lunes, 6 de mayo de 2013

Del 28 de Mayo al 09 de Junio 2013: El festival de cine FIACID.


Incluyendo una selección de 20 filmes iberoamericanos de primer nivel, el Fiacid 2013 presenta su programación, con más de 100 películas entre competencias y muestras paralelas. 7 largometrajes y 15 cortos peruanos formarán parte de la competencia oficial.
En esta segunda edición, el novel festival organizado por la Municipalidad de Lima, demuestra un crecimiento en cuanto a cantidad y calidad de los filmes elegidos. El Fiacid se desarrollará del 28 de mayo al 9 de junio próximo, presentándose en 11 sedes en distintos puntos de la ciudad.
Además de las proyecciones, se realizarán conversatorios, presentación de libro y un taller. El ingreso es libre a todas las actividades del festival.
La Función de Apertura se realizará Auditorio Mario Vargas Llosa (Biblioteca Nacional), con la película chilena Locaciones: Buscando a Rusty James, cuarto largometraje de Alberto Fuguet, invitado de honor del 2° Fiacid. La película ha sido descrita, por su propio creador, como un ensayo fílmico alrededor de “La ley de la calle”, cinta de culto de Francis Ford Coppola que celebra este año su aniversario número 30.
La película de Clausura del 2° Fiacid será SideBySide, celebrado documental del director norteamericano Christopher Kenneally, y que reflexiona sobre las posibilidades expresivas del cine digital. La cinta cuenta con la participación de destacados cineastas como James Cameron, David Fincher, David Lynch, Christopher Nolan, Martin Scorsese y Steven Soderbergh.

Competencia Internacional


Está integrada por 20 películas, todas ellas óperas primas o segundas películas grabadas en formato digital. Sus respectivos directores provienen de países iberoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay: que competirán por los premios a Mejor Película, Premio del Jurado, Mejor Documental y Premio del Público.
Los filmes peruanos en la Competencia Internacional son dos: Ana de los Ángeles, ficción de Miguel Barreda, y Metanoia, filme experimental de Cecilia Cerdeña. Ambas producciones fueron hechas en Arequipa. Las películas extranjeras son estrenos absolutos en el Perú:
  • Chalán, de Jorge Michel Grau, México, 2012
  • Educación física, de Pablo Cerda, Chile, 2012
  • El incontrolable mundo del azar, de Fernando Lasalvia, Chile, 2012.
  • Fiesta falsa, de Daniel Peralta, Chile, 2012.
  • Pacha, de Héctor Ferreiro, Bolivia-México, 2011
  • Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo, Argentina, 2012
  • Ulises Morales, de Víctor Cubillos, Chile, 2012.
  • 12 horas, 2 minutos, de Federico Lemos y Luis Ara, Uruguay, 2012.
  • Caíto, de Guillermo Pfening, Argentina, 2012.
  • Caos en la ciudad, de Enrique Pérez, Panamá, 2012.
  • La casa del ritmo, de Javier Andrade, Ecuador, 2012
  • La casa Emak Bakia, de Oskar Alegría, España, 2012.
  • Las flores de mi familia, de Juan Ignacio Fernández Hoppe, Uruguay, 2011.
  • Leontina, de Boris Peters, Chile, 2012.
  • Los días, de Ezequiel Yanco, Argentina, 2012.
  • N-VI, de Pela del Álamo, España, 2012.
  • Tiembla pero no cae, de Leonardo Barcelos, Brasil, 2012.
  • Una película de gente que mira películas, de Fernando Arditi y Javier Pistani, Argentina, 2012.
    • Participan 5 películas peruanas de directores noveles y otros más experimentados, entre las que saldrán 3 ganadoras: Mejor Película, Premio del Jurado, Premio del Público. La selecciónestá compuesta por:

    Competencia de Cortometrajes

    La selección incluye 15 trabajos de realizadores peruanos, que competirán por alcanzar el Primer Lugar. Los filmes seleccionados para esta sección son

    Panoramas

    En Panorama Iberoamericano se han agrupado 17 películas de que tendrán su estreno absoluto en Perú y que provienen de Argentina, Chile, España, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. Entre ellas destacan los más recientes trabajos de autores como Julio Hernández Cordón (ganador el año pasado en el Fiacid con Las Marimbas del Infierno), Luis Ortega (recordado por Caja Negra), y la notable creación conjunta entre el español José Luis Guerín y el lituano Jonas Mekas.
    Los títulos de esta sección son: 17 Monumentos (Jonathan Perel), 75 Habitantes, 20 Casas, 300 Vacas (Fernando Domínguez), Correspondencia Jonas Mekas-José Luis Guerín (José Luis Guerín y Jonas Mekas), Dromómanos (Luis Ortega), El Regreso (Hernán Jiménez), El Sonido del Eco (Manuel González), Entre Sombras y Susurros (Samuel Henríquez), Hermanos de Sangre (Daniel de la Vega), Hospi (Gerardo Castelli), Las Mujeres del Pasajero (Patricia Correa, Valentina Mac-Pherson), Los Desórdenes Sentimentales (Ramón Alfonso), Los Jóvenes Muertos (Leandro Listorti), No Hay Nadie Allá Afuera (Haroldo Fajardo), Nosilatiaj. La Belleza (Daniela Seggiaro), Polvo (Julio Hernández Cordón), Réquiem (Camilo Chicahuale) y TV Utopía (Sebastián Deus).
    El Panorama Peruano se presenta como una oportunidad para que nuestro público descubra propuestas cinematográficas realizadas en su país y para que esté al día con lo que está sucediendo en la escena local. Algunos de estos títulos ya tuvieron su estreno comercial en Lima mientras que otros solo han podido verse gracias al trabajo de los cine clubes. Integran esta sección:

    Focos

    El 2° Fiacid ha preparado distintos focos consagrados a sus invitados especiales. Esto incluye a los jurados de la Competencia Internacional: la mexicana Yulene Olaizola (Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo), el argentino Ulises Rosell(Bonanza – En Vías de Extinción) y el peruano Eduardo Quispe (la tetralogía 1,2,3 y 4). De estos tres cineastas veremos todos sus largometrajes hasta la fecha, en una lista que incluye estrenos absolutos en Perú como El Etnógrafo (Ulises Rosell) y Fogo (Yulene Olaizola).
    Dos invitados chilenos también serán protagonistas de sus respectivos focos. Ellos son el director Rodrigo Marín (jurado de la Competencia Nacional) y la actrizPaola Lattus (encargada de dictar el taller oficial del 2° Fiacid). Bastardos, Las Niñas y Zoológico son los largometrajes de Rodrigo Marín; Mitómana, La Jubilada, Ambas Tres y Efectos Especiales (Mejor Película del 1° Fiacid) dejarán constancia del talento de Paola Lattus.
    Otros focos del 2° Fiacid son reconocimientos a dos empresas independientes que buscan difundir el cine de calidad. Cinépata (Chile) es la plataforma virtual que ha cambiado la manera de ver y hacer películas en nuestra región, mientras queCine Inusual (Argentina) es un festival que se distingue por dar cabida a propuestas insólitas y para gustos extremos. Se han programado 33 títulos de los archivos de Cinépata, entre largometrajes y cortometrajes, todos ellos inéditos en Perú, con excepción de Velódromo, segundo filme de Alberto Fuguet que tendrá una función especial a la que asistirán su director y actor principal (Pablo Cerda). De Cine Inusual se podrán ver 10 películas a las que raramente se puede acceder, entre ellos el documental Meeting Andrei Tarkovsky.

    Chile, país invitado

    Este año el Fiacid recibirá la visita de una nutrida delegación chilena, la misma que será encabezada por el escritor y cineasta Alberto Fuguet. Junto con Alberto Fuguet llegarán Silvio Canihuante y Horacio Valdivia, en representación de Cinépata. Los ya mencionados Paola Lattus y Rodrigo Marín también se harán presentes en Lima gracias a las gestiones de la Oficina de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

    Jurados

    Competencia Internacional: Yulene Olaizola (Cineasta, México), Eduardo Quispe (Cineasta, Perú), Ulises Rosell (Cineasta, Argentina)
    Competencia Nacional: Rodrigo Bedoya (Periodista, Perú), Rosario García Montero (Cineasta, Perú), Rodrigo Marín (Cineasta, Chile)
    Competencia Cortometrajes: Dante Trujillo (Periodista, Perú), Horacio Valdivia (Productor, Chile), Wendy Vásquez (Actriz, Perú)

    Premios Oficiales

    Competencia Internacional
    Mejor Película: $2000 (otorgado por la OEI)
    Premio del Jurado: $1000 (otorgado por la OEI)
    Premio del Público: $1000
    Mejor Documental: $500
    Competencia Nacional
    Mejor Película: $1500 (otorgado por Petroperú)
    Premio del Jurado: $1000 (otorgado por Petroperú)
    Premio del Público: $500
    Competencia Cortometrajes
    Primer Lugar: $1000

    Sedes

    • Museo de Arte de Lima (MALI) (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición)
    • Centro Cultural de España (Jirón Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)
    • Museo Metropolitano de Lima (Parque de la Exposición. Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega)
    • Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima)
    • Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura)(Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)
    • Biblioteca Nacional. Auditorio Vargas Llosa.(Av. de la Poesía 160, San Borja)
    • Biblioteca Nacional. Sala de Usos Múltiples. (Av. de la Poesía 160, San Borja)
    • Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores)
    • Centro Cultural Petroperú (Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro)
    • Iberotec (Av. Arenales 1555, Lince)
    • Cine Club Cielo (Av. Universitaria 2202, Los Olivos)
    Ingreso libre en todas las sedes excepto MALI (General: 6 soles; Estudiantes y jubilados: 4 soles)

    (*) Los datos provienen de cinencuentro.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada