festival de Cine Latinoamericano de Lima del 9 al 17 de agosto.
·   El director Eduardo Mendoza, reconocido por haber realizado las películas “Mañana te cuento” y “Bolero de noche” nos presenta su nuevo largometraje “El evangelio de la Carne”. Una película de sentimientos y reflexión.

La película cuenta con un gran reparto de actores entre los que destacan Giovanni Ciccia, Lucho Cáceres, Ebelin Ortíz, Jimena Lindo, Gianfranco Brero, Aristóteles Picho, Carlos Montalvo, Enmanuel Soriano y Sebastián Monteghirfo entre otros, que nos deslumbraran con una extraordinaria narración de historias de la vida real. Son tres historias paralelas que se hilan al final de la historia.  
La sinopsis:
El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de los Milagros, tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de redención para ellos y de un milagro para los suyos. 
Gamarra, un policía encubierto, intenta desesperadamente salvar a su esposa de una extraña y desconocida enfermedad mientras investiga a una red de contrabando y piratería. Félix, un chofer de buses interprovinciales, busca ser aceptado en la Hermandad del Señor de los Milagros. Narciso, líder de la barra de Universitario de Deportes, lucha por sacar a su hermano menor de la prisión antes de que éste sea trasladado a un penal de mayores mientras la guerra desatada contra la hinchada rival pone en peligro la vida de sus seres más queridos.

Estreno 01 agosto 2013: Un Lugar donde Refugiarse .

TITULO ORIGINAL: Safe Haven , GENERO: Drama, Romance, AÑO: 2013, PAIS: Estados Unidos, DIRECTOR: Lasse Hallström, PROTAGONISTAS:  Julianne Hough, Josh Duhamel, Cobie Smulders, David Lyons, DURACIÓN: 115 minutos

SINOPSIS Katie (Hough) llega a una pequeña localidad costera en Carolina del Norte con la intención de rehacer su vida de una manera tranquila. Pero a pesar del muro emocional que ha creado para protegerse, se siente atraída por el cariño y la consideración genuinos de esta pequeña y unida comunidad, especialmente de Alex (Duhamel) y sus dos hijos pequeños. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen. Cuando un misterioso extraño llega a la ciudad preguntando sobre Katie, ella corre peligro de quedar atrapada por su pasado.


Estreno 01 agosto 2013: Los Pitufos 2.


Premiere de " Los Pitufos 2" , con artistas nacionales .

ARTISTAS DESFILARON POR LA ALFOMBRA AZUL EN EL AVANT PREMIERE MUNDIAL DE LOS PITUFOS 2
 La nueva cinta ‘Los Pitufos 2’ se estrenará el 1 de Agosto, y ha causado mucha expectativa entre los artistas de nuestro país, quienes la disfrutaron junto a sus hijos y sobrinos.
A la función pre estreno de Los Pitufos 2 llegó la actriz Laly Goyzueta acompañada de su hijo, seguida de Valia Varak quien aprovechó este día de fiesta para poder disfrutar de la última producción de Sony.
También llegó Dayiro Castañeda quien da vida a Federico, el popular frijolito, en la producción de Michelle Alexander, “Mi amor el guachimán 2”. Dayiro estuvo acompañado de sus hermanos y su padre.
Valia Barak, Andrea Luna, Kukuli Morante, Karla Medina, Koky Belaunde, Christian Bravo, Darlene Rosas, Martin Terrone, Macs Cayo también disfrutaron de la cinta.
Así mismo, diferentes artistas internacionales desfilaron por cada alfombra azul, en este pre estreno mundial, en 162 diferentes ciudades alrededor del mundo.

lunes, 29 de julio de 2013

Comic-Con (San Diego, EE.UU) se presentò : Wolverine Inmortal, X-Men: Days of future past ; y la 2º Parte del Planeta de los Simios.

Este fin de semana en el Comic Con de San Diego se presentaron tres de los grandes estrenos de Fox para el 2013 y 2014. Hugh Jakman y el director James Mangold presentaron WOLVERINE INMORTAL película que se estrena el día de HOY; Bryan Singer, también director de las dos primeras películas X-Men, presentó al súper elenco de X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST que llega en Mayo del 2014 y reúne a varios actores de las películas anteriores: Hugh Jackman, Ian McKellen, Patrick Stewart, Halle Berry, Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Anna Paquin, Ellen Page, Nicholas Hoult, Evan Peters, Shawn Ashmore y Peter Dinklage; finalmente el director Matt Reeves se presentó junto a Jason Clarke, Keri Russell y Andy Serkis, quien vuelve a interpretar al simio Cesar en DAWN OF THE PLANET OF THE APES, que llegará a nuestros cines en Julio del 2014


Wolverine Inmortal, actualmente en cartelera: 


X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST que llega en Mayo del 2014 


DAWN OF THE PLANET OF THE APES, que llegará a nuestros cines en Julio del 2014