Por Josè Roel Mendizabal.
Hacia los años 60 ocurre lo que en el campo de las comunicaciones es llamado "El Imperio de la Televisiòn" . Ese acontecimiento trajo la creaciòn de empresas especializadas en producir cortos en serie para la "Pantalla chica" . De estas la que màs destacò fue la de Hannah y Barbera. En un principio se tomaban temas ñoños e ingenuos (no precisamente los màs tranquilos) , pero, conforme aumentaba la competencia entre las empresas productoras, se retomaron los temas de aventuras, sobre todo los de "super hèroes". Asì tenemos a "Supermàn" producido por Hal Sutherland ; "Los 4 Fantàsticos" de la cia Hanna & Barbera;(Foto izq.), "Hulk" ; "El capitàn Amèrica" y "El Hombre Araña" (foto derecha), producidos por Krantz Films en colaboraciòn con Marvel Comics.
En el Japòn , el "Imperio de la televisiòn" coincidiò con "el milagro Japonès". Aquì, de una manera anàloga a lo que habìa ocurrido durante la depresiòn, el pùblico buscaba un medio de olvidar las dificultades de la època de posguerra, pero tambièn existìa el deseo de un mensaje optimista, ademàs de confianza en las nuevas tecnologìa. El resultado de todo fue "Astroboy" , creado por Osamu Tesuka (Foto derecha). El èxito de Astroboy (Foto izq.), fue motivo para que surgieran otras series televisivas , igualmente violentas,pero con personajes cada vez màs duros.
Hacia fines de la dècada de los 60 y sobre todo en los años 70 en todo el mundo se dio un clima de decepciòn general, debido al fracaso de los ideales de la "Dècada Prodigiosa" . Esta desesperaciòn se dejò ver sobretodo en Japòn, paìs donde hay una presiòn social muy fuerte y donde la delincuencia juvenil y los suicidios infantiles constituyen graves problemas. Los cortos de animaciòn producidos en estos años son muy pesimistas y aùn crueles. Un ejemplo: es la serie "Leo, el leòn"(Foto izq.) de O.Tezuka, en la cual flota siempre un clima tenso y pesado como el de las pelìculas con "Ninjas" y "Samurais" . La influencia de las nuevas pelìculas futuristas dio a los realizadores japoneses un tema con el que el pùblico podìa desahogar libremente sus impulsos agresivos. El resultado fue una oleada de series violentas tales como "Mazinger" (Foto derecha), "Nave Espacial", "Arbegas" , etc. En estas series hay una violencia compulsiva, primitiva, o instintiva.
La introducciòn de los temas futuristas en las producciones japonesas coincidio con la expansiòn de las productoras , lo que llegò hasta USA, y Europa. La "Invasiòn Japonesa" fue bien recibida en EE.UU, donde la gente buscaba algo en que creer luego de la decepciòn de los 70. Los temas futuristas y las soluciones violentas eran la respuesta preferida para la frustraciòn del momento. (Foto izq: Thundercats).
La subida al poder de Ronald Reagan y su agresiva polìtica internacional significò un nuevo giro para las series de animaciòn en norteamèrica. Los temas violentos no se censuraron , màs bien se los incentivò. Pero siempre y cuando la violencia està dirigida a "mantener la ley y el orden" y "Mantenga a raya a los enemigos"; es decir, se le dio una orientaciòn polìtica. Asì es como surgieron muchas series televisivas como: "Thundercats" "Transformers", "Humanoids", "G.I.Joe", etc, algunos de los cuales han sido llevados tambièn a la "Pantalla Grande".
Mientras en EE.UU, la violencia en la animaciòn se incentiva en Europa se ejerce un cierto control. Resultado de esto son series tan positivas como "La Abeja Maya" ; "Barbapapà"; "La Historia del Hombre" y otras. Pero en algunos films se deja ver un sentimiento de agresividad, como por ejemplo: "El secreto de los selenitas" de Jean Image (1982) exhibido en un ciclo de animaciòn que pude apreciar.
Como se puede observar, el asunto de la violencia en el cine de animaciòn es en verdad muy complejo. Asociados a la violencia hay muchos elementos : Agresividad, Presiòn Social, Inseguridad ; Guerra, Comercio, Polìtica, etc.
Hacia los años 60 ocurre lo que en el campo de las comunicaciones es llamado "El Imperio de la Televisiòn" . Ese acontecimiento trajo la creaciòn de empresas especializadas en producir cortos en serie para la "Pantalla chica" . De estas la que màs destacò fue la de Hannah y Barbera. En un principio se tomaban temas ñoños e ingenuos (no precisamente los màs tranquilos) , pero, conforme aumentaba la competencia entre las empresas productoras, se retomaron los temas de aventuras, sobre todo los de "super hèroes". Asì tenemos a "Supermàn" producido por Hal Sutherland ; "Los 4 Fantàsticos" de la cia Hanna & Barbera;(Foto izq.), "Hulk" ; "El capitàn Amèrica" y "El Hombre Araña" (foto derecha), producidos por Krantz Films en colaboraciòn con Marvel Comics.
En el Japòn , el "Imperio de la televisiòn" coincidiò con "el milagro Japonès". Aquì, de una manera anàloga a lo que habìa ocurrido durante la depresiòn, el pùblico buscaba un medio de olvidar las dificultades de la època de posguerra, pero tambièn existìa el deseo de un mensaje optimista, ademàs de confianza en las nuevas tecnologìa. El resultado de todo fue "Astroboy" , creado por Osamu Tesuka (Foto derecha). El èxito de Astroboy (Foto izq.), fue motivo para que surgieran otras series televisivas , igualmente violentas,pero con personajes cada vez màs duros.
Hacia fines de la dècada de los 60 y sobre todo en los años 70 en todo el mundo se dio un clima de decepciòn general, debido al fracaso de los ideales de la "Dècada Prodigiosa" . Esta desesperaciòn se dejò ver sobretodo en Japòn, paìs donde hay una presiòn social muy fuerte y donde la delincuencia juvenil y los suicidios infantiles constituyen graves problemas. Los cortos de animaciòn producidos en estos años son muy pesimistas y aùn crueles. Un ejemplo: es la serie "Leo, el leòn"(Foto izq.) de O.Tezuka, en la cual flota siempre un clima tenso y pesado como el de las pelìculas con "Ninjas" y "Samurais" . La influencia de las nuevas pelìculas futuristas dio a los realizadores japoneses un tema con el que el pùblico podìa desahogar libremente sus impulsos agresivos. El resultado fue una oleada de series violentas tales como "Mazinger" (Foto derecha), "Nave Espacial", "Arbegas" , etc. En estas series hay una violencia compulsiva, primitiva, o instintiva.
La introducciòn de los temas futuristas en las producciones japonesas coincidio con la expansiòn de las productoras , lo que llegò hasta USA, y Europa. La "Invasiòn Japonesa" fue bien recibida en EE.UU, donde la gente buscaba algo en que creer luego de la decepciòn de los 70. Los temas futuristas y las soluciones violentas eran la respuesta preferida para la frustraciòn del momento. (Foto izq: Thundercats).
La subida al poder de Ronald Reagan y su agresiva polìtica internacional significò un nuevo giro para las series de animaciòn en norteamèrica. Los temas violentos no se censuraron , màs bien se los incentivò. Pero siempre y cuando la violencia està dirigida a "mantener la ley y el orden" y "Mantenga a raya a los enemigos"; es decir, se le dio una orientaciòn polìtica. Asì es como surgieron muchas series televisivas como: "Thundercats" "Transformers", "Humanoids", "G.I.Joe", etc, algunos de los cuales han sido llevados tambièn a la "Pantalla Grande".
Mientras en EE.UU, la violencia en la animaciòn se incentiva en Europa se ejerce un cierto control. Resultado de esto son series tan positivas como "La Abeja Maya" ; "Barbapapà"; "La Historia del Hombre" y otras. Pero en algunos films se deja ver un sentimiento de agresividad, como por ejemplo: "El secreto de los selenitas" de Jean Image (1982) exhibido en un ciclo de animaciòn que pude apreciar.
Como se puede observar, el asunto de la violencia en el cine de animaciòn es en verdad muy complejo. Asociados a la violencia hay muchos elementos : Agresividad, Presiòn Social, Inseguridad ; Guerra, Comercio, Polìtica, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario