El ùnico problema que le veo a este buen corto es lo apretada de su duraciòn que pudo dar màs y ser un poco màs extensivo para analizar mejor la falta de objetividad de algunos noticieros que se valen de medias verdades por rating.
2.- Astrid y Leonor, de Bruno Alvarado Arèvalo-2010. Es una ficciòn sobre la vida de una pareja de lesbianas. Ellas acuden a un psicologo (al cual nunca se le ve) para analizar su relaciòn porque se ha deteriorado. Me llama la atenciòn la direcciòn de actrices , las cuales estàn muy bien :apasionadas, intensas , seguras profesionalmente pero inestables en sus relaciones interpersonales. El director parece decirnos: Los limìtes se han roto, porque los problemas que atraviesan las mujeres no son diferentes de los que podrian pasar una pareja heterosexual. Tambièn destaca la elegante y sobria escenografìa de Martha Mèndez y Geo Gerstein.
3.- Cambio de casa, de Eliana Otta (Foto izquierda) - 2010. En el catàlogo del Festival de Cortos se indica que es experimental pero màs parece un documental. Porque es el registro de como la directora cambio de domicilio y su hallazgo de una antigua disquera que promovia ritmos tradicionales de la sierra peruana y a partir de alli los cambios de casa de distintas personas y la mùsica que acompaño estos viajes. La voz en off es de la directora que narra en primera persona. Observo que la directora ha tomado como base los cortos documentales de la cineasta Marianela Vega : Conversaciones I y II , donde ella por medio de fotos y algunos videos familiares desarrolla sus recuerdos y cuestiona su vida y de algunos parientes.
.4. - De Noche, 2009, de Joanna Lombardi (Foto izquierda), La buena actriz Melania Urbina representa a una joven madre quien trata de dormir pero su bebè no la deja descansar por sus constantes llantos ,ocasionando su cansancio y fatiga. La noche se le hace interminable y la desesperación la vuelve casi indolente deseando escapar de lo que para ella es una tortura. El corto pone de manifiesto el interés de la directora por el mundo femenino y los problemas o sinsabores que este tiene .Hay una eficiente iluminaciòn que ubica al personaje en una especie de limbo de la que no puede escapar. El plano final de Melania Urbina mirando el vacio me confirma su talento.
5.- El Màgico Mundo del Inglès, 2010, de Eliana Otta. Es un correcto filme donde la directora de "Cambio de Casa" describe visualmente como un CD encendido a todo volumèn en el Jr de la Uniòn da clases de inglès bàsico y a medida que la "profesora fantasma " del curso va impartiendo la forma correcta de pronunciar frases y palabras aparecen objetos a los que se refiere el audio en cuestiòn, por ejemplo: si dice Yellow (que significa amarillo) vemos algo de ese color y si menciona un nùmero por ejemplo: One ( que significa Uno) acompaña este sonido con la visiòn del 01 tomado de un cartel o gràfico. Lo que dice el catàlogo es cierto. : el sonido de la voz de la maestra de inglès invade los ambientes y supuestamente el aprendizaje de este idioma deberia augurarnos el èxito pero contrastan con la precaria situaciòn de los comercios de esa zona y la actitud de los transeùntes que se muestran desinteresados.
6.- El Primer Hallazgo, 2010, de Julio Cèsar Parra. Unas personas encuentran un video incompleto hecho por Dos estudiantes de periodismo que viajan a la sierra para hacer un reportaje sobre un serial killer que descuartiza a sus victimas y se las come. El asesino es atrapado por la policia y se realiza el interrogatorio obligado pero la poblaciòn sale en apoyo del delincuente y ellos son desaparecidos . El mètodo utilizado es bàsicamente el de la càmara subjetiva, con clara referencia al film norteamericano de fines de los años 90 : El Proyecto de la Bruja Blair, es de resaltar la habilidad del camarografo para crear una correcta tensiòn y emociòn de los personajes por la situaciòn que atraviezan .
7.-El Tercero, 2011, de Ivàn D`onadio. Una pareja halla un bebè deforme que està muriendo y lo cuidan todo un dìa pero el infante muere y lo entierran. El director ha creado una adecuadisima atmòsfera asfixiante y angustiante que logra transmitir la sensaciòn de miedo e incertidumbre de la pareja . El muñeco del bebè monstruo tiene claras referencias a "Cabeza Borradora" de David Lynch , y a " El vengador del futuro" de Paul Verhoeven y està muy bien hecho.
8.- Enagua Flor, 2011, de Carolina Denegri y Ròmulo Franco. El titulo del corto es el nombre de una mujer , a la cual no se le ve en la mayor parte de la pelìcula, por lo general solò vemos sus pies calzando unos zapatos rojos que se desplazan por varios sitios: un baño , un cementerio, el metropolitano, el interior de una casa ,etc, al final la vemos y descubrimos que es la directora autofilmàndose. Destaca grandemente el buen trabajo de fotografìa hecha por Carolina Denegri .
.....Continuàra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario