Marcela ( Magaly Solier) es una latina ilegal que trabaja en España , convive con otro peruano (Pietro Sibille) y està esperando un hijo de èl. A ella se le presenta la oportunidad de trabajar cuidando un anciano llamado Amador (Celso Bugallo) . La relaciòn al principio es de desconfianza y poco a poco se vuelve amigable. Amador muere intempestivamente, y ella para no perder el empleo oculta a todos el hecho y aqui viene lo mejor de la pelìcula porque el director astutamente trabaja con paciencia la intriga , el suspenso, y el melodrama porque a pesar de la actitud de Marcela y que mereceria el rechazo del pùblico, ella sigue siendo una victima de las circunstancias. No es mala solò es necesitada y carente de afecto y recursos.
Ya Aranoa (foto anterior) en sus anteriores pelìculas habia dado muestras de interès por los personajes outsiders, marginados, los excluidos y que para sobrevivir se dedican a otros oficios que pueden ser bien o mal vistos por la sociedad . Son historias intimistas, no inciden en actitudes excesivas , màs bien al realizador le importa lo mesurado, lo medido. No necesariamente un gesto explosivo puede ser expresivo sino el comportamiento contenido tambièn dice mucho de las personas. Y este es el caso del personaje de Marcela, su silencio dice mucho de ella , casi ni se altera, sòlo mira las cosas con calma , observa , analiza, saca conclusiones, decide por si misma. Nuestra compatriota Magaly Solier pareciera irse especializando en este tipo de personajes, y como dijera la critica de cine Mònica Delgado da la impresiòn que repite lo que ya ha hecho en otras pelìculas. Lo que en si no està mal , ni tiene porque ser reprobado ya que hay que tomar en cuenta que la actriz recièn està empezando su carrera y creo que se està buscando como artista.
En "Amador" hay un punto interesante dentro de la historia y es el uso del rompecabezas que el anciano utiliza para distraerse y con èl hace referencias o alusiones a la vida ya que segùn èl: "En la vida uno tiene que ir armando , construyendo , uniendo las experiencias adquiridas para conformar un solò ser". Precisamente es esta frase que la protagonista toma en cuenta para rehacer su vida y empezar de nuevo . Aunque el director utiliza la marginaciòn como tema de fondo no la enfatiza para no ser una cinta aleccionadora , lo que importa es el aprendizaje del personaje que va sorteando los problemas que se le presentan para mantener su sobrevivencia. Lo que he notado en otras pelìculas de Aranoa es que le llaman la atenciòn las mujeres de caràcter fuerte , independientes, decididas . arriesgadas y que toman la batuta de su vida para encaminarse , no importa si el destino puede que les sea adverso lo importante es demostrarse a uno mismo que puedes salir adelante a pesar de los vicisitudes que te salgan al frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario