martes, 4 de junio de 2013

Hacia una Historia del Cine Regional Peruano.


Por: Cèsar A. Pereyra Ravello.

Este es un breve acercamiento al trabajo de los cineastas del interior del Paìs, que no busca ser exhaustivo sino propiciar e incentivar de alguna manera una investigaciòn màs profunda.

El  cine producido en el interior del Perù , màs conocido como Cine  Regional se iniciò a mediados de la década de los 90, el precursor fue el actor de teatro y locutor Germàn Guevara Torres (Ayacucho) con la recreación de un mito popular : “ Helme” , historia de  traiciones maritales  y venganza . Debido al éxito económico de las primeras cintas,  ya en la década del 2000 y hasta casi fines de la misma se acento y convirtiò en el fenómeno cinematográfico de este nuevo siglo, ya que hasta la fecha se han producido màs de 150 pelìculas.

Al iniciò eran largometrajes  rodados en el formato de Video VHS , y hoy en dia se producen en  Digital . Por lo general son producciones de bajo presupuesto, filmadas en pocas semanas,  con actores  o gente entusiasmada de verse en la pantalla grande, y  personal técnico con conocimientos no muy especializados pero ocurrente y creativo para solucionar problemas .  Normalmente  se recurre  al melodrama , donde priman los celos, el sufrimiento femenino e infantil versus el machismo ancestral,  así como el castigo, el arrepentimiento y la redención con claras referencias y alusiones catòlicas-cristianas.

 De este grupo destacan  nítidamente :  El norteño  Hèctor Marreros Vàsquez ( Cajamarca),  prolífico director con màs de 15 largometrajes, y que prácticamente es el estandarte de su región , motivando a otros como por ejemplo : Lenin Salinas a seguir sus pasos.  Palito Ortega Matute (Ayacucho) cuya  tierra ocupa el 1º lugar de producción pues se  han realizado màs de 30 films y sobresale porque nos muestra la marca que fue para el Perù el enfrentamiento  contra los  terroristas de Sendero Luminoso ,  Flaviano Quispe Chaiña ( Puno), que es la 2º  zona del país donde se ha producido màs  películas que en otras regiones ,  Nilo Inga Huamàn (Huancayo, Junìn) dramaturgo teatral quien acertadamente cuenta los choques entre la tradición y la modernidad ( Huaca, Sangre y Tradiciòn, Con Nervios de Toro).



 Igualmente estàn las  historias de gènero fantástico pero utilizando los mitos y leyendas de la sierra peruana : “ El Jarjacha “, “ El Nakaq” , “El Pishtaco” , “El Ekeko” , y “ Supay, el hijo del Condenado” de Miler Eusebio Morales (Ayacucho) cuyo  film tuvò  màs de 400 mil espectadores ,  cantidad que ni los cineastas limeños desde hace mucho tiempo no saborean  . Del oriente peruano,  el màs representativo es : “ El Chullachaqui”, ente perverso que tomaba forma humana  para captar victimas ,  del publicista Dorian Fernàndez Moris ( Loreto) quién prosigue en esa línea de seres irreales pero llamativos para el gran público. Igualmente no podemos olvidar a Omar Forero Alva ( Trujillo), representante de la nueva generación de cineastas regionales,  que con sus historias minimalistas  ( Los Actores, El Ordenador, Chicama) ha logrado calar en la critica de cine y festivales  

Ellos y los que les siguieron son la Nueva Ola de Directores  que se han convertido en la Fuerza que nuestra cinematografía necesita para conquistar otros auditorios  y  han visto premiado su esfuerzo y dedicación con premios pecuniarios procedentes del DICINE ( Direcciòn de Cine del Perù, Ministerio de Cultura) con el fin de seguir incentivando la enorme creatividad que en la pràctica han demostrado es inagotable y darà mucho que hablar en un futuro no muy lejano. El Cine Regional Peruano aùn tiene bastante que contarnos y creo que està ahì su gran legado e importancia.


Cèsar A. Pereyra Ravello.
Fielalcine.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario