Este artìculo lo consideramos necesario de publicar ya que tiene bastante relaciòn con el anterior sobre Orson Welles y El Ciudadano Kane , ya que este director se nutrio de este movimiento ,corriente , estilo o escuela cinematogràfica para realizar el propio. Proviene de un texto publicado en las separatas que el Cine Club del Banco Central de Reserva del Perù imprimia y regalaba al pùblico asistente a sus funciones . Fue originalmente redactado y editado por el Grupo Cinematogràfico Imàgenes , en ese entonces, encargado del Cine Club. (Foto izq: Afiche de El Estudiante de Praga-1913, de Stellan Rye, cinta que se inscribe dentro del estilo que a continuaciòn se informa).
1.- Origen: El "Teatro de Càmara" (Kammerspiel) de Max Reinhardt. Se trata de un teatro ìntimo , para un pequeño auditorio y cuyos aportes se trasladarian ràpidamente al cine alemàn, a partir de la segunda dècada del siglo pasado.
2.- Caracterìsticas generales:
2.1: Retorno al realismo: por oposiciòn, a la lìnea fantàstica del expresionismo . Pero este no es un verdadero realismo, sino la bùsqueda de una apariencia realista, una aproximaciòn naturalista.
2.2: Cine de estudio cerrado: como lo fue, casi en su totalidad, el cine alemàn del perìodo mudo.
2.3: Mantenciòn de la regla de las tres unidades: Propias de la tragedia clàsica (de tiempo, lugar y acciòn) . No siempre se cumplieron exactamente pero su espìritu y forma fueron respetadas con ligeras variantes . Esto hacìa que el argumento resultara transparente sin mayor necesidad de subtìtulos o textos explicativos , salvo uno o dos indispensables.
2.4: Actuaciòn: Simple y sobrìa, que rechaza la grandilocuencia y el sensacionalismo. Pero esta aparente simplicidad se hace tan reiterativa que, junto al simbolismo y la lentitud en la progresiòn dramàtica , termina por estilizar la interpretaciòn.
2.5: Los personajes: Estàn extraìdos de la vida real (boticarios, ferroviarios, conserjes, domèsticas) y son descritos en sus ambientes cotidianos , pese a ello resultan figuras alegòricas bajo un velo realista. (foto izq: escena de El Estudiante de Praga).
2.6: Sìmbolos: Los objetos y aùn el ambiente se transforman en sìmbolos cargados de significados alusivos a la situaciòn dramàtica y a su desenlace
2.7: Iluminaciòn: Busca crear a travès del juego de luces una atmòsfera o estado de ànimo (stimmung) que sugiere un "estado del alma" : " Lo màs frecuente es que sea un paisaje "velado", melancòlico, el encargado de difundir esta "Stimmung" o un interior en que la luz estrellada de una làmpara suspendida, de un farol o nafta, de un candelabro o incluso de una ventana atravesada por un rayo de sol , establecen la penumbra "·
2.8: Lentitud del relato: El ritmo dramàtico es lento, y se detiene en ciertos detalles (accesorios, gestos, ambientes) sìmbolicos, magnificàndolos con una atenciòn excesiva y haciendo asì que tomen una importancia inusitada. A ello debe añadirse la concentraciòn, linealidad y estudio psicològico de la acciòn y los personajes, que exigen para su exposiciòn un tempo lento.
2.9: Para terminar diremos que las pelìculas del Kammerspìelfilm son generalmente psicològicas , el drama se desarrolla con un nùmero limitado de personajes y en un sòlo decorado cerrado y opresivo ( a lo mucho, dos o tres). El fatalismo de un destino adverso e implacable lleva a las personas a un inexorable fìn tràgico.
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