“DOS” tiene algunas similitudes con su òpera prima: “Uno”.Tambièn se cuenta una relaciòn de pareja. Un hombre joven (el propio director) està terminando con su enamorada y se siente solo y por momentos depresivo a pesar que va a a fiestas. Una chica ( de màs o menos 20 años) tambièn esta en la misma situación con su pareja. , ella en cambio no tiene momentos depresivos ya que sale , conversa con sus amigas, tiene la mente ocupada al escribir en su computadora, etc. Los dos se conocen en un bar y a partir de alli comienza su acercamiento el cual el director ha optado por no concretarlo en una relaciòn ya que deja abierto el final.
Ya con “Dos” se observa no un universo filmico, pero si mantiene algunas caracteristicas narrativas y visuales. Como dije antes : La relaciòn de pareja, luego imàgenes de las calles y transeúntes, sobretodo le interesa el centro de Lima: el jr de la uniòn, la av. Bolivia, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la av. Tacna, la av. Colmena, la av. Wilson, y la zona detràs del palacio de gobierno que limita con el distrito del Rìmac y San Juan de Lurigancho. En las conversaciones de pareja utiliza el plano secuencia, no hay corte y para evitar el plano – contraplano, usa càmara en mano alrededor de ellos, captando la espontaneidad de sus movimientos o acciones del momento como voltear a un lado , mover las manos ,coger cosas personales, registra sus silencios, sus miradas,etc. Hay un encuadre que èl director afirma haber creado, al menos dice que no lo ha visto en otras películas: La toma se hace desde el espacio que hay entre la nariz y la boca y llega hasta la mitad del pecho.
En “Dos” el protagonista no es la pareja sino èl propio director, ya que se nota y se siente màs énfasis de su presencia. A pesar que ha intentado poner las calles como personaje para que de alguna manera estas sean la proyecciòn del sentir de la pareja. Hay un momento que rescato de su actuación ( èl ha dicho que no tiene estudios de ello) y es cuando llama por fono pùblico a su chica. No escuchamos la voz de ella , pero por lo que expresa su mirada y lo que dice se observa su incomodidad, fastidio y preocupación por continuar una relaciòn a la que ella se opone. Dramaturgicamente revela que el hombre es màs sensible y es la escena màs tensa de la película. En cuanto al personaje de la chica, està no es frìa , pero si màs pràctica, es màs cerebral y màs directa y decidida por que es ella la que pregunta : ¿Tu quieres estar conmigo?
El director acierta en la presentaciòn de los ambientes , èl es de clase baja y vive de forma modesta en un cuarto alquilado , ella es de clase media acomodada , su habitación es amplia y con computadora. Los diàlogos y monologos por lo general surgen de la improvisación por que al director aùn le es difícil crearlos. Y lo hace concientemente de que no debe perder el punto de interès de la escena para evitar se divague y se diga temas que no llevan a ningún lado. En resumèn hay algunos avances , porque “Dos” tiene un ritmo màs àgil, aunque me dejo la sensación de un exceso en las tomas de calles del centro de Lima. El director ha intentado algunas analogías visuales como hacer tomas de gallinazos y de palomas tratando de decir con esto – segùn èl – que en el amor o eres avezado o eres tranquilo y esperas que las cosas pasen. Ya que es algo subjetivo me parecio un tanto forzado esto ùltimo pero vale la intenciòn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario