Esta es una pequeña investigación que realize hace algún tiempo y que tenia guardada , pero creo que ya es hora de que la presente. De repente parecerà desactualizada pero no importa al fin al cabo es solò información que espero agrade a algunos y desagrade a otros pero mi intenciòn es compartirla nada màs que eso.
Se acusa a la directora Claudia Llosa de racista y otras cosas por “Madeinusa” pero si le seguimos el juego a sus anònimos acusadores , entonces descubriremos que en la Historia Mundial del Cine tambièn han existido y existen (y de seguro habràn muchos màs) directores que “Gustan” de “Satanizar” a los campesinos,a los indios, a los desposeìdos, a los desclasados, a los excluìdos, a los pobres, a los exiliados,etc.etc.En mi opinión la película de Claudia Llosa es un juego de niños comparàndola con otras cintas que han sido muchos mas agresivas en su propuesta narrativa y visual. He aquì algunos ejemplos :
1950: Los Olvidados, de Luis Buñuel. – Mèxico.
Es la historia de un grupo de niños ladrones. Viven en un pueblo joven y tienen como jefe de su banda a un adolescente apodado el Jaibo. Con èl roban, se aprovechan de gente dèbil y desvalida, y matan a un albañil. Uno de la banda lo denuncia y en venganza el Jaibo lo asesina pero horas antes tiene relaciones sexuales con la madre del soplòn. Luego su victima es arrojada a un basurero. En una redada la policia mata al Jaibo.
Premio: Palma de Oro en Cannes a Mejor Direcciòn.- Datos: Visiòn de Cèsar Pereyra.
1960: Viridiana, de Luis Buñuel – Mèxico- España.
Viridiana (Silvia Pinal) es una joven monja que se re-encuentra con su tio (Fernando Rey) quien la quiere convencer que deje el convento y viva con èl. La chica se niega , èl finge violarla para obligarla a que se quede en su casa. Viridiana huye de su pariente, èl se suicida y le deja como herencia la mansión. A està llega el hijo recièn reconocido por el anciano , de carácter libertino e independiente lleva a su amante . Viridiana organiza parte de su nueva casa como hospicio para mendigos, pero estos se aprovechan , la asaltan, realizan una orgia e intentan violarla. Al ser expulsados por la policia, Viridiana deja los habitos religiosos y decide volverse amante de su primo.
Premio: Palma de Oro en Cannes a Mejor Direcciòn. – Datos: google.com.pe
1961. Accatone, de Pier Paolo Pasolini -Italia.
Accatone es un joven marginal desempleado que vive cometiendo pequeños robos o explotando mujeres como Magdalena, su amante y prostituta que lo mantiene. La policia detiene a Magdalena y Accatone pide ayuda a su ex - esposa pero està lo rechaza . Desesperado sigue asaltando pero la policia lo captura. Duro retrato de la pobreza italiana en la època del “Milagro econòmico”.
Datos: wikipedia.com
1961: Ànimas Trujano, de Ismael Rodríguez Ruelas. Mèxico.
Animas Trujano, (el actor japonés Toshiro Mifune, quien fue doblado al español) es un pobre campesino mexicano analfabeto,alcohòlico, mujeriego, machista, jugador vicioso de los gallos de pelea y el poker. Sueña con ser rico para que el pueblo lo respete. De forma pùblica engaña a su mujer con la prostituta del pueblo quien lo busca solò cuando tiene plata. Trujano quiere ser el mayordomo de la fiesta principal del pueblo y para ello vende a su nieto producto de la violación de su hija por el hijo de un hacendado. Al organizar la fiesta ,el pueblo lo rechaza y saluda de forma hipócrita, la prostituta lo busca y se lo lleva delante de su esposa . Està se siente cansada de tanto maltrato y la acuchilla delante de todos. El remordimiento lo consume y Ànimas Trujano se echa la culpa del crimen y solò se entrega a la policia. El final es melodramáticamente notable: El va corriendo a la comiseria y su amigo le dice: “ Animas , Animas ¿porque corres?”, y el responde: “ Corro, porque no me quiero arrepentir” .
Premio: Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera. – Datos : Wikipedia.com
1970: La repentina riqueza de los pobres de Kombach, de Volver Schlondorff.- Alemania.
Un grupo de campesinos y jornaleros pobres de la localidad de Kombach intenta varias veces atracar la diligencia que transportaba la recaudación de impuestos, cuando lo consiguen se dan cuenta que sus sueños de riqueza no pueden ser satisfechos. Dos de ellos se suicidan y los demàs son ejecutados, solò uno de ellos logra fugar a los EE.UU.
Premios: 1971 mejor direcciòn en el Premio Federal de Cine en Alemania.
Premio de la critica española al Mejor Guiòn, Premio Ocic, Premio del Festival de Portugal.
Datos de . Catalogo “ Volker Schlondorff una retrospectiva”- 1997 – Instituto Goethe.
1974: Lucien Lacombe, de Louis Malle. – Francia.
Es una visiòn personal de Malle sobre la guerra. Describe de forma progresiva la actitud colaboracionista de un joven campesino de 15 años : Lucien Lacombe, hacia los nazis en la segunda guerra mundial.. En otras palabras para sobrevivir se volviò el soplòn y chupe nº 01 de los fascistas. Al final los franceses lo matan de un balazo por traidor. La prensa y la crítica lo acusaron de todos los males, calificaron de innoble la película y le echaron en cara a Malle ,el que no haya vivido la guerra con la suficiente dureza. En el punto más álgido de la polémica, Louis Malle decidió emigrar a los EE.UU y ahì afianzò su carrera al ser nominado al Oscar por “Atlantic city”para volver luego triunfante a Francia.
Datos de wikipedia.com
Se acusa a la directora Claudia Llosa de racista y otras cosas por “Madeinusa” pero si le seguimos el juego a sus anònimos acusadores , entonces descubriremos que en la Historia Mundial del Cine tambièn han existido y existen (y de seguro habràn muchos màs) directores que “Gustan” de “Satanizar” a los campesinos,a los indios, a los desposeìdos, a los desclasados, a los excluìdos, a los pobres, a los exiliados,etc.etc.En mi opinión la película de Claudia Llosa es un juego de niños comparàndola con otras cintas que han sido muchos mas agresivas en su propuesta narrativa y visual. He aquì algunos ejemplos :
1950: Los Olvidados, de Luis Buñuel. – Mèxico.
Es la historia de un grupo de niños ladrones. Viven en un pueblo joven y tienen como jefe de su banda a un adolescente apodado el Jaibo. Con èl roban, se aprovechan de gente dèbil y desvalida, y matan a un albañil. Uno de la banda lo denuncia y en venganza el Jaibo lo asesina pero horas antes tiene relaciones sexuales con la madre del soplòn. Luego su victima es arrojada a un basurero. En una redada la policia mata al Jaibo.
Premio: Palma de Oro en Cannes a Mejor Direcciòn.- Datos: Visiòn de Cèsar Pereyra.
1960: Viridiana, de Luis Buñuel – Mèxico- España.
Viridiana (Silvia Pinal) es una joven monja que se re-encuentra con su tio (Fernando Rey) quien la quiere convencer que deje el convento y viva con èl. La chica se niega , èl finge violarla para obligarla a que se quede en su casa. Viridiana huye de su pariente, èl se suicida y le deja como herencia la mansión. A està llega el hijo recièn reconocido por el anciano , de carácter libertino e independiente lleva a su amante . Viridiana organiza parte de su nueva casa como hospicio para mendigos, pero estos se aprovechan , la asaltan, realizan una orgia e intentan violarla. Al ser expulsados por la policia, Viridiana deja los habitos religiosos y decide volverse amante de su primo.
Premio: Palma de Oro en Cannes a Mejor Direcciòn. – Datos: google.com.pe
1961. Accatone, de Pier Paolo Pasolini -Italia.
Accatone es un joven marginal desempleado que vive cometiendo pequeños robos o explotando mujeres como Magdalena, su amante y prostituta que lo mantiene. La policia detiene a Magdalena y Accatone pide ayuda a su ex - esposa pero està lo rechaza . Desesperado sigue asaltando pero la policia lo captura. Duro retrato de la pobreza italiana en la època del “Milagro econòmico”.
Datos: wikipedia.com
1961: Ànimas Trujano, de Ismael Rodríguez Ruelas. Mèxico.
Animas Trujano, (el actor japonés Toshiro Mifune, quien fue doblado al español) es un pobre campesino mexicano analfabeto,alcohòlico, mujeriego, machista, jugador vicioso de los gallos de pelea y el poker. Sueña con ser rico para que el pueblo lo respete. De forma pùblica engaña a su mujer con la prostituta del pueblo quien lo busca solò cuando tiene plata. Trujano quiere ser el mayordomo de la fiesta principal del pueblo y para ello vende a su nieto producto de la violación de su hija por el hijo de un hacendado. Al organizar la fiesta ,el pueblo lo rechaza y saluda de forma hipócrita, la prostituta lo busca y se lo lleva delante de su esposa . Està se siente cansada de tanto maltrato y la acuchilla delante de todos. El remordimiento lo consume y Ànimas Trujano se echa la culpa del crimen y solò se entrega a la policia. El final es melodramáticamente notable: El va corriendo a la comiseria y su amigo le dice: “ Animas , Animas ¿porque corres?”, y el responde: “ Corro, porque no me quiero arrepentir” .
Premio: Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera. – Datos : Wikipedia.com
1970: La repentina riqueza de los pobres de Kombach, de Volver Schlondorff.- Alemania.
Un grupo de campesinos y jornaleros pobres de la localidad de Kombach intenta varias veces atracar la diligencia que transportaba la recaudación de impuestos, cuando lo consiguen se dan cuenta que sus sueños de riqueza no pueden ser satisfechos. Dos de ellos se suicidan y los demàs son ejecutados, solò uno de ellos logra fugar a los EE.UU.
Premios: 1971 mejor direcciòn en el Premio Federal de Cine en Alemania.
Premio de la critica española al Mejor Guiòn, Premio Ocic, Premio del Festival de Portugal.
Datos de . Catalogo “ Volker Schlondorff una retrospectiva”- 1997 – Instituto Goethe.
1974: Lucien Lacombe, de Louis Malle. – Francia.
Es una visiòn personal de Malle sobre la guerra. Describe de forma progresiva la actitud colaboracionista de un joven campesino de 15 años : Lucien Lacombe, hacia los nazis en la segunda guerra mundial.. En otras palabras para sobrevivir se volviò el soplòn y chupe nº 01 de los fascistas. Al final los franceses lo matan de un balazo por traidor. La prensa y la crítica lo acusaron de todos los males, calificaron de innoble la película y le echaron en cara a Malle ,el que no haya vivido la guerra con la suficiente dureza. En el punto más álgido de la polémica, Louis Malle decidió emigrar a los EE.UU y ahì afianzò su carrera al ser nominado al Oscar por “Atlantic city”para volver luego triunfante a Francia.
Datos de wikipedia.com
1975: Feos , sucios y brutos, de Ettore Scola.- Italia.
Se cuenta la vida de un patriarca (Nino Manfredi)de una miserable familia romana que reside en un pueblo joven en la punta de un cerro. El hombre tiene escondido el dinero de su pensión de invalidez. Todos los parientes que llenan la vieja casa discurren formas de liquidarlo y apropiarse de la plata, pero el viejo no está dispuesto a darles el gusto: él prefiere dilapidarlo todo en placeres con una amante gorda que lleva a vivir a la casa. Finalmente al no poder echar a su familia ,decide vender el inmueble a otras personas. Pero la familia del patriarca deciden no irse y pelea su permanencia, y las dos familias habitan la casa totalmente hacinados. Cruel vistazo a los bajos fondos escondido tras un disfraz de comedia negra, Feos, Sucios y Malos sigue siendo un clásico de la mala leche y un hito del que muchos han copiado. Para reír y espantarse al mismo tiempo. Tomado de google.com.pe.
Premio: Palma de Oro en Cannes a Mejor Dirección.
1976: Novecento(1900), de Bernardo Bertolucci.- Italia-EE.UU.
Se narra los principales acontecimientos historicos en la primera mitad del siglo pasado, a traves de la vida de dos amigos: Uno rico : Alfredo(Robert De Niro) y el otro pobre : Olmo (Gèrard Depardieu), incluyèndose la incorporación o ingreso del comunismo en Italia, el ascenso del fascismo y el apoyo de la burguesia a esta ideología para proteger sus intereses. Uno de esos nazis italianos llamado Athila (Donald Sutherland) abusaba de los campesinos de la hacienda y estos al final lo linchan junto con su mujer(Laura Betti). Datos: google.com.pe.
1977: Padre Padrone, de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani.- Italia.
Gavino, un niño campesino, es obligado por su tirànico padre (Omero Antonutti) a cuidar y criar ovejas en medio de la puna italiana. El chico crece y como no habia mujeres con quien estar, hace algo bien pràctico, y antipatriota : Violaba ovejas. En paralelo vamos conociendo la vida en el pueblo enfatizàndose el machismo, e hipocresía de la mayorìa de los habitantes. De forma paralela otro “inocente” campesino mata a su pariente para apropiarse de su chacra: Le parte la cabeza con un machete. La familia se reparte la propiedad y nunca encuentran al asesino. Gavino se libera del maltrato paterno ingresando al ejèrcito , allì se vuelve tècnico de radio y al salir profesor de escuela. Regresa a enseñar a su pueblo, convencido de que solò la educación salvàra a los niños del maltrato que èl viviò.
Premio: Palma de Oro en Cannes como Mejor película y Premio a Mejor Actor: Omero Antonutti(el padre dèspota). Datos de google.com.pe
Se cuenta la vida de un patriarca (Nino Manfredi)de una miserable familia romana que reside en un pueblo joven en la punta de un cerro. El hombre tiene escondido el dinero de su pensión de invalidez. Todos los parientes que llenan la vieja casa discurren formas de liquidarlo y apropiarse de la plata, pero el viejo no está dispuesto a darles el gusto: él prefiere dilapidarlo todo en placeres con una amante gorda que lleva a vivir a la casa. Finalmente al no poder echar a su familia ,decide vender el inmueble a otras personas. Pero la familia del patriarca deciden no irse y pelea su permanencia, y las dos familias habitan la casa totalmente hacinados. Cruel vistazo a los bajos fondos escondido tras un disfraz de comedia negra, Feos, Sucios y Malos sigue siendo un clásico de la mala leche y un hito del que muchos han copiado. Para reír y espantarse al mismo tiempo. Tomado de google.com.pe.
Premio: Palma de Oro en Cannes a Mejor Dirección.
1976: Novecento(1900), de Bernardo Bertolucci.- Italia-EE.UU.
Se narra los principales acontecimientos historicos en la primera mitad del siglo pasado, a traves de la vida de dos amigos: Uno rico : Alfredo(Robert De Niro) y el otro pobre : Olmo (Gèrard Depardieu), incluyèndose la incorporación o ingreso del comunismo en Italia, el ascenso del fascismo y el apoyo de la burguesia a esta ideología para proteger sus intereses. Uno de esos nazis italianos llamado Athila (Donald Sutherland) abusaba de los campesinos de la hacienda y estos al final lo linchan junto con su mujer(Laura Betti). Datos: google.com.pe.
1977: Padre Padrone, de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani.- Italia.
Gavino, un niño campesino, es obligado por su tirànico padre (Omero Antonutti) a cuidar y criar ovejas en medio de la puna italiana. El chico crece y como no habia mujeres con quien estar, hace algo bien pràctico, y antipatriota : Violaba ovejas. En paralelo vamos conociendo la vida en el pueblo enfatizàndose el machismo, e hipocresía de la mayorìa de los habitantes. De forma paralela otro “inocente” campesino mata a su pariente para apropiarse de su chacra: Le parte la cabeza con un machete. La familia se reparte la propiedad y nunca encuentran al asesino. Gavino se libera del maltrato paterno ingresando al ejèrcito , allì se vuelve tècnico de radio y al salir profesor de escuela. Regresa a enseñar a su pueblo, convencido de que solò la educación salvàra a los niños del maltrato que èl viviò.
Premio: Palma de Oro en Cannes como Mejor película y Premio a Mejor Actor: Omero Antonutti(el padre dèspota). Datos de google.com.pe
1979: El Tambor de Hojalata, de Volker Schlondorff. – Alemania-Francia-Polonia.
Ambientada en la dècada de los años 20, cuando el nazismo estaba apareciendo y empieza su ascenzo. En un pueblo de Alemania, conocemos al niño Oscar Matzerath, de 3 años e hijo de provincianos, quien tocaba su tambor de hojalata . Este, al ver la hipocresía de los adultos decide no crecer y a travès de èl observamos a su familia, su madre era amante de su primo y su padre adoptivo se vuelve complice y miembro del partido nazi. Por medio del tambor Oscar trataba de controlar lo que el llamaba su mundo. Fracasa en su intento y al acabar la guerra matan a su padre adoptivo. “Schlondorff mira con dureza a la complacencia que permitiò el ascenzo delos nazis” , frase de “Volker Schlondorff ,una retrospectiva”, 1997, Instituto Goethe.
Premios: Palma de Oro en el festival de Cannes como Mejor Película (Compartida con Apocalipsis Now, de F.F.Coppola) y ganador del Oscar de Hollywood a mejor película extranjera.
1998: Los Herederos, de Stefan Ruzowitzky – Austria .
Ambientada en los años 30 en Checoslovaquia , trata sobre 07 campesinos(03 mujeres, 03 hombres y 01 niño) quienes trabajaban para el dueño de una finca, el sujeto es asesinado y deja como herencia la propiedad a sus empleados. Eran analfabetos, incultos, toscos , pero no tontos. Sin embargo tenian miedo , y discuten si quedarse con la casa o venderla e irse, la mayoria decide quedarse a trabajar su “nuevo hogar”. Los terratenientes vecinos ,celosos y envidiosos , hacen lo imposible para quitarles la granja: Los hostigan , les roban , les queman la chacra, violan a una de las mujeres. Con una manipulación legal les quitan la propiedad, y ellos planean su huida no sin antes matar al impulsor del maltrato: Le cortan el cuello.
Premios: Espiga de Plata del Festival de Valladolid. Mejor película en el Festival de Postdman, Fort Lauderdale y Denver. - Datos: Visiòn de Cèsar Pereyra.
1999: Los muchachos no lloràn, de Kimberly Pierce-EE.UU.
Ambientada en una pequeña comunidad rural de Nebraska, llega ahì Brandon Teena (Hillary Swank) joven lesbiana que se hace pasar por hombre para evadir su pasado carcelario. Un grupo de jóvenes pueblerinos , tambièn con presente delincuencial, hacen amistad con Brandon. Y èlla enamora a una chica del grupo, cuando se descubre la verdadera identidad de Brandon, miembros del grupo la secuestran , la violan y la matan.
Premios.: Oscar a la Mejor Actriz Hillary Swank. - Datos: Visiòn de Cèsar Pereyra.
Y como los peruanos no nos quedamos atràs, tambien se hicieron películas donde los “pobechitos campesinos o pueblerinos” se vuelven “ malos”, aquí algunos ejemplos:
1979: Los Perros Hambrientos, de Luis Figueroa.
En un valle andino, un grupo de campesinos son perseguidos por el alférez Culebròn, que se ha puesto al servicio de los terratenientes del lugar. Los campesinos han sido acusados de un delito cometido en defensa propia. Ellos han llegado al bandidaje como una reacción a las ofensas de los empleados de Don Cipriano, hombre fuerte del valle. Son asesinados con frutas envenenadas. A su turno, el campesino Simòn Robles y su familia deben soportar los efectos de la sequìa y buscar la forma de sobrevivir.
Datos: Un cine reencontrado, diccionario ilustrado de películas peruanas, de Ricardo Bedoya-1997.
1981: El caso Huayanay, testimonio de parte, de Federico Garcìa Hurtado.
Un abusivo capataz de un fundo andino, maltrata constantemente a los campesinos del lugar. Este sujeto era abigeo(robaba el ganado) . El capataz viola y asesina a una joven de la comunidad. Està, harta de las agresiones asesina a èl hombre y asume la responsabilidad colectiva del crimen. Un grupo de comuneros es detenido por el asesinato y juzgado. Se da un conflicto entre la ley formal y la pràctica antigua que la justicia toma como transgresora de lo establecido..
Sinopsis tomada de “Un cine reencontrado,Diccionario Ilustrado de películas peruanas” de Ricardo Bedoya-1997.
1990: Ni con Dios, ni con el Diablo, de Nilo Pereira del Mar.
Jeremìas (Marino Leòn de la Torre) es un joven pastor de alpacas en una comunidad andina del Perù. Se entera de un presagio siniestro de parte del brujo del pueblo. Sendero Luminoso ataca a la localidad y asesina a las autoridades. Los terroristas le encargan a Jeremìas unas funciones que no puede cumplir. Llega el ejèrcito y Jeremìas huye de su casa acusado de terrorismo , los senderistas tambièn lo siguen. Jeremìas llega a Lima y trabaja como obrero en una construcciòn , pero la policia lo persigue y con la ayuda de una amiga ingresa como mayordomo a la casa de un coronel de la policia. Debe fugar de allì porque continuaban buscàndolo , en su huìda la policia lo mata de un tiro.
Sinopsis tomada de “Un cine reencontrado,Diccionario Ilustrado de películas peruanas” de Ricardo Bedoya-1997.
Ambientada en la dècada de los años 20, cuando el nazismo estaba apareciendo y empieza su ascenzo. En un pueblo de Alemania, conocemos al niño Oscar Matzerath, de 3 años e hijo de provincianos, quien tocaba su tambor de hojalata . Este, al ver la hipocresía de los adultos decide no crecer y a travès de èl observamos a su familia, su madre era amante de su primo y su padre adoptivo se vuelve complice y miembro del partido nazi. Por medio del tambor Oscar trataba de controlar lo que el llamaba su mundo. Fracasa en su intento y al acabar la guerra matan a su padre adoptivo. “Schlondorff mira con dureza a la complacencia que permitiò el ascenzo delos nazis” , frase de “Volker Schlondorff ,una retrospectiva”, 1997, Instituto Goethe.
Premios: Palma de Oro en el festival de Cannes como Mejor Película (Compartida con Apocalipsis Now, de F.F.Coppola) y ganador del Oscar de Hollywood a mejor película extranjera.
1998: Los Herederos, de Stefan Ruzowitzky – Austria .
Ambientada en los años 30 en Checoslovaquia , trata sobre 07 campesinos(03 mujeres, 03 hombres y 01 niño) quienes trabajaban para el dueño de una finca, el sujeto es asesinado y deja como herencia la propiedad a sus empleados. Eran analfabetos, incultos, toscos , pero no tontos. Sin embargo tenian miedo , y discuten si quedarse con la casa o venderla e irse, la mayoria decide quedarse a trabajar su “nuevo hogar”. Los terratenientes vecinos ,celosos y envidiosos , hacen lo imposible para quitarles la granja: Los hostigan , les roban , les queman la chacra, violan a una de las mujeres. Con una manipulación legal les quitan la propiedad, y ellos planean su huida no sin antes matar al impulsor del maltrato: Le cortan el cuello.
Premios: Espiga de Plata del Festival de Valladolid. Mejor película en el Festival de Postdman, Fort Lauderdale y Denver. - Datos: Visiòn de Cèsar Pereyra.
1999: Los muchachos no lloràn, de Kimberly Pierce-EE.UU.
Ambientada en una pequeña comunidad rural de Nebraska, llega ahì Brandon Teena (Hillary Swank) joven lesbiana que se hace pasar por hombre para evadir su pasado carcelario. Un grupo de jóvenes pueblerinos , tambièn con presente delincuencial, hacen amistad con Brandon. Y èlla enamora a una chica del grupo, cuando se descubre la verdadera identidad de Brandon, miembros del grupo la secuestran , la violan y la matan.
Premios.: Oscar a la Mejor Actriz Hillary Swank. - Datos: Visiòn de Cèsar Pereyra.
Y como los peruanos no nos quedamos atràs, tambien se hicieron películas donde los “pobechitos campesinos o pueblerinos” se vuelven “ malos”, aquí algunos ejemplos:
1979: Los Perros Hambrientos, de Luis Figueroa.
En un valle andino, un grupo de campesinos son perseguidos por el alférez Culebròn, que se ha puesto al servicio de los terratenientes del lugar. Los campesinos han sido acusados de un delito cometido en defensa propia. Ellos han llegado al bandidaje como una reacción a las ofensas de los empleados de Don Cipriano, hombre fuerte del valle. Son asesinados con frutas envenenadas. A su turno, el campesino Simòn Robles y su familia deben soportar los efectos de la sequìa y buscar la forma de sobrevivir.
Datos: Un cine reencontrado, diccionario ilustrado de películas peruanas, de Ricardo Bedoya-1997.
1981: El caso Huayanay, testimonio de parte, de Federico Garcìa Hurtado.
Un abusivo capataz de un fundo andino, maltrata constantemente a los campesinos del lugar. Este sujeto era abigeo(robaba el ganado) . El capataz viola y asesina a una joven de la comunidad. Està, harta de las agresiones asesina a èl hombre y asume la responsabilidad colectiva del crimen. Un grupo de comuneros es detenido por el asesinato y juzgado. Se da un conflicto entre la ley formal y la pràctica antigua que la justicia toma como transgresora de lo establecido..
Sinopsis tomada de “Un cine reencontrado,Diccionario Ilustrado de películas peruanas” de Ricardo Bedoya-1997.
1990: Ni con Dios, ni con el Diablo, de Nilo Pereira del Mar.
Jeremìas (Marino Leòn de la Torre) es un joven pastor de alpacas en una comunidad andina del Perù. Se entera de un presagio siniestro de parte del brujo del pueblo. Sendero Luminoso ataca a la localidad y asesina a las autoridades. Los terroristas le encargan a Jeremìas unas funciones que no puede cumplir. Llega el ejèrcito y Jeremìas huye de su casa acusado de terrorismo , los senderistas tambièn lo siguen. Jeremìas llega a Lima y trabaja como obrero en una construcciòn , pero la policia lo persigue y con la ayuda de una amiga ingresa como mayordomo a la casa de un coronel de la policia. Debe fugar de allì porque continuaban buscàndolo , en su huìda la policia lo mata de un tiro.
Sinopsis tomada de “Un cine reencontrado,Diccionario Ilustrado de películas peruanas” de Ricardo Bedoya-1997.
1993: La vida es una sola, de Marianne Eyde- Perù.
A una comunidad de la sierra peruana , llega un grupo de senderistas haciendose pasar como investigadores de las costumbres andinas. Uno de sus miembros enamora a una muchacha del pueblo y al descubrirse con ella la obliga a ser parte de Sendero Luminoso. La chica , para que no la maten ,es obligada a asesinar a un amigo y el pueblo se ve entre dos fuegos: el ejèrcito que comete algunos abusos y los terroristas que toman venganza contra quien no los apoye. La muchacha huye del lugar.
Premio: La censura de los exhibidores , y un sector de la prensa que la acuso de pro-senderista. Su proyecciòn fue limitada. Datos: “Un cine reencontrado,Diccionario Ilustrado de películas peruanas” de Ricardo Bedoya-1997.
1996: Bajo la Piel, de Francisco Lombardi-Perù-España.
En el pueblo norteño de Palle, hay un asesino en serie que decapita a sus jòvenes victimas y les han sacado los ojos. El capitàn Percy Corzo (Jose Luis Ruiz) sospecha del arqueologo del pueblo (Gianfranco Brero) . Llega una española patologa(Ana Risueño) a estudiar e investigar los cadáveres. Corzo y ella se enamoran. El captura y encierra al arqueologo ,pero este se suicida y para evitar un mayor escandalo esconde el cadáver y finge su huìda. Luego descubre que su amante la doctora tenia relaciones sexuales con el hijo del alcalde. Celoso , Corzo lo mata a balazos. Y le hecha la culpa al arqueologo desaparecido. Sin embargo lo investigan y casi lo descubren, pero se libra del problema enterrando los muertos en el jardin de su casa. Corzo se casa con la española y vive tranquilo y feliz.
Premios: Concha de Plata al Mejor Director en el festival de San Sebastián – 1996. y Mejor guiòn en el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana-1996.
Datos: Visiòn de Cèsar Pereyra.
2003: Juanito el Huerfanito, de Flaviano Quispe Chaiña.- Puno-Perù.
Juanito (Vladimiro Estefanero) es campesino y vive con sus padres. Su madre muere y su padre cae en depresiòn. Su hermana mayor huye con su enamorado y Juanito a su corta edad asume la direcciòn familiar. Viaja a Juliaca (Puno) a vender algunas cosas, pero es asaltado por unos timadores y no regresa a casa por temor al castigo. Vende helados y conoce a otro niño llamado Luchito, cuya madre es atropellada por los mismos delincuentes que le robaron al iniciò. Juanito sin querer descubre la guarida de los malhechores , los denuncia y la policía los detiene . Luchito regresa con su recuperada mamà. Juanito regresa como heroè y con dinero , allì se reencuentra con su hermana quien le dice que su padre murio de un infarto al corazòn. Datos: visiòn de cèsar pereyra.
2003: Paloma de Papel, de Fabricio Aguilar. Perù.
Es la historia de un niño campesino llamado Juan (Antonio Callirgos) vive con su madre(Liliana Trujillo) y su padrastro Fermín (Aristóteles Picho) quien era colaborador de Sendero Luminoso. Juan descubre esa relaciòn y por ello lo secuestran y obligan a servir al movimiento terrorista. Juan logra huir pero al volver al pueblo lo acusan de asesino y persiguen para matarlo , a la vez llega el ejèrcito y entre dos fuegos matan a su madre , a Juan lo capturan y encierran por “Colaborador” a varios años de prisiòn. Al salir regresa a su tierra y se reconcilia con su familia y amigos.
Datos: Visiòn de Cèsar Pereyra.
2003: Polvo Enamorado, de Luis Barrios. Perù.
En una pequeña localidad de la costa sureña peruana , Natalia (Gianella Neyra) es una joven y bella exnovicia casada con Don Matias (Gustavo Bueno)pero no tienen relaciones sexuales por previo acuerdo. Sin embargo èl cada noche la droga y la toca pero no consume el acto. Natalia se enamora del sacerdote Santiago (Paul Vega) y este la acepta. Don Matias los descubre y muere asesinado. Su hijo Percy (Julian Legaspi) conoce la relaciòn de la pareja y està enamorado de Natalia y la chantajea para acostarse con ella. Al final capturan a la pareja y los encierran.
Datos: visiòn de Cèsar Pereyra.
2003: Choropampa, el precio del Oro, de Ernesto Cabellos . Documental.
En la comunidad de Choropampa, en Cajamarca, un camiòn sufre un percance y derrama mercurio, el cual era un fuerte contaminante. Los campesinos lo tocan y se intoxican. A partir de alli comienza una larga, y tenaz lucha legal de parte de las victimas reclamando una indemnización a la minera Yanacocha la cual no reconociò el hecho pero si el pago, sin embargo los campesinos objetaron los examenes clinicos y reclamaron lo que ellos llamaron: “una indemnización màs justa”. Està pelea legal hasta donde se sabe aùn continùa, lamentablemente el hecho dejo secuelas: varios siguen enfermos .
Datos: Resumèn del análisis hecho por Emilio Bustamente , revista Tren de Sombras nº 01 – 2004,pàgina 36-37.
2004: Corto “Paràmo” de Daniel Rodríguez.- Perù.
Una pareja pequeño burguesa de viaje en la sierra, se pìerde en el camino. Estacionan su lujoso auto 4X4 cerca a una casucha .Ingresan a pedir orientación para llegar a su destino, ahí conocen a una campesina anciana (Delfina Paredes). Està los atiende amablemente para después con un gran cuchillo en mano y ayudada por sus nietos asaltan a la pareja bajo amenaza de muerte. La mujer joven (Jimena Lindo) queda grandemente decepcionada y frustrada al comprobar in situ que los campesinos no eran tan buenos como ella minutos antes idealizaba.
Datos: Resumèn del análisis hecho por Emilio Bustamente en la revista Tren de Sombras nº 01-marzo 2004-pàgina 47.
A una comunidad de la sierra peruana , llega un grupo de senderistas haciendose pasar como investigadores de las costumbres andinas. Uno de sus miembros enamora a una muchacha del pueblo y al descubrirse con ella la obliga a ser parte de Sendero Luminoso. La chica , para que no la maten ,es obligada a asesinar a un amigo y el pueblo se ve entre dos fuegos: el ejèrcito que comete algunos abusos y los terroristas que toman venganza contra quien no los apoye. La muchacha huye del lugar.
Premio: La censura de los exhibidores , y un sector de la prensa que la acuso de pro-senderista. Su proyecciòn fue limitada. Datos: “Un cine reencontrado,Diccionario Ilustrado de películas peruanas” de Ricardo Bedoya-1997.
1996: Bajo la Piel, de Francisco Lombardi-Perù-España.
En el pueblo norteño de Palle, hay un asesino en serie que decapita a sus jòvenes victimas y les han sacado los ojos. El capitàn Percy Corzo (Jose Luis Ruiz) sospecha del arqueologo del pueblo (Gianfranco Brero) . Llega una española patologa(Ana Risueño) a estudiar e investigar los cadáveres. Corzo y ella se enamoran. El captura y encierra al arqueologo ,pero este se suicida y para evitar un mayor escandalo esconde el cadáver y finge su huìda. Luego descubre que su amante la doctora tenia relaciones sexuales con el hijo del alcalde. Celoso , Corzo lo mata a balazos. Y le hecha la culpa al arqueologo desaparecido. Sin embargo lo investigan y casi lo descubren, pero se libra del problema enterrando los muertos en el jardin de su casa. Corzo se casa con la española y vive tranquilo y feliz.
