El trabajo de montaje, y en general, , todos los procedimientos audiovisuales ( y dramatùrgicos) requeridos para dosificar la intensidad de una pelìcula, reproducen este ritmo biològico que caracteriza la estructura del orgasmo. La tensiòn emocional del espectador se libera apelando al inconsciente del espectador ( no es casual que Luis Buñuel relacione las imagenes cinematogràficas con las de los sueños, que mejor ejemplo : Su Perro Andaluz, mezcla de sueño,pesadilla eròtica) . De esta forma, podemos decir que el espectador experimenta verdaderos "orgasmos audiovisuales" durante las pelìculas que serìan seguidos por una gratificante catarsis.
Pasando a la segunda idea (la economìa sexual), de acuerdo a la cual el espectador compensarìa su "pobreza del Yo" por medio de estos "orgasmos audiovisuales", relacionando lo sìquico con lo biològico . Esto explicaria la eficacia social del cine como "vendedor de ilusiones" en un contexto de crisis econòmica, de "pobreza material" . Las penurias econòmicas, los grandes conflictos sociales, pueden resultar màs tolerables si se les exorciza emocional e indivualmente. En nuestro medio, la televisiòn cumple este rol quebrando incluso la aparente cohesiòn grupal del pùblico, penetrando directamente al nùcleo familar o al mundo individual, para manipular nuestros mecanismos inconscientes (el tipico caso son las telenovelas) . A otro nivel, la protagonista de "La Rosa Pùrpura del Cairo" de Woody Allen , es un ejemplo de como , en el contexto de la grave recesiòn econòmica de 1929, se puede recrear y vivir la irrealidad del sueño americano.
Pasemos ahora a los màs inquietantes sueños germànicos de la entreguerra.
SECRETOS DE UN ALMA:
La pelìcula de Pabst es de pretensiones màs bien modestas. Busca representar un caso clìnico veridico donde la intervenciòn del analista permite la curaciòn del paciente: Un profesional exitoso y de buena situaciòn econòmica empieza a sentir celos de un primo que llega de viaje, a consecuencia de lo cual desea intensamente matar a su mujer , pero al mismo tiempo siente pànico de los cuchillos. Estas manifestaciones son precedidas por una serie de sueños que luego el analista interpretarà , concluyendo en un episodio de la infancia: Mientras le mostraban un recièn nacido al protagonista, su futura esposa prefiriò jugar "a la mamà" con su primo antes que con èl. De aquì se explicò que el problema del protagonista era de impotencia sìquica , que se resolviò procreando una criatura con su mujer.
El guiòn del film , pese a su elementariedad, gira en torno a temas como el amor, la soledad, y la vanidad (herida). El protagonista tenìa una fijaciòn narcisista. Narciso era un personaje mitològico que està enamorado de sì mismo. Y eso le impide enamorarse de otro(a). Tiene un Yo escindido que es un obstaculo para su amor. Para Freud el Yo escindido provoca la Paranoia, el otro Yo escindido (en este caso la esposa)condensa cualidades negativas y debe ser eliminado(a). Esto se manifiesta en la simbologìa de las sombras y los espejos en tanto sìmbolos de doble personalidad, presentes en la fase animista de la humanidad y que se dà en todas las culturas. Las sombras funcionan como un doble del alma y/o como amenaza de muerte. Los espejos reflejan la escisiòn del Yo: Narciso se mira constantemente reflejado en un arroyo, y Dionisios- otro personaje mitològico se recrea continuamente (nace - muere y renace), mientras ve su reflejo en el agua. Muchas pelìculas nos sorprenden con juegos de espejos , por ejemplo en el final de "La Dama de Shangay"(Foto izq.), de Orson Welles o en las pelìculas de Rainer Fassbinder.
¿Y acaso la pantalla cinematogràfica no funciona como un espejo para el espectador?, ¿ No refleja los procesos sociales e individuales (inconscientes) en que vive inmerso el pùblico ? El proceso de identificaciòn que sufre el pùblico , ¿No es un sucedàneo del Yo escindido en un clima paranoico colectivo, como lo era la situaciòn alemana de la entreguerra? (Foto izq: Narciso).
.....Continuàra.
Pasando a la segunda idea (la economìa sexual), de acuerdo a la cual el espectador compensarìa su "pobreza del Yo" por medio de estos "orgasmos audiovisuales", relacionando lo sìquico con lo biològico . Esto explicaria la eficacia social del cine como "vendedor de ilusiones" en un contexto de crisis econòmica, de "pobreza material" . Las penurias econòmicas, los grandes conflictos sociales, pueden resultar màs tolerables si se les exorciza emocional e indivualmente. En nuestro medio, la televisiòn cumple este rol quebrando incluso la aparente cohesiòn grupal del pùblico, penetrando directamente al nùcleo familar o al mundo individual, para manipular nuestros mecanismos inconscientes (el tipico caso son las telenovelas) . A otro nivel, la protagonista de "La Rosa Pùrpura del Cairo" de Woody Allen , es un ejemplo de como , en el contexto de la grave recesiòn econòmica de 1929, se puede recrear y vivir la irrealidad del sueño americano.
Pasemos ahora a los màs inquietantes sueños germànicos de la entreguerra.
SECRETOS DE UN ALMA:
La pelìcula de Pabst es de pretensiones màs bien modestas. Busca representar un caso clìnico veridico donde la intervenciòn del analista permite la curaciòn del paciente: Un profesional exitoso y de buena situaciòn econòmica empieza a sentir celos de un primo que llega de viaje, a consecuencia de lo cual desea intensamente matar a su mujer , pero al mismo tiempo siente pànico de los cuchillos. Estas manifestaciones son precedidas por una serie de sueños que luego el analista interpretarà , concluyendo en un episodio de la infancia: Mientras le mostraban un recièn nacido al protagonista, su futura esposa prefiriò jugar "a la mamà" con su primo antes que con èl. De aquì se explicò que el problema del protagonista era de impotencia sìquica , que se resolviò procreando una criatura con su mujer.
El guiòn del film , pese a su elementariedad, gira en torno a temas como el amor, la soledad, y la vanidad (herida). El protagonista tenìa una fijaciòn narcisista. Narciso era un personaje mitològico que està enamorado de sì mismo. Y eso le impide enamorarse de otro(a). Tiene un Yo escindido que es un obstaculo para su amor. Para Freud el Yo escindido provoca la Paranoia, el otro Yo escindido (en este caso la esposa)condensa cualidades negativas y debe ser eliminado(a). Esto se manifiesta en la simbologìa de las sombras y los espejos en tanto sìmbolos de doble personalidad, presentes en la fase animista de la humanidad y que se dà en todas las culturas. Las sombras funcionan como un doble del alma y/o como amenaza de muerte. Los espejos reflejan la escisiòn del Yo: Narciso se mira constantemente reflejado en un arroyo, y Dionisios- otro personaje mitològico se recrea continuamente (nace - muere y renace), mientras ve su reflejo en el agua. Muchas pelìculas nos sorprenden con juegos de espejos , por ejemplo en el final de "La Dama de Shangay"(Foto izq.), de Orson Welles o en las pelìculas de Rainer Fassbinder.
¿Y acaso la pantalla cinematogràfica no funciona como un espejo para el espectador?, ¿ No refleja los procesos sociales e individuales (inconscientes) en que vive inmerso el pùblico ? El proceso de identificaciòn que sufre el pùblico , ¿No es un sucedàneo del Yo escindido en un clima paranoico colectivo, como lo era la situaciòn alemana de la entreguerra? (Foto izq: Narciso).
.....Continuàra.
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