domingo, 27 de noviembre de 2011

EN EL 93; de Carlos Benvenuto. Mediometraje experimental-2011.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Fiçha técnica: Direcciòn , guión, cámara: Carlos Benvenuto. / Ediciòn: C.Benvenuto, Luis Càrdenas, Daniel Vargas . / Mùsica: Pietro Constanzo, Mirko Lupis, Leonardo Bacteria, Megaman Ost. / Duraciòn: 47´30”/ Año: 2011.

Naciò en Lima (1980). El director , estudiò en el Instituto Privado Toulouse Lautrec. Anteriormente realizó los cortos de ficción: “Niño Uno”, “Chikiyuugi” (2005), con el que gana el 1º Premio en el gènero de ficción y el Premio Imagic al mejor trabajo de Produccion en el 1º Festival Audiovisual Estudiantil organizado por el Centro Cultural de San Marcos (UNMSM) y “This is K.K”. Hizo el corto documental “Castillo Fuerte”.


“En el 93” toma como base los audiovisuales realizados por el cineasta norteamericano Jonas Mekas en donde este filmaba a su familia y amigos en situaciones totalmente espontàneas y sin previo aviso. Con este material editaba una película y la proyectaba en el cine club que dirigía. Benvenuto ha grabado ,gracias a las nuevas tecnologías, un video que recoge estas experiencias intimas y lo hace con entusiasmo y un buen uso de distintos lentes que enfocan y desenfocan la imagen . Según contò realizó estas grabaciones desde noviembre del 2010 hasta febrero de 2011 y lo edito a mediados de este año.(Izq: escena de Chikiyuugi)

Benvenuto es la cámara subjetiva que capta las conversaciones con amigos y familiares así estén sobrios o ebrios. Sigue con cámara en mano los movimientos de ellos, la cámara se mueve al ritmo de la música ambiental . Inserta imágenes de un tráiler promocional sobre una película de terror hecho por su amigo. Los seguimos en sus desayunos, almuerzos familiares o campestres, sus paseos a la playa donde juega con la imagen que retrocede o avanza. Destacò el buen nivel de fotografía . Visualmente es atractiva , con tendencia hacia lo estètico. Tiene oído musical porque la música elegida es adecuadísima para la imagen presentada. (Izq: Escena de Chikiyuugi).

Deja la sensación de tener un mundo que disfruta , pero no lo digo en el sentido material sino en el sentido que valora la vida familiar y amical por la buena relación que tiene con la gente cercana a él. Es un medio donde es feliz , algo alborotado y juguetón dando cabida a la responsabilidad del trabajo pero sin renunciar al gozo del momento. Benvenuto sabe que su cinta es experimental y con mucha inteligencia también sabe que no debe aburrir al público por eso recurre a los momentos alegres, con adrenalina, alternándolos con los momentos de calma o sosiego. “En el 93” me deja una grata impresión y que hemos sido testigos de tener frente a nosotros a una buena promesa del cine peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario