sábado, 30 de noviembre de 2013

Pròximo estreno: La Comedia "Los Muppets 2, los màs buscados. "


Estreno 19 Diciembre: La comedia "Este es el Fin", con James Franco, Seth Rogen.

Dirigida por: Seth Rogen y Evan Goldberg, Historia y guión por: Seth Rogen & Evan Goldberg
Producida por:  Seth Rogen,  Evan Goldberg, James Weaver  ProductoresEjecutivos:                   Nathan Kahane, Nicole Brown,  Jason Stone, Barbara A. Hall,  Ariel Shaffir,  Kyle Hunter
Elenco: James Franco,Jonah Hill, Seth Rogen, Jay Baruchel, Danny McBride, Craig Robinson, con Michael Cera, y Emma Watson

Sinopsis: La comedia Este es el Fin sigue a seis amigos que quedan atrapados en una casa, después de que una serie de extraños y catastróficos eventos devasta Los Ángeles. Mientras el mundo se colapsa afuera, adentro la escasez de suministros y el encierro amenazan con destruir las amistades. Eventualmente, ellos se ven obligados a salir de la casa, enfrentando su destino y el verdadero significado de amistad y redención.


jueves, 28 de noviembre de 2013

Critica : Jobs, de Joshua Michael Stern.

Por : Dennis Perinango Nuñez. 

" Jobs"  un genio sin mucho genio

Del director Joshua Michael Stern, y basada en la vida del genio fundador del Apple, Steve Jobs es un intento fallido de retratar la genialidad de una persona que amaba lo que hacía y lo llevaba a la perfección. Desafortunadamente se queda en un intento muy vago de reflejar la vida de Steve y no muestra ni sus problemas personales ni los laborales.

Asthon Kutcher es quien interpreta al nativo de california, y lo hace de forma correcta más no brillante. La mayor parte de la película no lo reconoces a él y te crees que sí es el inventor de Apple, y sin embargo aunque empieza en un viaje difuso de su adolescencia, mientras avanzamos a la creación del Apple 1 con su amigo Steve Wozniak, pareciera que la película va por buen camino. Pero empezamos con saltos temporales completamente confusos y terminamos con la parte “dramática” del filme y de aquella sonada despedida de la empresa que fundó.

Con pintas de terminar en un telefilm la película termina por caer en una especie de línea temporal en la que muestran lo que pasó: en 1976 funda Apple, 1977 sale la Apple II, 1984, lo expulsan del Apple; 1986, regresa  a Apple. Y básicamente es el resumen del filme, que en cualquier libro no autorizado se encuentra más información que en la propia película.

Insípida con una dirección que termina por  arruinar la película, en donde se nota la experiencia del director para dirigir un filme en lo que se espera cosas grandes. Un 
guion que no supo si dirigirse al ámbito personal y mostrar los problemas por los que atravesó o dirigirse al ámbito financiero, mostrando los altibajos de la compañía de la manzana, JOBS en todos los sentidos es una película decepcionante.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

2º Parte: Presentaciòn del Libro "Cuando el cine era una Fiesta, la producciòn de la Ley de Cine 19327"


Izq-derecha: Criticos de Cine Raùl Lizarzaburù, Rogelio Llanos, Emilio Bustamante, Mario Tejada. 


1º fila IZQ-DERECHA: GABRIEL QUISPE (CRITICO DE CINE), FRANCISCO SALOMÒN ( SONIDISTA), MARTHA MENDÈZ ( ESCENOGRAFA DE CINE Y TV), CHRISTIAN WIENER ( PERIODISTA), ENRIQUE REYES (PRODUCTOR, ESTA DETRAS DE MARIO RIVAS), MARIO RIVAS ( SONIDISTA), ESPOSA DE FRANCISCO SALOMÒN, FRANCISCO SALOMÒN ( DIRECTOR),/ 2º fila:  SONIA LLOSA BALDWIN (PRODUCTORA ), GUILLERMO PALACIOS ( SONIDISTA), SONIA ARISPE ( PRODUCTORA), NELSON GARCIA ( DIRECTOR , GUIONISTA), AMIGA DE NELSON GARCIA.


Izq-derecha: Nelson Garcia Miranda, Jorge Vignati (Director de Càmara y Fotografìa), Sonia Llosa Baldwin  ( Productora), Ichi Terukina ( Critico de Cine)


Izq-derecha: Elsa Herrera Quiñonez (Diseñadora Gràfica del Libro), Pancho Adrianzèn (Cineasta), Nelson Garcia Miranda, Violeta Nuñez (Editora del Libro), Christian Wiener (Periodista), Marìa Elena Benitez (Cineasta , quien junto con su esposo Stefan Kaspar apoyaron la publicaciòn del Libro). 



IZQ-DERECHA: ENRIQUE REYES (PRODUCTOR DE CINE) NELSON GARCIA MIRANDA. 

Presentaciòn del Libro: "Cuando el cine era una Fiesta, la producciòn de la Ley de Cine 19327" de Nelson Garcia Miranda. C..C.CAFAE- 25-11-2013.


Izq-derecha: Nelson Garcia Miranda (Autor del Libro), Violeta Nuñez Gorriti ( Investigadora, critica de cine y editora del Libro) , Christian Wiener (Periodista, cineasta), Marìa Elena Benitez (Cineasta, en representaciòn del sr Stefan Kaspar , quienes apoyaron la publicaciòn del Libro). Foto : Rommel Comeca.  


Nelson Garcia Miranda (autor del Libro ), Elsa Herrera Quiñonez (Diseñadora Gràfica del Libro).Foto: Rommel Comeca. 


 Isaac "Chacho"  Leòn Frìas (Critico de Cine) Nelson Garcia Miranda. 


Izq-derecha: Francisco "Pancho" Adrianzèn ( Sonidista), Francisco Salomòn (Director , Productor).


Izq-derecha: Ichi Terukina (Investigador, critico de cine), Nelson Garcìa, Raùl Zevallos 
( Documentalista).


Pùblico Asistente a la presentaciòn de Libro. 

Critica: Los Juegos del Hambre 2: En Llamas, de Francis Lawrence.

Por : Gisella Gastiaburù Barthè. 

 Pocos respiros para Katniss (Jennifer Lawrence) en esta segunda parte de su historia... Tras regresar de los 74 Juegos del Hambre como vencedora junto a Peeta (Josh Hutcherson) se ve obligada a participar en el Tour de la Victoria, todo un reto que la llevará a tener auténticas pesadillas al verse forzada a interpretar un papel que detesta. Sin embargo, las cosas han cambiado, no todos los distritos se "han tragado" su pantomima y muchos parecen empezar a vislumbrar una rebelión... que tratarán de sofocar antes de que tome impulso, claro está.
Con un nivel de producción y vuelo narrativo mayores, esta segunda parte de Los juegos del hambre ya ha establecido su fuerte condición de saga, con una tercera y cuarta entregas ya definidas, más allá que las novelas publicadas hasta el momento sean sólo tres. La escritora Suzanne Collins se introdujo hace unos pocos años en este emprendimiento literario que le generó un gran suceso y un rápido pedido de derechos para el cine. Historias futuristas desarrolladas en un mundo distópico, ambientadas en un lugar irreal e indeseable, totalmente alejado del concepto de utopía. 


Con puntos de contacto que se presumen basados en Battle Royale, libro y posterior film de origen japonés, y que aquí se reiteran, Los juegos del hambre: En llamas revalida los puntos positivos incluidos en el primer film. Aquél dirigido por Gary Ross, realizador de la genial Amor a colores, que le imprimió cierta poética y sugerencia a la primera parte, que en este caso el más experto en el género Francis Lawrence (Constantine, Soy Leyenda) vuelca más al terreno del dinamismo, la acción y la pura ciencia-ficción. 


Lejos de una impronta juvenil augurada inicialmente, estas aventuras no son para nada livianas ni mucho menos románticas, más allá de la historia de amor entre los protagonistas, más relacionada con la tragedia que con el idilio. Esta secuela está dividida claramente en dos partes, una inicial en la que el itinerario de la ganadora del certamen anterior revelará grupos rebeldes y conspiraciones contra el poder, y se verán buenas escenas de masas y escenarios posapocalípticos; y una segunda con los juegos propiamente dichos, aditadas con momentos de acción, dramatismo, sorpresas mortíferas e incertidumbres en cuanto a lealtades y traiciones. Las actuaciones no se pueden mensurar apropiadamente porque la distribuidora proyectó insólitamente a la prensa una versión doblada, pero de todos modos la bella y talentosa Jennifer Lawrence se luce, dentro un elenco mixto entre discretos intérpretes jóvenes y notables consagrados.


martes, 26 de noviembre de 2013

Estreno 5 Diciembre: El Abogado del Crimen, de Ridley Scott.

El cineasta británico Ridley Scott, director de filmes tan emblemáticos como AlienThelma y LouiseGladiador o La Caída del Halcón Negro, es el hombre detrás de las cámaras en uno de los dos estrenos que renuevan este viernes la cartelera de cine local, colaborando con uno de los más importantes novelistas norteamericanos contemporáneos.El Abogado del Crimen es el primer filme con un guión escrito por Cormac McCarthy, el legendario autor estadounidense ganador del premio Pulitzer cuya novela Sin Lugar para los Débiles fue adaptada en una película de los hermanos Coen que ganó varios premios Óscar. Otras novelas suyas como All the Pretty Horses y La Carretera también fueron adaptadas al cine.
El Abogado del Crimen es la historia de un hombre identificado simplemente como “el Consejero”, un joven y exitoso abogado que acaba involucrándose en el mundo del tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que acaba poniendo en peligro su vida.

Estreno 5 Diciembre: Las Mujeres del 6ºPiso, de Philippe Le Guay, en UVK LARCOMAR SALA DE ARTE.

Continuando con la difusión del cine independiente, UVK Multicines Larcomar  proyectará en exclusiva, en su sala Cine Arte, “Las Mujeres del 6° Piso”,  el 5 de diciembre en 35mm y con sonido Dolby Digital 5.1.
La cinta, dirigida por Philippe Le Guay, ha sido ganadora del Premio César a Mejor Actriz de Reparto por Carmen Maura en el 2012, y cuenta con un elenco de primera categoría, como Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Ojea.

Sobre la película : París, años 60. Jean-Louis tiene un monótono y aburrido día a día dedicado a su familia y su negocio. Su vida cambiará cuando conozca a las mujeres del sexto piso, un grupo de españolas llenas de vida que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive.Una de ellas es la recién llegada María, una joven alegre y decida que provocará una revolución en el vecindario y, junto al resto de mujeres, le descubrirán a Jean Louis sentimientos y emociones que jamás habría imaginado en su mundana existencia. Philippe Le Guay : Nacido en París, en 1956. Philippe Le Guay (Derecha) se formó en el Instituto de Estudios Avanzados de Cine. Dirigió su primer largometraje, Los Dos Fragonard en 1989. Actor ocasional, Philippe Le Guay posteriormente trabajó para la televisión, donde participó en la redacción de algunas películas de televisión.
                                           


lunes, 25 de noviembre de 2013

Hoy lunes 25 Noviembre: Presentaciòn del Libro "Cuando el Cine era una fiesta, la producciòn de la Ley Nº 19327, en C.C.CAFAE.



El Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”, el Grupo Chaski y Violeta Núñez presentan el libro "Cuando el Cine era una fiesta: la producción de la Ley Nº 19327", relación correlativa de las fichas técnicas de las películas que obtuvieron el Certificado de Exhibición y Distribución Obligatoria otorgado por la COPROCI en los veinte años de vigencia de la ley 1972 -1992. El libro presenta una amplia información estadística y fichas minuciosas y reveladoras sobre las películas, con las empresas y trabajadores que lo hicieron posible, producidas y exhibidas en el Perú entre los años 1973 - 1992. 

