sábado, 28 de enero de 2017

Entrevista al director de video clips Félix Álvarez : NN, de Héctor Gálvez ES FALSA. Y Ollanta Humala TRAICIONO AL PERÚ.

Conversamos con Félix Álvarez Torres (izq), realizador del video clip “Constructores de la Paz”, sobre sus intereses cinematográficos y políticos.

FAC. Félix como te iniciaste en el audiovisual?

Félix Álvarez: Siempre me gustó el cine, y en el año 2000 cuando trabaje en un proyecto con la Asociación SER (Servicios Educativos Rurales), me encargaron hacer un registro con una cámara de video profesional. Yo soló sabia tomar fotos, porque me enseñaron en la facultad de Artes Plásticas en la universidad Católica, y nunca había hecho videos, y era un registro previo a la Comisión de la Verdad. Yo siempre había hecho activismo por los derechos humanos,  y bueno hice un registro visual, no los edite ni hice el guión.

Más adelante se me ocurrió hacer un proyecto de documental, que era sobre estudiantes desaparecidos o asesinados de la Universidad Católica. Fueron 6 estudiantes asesinados y algunos desaparecidos por comandos paramilitares y 2 chicos además, 8 en total. Y 3 chicos que murieron en el atentado de Tarata.

El documental se centraba en 4 de ellos, que fueron asesinados en la misma época por el comando Rodrigo Franco, 2 de ellos continúan desaparecidos y los otros 2 fallecieron porque los hicieron detonar con un explosivo. Hice el documental a mi cuenta, con algunos amigos conformamos un colectivo político en la Universidad y lo edite con  la ayuda de una asociación llamada DACP, que ahora ya no existe, estaba Carlos Troncoso, Noelia Ordoñez, y otros más que no recuerdo sus nombres. Y la asociación SER, también me ayudo en algo.

El documental lo presentamos en el Festival de Cine de la Católica en el 2002. Y a partir de ese momento empecé a hacer distintos videos y a interesarme más por el video porque haciendo este documental aprendí a editar y esto despertó más mi interés y realice distintas producciones y a dedicarme casi exclusivamente al audiovisual: videos institucionales para ONG, documentales por mi cuenta.

FAC. Viajaste a provincia para seguir haciendo videos sobre derechos humanos?
Para algunos si, hice un video llamado “El Entierro” que es sobre un entierro masivo en Putis, es sobre la apertura de una fosa y el retorno de  los cuerpos al lugar donde habían sido asesinados.También viaje a Huancavelica muchas veces, a Cajamarca, el año pasado hicimos un documental sobre el fraude fiscal en Yanacocha, y así me he mantenido haciendo videos, no se puede decir que haya ganado mucho dinero, pero si he logrado mantenerme.


FAC. Cómo así llegaste a hacer el video clip “Constructores de la Paz”?
El trabajo del músico Piero Bustos con el coro proletario, es algo que ya conocía desde hace tiempo, además he trabajado en campañas políticas bastante, he hecho algunos videos y spots publicitarios para políticos.Estuve trabajando en la campaña de reelección de Susana Villarán , en aquella época, el coro de construcción civil hizo una canción para Susana Villarán, y en esa oportunidad converse bastante con Piero y así por distintas cosas de la vida termine trabajando desde principios del año pasado en la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, me contrataron como comunicador para hacer algunas pistas audiovisuales para redes sociales y para difundir algunas cosas de Construcción Civil y cambiar un poco la imagen de Construcción Civil , trabajando allí y conversando con Piero , fue saliendo el proyecto del video y así otras cosas. Y Piero haciendo el trabajo del Coro, que es algo tan bueno y tan bonito, que me pareció importante hacer un video clip.

FAC. ¿El guión es tuyo?
Si, el guión es mío. Converse con Piero, y le dije que para esta canción que tal si recreamos un asalto, del tipo que hacen los mafiosos a las obras de construcción, pero que en este asalto los obreros ser rebelan y botan a los mafiosos. Es una historia bastante simple pero significativa con la letra.

FAC. ¿La letra la compuso Piero?
No, la letra la compuso un obrero de construcción. Hay varios obreros allí que tienen interés por el arte. El autor se llama Alberto Hidalgo, hay otro obrero que se llama José Callao, que ha compuesto otras canciones del coro, hay otro que le dicen Culebrón, creo que se llama Jesús, y la verdad son artistas  que trabajan en construcción y encuentran en el coro de construcción civil en espacio para expresar su sentir.

FAC. ¿Este coro hace cuánto tiempo existe?
Existe hace 7 años. Se fundó en el 50 aniversario de la Federación, se fundó rescatando el antiguo himno de la Federación Civil, que un antiguo obrero ya jubilado lo tenía escrito, sabia la melodía, pero no había ningún registro musical y Piero Bustos pudo recrear la melodía instrumentalmente y ahí fue que se fundó el Coro  de Construcción Civil que poco ha ido creciendo, ahora tienen temas propios.Hoy día justo tuvieron una presentación en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, actuaron allí y tuvieron una interpretación muy bonita de la canción del video: Constructores de la Paz, Flor de Retama y Obrero  Mundial.

FAC. ¿Piero Bustos es el director musical  de la agrupación?
Es el director musical del coro, este es una especie de escuela de canto de la federación Y es una iniciativa recontra importante, porque cuando presentamos el video se dijo: A la clase trabajadora se nos ha despojado del arte, la expresión del pueblo que es lo que la imagen y forma a la cultura de un país ha sido reemplazada por la imposición  de la publicidad , del entretenimiento, de “ productos culturales” diseñados de las elites de poder, ya sean del poder económico, o poder político, pero funcionales a los intereses de esta clase, y poco a poco se ha ido proscribiendo el arte popular, relegándolo, cosa que es terrible, que es una herencia cultural que le debemos a Fujimori, con la aparición de los diarios chicha y el envilecimiento de la sociedad cada vez mayor.

Esto es una tendencia mundial, pero acá en el Perú es terrible. Entonces hay que retomar estos espacios, tener un Coro de Trabajadores que produzca piezas de arte, que sean presentados en centros culturales, que le den imagen al País, y que esa imagen diga que los dueños del dinero, o los empresarios no son dueños del país, y que el país tiene personas que lo transforman permanentemente y me parece fundamental, esto debería pasar en el cine y en todos lados.

Por ejemplo este tema de la Ley de Cine, que se está esperando que se cambie hace mil años. Teníamos una Ley de Cine de avanzada cuando existía la exhibición obligatoria, que fue una ley que se copió el gobierno de Colombia, y Argentina que ahora tienen una gran producción cinematográfica y que nosotros con el Fujimorismo destruimos y ahora no hay casi producción de cine, se hacen muchos esfuerzos pero sigue sin ser una actividad rentable e interesante para los empresarios, y a estos les interesa hacer cultura en tanto les de dinero.

No es la cultura por la cultura, ni el fin supremo de un empresario no es crear belleza sino crear dinero. Es muy triste todo lo que ha pasado, pero en experiencias como lo del Coro, que se puedan hacer producciones de arte proletario, de poesía proletaria, de cine proletario, se van ganando nuevamente estos espacios que le fueron arrebatados al pueblo peruano.

FAC. El video clip se filmó en este local de la Federación?
El video clip ha sido muy austero. Se grabó con una cámara Sony Profesional, no me acuerdo ahorita el modelo, pero era de los modelos más compactos que hay. El clip se grabó en medio día, de 9 am a 2 pm, ahí en este local. Nos conseguimos un par de escaleras, y un andamio y grabamos.La preparación actoral de los chicos se hizo 2 días antes con Rebeca Raez, que les enseño ejercicios de respiración, de expresión corporal, para que tengan una idea de lo que se iba a hacer. Tampoco es que se haya trabajado muchísimo la preparación actoral. Pero vamos a seguir trabajando lo que es el teatro proletario, y vamos a seguir haciendo producciones audiovisuales.

Se piensa seguir activando el arte desde el sector obrero, yo sé que todo suena muy político, de hecho es político, pero uno de los legados del fujimorismo es lo anti político: “Lo Político es malo, es perverso”. Pero el arte es profundamente político, aparte que es lo más importante que pueda hacer el ser humano para transformar la sociedad. Hasta el arte que no es político expresa una idea política. Yo prefiero estar con la gente que transforma los materiales en productos, que le dan valor a las cosas, que estar con los burgueses que se roban la plusvalía.Me considero un trabajador del arte, un obrero creativo

