martes, 18 de octubre de 2011

CINE Y PSICOANALISIS: Divagaciones. Ultima Parte.


Por Juan Josè Beteta Herrera.

Las vanguardias estèticas expresionista y surrealista buscaron dar una respuesta a estas interrogantes. En el primer caso , el perìodo al que pertenece "Secretos de un alma" fue propenso a mostrar la inestabilidad psìquica de los personajes (por ejemplo en "Caligari" ,1919, de Robert Wienne-foto izq.), como correlato a la inestabilidad econòmica del paìs. La amenaza econòmica que se cernìa sobre la pequeña burguesìa alemana de la entreguerra agudizaba su ambivalencia social, que se corresponde con la amenaza de muerte (cuchillos, sombras) . Esto reflejaba, al mismo tiempo, esperanzas y temores frente a una revoluciòn.

Estas ideas aparecen en los linderos de la pelìcula de Pabst. En cambio es màs obvio el simbolismo sexual de los sueños que se analizan. Para la època era una verdadera provocaciòn a la morbosidad del espectador esa interminable sucesiòn de erecciones y penes apenas disimulados, para no hablar del elocuente gesto del protagonista al matar imaginariamente a su esposa . Eso explica tambièn las risitas de algunas escolares que en considerable nùmero asistieron a la funciòn. (Foto izq: Louise Brooks, en "Lulù", actriz simbolo sexual del cine mudo ,musa de George W. Pabst )


Para terminar esta especie de asociaciòn libre de ideas, no muy originales por cierto, hacemos notar como estos buenos burgueses, honrados, "decentes" y pròsperos , conviven (sueñan, fantasean) con toda suerte de temores e inseguridades relacionadas con la muerte y el sexo. Esta pelìcula fue la ùnica que tocò directa y didàcticamente el mètodo psicoanalìtico en vida de Sigmund Freud. (Foto izq: Sueño eròtico pequeño burguès : La Vagina dominada por el Hombre).

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