jueves, 7 de junio de 2012

CENSURA DEL DOCUMENTAL “EN EL CORAZÓN DE CONGA” EN VILLA EL SALVADOR

de Andrea Valencia, el jueves, 7 de junio de 2012 a la(s) 17:25 ·


Lima y Cajamarca, 07 de junio de 2012

Queremos hacer de conocimiento a la opinión pública que la proyección del documental “En el Corazón de Conga” fue censurado arbitrariamente por la Municipalidad de Villa El Salvador.

El miércoles 6 de junio la Asociación Nómadas Perú, como parte del Festival SEMBRANDO CINE, programó la proyección de nuestro documental en la Plaza Pública de Villa El Salvador. A pesar de haber aceptado previamente la proyección del documental, la Municipalidad tomó la decisión arbitraria de censurarlo afirmando que no podían emitir una película de corte político. Esta lamentable decisión constituye una violación al derecho de la libertad de expresión ya que no nos han permitido informar la realidad de lo que ocurre en Cajamarca.

Queremos resaltar que nuestro documental no tiene una tendencia partidaria ni mucho menos, y guarda mucho respeto por la opiniones de los actores involucrados en el conflicto ya que, intentamos equilibrar las propuestas de todas las partes. Por otro lado nuestro objetivo era transmitir las vivencias y concepciones de los campesinos, quienes son los principales afectados y que tienen muy pocas oportunidades de que se escuche su voz. Al parecer a la Municipalidad de Villa El Salvador tampoco le interesa escuchar esa voz.

Queremos denunciar que esta práctica prepotente no es saludable en un momento en el que los peruanos y peruanas necesitamos dialogar y comprendernos poniendo sobre la mesa todas opiniones y, sobre todo, reflexionando sobre el difícil momento que afrontamos actualmente como nación.

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo que nos han brindado por la red y a la Asociación Nómadas por no permitir que esta censura se legitime. Así también nos reafirmamos en nuestro compromiso por seguir informando sobre el conflicto y por buscar el diálogo y la participación.

Queremos informar también que nuestros amigos de la Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras nos han abierto las puertas para hacer la proyección el próximo martes 12 de junio a las 6pm, Sector 3 Grupo 24 Mz. E Lote 20 Villa El Salvador.

Atentamente,

Equipo realizador del documental “En el corazón de Conga”

http://www.youtube.com/watch?v=3fk_yaPz0J8

Andrea Valencia Rivero
Raúl Cartajena Chungue
Walter Canchanya Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario