domingo, 18 de septiembre de 2011

Caracterìsticas Bàsicas del Expresionismo en el Cine.

A continuaciòn otro texto que consideramos importante para acercarnos màs a uno de los estilos de trabajo que mas ha influenciado en los cineastas de ayer y hoy : El Expresionismo.

1.- Caracterìsticas Generales: Estilo subjetivo, de sustancia romàntica, originado por los sentimientos y emociones que dominan al artista. Opuesto por tanto al equilibrio , la serenidad, y la racionalidad del clasicismo. (Foto izq: Fritz Lang, director alemàn, uno de los pioneros del expresionismo ).






2.- Contenido: Agitaciòn del mundo interior del artista, perturbado por fuerzas oscuras, un estado de ànimo de exasperaciòn, de terror, de horror, de angustia, de violencia, o de temor a lo desconocido. No son extraños a estos sentimientos lo tenebroso, lo demonìaco o lo malèfico. (Foto izq: Escena del Gabinete del Dr Caligari-1919, de Robert Wiene, uno de los primeros films expresionistas).





3.- Forma: Pone ènfasis especial en el caràcter y la expresiòn. Como consecuencia : Deformaciòn. Los sentimientos y emociones que habitan en el interior del artista engendran deformadas visiones cercanas a las pesadillas, al sonambulismo, a lo demencial. Los personajes transparentan esos procesos anìmicos que afloran a los rostros en expresiones y gestos gràvidos de una honda e intensa subjetividad, y las deformaciones se prolongan en los decorados, muebles, objetos, etc. (Foto izq: Las sombras amenazantes en Caligari).


4.- En el caso del Cine:

4.1.- Deformaciones: De los personajes, construcciones, decorados, muebles, objetos, paisajes, o elementos naturales, a veces llevadas al lìmite de lo caricaturesco o lo grotesco. (Foto izq: El Dr Mabuse, cinta de Fritz Lang).





4.2.- Contrastes se acentùan fuertemente: De los colores , de la luz, y de la sombra, de las proporciones de los decorados, muebles, etc. En consecuencia : alteraciòn de las normales relaciones de proporciòn y equilibrio entre decorados, muebles , objetos y personajes, creàndose nuevas relaciones que traen como consecuencia tensiones , y lineas de fuerza emotivas e insòlitas que van a producir cargas emocionales y clìmax totalmente inesperados e inquietantes.


4.3.- Se pone ènfasis:

a.- En los decorados distorcionados, opresivos y asfixiantes.
b.- En las habitaciones muy pequeñas o muy grandes.
c.- En los techos muy bajos o muy altos.
d.- En las escaleras retorcidas o profundas.
e.- En los ambientes oscuros o sombrìos.
f.- En los rincones donde se empozan las sombras. (Foto izq: Imagen de "M" ò "Los asesinos estàn entre nosotros" de Fritz Lang, notable uso de las luces y sombras ).

4.4.- Se recurre en algunos casos:

a.- El uso de espejos deformantes.
b.- A las perspectivas insòlitas.
c.- A los àngulos de càmara inesperados .
d.- A la bruma y la niebla que envuelve a los personajes y decorados que van a jugar un papel de singular importancia.

4.5.- La iluminaciòn adquiere una importancia relievante, excepcional y va a ser uno de los aportes fundamentales del expresionismo al cine.

4.6.- Se carga la violencia del drama imponiendo un fuerte sentimiento a toda la situaciòn. (Foto izq: Metropolis, de Fritz Lang, una de las cintas cumbres del expresionismo)

* Resumèn de una conferencia dictada por el Dr Miguel Reynel.

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