miércoles, 19 de octubre de 2011

1789, Una Teatralizaciòn del Cine, de Arianne Mnouchkine-1973-Francia. 1º Parte.


Por Juan J.Beteta Herrera.

Esta pelìcula fue filmada durante las ùltimas funciones de esta obra teatral por el "Theatre du Soleil", en una antigua fàbrica en el bosque de Vincennes en 1973. La obra se estrenò en 1970 en el Piccolo Teatro de Milàn y alcanzò màs de 300 representaciones. El Theatre du Soleil, es un grupo del mismo tipo que Yuyashkani o Cuatro Tablas, es decir que hacen "creaciones colectivas" de caràcter experimental con mayor o menor participaciòn del pùblico. La puesta en escena se desarrolla en un escenario circular con diversas plataformas, donde consecutiva y/o simultaneamente transcurre la acciòn, al medio de la circunsferencia , a modo de foso, se ubica el pùblico. Hay dos formas de ver la obra: sentado para abarcarlo todo, o movièndose de un escenario a otro. (Foto izq: Arianne Mnouchkine).



Es fàcil oponer lo apropiado de esta disposiciòn escènica para una adaptaciòn cinematogràfica. Alberto Miralles señala que "1789 es una obra compleja, visual y verbalmente , las acciones simultàneas, diàlogo improvisado, trajes simbòlicos y exagerados en escala y detalle y la actuaciòn entre comedia del arte y guiñol que producen una atmòsfera de carnaval "(Nuevos Rumbos del Teatro-pag.120) Los actores aplican extensivamene los recursos expresivos del lenguaje teatral de vanguardia : Maquillaje, canciones, farsa, puestas en escena tradicionales, uso significativo de la mùsica (banda sonora y percusiòn) e iluminaciòn. La adaptaciòn cinematogràfica apoya estos recursos con las post-sincronizaciòn de la banda sonora y una inserciòn en càmara ràpida. (Foto izq: Escena de 1789).

Lo grotesco y lo absurdo se mezclan con lo sublime en todo este notable espectàculo , ello porque la puesta en escena asume el punto de vista del pueblo, de los sans-culottes, de los desposeìdos. No hay una dramatizaciòn "històrica" convencional, sino un film compromiso-polìtico y estètico-con lo popular -revolucionario. No es casual que los hèroes del pueblo son sus lìderes màs radicales: Mirabeau, el jacobino Marat y el comunista Graco Babeut, concluyendo la obra con sendas intervenciones de estos ùltimos.

Vayamos a lo cinematogràfico. La pelìcula comienza con un pausado montaje paralelo que intercala al pùblico que ingresa al Teatro, con el trabajo de los actores preparàndose para subir a escena. (Foto izq: Escena de 1789). Esto marca la primera caracteristica del film: Poner de manifiesto todas las convenciones del teatro como Parte del espectàculo audiovisual . Muchas secuencias tienen como enlaces visuales los preparativos de los actores para la escena siguiente, mientras la anterior aùn no concluye. Otros cambios de secuencia estàn marcados por fundidos a rojo y a negro. La convenciòn teatral se maniffesta tambièn al interior de cada escena ( por ejemplo , con los tìteres) y por la inserciòn eventual de los tècnicos (maquilladora, sonidista). Gracias al montaje, el tempo frenètico de estas inserciones (actores cambiàndose , maquillaje y vestuario, o entrenando sus malabarismos o su voz) se compagina con el ritmo frenètico de la puesta en escena teatral, que a su vez significa el ritmo del tiempo històrico que se quiere evocar.

El uso de este mecanismo cinematogràfico permite al espectador una mayor conciencia sobre las convenciones teatrales, que las que puedan evidenciarse en la puesta en escena teatral , de allì que el efecto sea distinto: Mientras el pùblico teatral rie y aplaude no ocurre lo mismo con el espectador cinematogràfico . No se da una identificaciòn con el espectador de la obra teatral , como pudiera esperarse en una adaptaciòn cinematogràfica tradicional ( un "Teatro filmado"). Inclusive puede pensarse que la eficacia de lo teatral ha disminuido por la intervenciòn cinematogràfica. Pero esto significda que "1789" no trata solamente de la obra teatral, sino tambièn sobre "Lo teatral" , en tanto lenguaje. (Foto izq: Arianne actuando en el film "Lafayette"-1974).

....Continuàra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario