Como es de conocimiento público, el Ministerio de Cultura convocó en noviembre de 2011 a representantes de los gremios cinematográficos nacionales para conformar, junto con funcionarios de dicha institución, un Grupo de Trabajo para elaborar el proyecto de la nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual Peruano, con miras a reemplazar la Ley 26370, que este 2014 cumple 20 años de promulgada y que fue ligeramente modificada en el 2012 con la Ley 29919.
Seis meses después de intensa elaboración, en mayo del 2012, se terminó la primera versión del proyecto, y luego de debatirla y perfeccionarla con participación de los representantes de las empresas de Distribución y Exhibición Cinematográfica, pasó en los dos años siguientes por una serie de revisiones de distintas áreas del Ministerio de Cultura y un trámite con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ejecutivo en general con el objetivo de presentar finalmente el proyecto al Consejo de Ministros, para que ahí el Ejecutivo lo apruebe, lo haga suyo y lo envíe al Congreso de la República para su discusión y eventual aprobación.
La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) sostuvo el martes 27 de mayo una reunión con representantes de los tres gremios nacionales vinculados a la producción, Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP), Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y Unión de Cineastas Peruanos (UCP), en la que se nos comunicó que la Alta Dirección del Ministerio de Cultura ha decidido no insistir con el proyecto de ley en el Ejecutivo, básicamente por insalvables diferencias con los criterios de política económica y fiscal del todopoderoso MEF, que sólo aceptaba el proyecto si es que se eliminaba, entre otras cosas, su columna vertebral, que es el empleo de los recursos del impuesto municipal al espectáculo cinematográfico para la creación de un Fondo que fomente integralmente la cinematografía peruana.
públicamente que lamentamos profundamente no sólo el retiro del proyecto de ley de las instancias del Ejecutivo, donde se pretendía que éste lo hiciera suyo, (Derecha: Ministra de Cultura del Perù), sino además que el Ministerio de Cultura lo explique con razones que ya se conocían desde hace años y cuyas enunciaciones formaron parte de la elaboración de esta propuesta legal desde el inicio. Es sabido que la ortodoxia tecnocrática del MEF es cada vez más cerrada y vigorosa, por lo que se necesitaba argumentos y estrategias de índole técnica y especialmente política, que nunca llegaron de ésta última, para conseguir apoyo en el Ejecutivo a un proyecto de ley que se propuso el desarrollo integral de la cinematografía peruana.
Frente a ese escollo, el Ministerio de Cultura, cuya titular, la ministra Diana Álvarez–Calderón, hasta ahora no ha recibido a representantes de los gremios cinematográficos en más de 10 meses de gestión, a pesar de numerosas cartas enviadas pidiéndole cita, ha optado por no lidiar con el poder del MEF y buscar medidas paliativas para continuar el desarrollo del cine peruano.(Izq: Ministro de economia del Perù). En momentos que nuestra cinematografía produce más películas, lanza al mercado más realizadores y profesionales en general, organiza más festivales, atrae más espectadores e inversionistas, publica más libros de cine y provee de más información constante a los medios masivos, lo sucedido constituye un retroceso antihistórico, mientras que en gran parte de América Latina los Estados, de diferentes envergaduras productivas y perfiles ideológicos en sus gobiernos, no dejan de fortalecer sus cinematografías con leyes promulgadas, organismos autónomos creados, presupuestos aumentados, y atractivos estímulos tributarios para productores nacionales y extranjeros.
Los gremios que suscribimos este comunicado hacemos un llamado a la comunidad cinematográfica y cultural, y la opinión pública en general, a participar en una campaña por la aprobación de una nueva Ley de Cine peruana, moderna, eficaz, integral y soberana que le dé las herramientas para consolidar definitivamente el progreso de nuestro cine en todo el país y hacerlo más competitivo en el contexto de las cinematografías de Iberoamérica y el mundo.
30 de mayo del 2014
Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP)
Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP)
Unión de Cineastas Peruanos (UCP)
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