sábado, 22 de octubre de 2011

La Violencia en el cine de Animaciòn.


Por Josè Roel Mendizabal.

"El estudio de la violencia en el cine de animaciòn es algo muy complicado. Aquì no se puede olvidar la gran influencia que han tenido los acontecimientos històricos ocurridos durante el siglo. Para comprenderlo en alguna forma haremos una reseña que comprende desde 1908 a 1988".


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El cine de animaciòn nace en Francia en 1908. Es la plenitud de lo que se conoce como "La Belle Epoque" , en la que Europa tenìa gran confianza en el futuro, y creìa en la civilizaciòn y en lo que la pedagogìa estaba formàndose, evitàndose a toda costa dar mal ejemplo a los niños . Esto se ve en los films de Emile Cohl (Foto izq.superior) especialmente en "Drama entre fantoches " y "El pequeño Fausto" y en una versiòn italiana de "Pinocho" (Foto derecha superior).

En 1914 estallò la guerra mundial. En los primeros años si bien los ànimos nacionalistas estaban exaltados, la moral de los paìses beligerantes era aùn muy alta. Esto se ve en un corto inglès de 1915 "Un dolor de cabeza para Ludendorff" , (Foto izq: Erich Ludendorff) en el que se muestra al general alemàn frente a las costas de Inglaterra con la cabeza fuera del agua siendo golpeado por todos los barcos que pasan llevando refuerzos para el frente francès.

A medida que la guerra se prolonga , la moral iba bajando. En 1918 los alemanes lanzaron una serie de grandes ofensivas que hicieron retroceder a los aliados y los hicieron temer una derrota. Los cortos animados de esta època ya no son còmicos como los de 1915. Habia ODIO. Asì en un corto inglès se presentaba a Alemania como un gigante que destruìa el mundo con sus manos. En EE.UU , Windsor Mc Cay (Foto izq,) presentaba "El Hundimiento del Lusitania" (foto derecha)para animar a los tropas que iban a Francia para combatir.

Acabada la guerra llegaron los "Los locos años 20" en los que todo era gozar de la nueva prosperidad y olvidar los horrores de la guerra (al menos en USA) . En la mayoria de los cortos animados que se producen en esta època, la violencia y agresividad de los cortos de guerra ha sido suplantada por los "gags" por las salidas alocadas. Esto es observable en personajes como "El gato Fèlix" (Foto izq.) de Pat Sullivan, creado en 1917 y el payaso de Max Fleischer, el payaso Koko ( "Fuera del tintero ") y el conejo Oswald de Walt Disney, quièn en 1927 crearìa el "Ratòn Mickey". La influencia de los films de aventuras y la gran competencia de otras empresas conducirìan a Disney la inclusiòn de la temàtica aventurera en los "Mickey Mouse Cartoons" . En ellos el ratòn se enfrenta con coraje y valentìa a la agresividad, pero conservando siempre su nobleza y su ingenio.

Los años 20 acaban con la Gran Depresiòn. En este tiempo un sentimiento de frustraciòn reemplaza al anterior optimismo . Se busca entonces un medio de escape, algo que eleve la moral. Hay una especial preferencia por los personajes heroicos que siempre triunfan sobre la agresividad, como el ratòn Mickey y otros. En este contexto, Max Fleischer (Foto izq.) lleva a la pantalla con permiso de Elsie Chrisler Segar a "Popeye "(1934) que aunque todavìa conserva buenos sentimientos es un personaje ambiguo, pues todos sus problemas los resuelve con el uso de la fuerza.


Hacia finales de los años 30, superada la Gran Depresiòn, los personajes heroicos empezaràn a ceder campo al haberse terminado su principal motivaciòn. Comienza entonces a surgir una generaciòn de personajes anti-heroicos, bribones con ingenio, pero con una moral dudossa. En estos años el Pato Donald le toma la delantera a Mickey Mouse; los estudios Warner Bros. crean a Bugs Bunny y adoptan a Daffy Duck creado en los estudios Guild Films. Paralelamente Walter Lantz crea a "Woody Woodpecker "(El Pàjaro Loco), y en los estudios M.G.M William Hanna y Joseph Barbera, crean a "Tom y Jerry "(1940), en este caso los personajes muestran no solò una moralidad dudosa, sino que comienzan a usar una violencia cientìfica . Era un anticipo de lo que se venìa....

......Continuàra.

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