Por : Irma Molinari y Juan J. Beteta Herrera.
Luego de las secuencias del juzgado y en el teatro chino, donde Welles demuestra su habilidad en el manejo de los elementos convencionales del lenguaje cinematogràfico, llegamos a las tres secuencias finales (en el parque de diversiones) que es donde el director hace un derroche de virtuosismo y una breve pero brillante sìntesis de las caracteristicas de su estilo.
El desenlace comienza luego de un fundido hacia el plano general del parque de diversiones y la secuencia transcurrirà hasta la sùbita reapariciòn de Rita Hayworth en plano medio. Se caracteriza por :
a.- Uso de la voz en off.
b.- Utilizaciòn de decorados circenses y desproporcionados al estilo expresionista .
c.- Uso de la càmara en picado y contrapicado, y (abuso) de los movimientos de càmara.
d.- Cambio en el tempo hacia una sucesiòn màs ràpida de los planos.
e.- El uso de una (excelente) mùsica de efectos desproporcionados ,muy adecuada para el curso vertiginoso de la acciòn.
f.- Uso de iluminaciòn fuertemente contrastada.
Esta secuencia tiene un valor eminentemente subjetivo, es algo asì como una visiòn de pesadilla que sòlo se refrena con la apariciòn del sinuoso personaje femenino. De todos esdtos breves y estrambòticos episodios, es tìpico el plano entero de Welles en contrapicado con una sombra de rejas gigantescas reflejadas sobre la pared.
La secuencia siguiente transcurre en tres ambientes distintos: diàlogo entre Hayworth y Welles en la antesala del cuarto de espejos, el cuarto de espejos (donde ocurrirà la verdadera pesadilla) y luego la acciòn se trasladarà al ambiente pròximo de dicho cuarto. Lo que diferencia esta secuencia de la anterior es que aquì tenemos la certeza de que ocurren acontecimientos reales pese a la extrema estilizaciòn que supone las combinaciones entre juegos de espejos y las sobreexposiciones simultàneas de los personajes.
Finalmente , producido el desenlace, tenemos un gran plano general con la càmara alejàndose en exteriores del parque de diversiones y vemos a Welles caminando acompañado por su voz en off con la que comenzò la pelicula en el Central Park. Este plano final, por su duraciòn e intenciòn, es un plano secuencia que cierra toda la estructura de la pelìcula convirtièndo este fascinante thriller en toda una paràbola sobre los contenidos que se detallan a continuaciòn....
..... continuàra.
Finalmente , producido el desenlace, tenemos un gran plano general con la càmara alejàndose en exteriores del parque de diversiones y vemos a Welles caminando acompañado por su voz en off con la que comenzò la pelicula en el Central Park. Este plano final, por su duraciòn e intenciòn, es un plano secuencia que cierra toda la estructura de la pelìcula convirtièndo este fascinante thriller en toda una paràbola sobre los contenidos que se detallan a continuaciòn....
..... continuàra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario