viernes, 2 de septiembre de 2011

XV FESTIVAL DE CINE DE LIMA: Filmocorto. 2º Parte.


9.- Funciòn Macabra, 2010, de Diego Vizcarra. (Foto). - Es un estupendo film de animaciòn. Hecho con plastelina. La cabeza (sin cuerpo) de un hombre intenta decir algo al auditorio,pero solò recibe abucheos, burlas, insultos, le tiran cosas y cuando es expulsado , es fulminada por un rayo elèctrico y al quedar solò la calavera de està salen gusanos que la cubren por completo y se transforma en un ser asqueroso y repugnante . Era un extraterrestre que vino a la tierra a advertir sobre el daño que hace el ser humano al mundo . Destruye a los concurrentes con sus poderes sobrenaturales.

10.- Game Life, 2011, de Luis Wong. (Foto),- Se entrevista a 03 aficionados a los videojuegos ,observando como este hobby se ha convertido en algo importante para ellos y que les ha cambiado la vida. El director con mucha inteligencia visual ha hecho un paralelo entre los videojuegos y las acciones que ejecutan en su diario vivir. Es un corto simpàtico , nada màs.

11.- La Calma, 2010, de Fernando Vilchez.- Pienso que es uno de los mejores cortos documentales de este año. El director describe visualmente la sensaciòn de angustia, inseguridad, incertidumbre de uno de los sobrevivientes del terremoto ocurrido en Pisco-Ica en el 2007. Fàcilmente se hubiera podido hacer un reportaje con estructura clàsica donde se entreviste a los afectados , se vea sus necesidades, sus problemas, su decepciòn de la poca ayuda recibida,etc,etc, pero no es asi. A travès de imàgenes , sonidos, y algunos intertìtulos nos enteramos del trauma de la victima, su mirada pèrdida, su no poder dormir por los tractores que constantemente remueven escombros , la imagen televisiva donde se le ve siendo rescatado luego que un muro le cae encima es de lo mejor de la cinta.

Ya Vilchez (Foto), habia dado señas de interès por los personajes quebrados en su estado animico y fisico como por ejemplo tiene un corto, (no recuerdo el nombre,) donde entrevista a un señor español que padece una enfermedad que poco a poco lo va dejando inmòvil , su novia lo abandona y el cae en depresiòn. Como critico de cine Vilchez es regularon .....pero como cineasta me atrevo a afirmar que tiene futuro.



12.- La ùltima impresiòn, 2010, de Valentìn Vergara.- Es una historia que sigue todas las reglas del melodrama clàsico. Un joven pobre trabaja en una imprenta y de forma clandestina ,junto con el dueño del local, adulteran las cajitas y etiquetas de medicinas vencidas. La madre del muchacho ingiere una de estas y muere , èl se siente culpable por este hecho. Tecnicamente es un trabajo profesional , muy bien creo podrìa tener trabajo en una telenovela.

13.- No estamos solos, 2010, de Roberto Barba. (Foto),- El director del Festival La noche de los cortos , es habilisimo como editor, e interesado en hacer cortos moralistas, lo que en si , no està mal pero este corto de animaciòn ecològico, es bien intencionado y Nada màs.








14.- Parrilla, 2011, de Gerardo Ruiz Miñàn.- Un joven pequeño burguès prepara una parrilla con salchichas y chorizo en el jardin interno de su casa. Es despreocupado, algo flojo, y casi sin incentivos en su vida . Solò lo interesante es la correcta descripciòn visual de su rutinaria existencia , al parecer, sin futuro prometedor.


15.- Pisco, 2010, de Rafael Arèvalo.- Una joven editora de poesia descubre a un talentoso poeta que anda depresivo por un amor pèrdido . El lanza sus poemas , dentro de una botella , al mar esperando que su amada le responda. La editora lo engaña y le contesta hacièndose pasar por la chica . El poeta se suicida ahogàndose en la playa y ella se siente culpable por lo hecho. Comparando este corto con los largometrajes , con elementos fantàsticos , que ha realizado Arèvalo pienso que "Pisco" muestra mejores narrativas : No se dispersa tanto , es mucho màs concentrado en los conflictos, hay avances en la direcciòn de actores y buena correlaciòn de los hechos .

..... Continuàra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario