viernes, 16 de septiembre de 2011

Caracteristicas del cine de Orson Welles y "El Ciudadano Kane".



Caracteristicas del Cine de Orson Welles:

1.- Transformador. Rompiò una serie de normas establecidas.
2.- Barroco: Acumula una gran cantidad de objetos en el encuadre y en la estructura del relato.
3.- Teatral: Diàlogo frondoso e imprescindible.
4.- Epico: Sus peliculas toman arquetìpos humanos ( o dramàticos) universales de tipo heroìco.
5.- Mìtico: Busca crear mitos o convertir a sus personajes en tales.
6.- Narcisista: Sus pelìculas giran en torno a sì mismo, son autobiogràficos y /o lo tienen como actor.

Caracterìsticas de "El Ciudadano Kane":


1.- Narraciòn en forma de prisma: Una misma historia se desdobla en muchas versiones o facetas.
2.- Desarticulacion cronologica del relato: No es lineal sino adecuado a una estructura concèntrica y circular.
3.- Multiplicidad de puntos de vista: distintos personajes nos van dando su opiniòn del personaje a partir de los aspectos de su vida que compartieron con èl. El director no ofrece su punto de vista.
4.- Uso creativo de la elipsis: los saltos de tiempo sirven para empastar secuencias (sintèticas ) o para referirlas a la estructura global del film (de sugerencia).
5.- Uso constante del flashback ( o raconto) : la narraciòn se retrotae reiteradamente al pasado, a los recuerdos.
6.- Los personajes dan la impresiòn de haber dicho màs de de lo que realmente han dicho.
7.- Combinaciòn de la profundidad de campo (planos màs lejanos son tan nitìdos como los primeros) con el plano secuencia (no fragmentaciòn : lo que antes se obtenìa con muchos planos cortados y compaginados (montaje), ahora se logra sòlo con una o dos tomas largas que son en sì una secuencia), la fotografìa con profundidad de campo incorporaba al encuadre una nueva dimensiòn que ahora podìa jugar un papel tanto o màs importante que los personajes y objetos pròximos a la càmara. El plano secuencia concentra el relato y le dà mayor unidad. El resultado es asì màs completo y totalizador. A la vez que concreto, sintètico y eficaz, asimismo la relaciòn del personaje con su entorno (hombres, paisaje , habitaciòn, objetos, etc,etc ) era posible en forma màs fluida, ìntegra , y natural.
8.- Rompe reglas de la gramàtica cinematogràfica , por ejemplo adjudicando al picado y al contrapicado significaciones trastocadas.
9.- Recurso a los grandes travellings (movimientos de càmara) y movimientos de grùa (travellings hacia arriba).
10.- Uso eficiente del sonido, la mùsica , la palabra hablada, y los ruidos graduados adecuedamente e integrados al resto de la estructura de la pelìcula (posible a travès de su experiencia radiofònica) . Para Truffaut era la primera pelìcula verdaderamente sonora.
11.- Iluminaciòn fuertemente contrastada y recurso constante al claroscuro.
12.- Decorados contrastados.
13.- Objetos y ruidos simbòlicos, estas 3 caracterìsticas : 11-3, revelan influencia del expresionismo y el kammerspielfilm alemàn.
14.- Àngulos de càmara inesperados.

* Estas son notas tomadas de una clase dictada por el Dr Miguel Reynel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario