Por Juan J.Beteta Herrera.
Al hablar de esta primera caracterìstica que recorre casi invisible y estructuralmente el film, y que lo abre y cierra explicitamente , hemos adelantado algo de su segunda caracterìstica bàsica: La interrelaciòn entre lo teatral y lo cinematogràfico. El montaje, al fragmentar el "escenario " y la acciòn, la càmara subjetiva y los ràpidos paneos que persiguen a los actores en sus veloces desplazamientos,la angulaciòn de la càmara ( el contrapicado especificamente) , etc, establecen un contexto audiovisual donde ocurren interesantes paralelismos y simbiosis (todo ello sin dejar de hacer patente lo teatral, por ejemplo a nivel de la banda sonora y de la iluminaciòn ). Tomemos al pùblico. En la pelìcula el pùblico es enfocado casi siempre en relaciòn con los actores (en un mismo encuadre) , su muestra su identificaciòn y hasta su participaciòn en la obra. (Foto izq: Libro escrito por Judith Miller que estudia y analiza la obra de Arianne Mnouchkine).
Pero respecto al espectador del film, se produce un elemento de distanciamiento que sin embargo no deja de ser deslumbrante. Otro ejemplo, en la puesta en escena teatral , los actores se mueven al ritmo de la percusiòn en la obra (ruido sincronico y de fuente visible) mientras que hay momentos de la puesta en escena cinematogràfica en que el movimiento de los actores en el encuadre està determinado por la mùsica (sincrònica y de fuente no visible). Pero ademàs hay momentos de total comuniòn entre ambos lenguajes, siendo el màs significativo la secuencia de la toma de la bastilla. Esta comienza con un pianissimo de susurrantes voces de los "testigos" , e inicia un crescendo sonoro que ya no se detendrà . (Foto izq: Afiche del film "1789" de A. Mnouchkine).
El crescendo visual està construido de manera màs dinàmica : Tiene dos cimas culminantes (Planos generales del "Escenario" ) que concluyen una sucesiòn cada vez màs intensa de planos medios de los "testigos" en el pùblico y la tercera cima es una apoteosis audiovisual , donde se presentan los recursos ya vistos y otros nuevos, en el marco de una feria popular. Nos hace recordar un poco la escena del estreno de "La Flauta Màgica " en "Amadeus"(1984) de Milos Forman, sobre todo por el aspecto ideologico (rescate de lo popular). Pero mientras Forman ha supeditado lo teatral casi absolutamente a la direcciòn audiovisual, Mnouchkine coloca ambos lenguajes a un mismo nivel, lo teatral se soporta y se interrelaciona en / con lo cinematogràfico , creando una dialèctica excepcional , tanto por su novedad como por su originalidad. (Foto izq: Escenas de "Los Naufragos" obra teatral dirigida por A.Mnouchkine).
Aparte de todo esto la pelìcula se sostiene gracias al profesionalismo de los actores del Theatre du Soleil, que justifica lo extenso de la secuencia final. Por estas razones no estamos de acuerdo con quienes , como Tulland, califican al film de Mnouchkine " sòlo" de "teatro filmado". Esto es unilateral, incorrecto e injusto. Unilateral , pues olvida que hay una estructura y procedimientos cinematogràficos , incorrecto, porque no se filma sòlo "teatro" sino tambièn mecanismos del lenguaje teatral, e injusto ;porque la totalidad resultante , es equilibrada y homonènea formalmente, haciendo honor a la producciòn teatral original. (Foto izq: "Moliere" segunda cinta dirigida por A.Mnouchkine,donde tambièn participa el Theatre du Soleil).
Pero respecto al espectador del film, se produce un elemento de distanciamiento que sin embargo no deja de ser deslumbrante. Otro ejemplo, en la puesta en escena teatral , los actores se mueven al ritmo de la percusiòn en la obra (ruido sincronico y de fuente visible) mientras que hay momentos de la puesta en escena cinematogràfica en que el movimiento de los actores en el encuadre està determinado por la mùsica (sincrònica y de fuente no visible). Pero ademàs hay momentos de total comuniòn entre ambos lenguajes, siendo el màs significativo la secuencia de la toma de la bastilla. Esta comienza con un pianissimo de susurrantes voces de los "testigos" , e inicia un crescendo sonoro que ya no se detendrà . (Foto izq: Afiche del film "1789" de A. Mnouchkine).
El crescendo visual està construido de manera màs dinàmica : Tiene dos cimas culminantes (Planos generales del "Escenario" ) que concluyen una sucesiòn cada vez màs intensa de planos medios de los "testigos" en el pùblico y la tercera cima es una apoteosis audiovisual , donde se presentan los recursos ya vistos y otros nuevos, en el marco de una feria popular. Nos hace recordar un poco la escena del estreno de "La Flauta Màgica " en "Amadeus"(1984) de Milos Forman, sobre todo por el aspecto ideologico (rescate de lo popular). Pero mientras Forman ha supeditado lo teatral casi absolutamente a la direcciòn audiovisual, Mnouchkine coloca ambos lenguajes a un mismo nivel, lo teatral se soporta y se interrelaciona en / con lo cinematogràfico , creando una dialèctica excepcional , tanto por su novedad como por su originalidad. (Foto izq: Escenas de "Los Naufragos" obra teatral dirigida por A.Mnouchkine).
Aparte de todo esto la pelìcula se sostiene gracias al profesionalismo de los actores del Theatre du Soleil, que justifica lo extenso de la secuencia final. Por estas razones no estamos de acuerdo con quienes , como Tulland, califican al film de Mnouchkine " sòlo" de "teatro filmado". Esto es unilateral, incorrecto e injusto. Unilateral , pues olvida que hay una estructura y procedimientos cinematogràficos , incorrecto, porque no se filma sòlo "teatro" sino tambièn mecanismos del lenguaje teatral, e injusto ;porque la totalidad resultante , es equilibrada y homonènea formalmente, haciendo honor a la producciòn teatral original. (Foto izq: "Moliere" segunda cinta dirigida por A.Mnouchkine,donde tambièn participa el Theatre du Soleil).
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