El titulo alude a la cuarta producciòn del director. Esta , al igual que sus anteriores producciones hechas en digital llevan como ròtulo de identificaciòn el nùmero de producciòn hecha en el momento, es decir, su tercera pelìcula se llama : Tres, su segunda es : Dos, y la primera se llama : Uno. En si, se podrìa interpretar que es un afàn de desdramatizar la historia desde el iniciò, algo que sucede cuando se ve la pelìcula , ya que el mismo director , ha admitido desconocer ,o no tener estudios de dramaturgia acadèmica. Es cierto que conoce lineamientos bàsicos de como armar una historia basàndose en su visiòn de pelìculas pero eso es algo que a èl no le provoca hacer sino todo lo contrario: Busca distanciar al espectador de lo que ve, no le interesa que este se identifique con personajes y argumento sino que piense sobre lo que tiene al frente. Pero de repente la pregunta podrìa ser: ¿El espectador necesita la pelìcula para pensar ? ¿El espectador no piensa por si mismo? ¿Porquè tenerle miedo o rechazo a simplemente distraerse?.
Pero volviendo sobre la pelìcula està mantiene el estilo visual y narrativo que ya lo caracteriza. Un hombre joven ( hasta el momento el director tiene el personaje principal en todas las cintas) de caràcter algo timido busca pareja pero le es dificil por su falta de experiencia en el amor. Su temperamento le ayuda poco o nada, lo que produce en èl una actitud tendiente a lo neuròtico . Se desestabiliza y por momentos se desespera. Por lo general el director al igual que otros de su generaciòn trabaja este tipo de pelìculas con amigos y familiares que colaboran gratis con èl actuando o como figurantes. En este caso èl interpreta a un joven cinèfilo (sin nombre alguno) que va al centro comercial Polvos Azules a comprar videos en una tienda , allì conoce a la dependienta (Diana Castro-foto izquierda),de la cual se enamora ,o al menos se siente atraìdo. El no se decide a declararse ni siquiera a salir con ella. La sigue y espia cuando conversa con otras personas.
Es interesante destacar que Quispe hace una correcta descripciòn visual de los hechos , hay ruido ambiental, se les ve conversar pero el auditorio no escucha lo que dicen . Mantiene bien la unidad de tiempo , es decir, desarrolla la historia en un tiempo determinado: Aproximadamente 4 dias con sus noches. Durante el proceso que se da su indecisiòn el personaje pasa o visita otros lugares de la ciudad: Una calle , una universidad, una sala de espera, la entrada a un baño de mujeres . En ellos choca o se cruza con otras personas , a las que si escuchamos hablar, por lo general parejas o amigos (as) que conversan sobre su relaciòn de amantes ya sea para mantenerla o separarse . Justamente a traves de estos "encuentros casuales" los espectadores observamos las distintas formas de trato que se dan en una relaciòn : Hay discusiones, tensiones, cariño, celos, dudas, anècdotas ya sea familiares o banales como por ejemplo: la escena del baño donde dos amigas conversan sobre la moda y los peinados. (Foto izquierda: Diana Castro y John Campos Gòmez conversando).
Pareciera que estas escenas fueran la proyecciòn o futuro de lo que podria pasar si el joven timido llegase a estar con la chica de sus sueños y que èl no se atreve a asumir o enfrentar por miedo al posible rechazo de la chica. El director ,creo que con mucha habilidad resuelve situaciones como por ejemplo: La discusiòn de una pareja , a la que no escuchamos , pero si vemos que pasan por un trance por sus gestos y expresiones ,haciendo uso de un efecto visual en el que la imagen avanza ràpidamente u otra en la que una chica (Karla Mallma, junto a l director-foto izquierda), conversa por celular con su novio y tèrmina con èl por celos provocados por un chisme. Resalto la actuaciòn de la joven que se le ve suelta , segura, y con facilidad de palabra para desempeñar en pocos minutos su monòlogo.
Quispe poco a poco està conociendo el lenguaje cinematogràfico. Y creo que eso tambièn es interesante. Este tipo de pelìculas se hacen màs con un fin expresivo y de ir dominando en el camino los movimientos de càmara, la postura de los actores, el tiempo de duraciòn de los planos, el uso del sonido y el silencio. Es cierto que "4 " provoco que algunos espectadores se fueran ya que , es de suponer, no lo entendìan porque la estructura como està armada la pelìcula se sale de lo comùn pero eso es algo lògico . Valoro en Quispe su persistencia para hacer lo que desea, lo que le nace, pero no concuerdo en su elitismo, porque a pesar que èl lo niegue ,este tipo de cintas busca dirigirse a un pùblico especializado : criticos de cine, cinèfilos o gente especializada en la materia. El presentarla en auditorios o centros culturales con ingreso libre pienso que no la hace necesariamente accesible al pùblico por la sencilla razòn que no les hablas con el lenguaje que ellos estàn acostumbrados a ver . Me parece que todavìa no halla el equilibrio deseado para acercarse por igual tanto a la masa como a un grupo especìfico.
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