viernes, 30 de septiembre de 2011

Cine e Ideologìa: En "El 1º Maestro" de A.Konchalovsky en "La Trilogìa sobre Màximo Gorki" de M.Donskòi. 3º Parte


.... Continuamos con la 3º Parte de este suculento anàlisis hecho por J.J.Beteta Herrera. (Foto izq: El escritor Màximo Gorki).

III.- REALISMO SOCIALISTA:

Hagamos ahora la comparaciòn desde el punto de vista de la teorìa del realismo socialista. Habìamos dicho que en El 1º Maestro, todos los personajes ( y en la comunidad es, aquì ,un personaje) tienen violentos conflictos internos, que se resuelven al revertirlos en conflictos externos, sociales, individuales y culturales. Esta estructura dramàtica basada en el conflicto està regida por las leyes de la dialèctica formulada por Hegel y que, esquemàticamente son tres:


1.- Identidad: nada es idèntico a sì mismo. Todo està en permanente movimiento o transformaciòn.
2.- Contradicciòn: La acciòn se desarrolla mediante el conflicto. Hay una tesis (acciòn), una antìtesis (reacciòn u obstàculo) y una sìntesis que surge de esta oposiciòn.
3.- Unidad de los contrarios : La resultante o sìntesis es un elemento distinto a los contrarios, pero al mismo tiempo està constituìda por ambos, pero a un nuevo nivel: La negaciòn de la negaciòn.

Mis profesores de filosofìa me matarìan si leyeran esta simplificada versiòn de Hegel, pero razones de tiempo me obligan a confiar en la memoria, y comparar las pelìculas en cuestiòn de acuerdo a èstos paràmetros:



1.- DONSKÒI: a.- Predomina lo estàtico (Gorki) por encima de los cambios puramente cuantitativos. / b.- Se plantean multiples e inconexas contradicciones , pero no siempre hay sìntesis, y cuando esta se produce no siempre surge de los contrarios, sino de un elemento externo (Gorki) que va pasando linealmente de una a otra. (Foto izq: La infancia de Gorki, cinta de Donskòi)./ c.-En consecuencia , no se produce la negaciòn de la negaciòn, sino la afirmaciòn de lo afirmado (la infalibilidad y perfecciòn de Gorki).



2.- KONCHALOVSKI: a.- Predomina lo dinàmico por encima de los momentos expositivos. Continuos cambios cualitativos. / b.- Todas las contradicciones estàn interconectadas. Cada sìntesis surge de los contrarios y se convierte en tesis de una nueva contradicciòn. / c.- Se produce la negaciòn de la negaciòn: El pueblo quiere expulsar al Maestro (tesis) el maestro comienza a cortar el àlamo ( antìtesis) y un miembro de la comunidad , el dueño del àlamo , se le une (sìntesis) en una misma acciòn. El viejo habìa negado previamente que fuera a cortarlo ( son sus ancestros) y al unirse al primer maestro, niega su negaciòn.

Incluso el final del film de Konchalovski deja una incògnita sobre la actitud de la comunidad ( ¿apoyarà o no la poda del ùnico àlamo de la regiòn?) que advierte sobre las futuras contradicciones que deberà superar el hèroe. La trilogìa de Donskòi difìcilmente podrìa calificarse de "dialèctica" en relaciòn con la obra de Konchalovski. (Foto izq: Los Amantes de Marìa, cinta en inglès , de Konchalovski).

El realismo socialista rescata la dialèctica hegeliana para ubicarla en el marco teòrico del materialismo històrico y el marco estètico del realismo. En la trilogìa de Donskòi encontramos elementos marxistas ( en parte caricaturizados) , pero que se encuentran subordinados a una perspectiva idealista en torno a la figura de Gorki ( que convierte lo caricaturizado en una funciòn ideològica) . El desarrollo dialèctico en un contexto històrico-concreto caracteriza la obra de Konchalovski que ciertamente se acerca màs al realismo socialista. (Foto izq: Mijaìl Bulgàkov, escritor y dramaturgo de teatro soviètico, fue censurado y reprimido durante el gobierno del dictador Josè Stalin acusàndole de ser antisoviètico y de oponerse al Realismo Socialista)

Se puede estar de acuerdo o no con esta concepciòn estètica , pero lo que debe señalarse es que funciòn està cumpliendo en tanto ideologìa. En el caso de Donskòi cumple una funciòn encubridora, mientras que en Konchalovski , se trata de una funciòn develadora, en tanto que despierta el sentido crìtico del espectador.

....Continuàra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario