Los films de caràcter religioso , que han sido realizados en los años 80, son de una gran variedad, y algunos aunque no han sido impedidos completamente de ser proyectador, han sido mal interpretados, transformando un debate sobre ellos, en una batalla campal a favor o en contra de la religiòn. Films tan diferentes como "El Milagro" o "La Ultima Tentaciòn de Cristo" (William Dafoe interpretando a Jesucristo en Foto izq.)han sufrido las mismas criticas , asì como juzgados blasfemos. Los films recientes de tema religioso obedecen a dos concepciones diferentes. La una, segùn el esquema clàsico, presenta el problema de la existencia o no de una trascendencia, de un Dios. La otra, especifica de los años 80 , rebasa esta dialèctica. Segùn la primera concepciòn clàsica , que atraviesa toda la historia del cine, existen tres manera de presentar a Dios: Por ausencia, por presencia, y por silencio.
1.- POR AUSENCIA:
El anticlericalismo, motor de la creaciòn de cineastas de paìses y de generaciones fuertemente impregnadas de catolicismo, tales como Buñuel y Fellini, casi desapareciò con la emancipaciòn de la moral cristiana - que constituìa toda la trama de la obra buñueliana y la revoluciòn surrealista - y con la demostraciòn de la ineptitud del cristianismo (La muerte en este jardìn, Nazarìn.) Que se realiza hoy en dìa. El mismo Fellini que en toda la primera parte de su obra estaba obsesionado por la cuestiòn de la gracia pèrdida (Las noches de Cabiria y La Dolce Vita) se ha liberado en "8 1/2" que es la explosiòn liberadora de todo lo rechazado , el acta de nacimiento del universo felliniano, y es la reconciliaciòn consigo mismo y con las mujeres (Bergman debiò tambièn pasar por la crisis religiosas de la trilogìa para poder filmar a las mujeres). Los años 80 no han dado nacimiento a una nueva crìtica religiosa sino màs bien a la resurrecciòn del anticlericalismo tradicional.
2.- POR PRESENCIA:
El retorno de lo religiosos no ha estado acompañado de un retorno masivo de la fè. Los años 80 , no han visto nacer de nuevo a Bresson, Rosselllini o Dreyer, que dieron a lo espiritual su carta de nobleza en los años 50. La referencia a un Dios catòlico se ha borrado en provecho de una aspiraciòn difusa de lo sagrado, de lo espiritual. Tarkovski ha dado el ejemplo en "El Sacrificio" , ferviente llamado a recobrar la espiritualidad que se ha perdido en nuestras sociedades materialistas (capitalistas y comunistas). Alejandro, el hèroe, en presencia del Apocalipsis, en un acto de fè total, renuncia a todo por salvar a la humanidad de su destrucciòn. Como todos los films de Tarkovsky , "El Sacrificio" , stà inmerso en la ambiguedad, ¿ Es un film pesimista o de esperanza?.Todo el arte de Tarkovski es una dialèctica nutrida por esos dos polos en la que el resultado es una de las màs bellas expresiones de lo sagrado. Es preciso señalar que el film "Bernardette" , de Jean Delannoy que, bajo la bendiciòn de la iglesia , se afana en dar aceptable imagen, de la historia de las apariciones, filme que ofrece el mismo interès que una tarjeta postal vendida en las tiendas de Lourdes.
3.- POR SILENCIO: Los años 80 no han visto reiterar el grito que dominò los años 60: "Dios mio, ¿ Por què me has abandonado?. "La Dolce Vita" de Fellini (1959), anuncia el movimiento que culmina con la trilogia de Bergman, o aquel que expresa el sentimiento de terror metafisico ante el alejamiento de Dios. Los años 70 se transforman en nostalgia de lo sagrado. Pasolini a partir de "Teorema" , no cree ya màs , que lo espiritual constituya una ayuda , sino lo contrario, un obstàculo. Tarkovski critica al poder, al estado que destruye la tradiciòn comunitaria que es la fuente de lo sagrado. En los años 80 , sòlo Maurice Pialat con "Bajo el sol de Satàn", se ha interesado en la historia de un fracaso religioso. ¿De que sirve la fè? , de nada, responden Buñuel y Moretti, porque la bondad de Nazarin, no modifica en nada el curso de los acontecimientos.
1.- POR AUSENCIA:
El anticlericalismo, motor de la creaciòn de cineastas de paìses y de generaciones fuertemente impregnadas de catolicismo, tales como Buñuel y Fellini, casi desapareciò con la emancipaciòn de la moral cristiana - que constituìa toda la trama de la obra buñueliana y la revoluciòn surrealista - y con la demostraciòn de la ineptitud del cristianismo (La muerte en este jardìn, Nazarìn.) Que se realiza hoy en dìa. El mismo Fellini que en toda la primera parte de su obra estaba obsesionado por la cuestiòn de la gracia pèrdida (Las noches de Cabiria y La Dolce Vita) se ha liberado en "8 1/2" que es la explosiòn liberadora de todo lo rechazado , el acta de nacimiento del universo felliniano, y es la reconciliaciòn consigo mismo y con las mujeres (Bergman debiò tambièn pasar por la crisis religiosas de la trilogìa para poder filmar a las mujeres). Los años 80 no han dado nacimiento a una nueva crìtica religiosa sino màs bien a la resurrecciòn del anticlericalismo tradicional.
2.- POR PRESENCIA:
El retorno de lo religiosos no ha estado acompañado de un retorno masivo de la fè. Los años 80 , no han visto nacer de nuevo a Bresson, Rosselllini o Dreyer, que dieron a lo espiritual su carta de nobleza en los años 50. La referencia a un Dios catòlico se ha borrado en provecho de una aspiraciòn difusa de lo sagrado, de lo espiritual. Tarkovski ha dado el ejemplo en "El Sacrificio" , ferviente llamado a recobrar la espiritualidad que se ha perdido en nuestras sociedades materialistas (capitalistas y comunistas). Alejandro, el hèroe, en presencia del Apocalipsis, en un acto de fè total, renuncia a todo por salvar a la humanidad de su destrucciòn. Como todos los films de Tarkovsky , "El Sacrificio" , stà inmerso en la ambiguedad, ¿ Es un film pesimista o de esperanza?.Todo el arte de Tarkovski es una dialèctica nutrida por esos dos polos en la que el resultado es una de las màs bellas expresiones de lo sagrado. Es preciso señalar que el film "Bernardette" , de Jean Delannoy que, bajo la bendiciòn de la iglesia , se afana en dar aceptable imagen, de la historia de las apariciones, filme que ofrece el mismo interès que una tarjeta postal vendida en las tiendas de Lourdes.
3.- POR SILENCIO: Los años 80 no han visto reiterar el grito que dominò los años 60: "Dios mio, ¿ Por què me has abandonado?. "La Dolce Vita" de Fellini (1959), anuncia el movimiento que culmina con la trilogia de Bergman, o aquel que expresa el sentimiento de terror metafisico ante el alejamiento de Dios. Los años 70 se transforman en nostalgia de lo sagrado. Pasolini a partir de "Teorema" , no cree ya màs , que lo espiritual constituya una ayuda , sino lo contrario, un obstàculo. Tarkovski critica al poder, al estado que destruye la tradiciòn comunitaria que es la fuente de lo sagrado. En los años 80 , sòlo Maurice Pialat con "Bajo el sol de Satàn", se ha interesado en la historia de un fracaso religioso. ¿De que sirve la fè? , de nada, responden Buñuel y Moretti, porque la bondad de Nazarin, no modifica en nada el curso de los acontecimientos.
La Religiosidad Postmoderna:
Los films que acabamos de citar, se refieren o rehusan la trascendencia , la idea de Dios y tienen la abundante competencia de una serie de otros films, especificamente de los años 80, que poseen la particularidad de ocultar esa relaciòn con Dios. (Foto izq: Escena crucial en "La Ultima Tentaciòn de Cristo"). Estos films religiosos no buscan responder a la pregunta : ¿Existe Dios?. Esa pregunta sobre cuyo sentido se ha fundado nuestra cultura. No les interesa màs. La destrucciòn de toda trascendencia , no crea una nostalgia del sentido: la postmodernidad està en las antìpodas de la tragedia.
Los films que acabamos de citar, se refieren o rehusan la trascendencia , la idea de Dios y tienen la abundante competencia de una serie de otros films, especificamente de los años 80, que poseen la particularidad de ocultar esa relaciòn con Dios. (Foto izq: Escena crucial en "La Ultima Tentaciòn de Cristo"). Estos films religiosos no buscan responder a la pregunta : ¿Existe Dios?. Esa pregunta sobre cuyo sentido se ha fundado nuestra cultura. No les interesa màs. La destrucciòn de toda trascendencia , no crea una nostalgia del sentido: la postmodernidad està en las antìpodas de la tragedia.
.....Continuàra.
Traducciòn del francès : Haydee Bravo. Extracto del artìculo: "Los Annes 80 o la Religieux Postmoderne", revista Positif nº 340-Junio 1989.
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