El titulo alude a la cuarta producciòn del director. Esta , al igual que sus anteriores producciones hechas en digital llevan como ròtulo de identificaciòn el nùmero de producciòn hecha en el momento, es decir, su tercera pelìcula se llama : Tres, su segunda es : Dos, y la primera se llama : Uno. En si, se podrìa interpretar que es un afàn de desdramatizar la historia desde el iniciò, algo que sucede cuando se ve la pelìcula , ya que el mismo director , ha admitido desconocer ,o no tener estudios de dramaturgia acadèmica. Es cierto que conoce lineamientos bàsicos de como armar una historia basàndose en su visiòn de pelìculas pero eso es algo que a èl no le provoca hacer sino todo lo contrario: Busca distanciar al espectador de lo que ve, no le interesa que este se identifique con personajes y argumento sino que piense sobre lo que tiene al frente. Pero de repente la pregunta podrìa ser: ¿El espectador necesita la pelìcula para pensar ? ¿El espectador no piensa por si mismo? ¿Porquè tenerle miedo o rechazo a simplemente distraerse?.
Pareciera que estas escenas fueran la proyecciòn o futuro de lo que podria pasar si el joven timido llegase a estar con la chica de sus sueños y que èl no se atreve a asumir o enfrentar por miedo al posible rechazo de la chica. El director ,creo que con mucha habilidad resuelve situaciones como por ejemplo: La discusiòn de una pareja , a la que no escuchamos , pero si vemos que pasan por un trance por sus gestos y expresiones ,haciendo uso de un efecto visual en el que la imagen avanza ràpidamente u otra en la que una chica (Karla Mallma, junto a l director-foto izquierda), conversa por celular con su novio y tèrmina con èl por celos provocados por un chisme. Resalto la actuaciòn de la joven que se le ve suelta , segura, y con facilidad de palabra para desempeñar en pocos minutos su monòlogo.Quispe poco a poco està conociendo el lenguaje cinematogràfico. Y creo que eso tambièn es interesante. Este tipo de pelìculas se hacen màs con un fin expresivo y de ir dominando en el camino los movimientos de càmara, la postura de los actores, el tiempo de duraciòn de los planos, el uso del sonido y el silencio. Es cierto que "4 " provoco que algunos espectadores se fueran ya que , es de suponer, no lo entendìan porque la estructura como està armada la pelìcula se sale de lo comùn pero eso es algo lògico . Valoro en Quispe su persistencia para hacer lo que desea, lo que le nace, pero no concuerdo en su elitismo, porque a pesar que èl lo niegue ,este tipo de cintas busca dirigirse a un pùblico especializado : criticos de cine, cinèfilos o gente especializada en la materia. El presentarla en auditorios o centros culturales con ingreso libre pienso que no la hace necesariamente accesible al pùblico por la sencilla razòn que no les hablas con el lenguaje que ellos estàn acostumbrados a ver . Me parece que todavìa no halla el equilibrio deseado para acercarse por igual tanto a la masa como a un grupo especìfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario