"Therese" , es el que ilustra mejor esta actitud . Alain Cavalier explica: "Yo siempre he declarado que "Therese" era para mì, la historia del amor de una joven hija del siglo XIX por un hombre crucificado hace dos mil años. No se trata de fè, sino simplemente de amor"(Le Monde 27-03-1989).Lo que interesa en esta historia , es la relaciòn de Therese con un hombre ausente; el erotismo que se desprende de este universo de mujeres, lleno de inocencia y de sufrimiento, y en el que reina un hombre idealizado. Cavalier, un agnòstico , no busca sugerir la idea de Dios, ni de la trascendencia, èl se contenta con mostrar la realidad sin buscar su sentido.(Foto izq: Jennifer Jones, en "La Canciòn de Bernardette", de Jean Delannoy)
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En Therese, Cavalier no busca delucidar el fenòmeno de la fè, màs y màs inaccesible a los años 80. Sin embargo creer es indispensable al hombre, pero, creer ¿en què? . La fè cristiana en otro mundo ya no tiene seguidores, la fè revolucionaria en un cambio del mundo, està desacreditada , de donde surge la necesidad de una ètica adaptada a los años 80, que Deleuze, siempre en "La imagen-tiempo" expone asi: "Tenemos necesidad de una ètica o de una fè... èsto no es necesidad de creer en otro mundo, sino màs bien en creer en el mundo de aqui". Y añade : "Es solamente creer en los cuerpos". (Foto izq: Luis Buñuel , el irrespetuoso cineasta español que criticaba la religiòn catòlica).
Este es el proyecto de Godard en "Yo te saludo Marìa".(Izq: Afiche del film ).Despuès de su militancia de los años 70 , Godard es la mejor encarnaciòn de esta nueva necesidad de creer. ¿Còmo filmar el cuerpo de Marìa, lejos de toda pornografìa, para hacer aparecer la pureza?. En esta pregunta èl busca responder en la manera de filmar el sexo, no como un objeto , sino como el misterio del nacimiento, de la vida: El cuerpo femenino viene a ser el lugar de lo sagrado. Godard quiere restituir en la pantalla toda la presencia de la materia, del cuerpo. En esta visiòn panteista, cada elemento natural del film es la encarnaciòn del absoluto. Aceptar el mensaje del Evangelio, es aceptar el cuerpo de Marìa, su misterio. lo sagrado que èl representa (La mano de Josè recorriendo el cuerpo de Marìa). Godard en "Yo te saludo Marìa" , aborda la metafìsica por la fìsica, la religiòn sin la existencia del Dios cristiano.
Martìn Scorsese efectùa la sìntesis del cristianismo y de la postmodernidad con "La Ultima Tentaciòn de Cristo". Su actitud es postmoderna en la medida que èl muestra que hay que aceptar el mundo tal como es, con sus defectos, para acceder a Dios. El cineasta americano tiene una concepciòn inversa a la de Rossellini, para quien es la fè en Dios la que hace creer en este mundo. Segùn Scorsese creer en Dios, es creer en el cuerpo de Cristo, en el hombre que es ante todo . El hace de Cristo un hèroe scorsesiano partido entre el deseo de vivir y el martirio, un ser torpe , titubeante (como el Buñuel de "La Via Lactea"), con un rol qu dificilmente llega a asumir. Cuando Jesùs acepta su condiciòn humana (su sexualidad) , puede al fin reconocerse como el hijo de Dios y morir sobre la cruz. En "La Ultima Tentaciòn de Cristo" , trata de reconciliar al hombre con èl mismo, con su sexualidad. El ya no opone religiòn y erotismo como Buñuel, o como Pasolini, quien en Teorema, presenta el erotismo como un despertar a lo espiritual , Scorsese intenta darle un nuevo lugar al hombre en su relaciòn con Dios, como el Renacimiento que fue el ùnico perìodo artìstico en representar el sexo de Cristo.(Foto izq:escena de "Therese).
La postmodernidad ha dado nacimiento a una nueva forma de creencia , que es un retorno sobre si , sobre la materia, sobre lo visible. Esta nueva forma de fè està expresada en el cine, con o al lado del cristianismo, rebasando el campo tradicional de la religiòn, como una aceptaciòn del mundo como tal. (Foto izq:La muerte en este Jardìn, de Luis Buñuel).
* Traducciòn del francès: Haydee Bravo. / Extractado y traducido del artìculo: "Los Annes 80 o la religieux postmoderne ", Revista Positif nº 340 , junio 1989.
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En Therese, Cavalier no busca delucidar el fenòmeno de la fè, màs y màs inaccesible a los años 80. Sin embargo creer es indispensable al hombre, pero, creer ¿en què? . La fè cristiana en otro mundo ya no tiene seguidores, la fè revolucionaria en un cambio del mundo, està desacreditada , de donde surge la necesidad de una ètica adaptada a los años 80, que Deleuze, siempre en "La imagen-tiempo" expone asi: "Tenemos necesidad de una ètica o de una fè... èsto no es necesidad de creer en otro mundo, sino màs bien en creer en el mundo de aqui". Y añade : "Es solamente creer en los cuerpos". (Foto izq: Luis Buñuel , el irrespetuoso cineasta español que criticaba la religiòn catòlica).
Este es el proyecto de Godard en "Yo te saludo Marìa".(Izq: Afiche del film ).Despuès de su militancia de los años 70 , Godard es la mejor encarnaciòn de esta nueva necesidad de creer. ¿Còmo filmar el cuerpo de Marìa, lejos de toda pornografìa, para hacer aparecer la pureza?. En esta pregunta èl busca responder en la manera de filmar el sexo, no como un objeto , sino como el misterio del nacimiento, de la vida: El cuerpo femenino viene a ser el lugar de lo sagrado. Godard quiere restituir en la pantalla toda la presencia de la materia, del cuerpo. En esta visiòn panteista, cada elemento natural del film es la encarnaciòn del absoluto. Aceptar el mensaje del Evangelio, es aceptar el cuerpo de Marìa, su misterio. lo sagrado que èl representa (La mano de Josè recorriendo el cuerpo de Marìa). Godard en "Yo te saludo Marìa" , aborda la metafìsica por la fìsica, la religiòn sin la existencia del Dios cristiano.
Martìn Scorsese efectùa la sìntesis del cristianismo y de la postmodernidad con "La Ultima Tentaciòn de Cristo". Su actitud es postmoderna en la medida que èl muestra que hay que aceptar el mundo tal como es, con sus defectos, para acceder a Dios. El cineasta americano tiene una concepciòn inversa a la de Rossellini, para quien es la fè en Dios la que hace creer en este mundo. Segùn Scorsese creer en Dios, es creer en el cuerpo de Cristo, en el hombre que es ante todo . El hace de Cristo un hèroe scorsesiano partido entre el deseo de vivir y el martirio, un ser torpe , titubeante (como el Buñuel de "La Via Lactea"), con un rol qu dificilmente llega a asumir. Cuando Jesùs acepta su condiciòn humana (su sexualidad) , puede al fin reconocerse como el hijo de Dios y morir sobre la cruz. En "La Ultima Tentaciòn de Cristo" , trata de reconciliar al hombre con èl mismo, con su sexualidad. El ya no opone religiòn y erotismo como Buñuel, o como Pasolini, quien en Teorema, presenta el erotismo como un despertar a lo espiritual , Scorsese intenta darle un nuevo lugar al hombre en su relaciòn con Dios, como el Renacimiento que fue el ùnico perìodo artìstico en representar el sexo de Cristo.(Foto izq:escena de "Therese).
La postmodernidad ha dado nacimiento a una nueva forma de creencia , que es un retorno sobre si , sobre la materia, sobre lo visible. Esta nueva forma de fè està expresada en el cine, con o al lado del cristianismo, rebasando el campo tradicional de la religiòn, como una aceptaciòn del mundo como tal. (Foto izq:La muerte en este Jardìn, de Luis Buñuel).
* Traducciòn del francès: Haydee Bravo. / Extractado y traducido del artìculo: "Los Annes 80 o la religieux postmoderne ", Revista Positif nº 340 , junio 1989.
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