Premios: Concha de Plata al Mejor Director en el festival de San Sebastián – 1996. y Mejor guiòn en el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana-1996.
Datos: Visiòn de Cèsar Pereyra.
2003: Juanito el Huerfanito, de Flaviano Quispe Chaiña.- Puno-Perù.
Juanito (Vladimiro Estefanero) es campesino y vive con sus padres. Su madre muere y su padre cae en depresiòn. Su hermana mayor huye con su enamorado y Juanito a su corta edad asume la direcciòn familiar. Viaja a Juliaca (Puno) a vender algunas cosas, pero es asaltado por unos timadores y no regresa a casa por temor al castigo. Vende helados y conoce a otro niño llamado Luchito, cuya madre es atropellada por los mismos delincuentes que le robaron al iniciò. Juanito sin querer descubre la guarida de los malhechores , los denuncia y la policía los detiene . Luchito regresa con su recuperada mamà. Juanito regresa como heroè y con dinero , allì se reencuentra con su hermana quien le dice que su padre murio de un infarto al corazòn. Datos: visiòn de cèsar pereyra.
2003: Paloma de Papel, de Fabricio Aguilar. Perù.
Es la historia de un niño campesino llamado Juan (Antonio Callirgos) vive con su madre(Liliana Trujillo) y su padrastro Fermín (Aristóteles Picho) quien era colaborador de Sendero Luminoso. Juan descubre esa relaciòn y por ello lo secuestran y obligan a servir al movimiento terrorista. Juan logra huir pero al volver al pueblo lo acusan de asesino y persiguen para matarlo , a la vez llega el ejèrcito y entre dos fuegos matan a su madre , a Juan lo capturan y encierran por “Colaborador” a varios años de prisiòn. Al salir regresa a su tierra y se reconcilia con su familia y amigos.
Datos: Visiòn de Cèsar Pereyra.
2003: Polvo Enamorado, de Luis Barrios. Perù.
En una pequeña localidad de la costa sureña peruana , Natalia (Gianella Neyra) es una joven y bella exnovicia casada con Don Matias (Gustavo Bueno)pero no tienen relaciones sexuales por previo acuerdo. Sin embargo èl cada noche la droga y la toca pero no consume el acto. Natalia se enamora del sacerdote Santiago (Paul Vega) y este la acepta. Don Matias los descubre y muere asesinado. Su hijo Percy (Julian Legaspi) conoce la relaciòn de la pareja y està enamorado de Natalia y la chantajea para acostarse con ella. Al final capturan a la pareja y los encierran.
Datos: visiòn de Cèsar Pereyra.
2003: Choropampa, el precio del Oro, de Ernesto Cabellos . Documental.
En la comunidad de Choropampa, en Cajamarca, un camiòn sufre un percance y derrama mercurio, el cual era un fuerte contaminante. Los campesinos lo tocan y se intoxican. A partir de alli comienza una larga, y tenaz lucha legal de parte de las victimas reclamando una indemnización a la minera Yanacocha la cual no reconociò el hecho pero si el pago, sin embargo los campesinos objetaron los examenes clinicos y reclamaron lo que ellos llamaron: “una indemnización màs justa”. Està pelea legal hasta donde se sabe aùn continùa, lamentablemente el hecho dejo secuelas: varios siguen enfermos .
Datos: Resumèn del análisis hecho por Emilio Bustamente , revista Tren de Sombras nº 01 – 2004,pàgina 36-37.
2004: Corto “Paràmo” de Daniel Rodríguez.- Perù.
Una pareja pequeño burguesa de viaje en la sierra, se pìerde en el camino. Estacionan su lujoso auto 4X4 cerca a una casucha .Ingresan a pedir orientación para llegar a su destino, ahí conocen a una campesina anciana (Delfina Paredes). Està los atiende amablemente para después con un gran cuchillo en mano y ayudada por sus nietos asaltan a la pareja bajo amenaza de muerte. La mujer joven (Jimena Lindo) queda grandemente decepcionada y frustrada al comprobar in situ que los campesinos no eran tan buenos como ella minutos antes idealizaba.
Datos: Resumèn del análisis hecho por Emilio Bustamente en la revista Tren de Sombras nº 01-marzo 2004-pàgina 47.
2007: ¡Que vida ,fue la mia! , de Walter Canchaya. (Digital)
Juan Carlos , un joven soñador y sin trabajo que vive en Villa Marìa del Triunfo con su hermano menor (universitario) y su padre .Este es carpintero y alcohòlico, con èl tiene una mala relaciòn. Juan Carlos es parte de un grupo de chicos de su barrio con los que generalmente sale a divertirse . Un dìa por ayudar a un amigo , pelea con un delincuente de la zona, Juan Carlos lo mata de un balazo ,hecho que lo obliga a huir y regresa 15 años después para recordar su vida pasada y como llegò a esa triste situación.
Datos: V isiòn de Cèsar Pereyra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario