lunes, 24 de junio de 2013

3º Fest. de Cine Lima Independiente 2013: Leviathàn, de Lucien Castaing - Taylor y Verena Paravel.

Por: Gisella Gastiaburu Barthè. 

Leviathán es una película documental de 2012 dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel del Laboratorio de Etnografía Sensorial en la Universidad de Harvard . It is an experimental work about the North American fishing industry. Es un trabajo experimental sobre la industria pesquera norteamericana.

Podría empezar con una frase del New York Times; señaló que la película "transmite la cifra brutal que la empresa tiene en los trabajadores y en el océano, e incluso podría ser leído como una parábola del medio ambiente en el que el mar amenaza con exacta de su venganza contra la humanidad. Pero nada de esto es explícito en la película, lo que evita la exposición y el contexto, se desarrolla casi en su totalidad en los bordes oscuros y, a menudo sobre la extracción alucinatorio.
Es un documental sensorial que nos sumergen a un sentir intenso físico, mental y espiritual; en un negocio visceral entre el hombre y la pesca con unas cámaras impermeables. Es envolverte en un mundo asfixiante visual y sensorial terrorífico que muestra el implacable imperialismo contra el proletariado; Los exteriores, donde aparecen gaviotas, el barco y el mar, son de una belleza absoluta., siendo testigos del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad.


El barco Leviathan es uno de los tantos que se encuentran en New Bedford, Massachusetts, pero el único que aceptó una mujer a bordo (la directora francesa), ya que se les teme por traer mala suerte. La experiencia puede ser comparable a escuchar música industrial durante horas o, para los que se marean fácil, a una tortura de proporciones infumables. No es sencilla LEVIATHAN para los espectadores, pero es absorbente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario