.... Continuamos y culminamos con este muy buen artìculo del critico de cine Juan Josè Beteta Herrera sobre la notable pelìcula "El Tambor de Hojalata" de Volker Schloendorff-1979 y que estoy seguro servirà para entender un poco màs sobre el uso del Lenguaje Cinematogràfico a todos los lectores que nos vienen siguiendo y con los cuales quiero entablar una comunicaciòn de forma sencilla, y llana para acercarlos màs al Buen Cine. Gracias a todos los visitantes por la cortesia de leernos. (Foto izq: Jean-Claude Carriere, co-guionista de El Tambor de Hojalata)
V.- SIGNIFICADOS:
10.- La abuela representa la posibilidad de una convivencia multinacional y solidaria, que se materializa en la uniòn de Agnes con Jan y Alfred, de la cual nace Oskar. Por distintas razones esto fracasa y Agnes (una Alemania solidaria) se suicida y nadie hace lo suficiente para evitarlo (ni Oskar, ni el judìo Markus, ni Jan Bronski, ni la iglesia catòlica , ni mucho menos Alfred). Durante la segunda guerra mundial , la abuela traerìa a Marìa para intentarlo nuevamente (esta vez como Oskar yAlfred). El final es provocado , en gran medida por estos fracasos y marcan la separaciòn entre Oskar y su abuela. (Foto izq: G.Grass, David Bennet "Oskar" y el director).
11.- La pelìcula enjuicia a tres generaciones de alemanes respecto a la guerra y el fascismo :
a.- La generaciòn de la 1º guerra mundial: Alfred , Jan y Agnes, de la cual esta ùltima es vìctima. (Foto izq: Oskar defendiendo su Tambor con el famoso grito que rompe los timpanos de los oìdos y los cristales).
b.- La generaciòn que participò de la 2º guerra mundial: Marìa , Oskar, Roswitta (Foto izq.) , Bebra y los enanos, donde Marìa simboliza a la Alemania de la guerra: Maltratada por la generaciòn anterior (Alfred) y despreciada por la generaciòn siguiente (Oskar).
c.- La generaciòn que padeciò las consecuencias de la 2º guerra mundial: Kurt, y que comienza a manifestar tempranamente su protesta (pedrada a Oskar , que comienza a crecer).
12.- Evoluciòn de la generaciòn de Oskar de observador mas o menos còmplice en la primera parte de la pelìcula (ascenso de Hitler al poder) a su conversiòn en activo participante en la segunda (guerra mundial) parte de la pelìcula. El hecho de que voluntariamente haya decidido no a crecer y que la pelìcula asuma su punto de vista como la de una visiòn infantil (por momentos grotesca) suponen un estancamiento de la conciencia crìtica polìtica y cultural del pueblo alemàn : Cambio del retrato de Beethoven por el de Hitler, cosa de la que Alfred se arrepientirìa demasiado tarde ), asì como aluden a la naturaleza pequeño burguesa de su mentalidad. (Foto izq: Oskar y Marìa su empleada domèstica-amante).
VI.- IDEOLOGIA:
13.- La pelìcula muestra una visiòn del fascismo desde el interior de su base social, la pequeña burguesia alemana, a la cual pertenecen todos los personajes y con la cual se identifica a Oskar. Es sintomàtico que en ningùn momento se observe a personajes o sectores de la clase obrera en la pelìcula , e inclusive el desarrollo dramàtico - cargado de fantasìa e imaginaciòn - està enmarcado con rasgos del comportamiento de esta clase social. De lo dicho se podrìa extraer dos conclusiones no excluyentes y simultàneas, que demuestran tanto la riqueza como los lìmites ideològicos de la pelìcula:
13.1.- De lo visto se concluye que la pequeño burguesìa es una capa social incapaz de luchar eficazmente e independientemente contra el fenòmeno fascista.
13.2.- Pese a esta limitaciòn de clase, siempre esta abierta la posibilidad - asì sea individual (¿Y de que otra manera se plantea los problemas històricos la pequeña burguesìa?), y los medios de luchar contra movimientos polìticos ultratotalitarios. (Foto izq: El actor David Bennet adulto)
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