viernes, 22 de abril de 2011

Por una ciudad segura (Corto) de Nilo Inga Huamàn.

El sargento policial Cachcatari (Alex Bernaola) ha sido capacitado en Seguridad Ciudadana y al regresar a la comisaria donde trabaja intenta reunir a las autoridades principales: El alcalde, el comisario, la jefa de un hospital , al gobernador regional y otras personas para que en conjunto se realize campañas de concientización en la población de Chaupipuquio para mejorar la seguridad .Al principio fracasa porque la mayoría no le daba importancia pero después estas personas recapacitan y se unen con èl para lograr esa meta.

El director Nilo Inga desde que se hizo popular en Huancayo desarrolla en su tierra talleres de actuación durante el verano con un promedio de 150 alumnos distribuidos en 3 turnos, donde van todo tipo de personas , entre ellas , había policías que realizan teatro con el fin de educar a la comunidad en valores positivos y respeto a la ley. Precisamente terminado el taller los policías le presentaron el guiòn para hacer una película y usarlo como parte de su trabajo. Contò que todo el rodaje se hizo en un dìa, porque asi se lo habían pedido, al principio le pareció imposible, pero aceptò el reto, quedo sorprendido que los policías-actores ya lo habían planificado todo el milímetro: Las locaciones, la comida, el transporte, el vestuario,etc,etc. Empezaron a las 6 a.m y acabaron a las 9 pm. Nilo Inga solò hizo algunas modificaciones al guiòn, el cronograma de rodaje y la edición. No cobro nada por su trabajo pero ganó muy buenas relaciones pùblicas con las autoridades las cuales ya lo han contratado para otros trabajos.

Es un trabajo de encargo y a la vez una historia aleccionadora. Su meta es clara: Utilizar el cine como medio de enseñanza para cambiar actitudes y forma de pensar. Aunque se mantiene el estilo visual y narrativo de sus otras películas: Planos claramente bien iluminados, camàra fija , edición que sigue el desarrollo del personaje y en paralelo pequeñas situaciones para generar interès pero unidas a la historia principal, un crescendo desarrollado de forma lineal y personajes enfrentados a un medio hostil que finalmente vencen. Nilo Inga se ha convertido en uno de los directores regionales a seguir con interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario