sábado, 1 de octubre de 2011

CINE E IDEOLOGIA: En "El Primer Maestro" de Andrei Konchalovski y en "La Trilogìa sobre Màximo Gorki "de Mark Donskòi. 4º Parte.


....Proseguimos con la ùltima parte del estudio e investigaciòn hecha por nuestro amigo J.J.Beteta Herrera . No se arrepentiràn de leerlo:

IV.- PERO HAY MAS:

El 1º Maestro no se agota en este esquema. Debemos mencionar al menos dos aportes adicionales . Konchalovski (foto izq.);no ha eludido tratar aspectos espinosos en su pelìcula, y lo ha hecho con delicadeza y mesura admirables. Apelando al simbolismo convencional : La violaciòn de Altinai por el fuego, la purificaciòn de la vìctima por la lluvia, la despedida de los enamorados cubiertos por el humo del tren, un hermoso escorzo ( los senos ) desnudo de Altinai en el rio), logra pequeños momentos estèticos. Cuestiòn aparte lo constituye la ilustraciòn simbòlica del desenlace dialèctico que reseñamos màs arriba, a travès del àlamo que servirà para el techo de la incendiada escuela. Todos momentos inolvidables. La ingenua pureza de los personajes, aquì, dista mucho de la pureza marmòrea y asexuada que por momentos aparece en el personaje de Donskòi . El 1º maestro no es ningùn heroè positivo.

En 2º lugar , cabe la analogìa entre el comportamiento del 1º maestro y la actitud del Partido Bolchevique en estos primeros años de la revoluciòn socialista, pero añade que "no tienen otro". Esta declaraciòn es muy interesante porque reconoce que el Partido no es precisamente "Lo mejor" , en tanto està compuesto por seres humanos , capaces de cometer errores; y errores graves. La actitud del 1ºmaestro ( Foto izq: el actor Bolot Beishenaliev), hacia la comunidad es tan paternalista como la de Gorki con los obreros de la panaderìa, solo que Konchalovski no lo ha disfrazado ; al contrario; lo ha hecho patente. Mientras que los panaderos engrìen y protegen a Gorki , los aldeanos kirguisios resisten, rechazan y hasta agreden los arrestos prepotentes del hèroe.

Estos enfrentamientos contra los aspectos negativos de la personalidad del maestro (lèase Partido), forman parte del "Proceso de construcciòn socialista". Cabe preguntarse cual serìa la actitud del partido hacia otros aspectos de la identidad cultural de las nacionalidades en la URSS: La religiòn, la libertad artìstica, el derecho de autodeterminaciòn nacional, etc. por solo tocar asuntos "superestructurales" . ¿Hasta que punto podrìamos justificar los aspectos negativos enla intervenciòn polìtica del Partido?. Algo de eso podemos intuir cuando vemos que la alfabetizaciòn màs parece un adoctrinamiento ajeno a las condiciones culturales concretas de esta aldea de pastores en el Asia Central. (Foto izq: Altinai y el 1º Maestro en escena eròtica).

Reconocemos , sin embargo, que estas preguntas estàn fuera del àmbito de la pelìcula, aunque sus respuestas quizàs se relacionen con la 2º pelìcula de Konchalovski , que fue prohibida . Lo mencionamos solo en atenciòn al sentido crìtico del que hablamos hace un momento. (Foto izq: La actriz Natalia Arinbasàrova , a sus 20 años ,en El 1º Maestro, ganò el Premio de Mejor Actriz en el Festival de Venecia - 1966 por su sensible personaje de Altinai).



V.- CONTEXTO HISTORICO:

La pelìcula de Konchalovski se realizò durante el "deshielo" Jruchovista. Esto explica varias cosas. Que se arregle un matrimonio por la fuerza, pase ( y observese que el arreglo ha sido hecho por una madre adoptiva y brutal, ya que la vìctima es huèrfana) . Que el marido tenga que recurrir a la violaciòn para consumar el matrimonio, ya es màs "complicado" de aceptar. Pero la secuencia se continùa ya con el escàndalo frenètico de la comunidad de la siguiente forma: El marido-violador es capturado - el maestro proclama a Altinai como la primera mujer "emancipada" del pueblo - el heroè està dispuesto a unirse con la joven a pesar de esta ella casada y de haber sido violada momentos antes por su principal enemigo- la separaciòn ocurre ùnicamente porque la comunidad repudia a la joven , y el maestro quiere continuar su labor en el pueblo. (Foto izq: Mapa de Kirguizistan ò Kirguizia , lugar donde se filmò El 1º Maestro)


Ambos han tenido que vencer terribles conflictos internos y enfrentar conflictos externos. Todo esto suena muy revolucionario ( y no sòlo en la Kirguisia de los años 20, sino tambièn en muchas partes del Peru actual) y ha sido presentada en la pelìcula con una intensidad dramàtica y estètica poco usual. Estos tòpicos eran inconceabibles en la època stalinista. Quienes vieron "Moscù no cree en Làgrimas" recordaràn como en la dècada de los 50 las parejas eran reprimidas por andar abrazados o tomados de las manos por las calles. No hablemos de besos en pùblico. Mucho menos un desnudo en la pelìcula (asì fuera con fines esteticos). Tampoco se podìa poner en tela de juicio la infalibilidad e incorruptibilidad del Gorki de Donskòi. (Foto izq: Nikita Kruschev, ascendiò al poder al morir Stalin y diò un memorable discurso sobre la dictadura de dicho sujeto iniciando la desestalinizaciòn).


Es una paradoja històrica el que Gorki haya aceptado ser endiosado en vida y tomado luego como instrumento para la legitimaciòn del dictador Josè Stalin (Foto izq.), no habiendo sido nunca èl un bolchevique. Es caracterìstico tambièn como las èpocas de "Deshielo" cultural en la URSS tomen como referencia la etapa inicial de la revoluciòn rusa, caracterizada , entre 1917 y 1925 , por una plena libertad artìstica . En este sentido la pelìcula "programàtica" del deshielo gorbachoviano en curso : "Arrepentimiento" de Tanguis Abuladze, reivindica - entre otras cosas - la pelìcula clàsica del cine revolucionario soviètico : "La Tierra" de Dovjenko.

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