FAC. Siempre te has sentido identificado con lo popular, con los derechos humanos?
Sí, siempre desde chico, no sabría decirte como empezó, pero si de repente por empatía, siempre me pareció que había una explotación, en el vivir del trabajo ajeno, y eso me parecía mal, pensaba que las riquezas se distribuyeran de forma equitativa.Por ejemplo en la Universidad yo recuerdo cuando era dirigente en la Católica, había muchos chicos que estaban a punto de perder sus becas y eran gente de bajos recursos, les exigían que estén en el 5° superior , que no jalen ningún curso, y eran chicos que tenían que trabajar y a los chicos bien, a los ricos, a los pitucos, ellos si querían triqueaban, si los jalaban a la 3° presentaban su carta de permanencia , se podían dar el lujo de pagar con dinero su mediocridad académica .

Y los chicos pobres al 1° error, le quitaban su beca, y eso significaba no que lo iban a botar de la universidad, porque probablemente seguirá siendo un alumno no matriculado pero simplemente es que nunca más iba a tener la posibilidad de estudiar en esa universidad porque el costo era altísimo, te quitaban la beca y te hacían pagar ese ciclo con lo cual sino tenías para pagarlo te quedabas sin papeles para hacer tu traslado a otro lado.Desde chico he visto el racismo que hay en el Perú, tengo familiares que son morenos, y he visto el trato desigual y discriminatorio, e imagino que eso va formando el carácter de la gente.

FAC. Ya que estamos hablando algo de política,  opinas si este gobierno ha hecho algo por la cultura del país, o esta pregunta te parece muy amplia o complicada?
Yo tenía muchas esperanzas con este gobierno, yo hice campaña por Ollanta Humala desde el principio. Los primeros spots publicitarios de Ollanta, yo los dirigí, yo los realice, un documental sobre el levantamiento de Locumba con el cual se inicia la campaña yo también lo dirigí, lo organice y lo hice sin cobrarle a Ollanta Humala, porque la verdad creía en un proyecto de izquierda que cambiará el statu quo.

Este gobierno ha sido una gran decepción para mí. Este gobierno ha traicionado la fe del pueblo en la democracia. El Perú no voto por un cambio de gobierno, voto por un cambio de régimen, hay recursos económicos que están siendo entregados a precio de nada a transnacionales. El pueblo peruano no voto por el continuismo, pero sin embargo Ollanta Humala, por algún motivo que algún día se sabrá, porque todo se llega a saber, traicionó a todos, a sus votantes.

Cuando me dices: “Qué piensas de este gobierno “. En realidad es una cosa muy dolorosa. Yo me siento muy defraudado, muy desengañado y me imaginó que gran parte del Perú también. No creo que exista más peligroso que traicionar al pueblo, porque implica que el pueblo deje de creer en la democracia y que piensen que votando no va a cambiar nada.Y que los cambios se tienen que dar de otras formas, y eso por un lado es potente pero por otro lado es peligroso porque podría haber mucha violencia y hasta una guerra civil si es que esto se agudizará.

En la parte cultural pienso que no tanto, y en este sentido de repente no haya sido muy diferente al gobierno del APRA.  Pero es una decepción total este gobierno, jaja, jajaja, ja.A veces se me ha ocurrido, creo que no es asi, pero a veces cuando he montado en cólera, he pensado que si hubiera ganado Keiko, las cosas se polarizaban, todo era blanco y negro, el gobierno no resistía los 5 años y caía, pero también es un albur, porque si ganaba Keiko también ahora no estaríamos hablando,ja,ja,ja,ja,ja, hubiera sido una desgracia.

FAC. Volvamos al cine, qué tipo de películas te gustan?
La otra vez estaba viendo “Freaks”, de Tod Browning, de las antiguas era una de mis películas favoritas, que tiene este tema de la vendetta, que es totalmente justa: Que la persona más bella de la película es la más ruin, y los más feos son los más virtuosos, y que sea un hecho de justicia tenebrosa y enigmática porque no se sabe cómo es que la mujer se llega a convertir en esta especie de monstruo.

Me gustó mucho que los actores sean personajes de circo y que hubieran sido tomados de un circo y estuvieron estupendos. Me gustan también las películas de Buñuel, de Berlanga, la cinta “Matrix” de los Hnos Wachowsky, asi de ese estilo ciberpunk, Blade Runner, de Ridley Scott, las películas delirantes como El discreto encanto de la burguesía, porque siempre tienen varias lecturas.No he visto tanto las que han pasado en los Oscares, pero si he visto El Hijo de Saúl, este tipo de películas me conmueven.

FAC. Del cine Peruano que has podido ver?
Me ha gustado mucho “Magallanes “de Salvador del Solar, pero “NN” de Héctor Gálvez,  no me gustó, ja,ja, ja, ja. No solo era lenta,  era falsa. Era como si los médicos forenses tendrían todo el control absoluto del estado peruano, que un médico forense podía decidir si entregar el cuerpo o no a una persona equivocada, no sé, varios errores de guión, o no sé si errores o fueron intencionales, tampoco es que Gálvez haya querido hacerla muy pegada a la realidad.

De repente por eso no me bacilo tanto, en cambio Magallanes si es una película que me gustó , me gustó como encara el tema de la postguerra, y Magaly Solier tratando de vender este sistema de Pirámide, y va a reclamarle al dueño, esto es una tragedia que viven miles de personas todos los días porque ese sistema es asi.Y el militar que tiene que enfrentar su pasado a raíz del encuentro con esta mujer, me pareció un drama que muestra  las fracturas de la sociedad peruana, de la postguerra, y que eso era valioso.Vi también “Días de Santiago” que me pareció espectacular, de las mejores que se han hecho. Sin embargo “Dioses” del mismo director no me pareció tan buena, tampoco no me pareció mala, de repente es que como la 1° fue tan buena me quede esperando más.

FAC. ¿Qué piensas sobre que actores populares de la tv ahora hagan cine como Miguel Barraza, Carlos Vílchez?
No, no las he visto. Hace años me compre unas películas piratas como Asu Mare, he visto también las de Leónidas Zegarra, donde están Yesabela, Susi Díaz, Mario Poggi,que tenían algo encantador, a parte que estaban mal hechas, y no les interesaba hacerlas bien, y eso les da una cosa artesanal que por algún motivo me cautivaba más, que la de Asu Mare, que si bien el guión está más trabajado, me parece que el humor peruano no logra encontrarse consolidarse, o más bien no logra causarme toda la risa que podría causar.

Pienso que todavía nos falta un  poco para que haya más comedias peruanas. Si vi “Como en el cine”, me gustó mucho que sea una película tan austera y que se logre consolidar todo bien, es un guión bastante aceptable.Es una película bien clase mediera, está enfocada para un público sanborjino, al que le va a gustar ese humor, no es un humor bien popular como la de Miguel Barraza, de Carlos Alcántara, creo que este tipo de humor no se ha llegado a consolidar, como si se consolido en México, en España, también porque hay muy poco cine. Hay grandes cómicos que no han llegado a estar en la pantalla grande.

Si en la época de Alex Valle, se hubieran hecho comedias con él o con el Loco Ureta, eso hubiera sentado un precedente de un tipo de humor como era el de “El Tornillo”, “Estrafalario”, “Risas y Salsa” o que se yo.A alguien se le podría haber ocurrido una película de “La Banda del Choclito”, pero nunca se hizo, falta consolidar eso.No se ha trabajado ese humor en estos tiempos de cine, pero también no he visto mucho, me falta ver, de hecho que sí.

FAC. Te llama la atención dirigir una película o no te interesa?
Si  me interesa. Me llama la atención y tengo algunos proyectos que he estado revisando ahí. He estado escribiendo una comedia romántica  y lo voy a presentar a estos concursos que hay, también he estado escribiendo para otra película de ficción y un proyecto de documental que es más ambicioso, que son para estos concursos que se vienen en los próximos meses.

FAC. Seguirás dirigiendo video clips para la federación?
Sí, yo haré todo lo que sea audiovisual. Hace poco he realizado spots publicitarios para una campaña en contra de las interdicciones de las personas con discapacidad. He realizado 2 documentales sobre Cajamarca y sobre evasión tributaria.Este año realizare un documental sobre el coro proletario con la federación que lo presentaremos en octubre en el aniversario de la federación. Y también me llama la atención hacer ficción, bueno en el video clip la hice, ja, ja, ja, ja, pero hace tiempo no hago ficción.

FAC. Bueno, gracias por tu tiempo. /  Félix Álvarez: Ok, gracias a ti.

Entrevista y edición de texto de César A. Pereyra Ravello del 08-03-2016. Fotos de César Pereyra y del Facebook de Félix Álvarez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada