.....Continuando con este interesante anàlisis sobre las pelìculas ya mencionadas , aqui va la segunda parte:
II.- IDEOLOGIA:
Veamos ahora a los personajes. El hèroe de Donskòi, Gorki es infalible, honrado, estudioso, carece de defectos. El Hèroe de Konchalovski es un bolchevique autoritario, voluntarista, tosco, inexperto, que agrede fìsicamente a niños y ancianos, y ocasionalmente es insensible. Pero al mismo tiempo demuestra una enorme capacidad de entrega y sacrificio. De la contraposiciòn de estos aspectos va surgiendo su sensibilidad y luego el amor. (Foto izq: Escenas distintas de la Trilogia sobre Màximo Gorki).
Gorki aprende de la experiencia (propia y de terceros) para castigar la injusticia. Su pràctica reemplaza a la de los trabajadores y funciona como ejemplo para que "tomen conciencia". La pràctica del primer maestro desencadena distintas pràcticas en las que los aldeanos toman conciencia "por su propia cuenta" (pelean contra el patròn, defienden el local de la escuela cuando es incendiado por los parientes del patròn). En su funciòn transformadora el maestro deberà soportar diversas agresiones frente a sus propias agresiones hacia la comunidad. (Foto izq: escena de La Infancia de Gorki). Inversamente , conforme cada enfrentamiento desarrolla su sensibilidad hacia la comunidad, surge (proporcionalmente en èsta, la simpatìa hacia èl).
Este grado de simpatìa se reparte generacionalmente entre los miembros de la comunidad. Los niños (la naciente generaciòn) se identifican ràpidamente con el maestro. La adolescente Altinai (la generaciòn joven) es vìctima de la lucha por imponer cambios (que ella asume ) en la mentalidad tradicional . Se enamora del maestro y deberà(n) sufrir las consecuencias. (Foto izq: Afiche de "Por el Mundo, 2º parte de la trilogìa). Los adultos y ancianos son los que menos simpatìa le tienen , salvo en un caso: El anciano sin descendencia que lo acoge y que, por lo tanto, està emocionalmente ligado a èl. Al igual que en "Mis Universidades" de Donskòi, aquì tambièn se cruzan los problemas de clase con las costumbres tradicionales, pero la resoluciòn dramàtica de Konchaloviski (violaciòn-castigo-rescate-pùrificaciòn) es infinitamente màs rica que la primera ( y esto vale tambièn para el aspecto ideològico del asunto). Volveremos sobre esto màs adelante.
Ahora bien . En el enfrentamiento del primer maestro con la identidad cultural de los kirguisios, el director ha escogido intencionalmente aquellos aspectos negativos:
1.- Oposiciòn a la alfabetizaciòn y el lenguaje escrito.
2.- La sumisiòn poligàmica de las mujeres al marido-patròn. Pero èsta es la ùnica concesiòn que se permite Konchalovski. A diferencia del Gorki de Donskòi, que sòlo vence obstàculos que estàn por debajo de su nivel o son caricaturizados. El 1º maestro enfrenta obstàculos casi por encima de su nivel y posibilidades, y sòlo hasta el final podremos ver si podrà superarlos. Ambos realizadores defienden la opciòn socialista, pero Konchalovski ha sido màs honesto al enfrentar su opciòn ideològica personal con obstàculos de equivalente intensidad. (Foto izq: Otro afiche de "El 1º Maestro" con la foto de la actriz Natalia Arinbasarova : Altinai ,la campesina enamorada del profesor bolchevique).
......Continuàra.
Gorki aprende de la experiencia (propia y de terceros) para castigar la injusticia. Su pràctica reemplaza a la de los trabajadores y funciona como ejemplo para que "tomen conciencia". La pràctica del primer maestro desencadena distintas pràcticas en las que los aldeanos toman conciencia "por su propia cuenta" (pelean contra el patròn, defienden el local de la escuela cuando es incendiado por los parientes del patròn). En su funciòn transformadora el maestro deberà soportar diversas agresiones frente a sus propias agresiones hacia la comunidad. (Foto izq: escena de La Infancia de Gorki). Inversamente , conforme cada enfrentamiento desarrolla su sensibilidad hacia la comunidad, surge (proporcionalmente en èsta, la simpatìa hacia èl).
Este grado de simpatìa se reparte generacionalmente entre los miembros de la comunidad. Los niños (la naciente generaciòn) se identifican ràpidamente con el maestro. La adolescente Altinai (la generaciòn joven) es vìctima de la lucha por imponer cambios (que ella asume ) en la mentalidad tradicional . Se enamora del maestro y deberà(n) sufrir las consecuencias. (Foto izq: Afiche de "Por el Mundo, 2º parte de la trilogìa). Los adultos y ancianos son los que menos simpatìa le tienen , salvo en un caso: El anciano sin descendencia que lo acoge y que, por lo tanto, està emocionalmente ligado a èl. Al igual que en "Mis Universidades" de Donskòi, aquì tambièn se cruzan los problemas de clase con las costumbres tradicionales, pero la resoluciòn dramàtica de Konchaloviski (violaciòn-castigo-rescate-pùrificaciòn) es infinitamente màs rica que la primera ( y esto vale tambièn para el aspecto ideològico del asunto). Volveremos sobre esto màs adelante.
Ahora bien . En el enfrentamiento del primer maestro con la identidad cultural de los kirguisios, el director ha escogido intencionalmente aquellos aspectos negativos:
1.- Oposiciòn a la alfabetizaciòn y el lenguaje escrito.
2.- La sumisiòn poligàmica de las mujeres al marido-patròn. Pero èsta es la ùnica concesiòn que se permite Konchalovski. A diferencia del Gorki de Donskòi, que sòlo vence obstàculos que estàn por debajo de su nivel o son caricaturizados. El 1º maestro enfrenta obstàculos casi por encima de su nivel y posibilidades, y sòlo hasta el final podremos ver si podrà superarlos. Ambos realizadores defienden la opciòn socialista, pero Konchalovski ha sido màs honesto al enfrentar su opciòn ideològica personal con obstàculos de equivalente intensidad. (Foto izq: Otro afiche de "El 1º Maestro" con la foto de la actriz Natalia Arinbasarova : Altinai ,la campesina enamorada del profesor bolchevique).
......Continuàra.
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