sábado, 30 de abril de 2011

Biutiful, de Alejandro Gonzàles Iñàrritu.


Uxbal (Javier Bardem) es un medium que "Trabaja" como intermediario entre personas recientemente fallecidas y las familias de estos. A la vez desarrolla otras dos labores: Consigue para una fabrica de ropa obreros asiàticos ilegales que son explotados por los dueños chinos de esa empresa. Comercializa con africanos indocumentados drogas y que venden ropa en las calles sin permiso municipal. Uxbal se realiza un examen mèdico y le diagnostican càncer en la prostata y que morirà dentro de dos meses , por lo que se apresura en conseguir un hogar para sus dos hijos menores , producto de su divorcio con una mujer alcohòlica y amante de su cuñado.

El Director y Javier Bardem

En sus anteriores películas Iñàrritu desarrolla varias historias en paralelo, aunque en està solò hay un personaje principal : Uxbal (Un notable Javier Bardem) es el que une sus vida a las de los demás personajes mencionados y al mismo tiempo desarrolla la propia en busca del perdón por : “los pecados cometidos”. Llama bastante la atención como Iñàrritu presenta un Barcelona gris, amenazante ,inseguro, inestable , alejado de la ciudad luminosa y pròspera que Woody Allen diò en “Vicky Cristina Barcelona”(2008) y del español triunfador, ò mujeriego que Bardem interpretò tan bien en esa cinta. Acà el personaje de Bardem es sombrìo, taciturno, un poco resentido social , tiene miedo a la muerte pero sin embargo le fascina y atrae.

El director siempre ha tenido preferencia por los personajes marginales, fuera de la ley, los outsiders del sistema, la desestabilizaciòn de la familia y el choque entre estratos sociales. Su estilo se confirma en esta película. Iñàrritu impregna a su personaje de un aura cristiana : Uxbal es un Cristo en penitencia, usa cabello largo y barba, conversa con los muertos y al hacerlo quiérase o no los revive por unos momentos, Uxbal siente su dolor y cuando se desnuda frente a cámara lleva puesto un calzoncillo semejante a la imagen conocida del Jesùs crucificado.

Los personajes secundarios : La exesposa y su cuñado –amante (el actor español Eduard Fernàndez) le dan la talla a Bardem complementando acertadamente el triàngulo amoroso. Son expresivos y sensibles cuando se encuentran o separan. De los dos sobresale la mujer (Maricel Alvàrez) que con su actitud bipolar: Por momentos alegre , festiva ,seductora y en otros està agresiva, traidora, necesitada de amor demuestra su gran capacidad histriónica. La historia es circular : empieza y termina con la misma secuencia , vemos a Uxbal hablando con el alma de su padre joven y luego los espectadores revisamos la vida del personaje y los problemas que le acompañan y son su cruz. “Biutiful” es una película moralista porque nos hace reflexionar sobre el uso (adecuado o no) que le damos a nuestra vida y que està debe ser mejor aprovechada para no cometer los errores que después nos arrepentiremos de cometer y que por falta de tiempo ya no podremos enmendar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario