lunes, 3 de octubre de 2011

ME QUIEREN VOLVER LOCA; (Nuts), de Martìn Ritt-1987-EE.UU.

Esta pelìcula narra el caso de una mujer dedicada a la prostituciòn : Claudia Draper (Barbra Streisand), que lucha por ser declarada competente para un juicio de homicidio involuntario, contra los intentos institucionales (familia, sistema mèdico-penal) de declararla loca. En la secuencia inicial estàn presentados los procedimientos cinematogràficos usados por el director , a saber: Uso significativo del picado (Enfocar de arriba hacia abajo) y contrapicado (enfocar de abajo hacia arriba), travellings semi-circulares, flashbacks (recuerdos), plano ,contraplano . Intercalados con los crèditos iniciales se van presentando asimismo los principales protagonistas ( los secundarios, salvo el juez, quedan para la segunda secuencia, antes del diàlogo de la protagonista con su abogado).



La banda sonora presenta tambièn algunas virtudes . La mùsica (compuesta por Streisand) apoya dos secuencias ubicadas simetricamente en el film: 1).- Inspecciòn del departamento de la protagonista por su abogado Levinsky (Richard Dreyfuss) y 2).- Conversaciòn entre ambos tras el tumultuoso clìmax al concluir el testimonio del padrastro : El sr Sirk (Karl Malden). En el primer caso cabe añadir la grabaciòn de las llamadas que recibiò la protagonista, ademàs de los excelentes enlaces sonoros al insertar los flashbacks. (Foto izq: Martìn Ritt).




Todos estos procedimientos son convencionales (incluyendo la calidad de la mùsica) ,pero han sido distribuidos y combinados con sabidurìa por el realizador . (en particular lo referente a los flashbacks). Por ejemplo , al comienzo de los sucesivos diàlogos e interrogatorios que tiene la protagonista, siempre la vemos en picado ( y su primer encuentro con el psiquiàtra Morrison (Eli Wallach) la ubica bajo la mesa mirandolo en contrapicado). Respecto al juez esta angulaciòn del encuadre no varìa , mientras que en el resto de casos se elimina tan pronto ella toma la iniciativa en la conversaciòn. (Foto izq: Barbra Streisand).






En el juicio , la secuencia del testimonio de Morrison està compuesta de tomas fijas. Pero los testimonios siguientes, de la madre (Maureen Stapleton) y el padrastro, (Foto izq.) incluyen : 1).- Cambio en la iluminaciòn ; entra la luz por los ventanales y hace refulgir los muebles de madera, 2).- Los testimonios de ambos personajes son iniciados por lentos travellings semicirculares, incluyendo el interrogatorio al padrastro por el abogado (pero a una mayor velocidad9; 3).- Entre estos dos movimientos de càmara, el juego de plano y contraplano intercala encuadres que relacionan visual y emotivamente a los personajes, 4).- El clìmax se inicia con un travelling màs ràpido siguiendo al abogado que interroga al padrastro, ademàs hay un cambio en el tempo de las imàgenes (màs ràpido) y los breves flashbacks que se insertan tienen un abrumador poder evocativo y explicativo (fuera de la secuencia inicial, esta es la mejor parte de la pelìcula ), y 5).- Cuando el juez se retira a deliberar , el episodio entre madre e hija (zoom-in) se culmina con un travelling semicircular, que se repite al regresar el juez.

Estos mecanismos constituyen el principal soporte semàntico que "Atrapa" emocionalmente al espectador. Es interesante observar como los movimientos de càmara al final tras una larga secuencia de planos y contraplanos (testimonio de la protagonista) refuerzan la identificaciòn emotiva con el personaje principal. La parte posterior al clìmax , pone al descubierto una estructura concertante , donde la Streisand viene a ser la solista, Dreyfus el bajo-continuo y (ostinato) , y el resto de personajes una suerte de orquesta camerìstica ; y donde el monòlogo final (tolerado por el juez) serìa la cadencia , previa al desenlace. (Izq: Maureen Stapleton).



Desafortunadamente esta parte resulta algo reiterativa (especìficamente el monòlogo indicado màs arriba ), debido a una debilidad del guiòn: Antes del juicio ya sabemos que ella es inocente (flashback del crimen), y en el clìmax se nos explica la causa traumàtica de su aparente insanìa. En todo caso, una cosa debiò mediatizar a la otra. Esto disminuye el interès dramàtico y esto se sostiene solo por el histrionismo de la Streisand y su discurso ideològico. La actriz y productora se ha rodeado de un excelente grupo de actores, entre los que ella no desentona , y que realzan su propia actuaciòn. No obstante hubièramos preferido a Kathleen Turner o Jessica Lange (actrices destacadas de la època) para este papel de prostituta -de-lujo-y-contestataria.

En este film el abogado (foto izq.) hace el papel de psicoanalista y el psiquiatra de carcelero. "Nuts" cuestiona el autoritarismo e insensibilidad del stablishment judicial y siquiàtrico desde el punto de vista de la libertad individual entendida como responsabilidad legal. Aquì sintoniza con el juez, que, en representaciòn del sistema, sanciona la reabsorciòn al mismo de los arrestos contestatarios de nuestra heroìna, siempre y cuando estèn debidamente justificados ( prostituciòn por trauma infantil, aparente insanìa por error mèdico). Los tìtulos finales que indican el destino de los personajes , restituyen la normalidad social previa a los acontecimientos. (Juan Josè Beteta Herrera).

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