sábado, 3 de septiembre de 2011

XV FESTIVAL DE CINE DE LIMA: Filmocorto 2011.Ultima Parte.

16.- Pornostar, 2011, de Yashim Bahamonde y Nelson Mendoza.- Luca (Manuel Gold) es un joven desempleado que comete pequeños robos para sobrevivir pero su padre (Miguel Iza) le exige conseguir un trabajo para mantener la casa. Luca se presenta a un casting en el ex-cine Tauro (hoy un centro clandestino de drogas y prostituciòn) para ser actor porno . Como si fuera una simple mercancia , y en medio de gritos excitados , le revisan el pene y èl queda traumado por la prueba . Su cara dice: Lo mejor es buscar el amor. Se re-encuentra con una chica que le gustaba.

Esta es una simpàtica historia de sobrevivencia en una Lima hòstil porque en ella hay escenas y diàlogos que provocan en el pùblico agrado y benevolencia . Conozco de Bahamonde su corto "Los Charlies" historia de amigos delincuentes y por ahi percibo su interès por los personajes de bajos fondos , que aqui tambièn se retoma. Lo mejor del corto es la descripciòn visual del ambiente porno, con sus putas calatas ,negros semidesnudos y gays serviles . Todos bajo el mando del caficho: El actor Lucho Càceres. En vez de presentar dicho medio como agresivo, violento, sòrdido , casi parece un dìa campestre porque es limpio, ordenado, iluminado. Hay un muy buen trabajo de ambientaciòn. Correcta actuaciòn de Manuel Gold (Foto).

17.- Regreso, 2010, de Jano Burmester ( Foto).- Lo interesante de la pelìcula es la destreza del director para que todo sea contado de forma visual. No hay diàlogos, ni siquiera intertìtulos. Pepe Zavala regresa a Lima y se hospeda en la casa de sus padres, observàndose que es una persona extremadamente ordenada , obsesionado con la limpieza , solitario, perfeccionista, .... pero tiene un defecto : Es voyeurista, le gusta espiar a los vecinos con su càmara de video y con ella hace un seguimiento detallista a una chica que le gusta. Decide seguirla y nota que algo le asombra y le da cierto rechazo: Ella suda al trotar . El mundo perfecto de Pepe se derrumba. El actor que lo interpreta està muy bien.


18.- San Felipe, 2010, de Antolìn Prieto.- La verdad que no entiendo a donde va el director con este corto . En el catàlogo del Festival dice: "Un hombre sube a un bus y se convierte en otro. Esa es la historia de Lucho, que recorre Lima para encontrar a su novia". Esta nota dice una verdad a medias. Porque el personaje en ningùn momento cambia de actitud o de fisico o comportamiento. Es una historia monòtona, aburrida, ¿Què quiere demostrar? Solò es un simple seguimiento de como un tipo se traslada de un extremo a otro de la ciudad para ver a su enamorada quien vive en una zona pobre llamada San Felipe.

Si es cierto ,que hay un trabajo visual decente, la ediciòn y el resto tambièn pero nada màs. Pienso que el Festival de Cine deberia ser un poco màs estricto a la hora de elegir a los finalistas.

19.- Script, 2011, de Rossana Dìaz y Enrique Vivar (foto).- La niña Katiuska està enamorada de un niño al cual no se atreve a confesarle su amor, y a la vez quiere ser guionista, recurre a su imaginaciòn para lograrlo. Lo mejor de la pelìcula es su gran trabajo de fotografìa y escenografìa, creo que falla en la duraciòn que es casi de media hora y en la intenciòn de afirmar que a travès del arte se puede uno comunicar mejor que con las palabras.

20.- Soy Eterno, 2011, de Sofìa Velàsquez. - La directora recurre a una parte de su vida : Su abuelo, para reconstruir su memoria personal sobre esa persona y la suya propia recurriendo a la mùsica, el espacio donde màs trataba con èl y por supuesto sus recuerdos. Es una historia intimista, pràcticamente un homenaje a su pariente pero me parece que le falta màs contundencia, màs fuerza visual para que el pùblico se involucre con lo que està viendo.

21.- Ukuku, 2009, de Gastòn Vizcarra.- El personaje mitològico de la sierra llamado Ukuku cuando no halla hielo en las cumbres de los nevados, viaja a la costa para conseguirlo y al intentarlo es asesinado por un hombre que lo confunde con un loco. Me llama la atenciòn la fuerza visual de la pelìcula que trabaja muy bièn el uso de los paisajes andinos y su confrontaciòn con la ciudad: Aspera, agresiva, donde todo es ràpidez, violenta . Es un corto que conjuga bien lo ecològico ya que enfrenta las tradiciones andinas y de protecciòn del medio ambiente con lo deshumanizado de la capital.




22.- Ûltimo recurso, 2010, de Barney Elliott.- Un delincuente (Alberick Garcìa), asalta a una mujer embarazada (Mònica Rossi) dentro de su auto. La lleva fuera de Lima y a ella se le rompe la fuente y sangra, el hombre la abandona en un descampado. El final es abierto porque èl regresa sobre sus pasos pero no sabemos si vuelve a ayudarla o huye. El director demuestra criterio visual para desarrollar la historia y mantiene bien el suspenso , el montaje es bastante picado y àgil. Al parecer le interesa los personajes marginales enfrentados a dilemas morales.

23.- !Una carrerita ,doctor!, 2011, de Julio O. Ramos.- Un doctor (Miguel Iza) tiene problemas econòmicos para pagar la pensiòn del asilo de su padre ,al cual van a expulsar por deber varios meses, el mèdico se recursea taxeando . Al llevar tres pasajeros se involucra sin querer en un asalto , los ladrones lo usan para fugar , uno es herido por la policia y el doctor lo cura y asi salva su vida. Para asegurarse que no diga nada le roban su DNI y le dejan un fajo de billetes.

El director maneja con habilidad la tensiòn y la intriga , el ritmo es vertiginoso, àgil, mantiene el interès hasta el final. Pero se hace algo previsible por la disyuntiva del personaje al poner a prueba su ètica .

24.- Vine cargando mi arpa, 2010, de Carlos Sànchez y Sofìa Velàsquez.- Es un documental donde entrevista a la arpista Laura Pacheco, a un coleccionista de mùsica andina Alvaro Villar y al compositor Rubèn Cavello sobre su trabajo y vida personal. Los tres personajes son de origen humilde, emergentes y progresistas. Mantienen la sencillez y la humildad a pesar de ser conocidos en el medio artìstico . Juntos son buena muestra de que la perseverancia da buenos frutos a largo plazo. Merecidamente recibiò Premio a Mejor Direcciòn junto con Fernando Vilchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario