martes, 27 de septiembre de 2011

CINE E IDEOLOGIA: En "El Primer Maestro" de Andrei Konchalovski y en "La Trilogìa sobre Màximo Gorki "de Mark Donskòi. Primera Parte.

El siguiente articulo ha sido hecho por el critico de cine Juan Josè Beteta Herrera , y creo que es conveniente leerlo por lo bien realizado que està y analiza muy bien el manejo audiovisual de la primera pelìcula del realizador soviètico Andrei Konchalovski (Foto izq. ) y una de las famosas trilogìas basadas en la vida del escritor Màximo Gorki dirigidas por Mark Donskòi.



"La comparaciòn entre dos films es una de las mejores formas de prevenir el subjetivismo en la crìtica de cine. (Foto Izq: Mark Donskòi), Cuando se califica de "Buena" o "Mala" una pelìcula , es ùtil indicar respecto de cual otra pelìcula (s) se emite el juicio. Este nivel de referencia puede ayudar a delimitar la crìtica , màxime cuando en nuestro caso, èsta se apoya y enriquece con un debate. La comparaciòn entre las cintas mencionadas en el tìtulo de este artìculo pueden ejemplificar este criterio. (J.J.B.H)"


1.- CINE:

Desde el punto de vista cinematogràfico, la pelìcula de Konchalovski saca ventaja a las de Donskòi , a pesar de su menor presupuesto de producciòn. Por ejemplo en el trabajo en exteriores . En "El Primer Maestro" , (Foto izq: Afiche de El 1º Maestro), la geografìa agrede al protagonista : Lo hace sudar copiosamente y luego casi le congela los pies. Ya desde èsta, su primera pelìcula, konchalovski ubica a sus personajes en lugares inhòspitos (La Kirguisia de 1924 , la Siberia de "Siberiada" y Alaska contemporànea en "Escape en Tren" , por mencionar las pelìculas que hemos visto en Lima ) . En la segunda secuencia con los niños en la escuela, mientras èstos repiten reiteradamente "socialismo, socialismo", la càmara hace un paneo por el interior del aula y termina en el vidrio de la ventana, tras la cual vemos las tierras àridas y oìmos el eco de estas consignas. Estos procedimientos cinematogràficos enfatizan tanto el aislamiento geogràfico como el abismo cultural entre una sociedad tradicional arcaica y una concepciòn polìticia moderna. Las hermosas secuencias en el rìo y con la lluvia apoyan esta caracterìstica.

En la trilogìa de Donskòi, en cambio, el paisaje es un marco acogedor y a la vez grandioso para la idealizaciòn de la figura de Gorki. Las escenas en los muelles glorifican el trabajo humano; la secuencia final de "Mis Universidades" presenta al Gorki-Partido como dador de vida; y la secuencia con los abuelos en "Por el Mundo" juega con la imagen de la madre-tierra (la abuela), relacionàndola con Gorki (el partido, la revoluciòn, etc) . Y el patriotismo (geografìa rusa). Por otra parte la excelente ( y estilizada ) fotografìa contribuye , junto con la ternura y el humor, al proceso de idealizaciòn del personaje . Casi todo esto cumple una funciòn meramente ideològica y no tanto dramàtica . En la pelìcula de Konchaloviski en cambio, la fotografìa llana y puesta al servicio del desolado paisaje , es el marco màs propiamente realista del film. (Foto izq: Afiche de "Mi Infancia" primera parte de la trilogìa ).

Desde el punto de vista de la estructura dramàtica , las pelìculas de Donskòi son una sucesiòn de episodios que se desarrollan de manera lineal y acumulativa. (Foto izq: Imagen de "Mis Universidades" de M.Donskòi), En la de Konchalovski la acciòn avanza mediante el principio de la contradicciòn, de las màs violentas contradicciones. Avanza a saltos, planteando y resolviendo conflictos cada vez màs fuertes, casi sin darnos respiro. La tensiòn emocional hacia el final del film se acerca al conseguido por los partidos de nuestro seleccionado femenino de voley que se jugaron hace algùn tiempo en las Olimpiadas de Seùl.

En "El Primer Maestro" las contradicciones se articulan en base a dos lìneas de desarrollo argumental interrelacionadas : 1).- Los torpes pero sacrificados esfuerzos de un joven maestro bolchevique por alfabetizar una aislada aldea kirguisia, y 2).- Una historia de amor. La segunda lìnea surge de las contradicciones de la primera y su desenlace desencadena el desenlace de la primera y con ello el 1º de la pelìcula. En "La Trilogìa..." no tenemos nada parecido : Las situaciones tienen pocas conexciones entre sì, las contradicciones no se reproducen , sino que se atascan y hasta disuelven en una sucesiòn de imàgenes fijas que se sostienen gracias al recurso del humor. ¿Este contraste no nos hace recordar la palabra "Dialèctica"?. (Foto izq: Imagen de "Por el Mundo" de M.Donskòi).

.......Continuàra.

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