lunes, 30 de septiembre de 2013

El critico de Cine Mario Castro Cobos cuestiona : ¿Por què pelìculas peruanas que tienen distribuciòn y exhibiciòn asegurada postulan al concurso de Distribuciòn de Pelìculas?


Por: Mario Castro Cobos. 

EL CINE PERUANO Y EL WESTERN. O: ¿QUIÉN TIENE LA PRODUCTO-PISTOLA MÁS GRANDE EN ESTE PUEBLO?

Hay un discurso muy bonito de cambio, en el cine peruano, que en la inmediata superficie todos o casi todos suscribimos. Algunas cosas han cambiado, para mejor, aunque sospecho que en el fondo esto tal vez no gusta a algunos. Es fácil medir quién es quién en esta comarca. Casi a manera de prueba, lanzo esta información para ver de qué está hecha la comunidad cinematográfica peruana. De ciudadanos, o tal vez, más bien, de títeres y de titiriteros.

La pregunta clara y directa: ¿existe entre nosotros gente que se cree con más derechos que los demás? Lo que nos lleva a una nueva pregunta: ¿qué está pasando en el Ministerio de Cultura, por qué se hace de la ley un trozo de soga para saltar? Y hay aún una tercera pregunta, la más sabrosa: ¿quién manda en el Ministerio de Cultura? 

La Ley dice que aquellas empresas que tienen compromisos con el Estado (artículo 18 de la ley 26370:http://www.iriartelaw.com/sites/default/files/Ley%2026370%20-%20Ley%20de%20cinematografia%20peruana.pdf) no pueden participar en los concursos. Entonces yo no entiendo porqué el Sr. Pierre Vandoorne (Derecha) , Director de la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios) firma, en relación con el Concurso de Distribución de Obras Cinematográficas de Largometraje, la Resolución N· 001-2013-DAFO-DGIA-VMCIC/MC (http://dsiplqhej81sh.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/09/RD_presentados-a-distribución.pdf). Y dice así:

Articulo segundo: Las empresas citadas en el numeral anterior quedan sujetos a los pendientes derivados de sus proyectos ganadores de concursos pasados, convocados por el CONACINE o Ministerio de Cultura. (Izq: escena de El Evangelio de la Carne).  El incumplimiento de dichos pendientes acarreara su descalificacion definitiva "Del Concurso Nacional de Distribucion de Obras Cinematograficas de Largomentraje I-2013" mediante comunicacion del jurado.

La ley especifica de manera absolutamente inequívoca quiénes no pueden participar, y el Sr. Vandoorne, violando la ley, los deja participar, y con la cereza de algo más: les pide que cumplan con los pendientes. ¿De risa, verdad? El distinguido funcionario, que está obligado a cumplir con la ley, no la cumple, no la hace cumplir, viola las bases del concurso, y pone un plazo para aquellas empresas que tengan que subsanar algún documento pendiente.(Derecha:Escena de Rocanrol 68).  Aquí un subrayado: subsanar no es lo mismo que cumplir con las obligaciones contraídas en concursos pasados; se refiere a que si faltó añadir copia del DNI del representante legal de la empresa o algo por el estilo, resulta subsanable en el plazo de cinco días útiles. Lo cual no es aplicable, y aunque lo fuese -que no es el caso- el plazo ya venció. 


Si, como se ve aquí patéticamente claro, la ley no importa la ley, ni importan las bases, no importa violarlas, entonces la pregunta es: ¿qué es lo que importa? ¿tal vez que ciertas personas concursen, y nada más? Parece pues que nada ha cambiado, que dimos la vuelta en redondo, y que todo está igual que antes. ¿Qué ha hecho el cine peruano para merecer esto? Es mal, pésimo, espantoso cine de género. Huele al western más criollo, criollazo, ustedes me entienden. Yo apelo a ciudadanos con sangre en la cara dentro y fuera de la comunidad cinematográfica. Bienvenidos a la reclamación de sus derechos y al cumplimiento de la ley. 

Pero cómo pude olvidarlo. ¿Quiénes son los irregularmente favorecidos? Los remito con dulzura a un post anterior:

La ley no es un cuerpo sin espíritu (peruvian cinema, again):

¿Alguien podría explicarme por qué El evangelio de la carne (que se estrenará el 16 o el 17 de octubre; productor: Gustavo Sánchez (A la izq.) y Rocanrol 68 (que se estrenará el 30 de octubre; productora:  Nathalie Hendricx (Derecha) están postulando al concurso de distribución de la DAFO (Ex Dicine) cuando ya consiguieron el dinero necesario que les permitirá ser exhibidas? Porque ese concurso, que yo sepa, está hecho para películas que sí necesitan dinero para esos fines particulares, no para otros. La razón de eser de esos fondos es ayudar a la mayor cantidad de películas posibles para que puedan ser exhibidas, así que ¿no es poco elegante, poco solidario, poco razonable, en una palabra, injusto, y claramente inapropiado que esas películas concursen? ¿No hay acaso otras películas que objetivamente sí lo necesitan? Porque, se trata de ayudar en la exhibición de películas que verdaderamente lo requieran, O DE DAR DINERO QUE YA NO NECESITAN a películas que ya lo tienen todo listo?

Ministerio de Cultura, pronúnciese... 

¡¡¡BANG!!!

viernes, 27 de septiembre de 2013

Estreno 10 Abril 2014: El film de animaciòn Rio 2.



Estreno 25 Diciembre: Frozen, de Walt Disney Pictures.


Estreno 03 Octubre: Personajes de "Lluvia de Hamburguesas 2".

STEVE EL MONO


Sigue siendo un primate de pocas palabras, pero Steve tiene todo lo que cualquier tipo desearía para su mejor amigo, excepto quizá un vocabulario más amplio. Steve es aún un colega confiable y un brillante ejemplo de los mejores intentos de Flint como inventor; después de todo, Flint ni siquiera tendría estas simples palabras de su amigo si no fuera por el Traductor de Pensamientos del Mono. Uno nunca sabe cuándopuede ser útilla opinión particular del mono (o su tamaño, su capacidad trepadora, o sus habilidades de laboratorio).

TIM LOCKWOOD

Tim, el orgulloso padre de Flint, es feliz cuando está en su bote y flota por ahí en busca de su alimento que habita en el agua. Tim aún no adopta la sofisticada tecnología que forma parte de la vida de su hijo. Y por su parte Flint no necesita oír una metáfora de pesca nunca más. Así que cuando el grupo de amigos se dirige de nuevo a Swallow Falls para ayudar a salvar el mundo, Flint alienta a su padre de 49 años para que se quede en casa. Pero Tim se alegra de dejar su bote de pesca y se une al viaje, aunque Flint no escuche a su viejo padre.

BARB


Por lo visto uno puede crear una asistente lista y verbalmente dotada implantando un cerebro humano en un orangután. Y si el creador es tan inteligente como Chester V, el resultado híbrido se llamaría Barb.Evolucionada, ingeniosa, simpática y amante del lápiz labial, Barb sólodesea la perdurable aprobación de Chester V. Para obtenerla hará cualquier cosa, incluso si debe rebajarse a tácticas turbias para cumplir las órdenes de Chester.

Estreno 31 Octubre: Thor, un mundo oscuro.


Estreno 31 Octubre: Thor, un Mundo Oscuro.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Estreno Mayo 2014: A los 40, de Bruno Ascenzo (Perù).


Director: Bruno Ascenzo, Producción: Tondero Films, Actores: Carlos Alcántara Carlos Carlin Johanna San Miguel Katia Condos Wendy Ramos Gianella Neyra Sofía Rocha Andrés Wiese Stefano Salvini Lali Espósito

Sinopsis: Siete personajes que bordean los 40 años se enfrentan a su pasado, su presente y su futuro en una fiesta de reencuentro de promoción donde los llevan a preguntarse, dentro de divertidas y enredadas situaciones, hacia dónde están encaminando su vida. 

Entrevista al Cineasta Regional (Lambayeque) : Dennis Perinango "Me gusta trabajar la Psiquis del Personaje". 1º Parte.

Por: Cèsar A. Pereyra Ravello  – 13-09-2013.

F.A.C: Dennis , comò te iniciaste en el medio audiovisual?

Dennis: Bueno, yo empeze realmente hace ya varios años ,  yo emigre el 2003 de Perù, me fui a estudiar a Barcelona (España) y allì estudiò la carrera de comunicación audiovisual. Yo tenía siempre la inclinación por todo lo artístico y lo audiovisual , hasta que se diò  la oportunidad de viajar al extranjero, y allì desarrolle la carrera. Ahì recibi muchos inputs de una ciudad como Barcelona, una ciudad muy cosmopolita , es muy diversa y muy variada , y estando en Europa,  y haber dejado el Perù, pude empezar mi carrera, y recibir muchos inputs visuales e informarme allà.

F.A.C: Realizaste cortos en Europa ?

Dennis: Si, yo trabaje en un par de proyectos, yo hice un Master en Producciòn y Realizaciòn para ficción de cine y televisiòn . Y luego hicimos al final, ya cuando terminamos el Master y nos presentamos, hicimos un corto que se llama : “Umami” , lo presentamos a un concurso de la cervecería Heineken y ganamos el premio del público . En este corto yo trabaje la dirección de actores, y luego hicimos un spot publicitario para Chevrolet, que organizo un concurso también, y armamos un spot que también quedó finalista , no ganó , pero quedó finalista en Barcelona.


F.A.C: Regresaste a Perù y en que películas has podido trabajar?

Dennis: Bueno , ahora he vuelto , y he trabajado en la película “Sebastian” de Carlos Ciurlizza, donde fui asistente de dirección y yo también he empezado a hacer mis proyectos personales. Tengo un proyecto, rode el año pasado un corto en digital aquí en Lima  con la gente que hiba conociendo,y este corto se llama “Lima” y lo grabamos , este año lo he terminado de postproducir , lo he enviado a algunos festivales y en uno de ellos ha sido seleccionado en la competencia oficial representando a Perù, es un festival de cine digital en Grecia  , en una isla Ilesca , creo que se llama, està cerca a Atenas. Y aparte de eso, lo he mandado a otros festivales , de los cuales estoy esperando respuesta.

F.A.C: De que trata tu corto?

Dennis: Mi corto, es una historia muy sencilla, es la historia de una pareja, la chica es peruana y el chico es español, ella se llama Sandra, y están celebrando el 1º año de convivencia en Perù. Es una sola escena, ellos están en esta celebración, pero a raíz de esta reunión ellos hacen un balance del año que llevan juntos y empiezan a decirse cosas que nunca se han dicho en todo este tiempo y salen a flote muchos miedos e inseguridades tanto de uno como del otro y la relación se va resquebrajando y los personajes psicológicamente se van destruyendo y al final terminan en una ruptura. Y de dan cuenta que es inviable, pero es un proceso , y ves  como los personajes van decayendo, decayendo y esa relación no es lo que aparentaba ser.

F.A.C: Osea es una relación que se va degenerando?

Dennis: Exacto, es una relación que se va degenerando por mil cosas , tanto de èl como de ella. El corto es una conversación, es una sola secuencia, es una sola sesión entre estos personajes . El corto tiene influencias del cine europeo màs que nada, se me viene a la cabeza un director sueco que ahorita no recuerdo su nombre ….

F.A.C: ¿Bergman? Dennis: Si, Bergman. Hay una pelìcula creo que se llama “La Cena” o algo asi, Que es cuatro parejas, dos parejas, que están cenando en una casa y de pronto pasan a tomar el tè y estas parejas suecas y empiezan a hablar entre ellos y de pronto este matrimonio se empiezan a sacar la mierda, pero no físicamente sino verbalmente y se empiezan a decir cosas: “Ah si, pero tù también…. Y no se què “ Y se dicen cosas por lo que habían bebido y tù ves como este matrimonio que en la cena se veìa como una pareja perfecta, de años, consolidada , ves como se va resquebrajando, y es màs que una apariencia y que no se aguantan, terminan odiándose, y hay como una evolución en los personajes. Me encanta que mi trabajo se centre mucho en la evolución de los personajes, me encanta construir personajes sòlidos, fuertes , psicológicamente duros , me gusta trabajar la psiquis del personaje.

F.A.C: Lo filmaste  en Lima?

Dennis: Lo filme en Lima, con una Cannon 6D, aquí en Barranco donde vivía antes cuando lleguè , con gente que iba conociendo.

F.A.C: ¿ Què otros proyectos tienes?

Dennis: Bueno, ahora tengo un proyecto de largometraje, un guiòn que està en re-escritura, todavía no he terminado de escribir el guiòn . Este guiòn ya ha tenido dos selecciones : Fue seleccionado por España para  el Bolivia Lab 2012, porque yo tengo doble pasaporte , y también para el Foro de Co-producciòn del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) donde fui el año pasado . Este proyecto actualmente es una coproducción peruano-venezolana, una de mis productoras es venezolana, y estamos en etapa de desarrollo, estoy por re-escribir , ya tengo una 3º revisión del guiòn , y estamos recibiendo ya una 4º revisión, la cual creo que seria la definitiva, porque ya la historia ha evolucionado , ha pasado todo este año, y ahora creo que està teniendo la madurez suficiente mis personajes , como ya para cerrar el guiòn de una forma definitiva, igualmente la quiero enviar a otros laboratorios de guiòn y contar con algunos otros asesores expertos para que pueda cerrar bien el guiòn. 

Entrevista al Cineasta Regional ( Lambayeque) : Dennis Perinango : " ES DEBER DEL ESTADO APOYAR UNA LEY DE CINE, NO LE ESTAMOS PIDIENDO UN FAVOR." . 2º Parte.

Por: Cèsar A. Pereyra Ravello ( 13-09-2013). 

F.A.C: ¿Nos puedes dar la “Exclusiva” del titulo de tu guiòn?

Dennis: Ja,ja,ja,ja,ja, bueno, el titulo tentativo es “Carne y Cenizas”.

F.A.C: Cuentanos de tus preferencias cinematográficas?

Dennis: Bueno mira, tengo un director que me 
encanta mucho que se llama Fatih Akin. Es un director turco alemán, sus películas me encantan : “Contra la pared”, “Del otro lado”, son dos peliculones , para mi es un director que me influye mucho porque trabaja mucho la psicología de los personajes, son personajes muy deprimidos , personajes como derrotados, después tengo Ken Loach, tiene películas superinteresantes, tiene una : “Solò un beso” que me encanta, que habla sobre la interculturalidad, de la relación de una chica inglesa o irlandesa ,creo que era, de pobreza extrema con un musulmán y todo el conflicto de choques de culturas.

Tambièn me gusta mucho, un canadiense llamado Xavier Dolan, que trabaja mucho la imagen, y  lo estètico. De los españoles està Bigas Luna, Julio Medem, Almodòvar, Amenàbar no me gusta mucho. Hay directores catalanes que no son muy conocidos aquí, hay uno que hizo la cinta “La Mosquitera” el cual no me acuerdo su nombre , pero que me gustò mucho por que habla de una familia desestructurada , y también tengo al francés Jacques Audiard que hizo “Un Profeta” .

A mi me encantan las películas cuando los personajes tienen una psicología muy fuerte. En Aronovski con “Requiem por un sueño “ tiene unos personajes increíbles, y brutales, pero el estilo , el guiòn, la estructura, la profundidad que tienen estos personajes, para mì, es lo que hace rico la historia y el guiòn,yo generalmente voy hacia un cine màs psicológico ò un cine màs de personajes, de autor y minimos, no de grandes cosas, porque me gusta ver como la naturaleza humana en su estado simple podemos llegar a ser dioses o demonios , como podemos amarnos con una pasión desenfrenada pero también podemos odiarnos con el odio màs visceral . Me gusta ver lo humano, ver la humanidad de los personajes.

F.A.C: ¿ Y de los peruanos cuàles te llaman la atención?

Dennis: De los peruanos me gusta mucho los hermanos Vega, vi “Octubre” y vi el tráiler de “El Mudo”y me pareció  interesante. Seriàn los Vega , Rosario Garcìa Montero, la directora de “Las Malas Intenciones” también me gustò mucho , Claudia Llosa también , me gustò mucho “Madeinusa”, “La teta asustada” , pero también  pienso que el cine de Claudia es màs hecho para afuera.

F.A.C: ¿Y del cine regional has podido ver algo?

Dennis: Del cine regional no he podido ver casi nada. Bueno he visto lo de Omar Forero: “Los actores”, “Chicama” que me gustò. De los pocos que he conocido sería Forero. Es alguien que puede aportar mucho al cine peruano y mundial.

F.A.C: Por lo que me cuentas he notado que te interesan las historias cuyo núcleo sea la familia o la relación de pareja ¿Por qué  ese interés?

Dennis: Porque son temas universales, creo yo, temas universales que nos afectan a todos , y lo que hace que todos seamos el común denominador , todos pasamos por relaciones de pareja, todos amamos, todos nos enamoramos, cuando el enamorado o enamorada nos traiciona, nuestra forma de relacionarnos con el mundo parte de nuestro entorno familiar, de cómo hemos sido educados, de cómo aprendimos a ver el mundo, de acuerdo a eso es lo que nos hace ser lo que somos, si quiero buscar la humanidad de los personajes voy pues a nuestros entornos y estos personajes se convierten en las personas que son: su familia y sus relaciones afectivas.

F.A.C: Què opinas sobre la actual dirección del DICINE ( Direcciòn de Cine del Perù) ?

Dennis: Creo que hay mucho por hacer lamentablemente , hay mucho por hacer en este país, creo que no està muy bien dirigido todo, bueno los problemas mismos que conllevan los resultados, yo mismo estoy esperando la convocatoria para desarrollo del guiòn que salió el año pasado y este año quiero presentarme pero hasta ahora no sale, creo que se necesita buenos gestores culturales, falta en este país gente con capacidad de gestión y que tenga visión sobretodo, pero no visión centrada dentro del país, sino visiòn para que se salga afuera mucho màs que nada, necesitas un posicionamiento , bueno es una visión que te da tambièn salir , ver otras realidades y ver como funcionan en otros sitios ,y tratar de replicar eso, me refiero que es muy cerrado , ven su realidad mediata , lo màs cercano, lo màs próximo, tienen una estructura que nunca ha funcionado y no quieren romperla, no se atreven a innovar, se necesita un relevo generacional en todo, con gente que vea las cosas de otra manera, y que apueste y se la jueguen, que traigan formas modernas del manejo del estado y de la gestión de la cultura.

F.A.C: ¿ Què se tomen en cuenta otros géneros narrativos por ejemplo?

Dennis: Claro por supuesto, y que rompan los lìmites ,los géneros, que se apueste y se arriesgue, no solamente la ficción, el documental, y que vayan transguediendo las fronteras y que en todo se hagan nuevas propuestas, y asì el lenguaje cinematogràfico va a crecer , va a durar , al mismo nivel de otros países, de otras cinematografías.


F.A.C: ¿ Porquè crees que es importante una Ley de Cine en el Perù?

Dennis: Porque es el marco normativo, porque estamos en un estado , donde todo se rige por un estado de derecho , entonces debe existir una Ley que regule lo que es la producción cinematográfica nacional y obviamente que està debe estar consensuada por todos los gremios del sector y otra cosa importante que debe haber son los sindicatos , es algo que yo he aprendido en España y en Europa, los guionistas tienen un sindicato, los directores tienen un sindicato, los directores de foto y todo lo que es iluminación tienen su sindicato, los sonidistas tienen un sindicato, porque eso permite regular precios y no se permite que se sea abusivo, que unos cobren mal, y que gente nueva vaya entrando al medio, creo que también es eso, y que gente nueva entre al medio, ¡que lo esta habiendo! , que hay un problema europeo con gente que està buscando otras formas narrativas , pero se necesita gente nueva, y todo esto tiene que estar regulado por el estado porque es nuestro derecho, ES EL DEBER DEL ESTADO, NO LE ESTAMOS PIDIENDO UN FAVOR , el Estado como Estado tiene que cumplir su papel sino no es un Estado.

F.A.C: Ok, gracias. / Dennis: Ok. 

Estreno 13 Marzo 2014: Need for Speed.

Género: Acción , Reparto: Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots, Scott Mescudi, Ramon Rodriguez, Michael Keaton, Rami Malek, Dakota Johnson, Harrison Gilbertson, Director  Scott Waugh      Productores:John Gatins, Pat O’Brien, Mark Sourian Productores Ejecutivos:Tim Moore, Frank Gibeau, Patrick Soderlund, Scott Waugh, Max Leitman, Historia de John Gatins y George Gatins  (crédito no final), Guión:  George Gatins y John Gatins  (crédito no final), Basada en la saga de videojuegos creada por:      Electronic Arts  

La película gira en torno a Tobey Marshall (Aaron Paul), un mecánico que compite con automóviles de gran potencia en un circuito no autorizado de carreras callejeras. En su lucha por mantener el taller de su familia a flote, Tobey renuentemente se asocia con el adinerado y arrogante ex piloto de NASCAR Dino Brewster (Dominic Cooper). Pero justo cuando Tobey está por concretar una gran venta con la bróker de automóviles Julia Bonet (Imogen Poots) que podría salvar a su taller, una desastrosa carrera permite a Dino tenderle una trampa e inculparlo por un delito que no cometió, y por el que Tobey es enviado a prisión mientras Dino continúa expandiendo su negocio hacia el oeste.


Dos años más tarde, Tobey es liberado y emprende su búsqueda de venganza, pero sabe que la única posibilidad de rebajar a su rival, Dino, es derrotarlo en la carrera de alto riesgo conocida como De Leon: la competencia más emblemática del circuito de carreras clandestinas. Sin embargo, para llegar a la meta a tiempo, Tobey deberá superar un desafío de alto octanaje, lleno de acción, que incluirá eludir la persecución de policías de costa a costa y hacer frente a una peligrosa recompensa que Dino puso sobre su automóvil. Con la ayuda de su leal equipo y la sorprendentemente ingeniosa Julia, Tobey vence obstáculos a cada paso y demuestra que, aún en el suntuoso mundo de los superautos exóticos, el que lleva todas las de perder también puede ganar. 

Estreno: Bùsqueda Frenètica (Frantic) de Roman Polanski en UVK LARCOMAR SALA DE ARTE.



Tondero Films ( La productora de "Asu Mare" ) estrenarà 04 films peruanos en el 2014

Por : Publimetro.pe - 26-09-2013.
Luego del tremendo éxito de la película Asu Mare, la productora Tondero Films sigue trabajando en nuevos proyectos.

Izq-derecha: Raùl Suazo, Joanna Lombardi, Bruno Ascenzo, Javier Fuentes Leòn, Salvador del Solar, MIguel Valladares(FRS).
Liderada por el publicista Miguel Valladares, la empresa presentó ayer sus planes para el 2014, que incluyen cuatro películas y una obra musical. Aquí, te contamos más detalles de ellas.
1. A los 40. Bajo la dirección del multifacético Bruno Ascenzo, el estreno de este filme está planificado para el 1 de mayo del próximo año (las grabaciones se inician en noviembre del 2013). Cuenta la historia de un grupo de amigos del colegio que vuelven a verse luego de 25 años en un almuerzo de ex alumnos. El elenco está compuesto por Carlos Alcántara, Carlos Carlín, Johanna San Miguel, Wendy Ramos, Katia Condos, Sofía Rocha, Gianella Neyra, Andrés Wiese y la argentina Lali Espósito.
2. Nómades. Se trata de la segunda cinta dirigida por Joanna Lombardi, después de Casa Dentro. Llegará a los cines en agosto del 2014. Cuenta la historia de un falso documental que se centra en cuatro jóvenes que se dedican a llevar películas a zonas rurales a lo largo del país. Actúan Diego Lombardi, Katerina Donofrio, Rodrigo Palacios y el actor argentino Alberto Rojas Apel.
3. El elefante desaparecido. Tras el éxito de su ópera prima Contracorriente, Javier Fuentes-León vuelve con esta producción que se estrenará en octubre. Protagonizada por Salvador del Solar y Angie Cepeda, relata la vida de un escritor de novelas policiacas que, al recibir un sobre, intentará revelar los motivos detrás de la desaparición de su novia. Completan el elenco Vanessa Saba, Lucho Cáceres, Tatiana Astengo, Giovanni Ciccia, Magdiel Ugaz y Andrés Parra, protagonista de la serie Escobar, el patrón del mal.
4. Magallanes. La primera película escrita y dirigida por Salvador del Solar se verá en noviembre. Relata el reencuentro de dos personas, un ex soldado que luchó contra el terrorismo y una mujer que vivió en una zona de emergencia en los años 80. Participan Magaly Solier, Christian Meier, Tatiana Astengo y otros.
5. Mentiras, el musical. Este musical mexicano está basado en canciones populares de los años 80. La trama gira en torno a un funeral en el que cuatro mujeres descubren que todas estuvieron involucradas con el fallecido. Se estrenará en enero del 2014 bajo la dirección de Raúl Suazo. Actúan Paul Martin, Vanessa Saba y otros.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El artìculo màs Leìdo de Fielalcine.blogspot.com: Las Mejores Pelìculas con la tècnica Stop Motion., de Victor Loli Schrader. , con 3,271 Visitas. !Gracias Victor Loli! .

 Por: Victor Loli Schrader. 


Con el estreno de Piratas Una Loca Aventura (2012) que en la taquilla en nuestro país le fue medianamente bien  y que en EE.UU. el recibimiento por el público fue muy frio, recordé con ello la lista que la Revista Time hizo el año pasado de las 25 mejores películas de animación donde solo había 3 filmes  hechos con la técnica de Stop Motion: The Adventures of Prince Achmed (1927), Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (2005) y Fantastic Mr. Fox ( 2009). Es una pena que la lista haya estado dominado por los filmes de la Disney y por películas hechas por ordenador, habiendo  otras increíbles hechas en stop motion.

En el mundo de la animación hay tres técnicas que  lo dominan  todo y son: el dibujo animado o tradicional, el stop motion y el dibujo por ordenador.  El stop motion es la técnica con la que se anima objetos fotografiándolos cuadro por cuadro. Hay muchos estilos de animación en el stop motion estos pueden ser: la animación de marionetas, de figuras de plastilina, de dibujos de papel o tela recortados, de siluetas, de objetos gráficos (fotografías o revistas) u otros.

El público en general muchas veces relaciona la técnica de stop motion con la animación de figuras de plastilina y marionetas, pero esta técnica es mucho más amplia. Lo triste es ver que una revista tan importante como El Time olvide algunas obras maestras hechas con esta técnica.(Izq: El cadàver de la novia).  Aquí les dejo una lista de las que considero las mejores películas de animación hechas en stop motion que he podido ver:

1.- Wallace y Gromit: La Maldición de los Vegetales (2005) de Nick Park
2.-Sophie's Place (1986) de Larry Jordan
3.-Planeta Salvaje (1973) de Rene Laloux
4.-Viejas Legendas Checas (1953) de Jiri Trnka
5.-Mary y  Max (2009) de Adam Elliot
6.- Pesadilla Antes de Navidad (1993) de Henry Selick
7.-Sueño de Una Noche de Verano (1959) de Jiri Trnka


8.-El Fantástico Sr. Fox (2009) de Wes Anderson
9.-Pollitos en Fuga (2000) de Peter Lord y Nick Park
10.-Coraline (2009) de Henry Selick
11.-El Grand Prix en la Montaña de los Inventos (1975) de Ivo Caprino
12.-Las Aventuras del  Príncipe Achmed (1927) de Lotte Reiniger
13.-Piratas, Una Loca Aventura (2012) de Peter Lord y Jeff Newitt


14.-El Principe Bayaya (1950) de Jiri Trnka
15.-Las Aventuras de Mark Twain(1985) de Will Vinton
16.-Las Aventuras Secretas de Tom Thumb (1993) de Dave Borthwick
17.-The Fool of the World and the Flying Ship (1990) de Francis Vose
18.-El Cadáver de la Novia (2005) de Tim Burton y Mike Johnson
19.-Beloved Beauty (1958) de Vladimir Degtyaryov
20.-Heaven and Earth Magic (1962) de Harry Smith
21.-Te Conozco Mosca (2007) de Frederic Guillaume y Samuel Guillaume

22.-Tales of 1001 Nights (1974) de Karel Zeman
23.-Una Noche en una Ciudad (2007) de Jan Balej
24.-Go There, Don't Know Where (1966) de Ivan Ivanov-Vano y Vladimir Danilevich
25. -The Pied Piper of Hamelin (1985) de Jiří Barta


26.-Blood Tea and Red String(2006) de Christiane Cegavske
 27.-Chronopolis (1983) de Piotr Kamler
28.-Hansel y Gretel (1954) de John Paul
29.-Mad Monster Party (1968) de Jules Bass
30.-$9.99 (2008) de Tatia Rosenthal

martes, 24 de septiembre de 2013

Estreno 03 Octubre : Lluvia de Hamburguesas 2., la venganza de las sobras.

Lluvia de Hamburguesas 2 comienza donde la exitosa comedia de Sony Pictures Animation se quedó. El genio inventor Flint Lockwood finalmente está siendo reconocido y es invitado por su ídolo Chester V a ser parte de The Live Corp Company, donde los mejores y más brillantes inventores del mundo desarrollan tecnologías para el bien de la humanidad. 

La mano derecha de Chester – y uno de sus más grandes inventos – es Barb (un orangután altamente evolucionado con cerebro humano), que también es sagaz, manipulador y le gusta pintarse los labios. El sueño de Flint siempre ha sido ser reconocido como un gran inventor, pero todo cambia cuando descubre que su célebre máquina (que convierte el agua en comida) sigue operando y ahora está creando animales mezclados con comida- “¡zoosobras!”. Con el destino de la humanidad en sus manos, Chester envía a Flint y sus amigos a una misión peligrosamente deliciosa, ¡luchando contra tacodrilos hambientos, chimparones, tartaboas, quesarañas con tocino doble y otras criaturas de la comida, para salvar al mundo una vez más!

Pròximos Estrenos: Los films de terror "Viernes 13" , "Pesadilla en Elm Street" y "Halloween" en UVK LARCOMAR SALA DE ARTE.

Las mejores y recordadas películas de terror llegan a las pantallas de UVK Multicines a través de su Sala Arte desde el 10 de octubre hasta el 1ro de noviembre digitalmente restauradas y con un sonido dolby digital 5.1., todas las películas se trasmitirán en sus primeras versiones.La primera cinta que se transmitirá el 10 de octubre, es el famoso film del director Sean S. Cunningham, “Viernes 13”, con una edición de escenas sin censura, con la participación de Kevin Bacon en uno de sus primeros papeles cinematográficos. Como se recuerda, el campamento del Lago Crystal, cerrado desde hace veinte años debido a una serie de terribles crímenes que nunca fueron resueltos, ha vuelto a abrir sus puertas. Varios jóvenes están deseando comenzar la diversión en el campamento de verano, pero cuando cae la noche trayendo consigo una violenta tormenta, alguien quiere jugar al asesino.

                                         

Luego se proyectará el 17 de octubre “Pesadilla en Elm Street” del director Wes Craven, la película que marcó el debut de Johnny Depp. Narra la historia de varios jóvenes de una pequeña localidad, los cuales tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.


Finalmente, “Halloween” cerrará con broche de oro el 24 de octubre, la cinta dirigida por John Carpenter en la cual Jamie Lee Curtis debutó en el cine cuenta una serie de sucesos la noche de Halloween. Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista."Halloween es absolutamente un thriller sin piedad, yo la compararía a Psycho"-Roger Ebert.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Pronto estreno : Malèfica, de Walt Disney Pictures.

Elenco:   Angelina Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Juno Temple, Lesley Manvill, Director: Robert Stromberg, Productor: Joe Roth, Productores ejecutivos: Angelina Jolie, Don Hahn, Matt Smith, Palak Patel, Sarah Bradshaw , Escrita por: Linda Woolverton.
 De Disney llega MALÉFICA, la historia jamás contada de la más emblemática villana de Disney, del clásico de 1959, LA BELLA DURMIENTE. Maléfica, una hermosa joven de gran corazón, crece idílicamente en el pacífico reino del bosque, hasta que un día un ejército invasor de seres humanos pone en riesgo la armonía del lugar. Maléfica se convierte en una feroz protectora de su tierra pero, al sufrir una despiadada traición, su noble corazón de a poco se vuelve de piedra. 
Decidida a vengarse, Maléfica se enfrenta en una batalla épica con el rey de los humanos y, como resultado, lanza una maldición sobre su hija recién nacida, Aurora. A medida que la niña crece, Maléfica descubre que Aurora no sólo es la clave para lograr la paz en el reino, sino también para recuperar su verdadera felicidad. MALÉFICA, la historia jamás contada de la más emblemática villana de Disney del clásico de 1959,  LA BELLA DURMIENTE, narra los hechos que endurecieron el corazón de Maléfica y la llevaron a maldecir a la recién nacida Aurora.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Entrevista al Cineasta Regional: Beyker Bances Tenorio ( Lambayeque ).

Por: Cèsar A.Pereyra Ravello. ( 13-09-2013).

F.A.C: Beyker como te iniciaste en el medio audiovisual ?

Beyker: Bueno, todo nace a partir de la universidad, desde revisar proyectos de cortometrajes de la propia universidad , gracias a un mentor que es Manuel Eyzaguirre,  el es “ el bicho infeccioso del cine “ en las universidades de Chiclayo, y gracias a èl empezamos a realizar cine. Independientemente de mi, hay otros , hay muchas personas màs en Chiclayo, que están haciendo producción cinematográfica desde  cortometrajes, documentales, y que también están apostando por largos. En el 2009 practicamente nace la expectativa de crear este proyecto cinematogràfico.

F.A.C: Cuàl es tu especialidad en cine?

Beyker: En el cine empeze por muchas cosas . En la universidad comenze  haciendo foto fija, luego director de fotografía para proyectos audiovisuales. En mi 1º documental hice fotografía.

F.A.C: Comò se titula el documental?

Beyker: Se titula “Solò …. 10 cèntimos”. Luego hice otros proyectos , que fueron cortometrajes, el que tuvo màs expectativa en otros países, tanto acà como en Bolivia y Argentina fue este documental que te mencione: “Solò … 10 cèntimos” que fue a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Olivarria (Argentina) y acà también.

F.A.C: Me contaste previamente que este documental ganó premios. De que trata este trabajo?

Beyker: Este es un documental de personaje. Es un personaje totalmente loco que tenía un pensamiento muy estratega al crear, valga la rebundancia, crear estrategias de marketing, y estrategias de psicología para que su público consumidor compre los productos que vendìa. ¿Què es lo que vende? El se dedica a vender de forma ambulatoria caramelos. Este proyecto es bien ambicioso, bien de personaje. Creaba su propia atmòsfera desde de su punto de vista personal y èl como llegaba a sus familiares . Y era una deshonra para sus familiares porque èl era el único que era vendedor ambulante y toda ellos eran profesionales, tanto como  èl, su esposa era abogada y èl también, pero se quedo sin chamba y èl se dedica nada màs a eso.

F.A.C: En tu familia tù eres el único que se dedica al arte, al cine?

Beyker: En mi familia si, somos dos hermanos, yo soy el mayor. Muchos me reclamaban y criticaron porque deje muchas cosas, deje mi trabajo en Piura, deje también algunas cosas , algunos proyectos acà en Lima, donde también tocaba puertas, cree mi empresa en el 2011. ¿Comò se llama tu empresa? Se llama Llanki Cine + Medios , y bueno creo en mi, crei en mi en ese entonces, aposte por empezar una nueva propuesta audiovisual en regiones, en este caso era Chiclayo, y ahora como quien te habla, hay mucha gente joven que està haciendo sus propias empresas en Chiclayo. Y ahora demostrè a mi familia que con esfuerzo y perseverancia se llega a ser del arte un buen proyecto de vida.

F.A.C: Pasemos ahora a tus intereses de cine. Què directores te llaman la atención?

Beyker: En realidad tengo muy presente  a Sergio Leone, ya que por el proyecto de producción en el que ahora estoy , el mundo del western es por lo que estamos inclinados y pucha en este momento no recuerdo a otros.

F.A.C: Del cine peruano que directores te llaman la atención?

Beyker: Me marca mucho Hèctor Gàlvez. Y también Josuè Mèndez, que creo que marcò una gran diferencia a partir de “Dias de Santiago” (2004). Y con Hèctor Gàlvez : “ Paràiso” (2010). Yo creo que la nueva onda, o la nueva expectativa que ha creado Adrian Saba con “ El Limpiador” son hincapiés para empezar a realizar, o ver la òptica del cine desde un punto de vista distinto, sin dejar también a Robles Godoy.



F.A.C: Ah, has visto las películas de Armando?

Beyker: Claro que si, en la universidad cuando ya terminaba he podido ver la mayoría de películas de Armando.

F.A.C: Con tu amigo Hans Matos han ganado un premio del Dicine ( Direcciòn de Cine del Perù) , cuentànos de este trabajo?

Beyker: Con Hans nos conocimos en un taller de realización de cineastas regionales del 2011, y coincidimos en que teníamos amor por el cine y el tener algunas ideas en comun , de ahí el me invita al año siguiente a participar de este proyecto para presentarlo como empresa y probar , en realidad queríamos probar , porque sabíamos ante quienes nos presentábamos , porque había reconocidos cineastas como Miguel Barreda , y otros directores reconocidos de Cusco, y también estaba concursando con Manuel Eyzaguirre que fue mi profesor. Entonces en realidad lo vimos como una oportunidad, y dijimos ¿porquè no presentarnos? De ahí nos dimos con el resultado  y terminamos ganando uno de los proyectos para cine regional. Ahora comò es que los dos llegamos a lidiar este nuevo camino , es que los dos no hemos hecho largos, pero es nuestro primer hijo para empezar a sacar a la luz lo que podemos apostar con la actitud que tenemos los nuevos cineastas regionales .

F.A.C: Comò se titula el proyecto de Largometraje?

Beyker: Se llama “ Pueblo Viejo” , es un western adaptado a la serrania peruana . Estamos por decidir si se filma en Huancayo o en Chiclayo, prácticamente en su propia sierra , sin dejar de lado que la mejor postura seria en Huancayo porque eso es lo que opta desde el guiòn, pero es adaptable . Todas las sierras son iguales de hermosas y los personajes siguen siendo de su lugar que es lo que buscamos. Este western es de 4 personajes donde se van a vivir el odio, el enfrentamiento , el poder , la gloria y el tema de las luchas entre ambos bandos . La mayor fuerza de enfrentamiento que se va a vivir por la misma comunidad y por el mismo lugar que es uno de los personajes principales , que en este caso es Pueblo Viejo.

F.A.C: Mencionaste antes que es una adaptación. ¿De una novela o un cuento?

Beyker: Es la adaptación de 3 obras del escritor peruano Josè Marìa Arguedas: “Warma Kuyay”, “Escoleros “ y “Agua”. Arguedas , en estos escritos,  remarca la diferencia de las clases sociales. (Izq: Proyecto Pueblo Viejo,seleccionado en el Lima Lab 2011).

F.A.C: Y para cuando empezarà el rodaje?

Beyker: Para el rodaje se había propuesto que pasen las lluvias , a fines de mayo o inicios de junio, teniendo también en cuenta el tema del cambio climatico. Al terminar las lluvias empezaríamos el rodaje.

F.A.C: Ya tienen fijado con que actores van a trabajar ¿serian de Lima o provincia?

Beyker: Al principio se había optado por ver solò a una  figura reconocida . Y luego se optò porque tenemos que hacer un tipo de cine con personajes que tengan los rasgos típicos del lugar, de la comunidad, para que luego no se diferencie con los cambios climaticos , por que si hay sol los serranitos se ponen chaposos y practicàmente queremos buscar los detalles que se vivan en la atmòsfera de la fotografía.
F.A.C: ¿ No necesariamente van a ser actores profesionales del lugar, sino van a captar gente que no sea actor para entrenarlos?

Beyker: Exacto. En realidad como comentamos lo que podríamos generar es un nuevo desarrollo actoral. Crear escuela, apoyar, practicar  con ellos, eso es parte del proceso. (Izq:El equipo de rodaje de "Sebastian" de Carlos Ciurlizza)

F.A.C: Tienen un aproximado de cuànto va a costar la película?

Beyker: La inversión total si ha ascendido, no tengo el dato exacto, pero la inversión que tenemos en apoyo del estado asciende a 440 mil , igual , aparte de ellos nosotros estamos buscando financiamiento de las empresas privadas.

F.A.C: Claro , la intención es pasarlo a DCP para exhibirlo ?

Beyker: Exacto, además que la fotografía y màs allà que se va a grabar en Red o en 35 mm es que se va a trabajar con una fotografía totalmente impecable, que pinte la fotografía , que se vea totalmente glamorosa , a lo “Dias de Cielo”, que sea muy, muy linda.

F.A.C: ¿ “ Dias de Cielo “, de Terrence Malick?

Beyker: Exacto, esa es la fotografía que hemos pensado para la película y llevarla a ese grado, y esperamos llegar a ese nivel.

F.A.C:  ¿ Cuentànos sobre la experiencia audiovisual del sr Hans Matos?

Beyker: Mira , para serte sincero Hans Matos  (Izq), es cinéfilo, no se mucho de èl, no hemos hablado de las cosas que èl ha realizado y lo máximo que hemos hecho cuando nos sentamos a conversar , asi como estamos ahorita, es dialogar sobre cine y de proyectos , màs no hemos tenido la intención ni èl me preguntò ni yo le pregunte cuàntos cortometrajes ha realizado.

F.A.C: ¿ Pero èl en que se desempeña, en que trabaja?

Beyker: Èl creo que està trabajando en una empresa de ingenierías, no recuerdo bien cuàl,  èl trabaja en Huancayo, y ahora tiene la oportunidad de desarrollarse como cineasta , que es lo que èl ama, y tiene la actitud para desarrollarlo , el es talentoso, el es muy bueno, sabe mucho de cine, es un nuevo talento peruano para presentar y desarrollar este 1º largometraje, que es el primer western.

F.A.C: ¿ Tù va a ser el productor, o vas a tener otros cargos en el film?

Beyker: Hasta el momento solò tengo como cargo ser el productor ejecutivo y bueno quiero meterme de lleno en mi chamba, quiero hacerlo muy bien y ya llegarà mi momento de realizar otras cosas. Antes de empezar este proyecto, estoy entrenándome en producción , estoy conversando con productores de acà, como Carito Denegri, Enid “ Pinky” Campos, Hèctor Gàlvez. Ah , me olvidaba contarte que el guiòn pasò por un Cine Lab en Lima (Taller de guiòn) , lo revisaron Josuè Mèndez, Hèctor Gàlvez , lo reviso el director uruguayo Pablo Stoll, Gastòn Viscarra, Nathalie Hendrickx. Màs allà de esto, haciendo un punto aparte , sigo entrenándome en producción , voy a ser el productor de un nuevo corto: La Marea, de una directora talentosísima que se llama Gisella Barthè. Este corto se va a rodar en octubre, y bueno ahí fogueándome, aprendiendo, no hay ni un dia en que dejemos de aprender , y siendo màs sencillos, no hay mejor ser humano que  a pesar de sus éxitos y logros siga siendo sencillo y con la misma actitud de siempre.

F.A.C: Ok, muchas gracias. / Beyker: Gracias a ti màs bien.