La presentación del libro estará a cargo de Christian Wiener Fresco, cineasta, docente y crítico de cine; Nelson Garcia Miranda, cineasta, crítico de cine y animador cultural; Maria Elena Benites, Responsable de la Red Nacional de Microcines del Grupo Chaski; y Violeta Nunez Gorritti, cineasta e historiadora, editora del libro.

"Cuando el Cine era una fiesta: la producción de la Ley Nº 19327" se presentará el próximo lunes 25 de noviembre a las 6:30 de la tarde en la Av. Arequipa 2985, San Isidro. El ingreso es libre.



domingo, 24 de noviembre de 2013

Estreno 27 Marzo 2014: Noe, con el ganador del oscar Russel Crowe.


Russell Crowe encabeza un estupendo reparto en el que también destaca la presencia de Jennifer Connelly, Anthony Hopkins, Emma Watson, Logan Lerman, Marton Csokas, Kevin Durand y Ray Winstone. Ari Handel, John Logan y el propio Aronofsky han trabajado en el guion de la película, basada en el fantástico relato bíblico del Arca de Noé. Tras encarnar al padre de Superman en la pelìcula de Zack Snyder, Crowe da vida a Noé, el hombre elegido por Dios para realizar una tarea fundamental antes de que el planeta sea arrasado. Y pensar que aún hay gente que cree que esto ocurrió realmente… (Blogdecine.com).

Estreno 01 Enero 2014: La Increìble Vida de Walter Mitty, de Ben Stiller.


Les presentamos el tráiler de la película LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY (The Secret Life of Walter Mitty), película dirigida y protagonizada por Ben Stiller en la interpreta a Walter Mitty.  Walter es un hombre común, soñador e introvertido con una gran imaginación, quien emprende un viaje sin igual que lo lleva a vivir una aventura más extraordinaria de la que jamás imaginó. Complementan el reparto de esta aventura cinematográfica Kristen Wiig, Adam Scott, Shirley MacLaine y Sean Penn.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Estreno en Lima 5 Diciembre. Chicama, de Omar Forero (Perù).


Estreno 28 Noviembre: El Musical " Sueños de Gloria ", de Alex Hidalgo (Perù).




sinopsis: Arturo Gamarra es un joven noble, que se divierte con sus amigos y ama la pasión que la marinera le despierta al bailarla y compartirla, Rosario Alvarado es una muchacha bondadosa, que defiende lo que piensa y ama el sentimiento inspirador que la marinera le despierta cada vez que la baila en la academia o los concursos. Ambos se encuentran en un momento crucial para sus vidas: Arturo necesita ganar el concurso nacional de marinera para conseguir el dinero del premio y poder operar del corazón a su padre. Rosario debe ganar también el mismo concurso para demostrar a su padre que puede llegar a tener éxito en la vida a través del arte. Los dos deberán demostrar su coraje y habilidad para luchar y superar los numerosos retos en su camino hacia el concurso más importante del país.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Lunes 25 Noviembre: Presentaciòn del Libro "Cuando el Cine era una Fiesta: la producciòn de la Ley 19327" de Nelson Garcìa Miranda.

La investigadora y critica de Cine Violeta Nuñez , hace la siguiente invitaciòn pùblica: " Quiero cordialmente invitarlos a la presentación del libro del cineasta peruano  Nelson Garcia Miranda, "Cuando el cine era una fiesta: la producción de la Ley 19327" que se llevara a cabo el día lunes 25 de noviembre a horas 6:15 pm en el local del Centro Cultural CAFAE, Av. Arequipa 2985 San Isidro.Ingreso Libre. Los esperamos!!!!

Estreno Febrero 2014: 12 Años de Esclavitud.

Sinopsis: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. (FILMAFFINITY).   

                                              



sábado, 16 de noviembre de 2013

Critica :Thor, un mundo oscuro, de Alan Taylor.

Por: Gisella G. Barthè. 

La secuela de Thor es ante todo un gran debut en el cine hollywoodense de Alan Taylor.Un realizador que viene del circuito independiente y que había hecho tres filmes como Palookaville (1995), Los nuevos trajes del Emperador (2001) y Kill the Poor (2003) .Hacía 10 años que este hombre no hacía una película, ya que estuvo ocupado dirigiendo series de televisión como Deadwood, Los Sopranos y Juego de tronos.Quería destacar esto porque no cualquiera puede tomar las riendas de una superproducción de este tipo, con todas las presiones que esto acarrea, ya sea por las expectativas de los fans o de los ejecutivos de los grandes estudio, y brindar una gran película.Lo genial de Thor es que Marvel no destruyó lo que había construido Kenneth Brannagh en el film anterior. Algo que a veces ocurre cuando se produce un cambio de realizador en este tipo de series.

Lo vimos con Batman en los ´90 cuando Joel Schumacher se hizo cargo de la saga.
En este caso Taylor mantuvo una continuidad en lo que se refiere a la manera de encarar a Thor y su mundo con la particularidad que el argumento se concentró mucho más en la acción y las secuencias épicas.Lo genial de la nueva entrega es que tiene muchas más escenas en Asgard y el film tiene un buen equilibrio con los momentos que transcurren en la Tierra.El humor fue impecablemente trabajado y nunca llega desbordarse como Iron Man 3 que prácticamente resultó una comedia. En la nueva entrega de Thor algunos chistes sutiles son desopilantes y aparecen en el momento justo.Tom Hidleston la vuelve a romper como Loki y al igual que en los cómics se hace difícil imaginar una historia de héroe de Marvel sin su 
presencia.Desde lo argumental no se presenta ningún hecho concreto que se relacione con la próxima película de los Vengadores y durante los créditos finales se puede ver una escena extra que conecta este film con lo que será el debut en el cine de los Guardianes de la Galaxia el año que viene.



La única objeción que tengo para este estreno es la música.La banda sonora que compuso Partick Doyle en la primera entrega era espectacular y más emocionante y tenía una fuerte presencia en la película.La nueva música de Brian Tyler (Iron Man 3) no tiene la misma fuerza y pasa más desapercibida. Al margen de esta cuestión, la película es una excelente aventura independiente de Thor que cumple con todo lo que uno podría esperar de un film de este tipo y que encima está impecablemente filmada.Otro acierto de Marvel en la pantalla grande.


Critica : Gravedad, de Alfonso Cuaròn.

Por: Gisella G. Barthe. 

Dos astronautas a la deriva en el espacio en los que Alfonso Cuarón encuentra una metáfora para todas las vidas humanas.El film abre con un plano del espacio y de la tierra. La toma es magnífica. La cámara se mueve y nos acerca a una estación espacial donde se encuentra la Dra. Ryan Rosen (Sandra Bullock) reparando un desperfecto. Alrededor de ella, el veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney) realiza una última caminata lunar antes de su retiro. Ambos se encuentran comunicados con Mission Control (Ed Harris), que, a pesar de las cómicas intromisiones de Kowalski, trata de intercambiar información con la Dra. Rosen para finalizar la tarea. La misión consiste en reparar el Telescopio Hubble, que se encuentra a 600 km sobre el nivel del mar. Al resto del equipo dentro de la estación no lo vamos a ver. Algo sale mal antes de eso; antes de que la Dra. Rosen y Kowalski puedan volver. Los restos de un misil ruso que fue lanzado para destruir un satélite fuera de funcionamiento quedaron orbitando a la deriva. Es tiempo de catástrofe.



 La estación espacial se destruye, la comunicación con Mission Control se pierde, y ellos dos son los únicos que sobreviven , Alfonso Cuarón (“Los niños del hombre”) no puede dejar buscar la esencia humana. Su película se trata de eso. Humanos en búsqueda de las necesidades básicas, supervivencia al hueso. El método que aplica no es reducir, sino acercarse. Simplificar para ver mejor. Hombre y mujer. La primer misión espacial de ella, la última de él. En tierra no tendrían de que hablarse, pero ahí arriba, en esas circunstancias, su vida depende de la comunicación, de la confianza mutua y de la resistencia. El respaldo es la memoria, la presión el tiempo, y cualquier falla es terminal.


En la primera parte después de la catástrofe, Kowalski parece querer revivir al dúo de Bogart y Hepburn en “The African Queen”, de John Huston (1951);   Él sabe lo que hay que hacer, y eso es estar calmo. Ella no puede hacer lo mismo, se le está acabando el aire y está más cerca de rendirse que de creer que su compañero conoce lo suficientemente bien el espacio. Cuando abordo la misión, lo hizo en calidad de genio, ahora, sus intereses se reducen al nivel básico. Necesita aire, necesita hablar, necesita volver a casa.Las expectativas que se generaron durante las semanas previas al estreno giraron en torno a las innovaciones tecnológicas desarrolladas específicamente para este film. Esto trajo comparaciones por anticipado con “2001: Odisea en el espacio”, de Stanley Kubrick (1968) ;  que fue concebida en circunstancias similares, pero con la que “Gravity” no guarda más influencias que con cualquier otra buena película del género.

Es cierto, hay un gran show montado. La espectacularidad se hace notar desde el primer minuto, desde el primer plano. Alfonso Cuarón es inteligente para manejar esto. La magnificencia de las imágenes es difícil de pasar por alto y, ante el riesgo de convertirlas en el centro del film, nos las exhibe al comienzo para curarnos la curiosidad y no dejar que esta se convierta en la intérprete. Haciendo esto a un lado, encuentra lugar para contar su historia. Nos permite introducirnos en la psicología de la Dra. Rosen, que es la que carga con el peso místico del film.
Ella está paralizada y no puede reaccionar ante la adversidad. Los recuerdos de la tierra siguen siendo demasiado pesados inclusive en el espacio. Kowalski hace lo contrario con su memoria. Repite anécdotas de su vida hasta que estas pierden peso y sentido. Sus recuerdos son una distracción, no el punto en el que recae. Las usa para darle a su carisma algo de qué hablar.Él tiene un espíritu practico ante la catástrofe. Como no sufre ningún cambio, se convierte en uno de esos personajes que parecen elegir ser de dos dimensiones (Kowalski también era el nombre del personaje de “Vanishing Point”). Pero en esa misma determinación sugieren que nos estamos perdiendo de algo, que saben más que nosotros, que él, Kowalski, de hecho, vive en ese más que nosotros nunca llegamos a ver en primer lugar.
Los méritos técnicos del film no están ahí para ser descubiertos por el espectador, sino para deleitarlo. La adecuación tecnológica para la mejor narración de la historia recuerda más a la de “Who framed Roger Rabbit?” en el 1988 que a la de “Avatar”. Lo que “Gravity” trae a la textura del 3D refuerza las consideraciones positivas sobre el formato. Su éxito quizás sacuda a los conservadores y puristas.La digitalización ya sucedió, el 3D está sucediendo. Esta evolución resulta inevitable: “Gravity” ya recaudó 55.8 millones en los Estados Unidos tan solo en su primera semana. El 3D funciona para la industria del cine, en parte porque todavía no es un formato viable para televisiones y computadoras de mayor consumo, dejándole al cine la exclusividad de su difusión. A nosotros, como espectadores, nos corresponde el lugar de que el 3D no se convierta en el vehículo de accesorios que nada hacen a nuestra sensibilidad. La respuesta es seguir yendo al cine por las historias, las buenas, las humanas. “Gravity” es una de ellas.


Estreno 19 Diciembre: El Hobbit, la desolaciòn de Smaug., en 3D-HFR, 3D, 2D y 35mm


Sinopsis: Tras cruzar las Montañas Nubladas y lograr escapar del malvado AzogBilbo Bolsón (Martin Freeman), Thorin (Richard Armitage) y el resto de la compañía continúan su viaje hacia Erebor, con la idea de vencer al dragón Smaug y recuperar así su hogar y el gran tesoro que allí les aguarda. Pero antes deberán atravesar el sinuoso bosque negro, donde habitan los Elfos silvanos, comandados por el rey Thranduil (Lee Pace), cuya relación con Thorin no es especialmente amistosa. Por el camino se toparán además con otros personajes y criaturas que intentarán ayudarles u obstaculizar su misión, y Bilbo se dará cuenta de la gran utilidad del anillo. Por su parte el mago Gandalf (Ian McKellen) intentará desentrañar el enigma de «El Nigromante», y descubrirá que sus peores sospechas eran ciertas; el enemigo de los pueblos libres de la Tierra Media ha regresado.

El Documental "La Danza del Zorzal" de Omar Sapaico , se estrena en el FICA 2013 (Festival Internacional de Cine de Ayacucho).

Un nacimiento de lujo. En medio de producciones latinoamericanas, nacionales y regionales, el documental “La Danza del Zorzal” verá la luz por primera vez en el Festival Internacional de Ayacucho, que se realizará entre el 8 y 15 de diciembre del presente año.

El director Omar Sapaico, junto a un equipo de jóvenes comunicadores, presentará la producción en el FICA, Festival Internacional de Cine de Ayacucho, evento creado para fomentar el séptimo arte desde el interior de nuestro país a nivel internacional, teniendo como sede principal la ciudad de Huamanga.

Con un tratamiento cinematográfico, el documental “La Danza de Zorzal” aborda el Huaylarsh como danza representativa del centro del Perú. Un solo personaje descrito por expertos estudiosos y cultores de este arte único, cuyas imágenes nos transportan a un mundo maravilloso de energía, color, sacrificio y entrega.



“Estamos ansiosos de presentar por primera vez el documental ante el FICA. Confiamos en que la producción satisfaga las expectativas de un público conocedor del Huaylarsh antiguo y moderno; hemos abordado interesantes temas con un tratamiento fiel a su historia y futuro; sólo nos queda esperar”, señaló el director Sapaico.




El Festival Internacional de Cine de Ayacucho busca un intercambio de producción cinematográfica con otras regiones y países, en las secciones latinoamericana oficial, nacional oficial, secciones paralelas, galas, entre otras; para lo cual ya se han presentado largometrajes y películas de destacada realización.





miércoles, 13 de noviembre de 2013

FENACO 2013: El Ministerio de Cultura del Perù INCUMPLE SUS COMPROMISOS CON LA CULTURA .

POR: Edwin Cabellos Limas-revista Lima Gris-12-11-2013.

Esta tarde se realizó la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cortometrajes FENACO 2013 en el auditorio de la DDC de Lambayeque, con la presencia de Tony Perdomo, director del Festival FECOVEN de Venezuela, la actriz peruana Kukuli Morante, el director de la DDC Lambayeque Alberto Risco y la directora del FENACO Inés Agresott. Foto: Inés Agresott en conferencia de prensa esta tarde en Chiclayo. 

En este festival este año participan 75 países, se proyectarán  más de 500 cortometrajes,  con seis sedes que contará con el ingreso gratuito para todo el público. Un gran evento internacional que viene con un jurado de lujo,  Alejandro Fuentes Arze director del festival  FENAVID de Bolivia, Ricardo Saavedra director del festival de cine FINCORTEX de Colombia y Tony Perdomo de FECOVEN de Venezuela.
Además, paralelamente se realizará el I Encuentro de jóvenes realizadores  Colombia – Perú, en conjunto con la universidad de Antioquia, Medellin y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la región de Lambayeque, los días 14 y 15 de noviembre de 9 a 1 pm. 
LA BUROCRACIA DEL MINISTERIO DE CULTURA
Lamentablemente otra vez la burocracia del Ministerio de Cultura muestra los dientes. La Asociación Cultural Delluc organizadora de FENACO, este año ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual, concurso que consta de un premio de 15 mil soles. Como se sabe FENACO se inaugura mañana 13 de noviembre en Chiclayo y hasta ahora el premio no ha sido pagado.

En conferencia de prensa, pregunté al director de la DDC DE Lambayeque  Alberto Risco, si había alguna coordinación directa con el Ministerio de cultura, a lo que respondió  “Para este evento no hacemos ninguna coordinación directa”. Señora Ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón, porque un evento internacional donde participan 75 países está siendo prácticamente ignorado por su ministerio. El evento ya comenzó, y el dinero para poder producirlo todavía no ha sido cancelado.
Inés Agresott quien hace milagros para sacar este evento internacional adelante,  se comunicó con el Ministerio de Cultura, para insistir  el pago del premio que se prometió, pero la respuesta por parte del Ministerio de Cultura fue sorprendente.  El premio recién podrá ser cancelado  la segunda semana del mes de diciembre del presente año. Es decir, casi un mes después de que se haya realizado el festival.

A esto se suma la falta de voluntad del Ministerio de Cultura, que se niega a brindar los boletos  que prometió, para que los invitados internacionales visiten los museos de Lambayeque. Señora burocracia, cuando entenderemos que la cultura es lo más importante para un país. Hay que poner un poco más de interés y abrir más los ojos en estos eventos de cultura viva. No todos los días se tiene a 75 países mirando al Perú.

Estreno 28 Noviembre: El film Musical "Sueños de Gloria", de Alex Hidalgo. (Perù).


Estreno 14 Noviembre : La comedia " El Abuelo Sinverguenza. "


25 Noviembre: Master Class en Animaciòn y 3D de Alex Orrelle, animador del film "Los Increìbles"

 FX Escuela de Animación 3D trae a Lima a uno de los profesionales más reconocidos en el mundo de la animación El animador y director de Paramount Pictures Animation, Alex Orrelle, vendrá a Lima y ofrecerá una gran charla de animación organizada por FX Escuela de Animación 3D, con el objetivo de fomentar en los jóvenes el interés en la industria de Animación y 3D. Los temas que se tratarán en esta gran conferencia son principalmente la experiencia del ponente, motivando a los participantes al contar cómo empezó en el campo de la animación, luego explicará “Los Fundamento de la Animación: De donde proviene la magia” y finalmente hará una demostración de cómo plasmar una escena animada.
FX Escuela de Animación 3D, creada por los responsables de la película peruana “Los Ilusionautas, se encargará de organizar esta charla para destacar y motivar el desarrollo de la industria de la animación y el 3D.El especialista tiene una gran trayectoria, ha sido director de Animación de Warner Bros 'Yogi Bear en el 2010 y director de CGI en la carretera El Loony Tunes Show de Corredor y el segmento de Coyote, producido por Crew 972 en Israel por WB Animation y uno de sus más importantes trabajos es la dirección de animación con “Los Increibles” de Pixar el 2004.

Comenzó su carrera trabajando como animador en The Matrix: Reloaded para Manex VFX, entonces para Pixar Animation Studios en Los Increíbles, Saltando y varios proyectos cortos. El 2004 fundó Alex Crew 972, una productora de animación con sede en Tel-Aviv, Israel.Alex tiene un BFA de la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco, donde dirigió el Sundance 2001 on-line Premio del Público ganar cortometraje "Freeware".
La charla se llevará a cabo el 25 de noviembre a las 8:00 pm en el Auditorio de la Escuela de Post grado de la UTP en Av. Salaverry 2443, San Isidro. Las inscripciones ya están abiertas.