Este es un breve acercamiento al trabajo de los cineastas del interior del Paìs, que no busca ser exhaustivo sino propiciar e incentivar de alguna manera una investigaciòn màs profunda.
El cine producido en el interior del Perù , màs
conocido como Cine Regional se iniciò a
mediados de la década de los 90, el precursor fue el actor de teatro y locutor
Germàn Guevara Torres (Ayacucho) con la recreación de un mito popular : “
Helme” , historia de traiciones
maritales y venganza . Debido al éxito
económico de las primeras cintas, ya en la
década del 2000 y hasta casi fines de la misma se acento y convirtiò en el
fenómeno cinematográfico de este nuevo siglo, ya que hasta la fecha se han
producido màs de 150 pelìculas.
Al iniciò eran largometrajes rodados en el formato de Video VHS , y hoy en
dia se producen en Digital . Por lo
general son producciones de bajo presupuesto, filmadas en pocas semanas, con actores
o gente entusiasmada de verse en la pantalla grande, y personal técnico con conocimientos no muy
especializados pero ocurrente y creativo para solucionar problemas . Normalmente se recurre al melodrama , donde priman los celos, el
sufrimiento femenino e infantil versus el machismo ancestral, así como el castigo, el arrepentimiento y la redención con claras referencias y alusiones catòlicas-cristianas.
De este grupo destacan nítidamente :
El norteño Hèctor Marreros
Vàsquez ( Cajamarca), prolífico director
con màs de 15 largometrajes, y que prácticamente es el estandarte de su región
, motivando a otros como por ejemplo : Lenin Salinas a seguir sus pasos. Palito Ortega Matute (Ayacucho) cuya tierra ocupa el 1º lugar de producción pues
se han realizado màs de 30 films y
sobresale porque nos muestra la marca que fue para el Perù el
enfrentamiento contra los terroristas de Sendero Luminoso , Flaviano Quispe Chaiña ( Puno), que es la 2º zona del país donde se ha producido màs películas que en otras regiones , Nilo Inga Huamàn (Huancayo, Junìn) dramaturgo
teatral quien acertadamente cuenta los choques entre la tradición y la
modernidad ( Huaca, Sangre y Tradiciòn, Con Nervios de Toro).
Igualmente estàn las historias de gènero fantástico pero
utilizando los mitos y leyendas de la sierra peruana : “ El Jarjacha “, “ El Nakaq”
, “El Pishtaco” , “El Ekeko” , y “ Supay, el hijo del Condenado” de Miler
Eusebio Morales (Ayacucho) cuyo film
tuvò màs de 400 mil espectadores , cantidad que ni los cineastas limeños desde
hace mucho tiempo no saborean . Del
oriente peruano, el màs representativo es
: “ El Chullachaqui”, ente perverso que tomaba forma humana para captar victimas , del publicista Dorian Fernàndez Moris (
Loreto) quién prosigue en esa línea de seres irreales pero llamativos para el
gran público. Igualmente no podemos olvidar a Omar Forero Alva ( Trujillo),
representante de la nueva generación de cineastas regionales, que con sus historias minimalistas ( Los Actores, El Ordenador, Chicama) ha
logrado calar en la critica de cine y festivales .
Ellos y los que les siguieron son la Nueva
Ola de Directores que se han convertido
en la Fuerza que nuestra cinematografía necesita para conquistar otros auditorios
y han visto premiado su esfuerzo y dedicación
con premios pecuniarios procedentes del DICINE ( Direcciòn de Cine del Perù,
Ministerio de Cultura) con el fin de seguir incentivando la enorme creatividad que
en la pràctica han demostrado es inagotable y darà mucho que hablar en un
futuro no muy lejano. El Cine Regional Peruano aùn tiene bastante que contarnos
y creo que està ahì su gran legado e importancia.
Cèsar
A. Pereyra Ravello.
Fielalcine.blogspot.com
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