jueves, 26 de septiembre de 2013

Entrevista al Cineasta Regional ( Lambayeque) : Dennis Perinango : " ES DEBER DEL ESTADO APOYAR UNA LEY DE CINE, NO LE ESTAMOS PIDIENDO UN FAVOR." . 2º Parte.

Por: Cèsar A. Pereyra Ravello ( 13-09-2013). 

F.A.C: ¿Nos puedes dar la “Exclusiva” del titulo de tu guiòn?

Dennis: Ja,ja,ja,ja,ja, bueno, el titulo tentativo es “Carne y Cenizas”.

F.A.C: Cuentanos de tus preferencias cinematográficas?

Dennis: Bueno mira, tengo un director que me 
encanta mucho que se llama Fatih Akin. Es un director turco alemán, sus películas me encantan : “Contra la pared”, “Del otro lado”, son dos peliculones , para mi es un director que me influye mucho porque trabaja mucho la psicología de los personajes, son personajes muy deprimidos , personajes como derrotados, después tengo Ken Loach, tiene películas superinteresantes, tiene una : “Solò un beso” que me encanta, que habla sobre la interculturalidad, de la relación de una chica inglesa o irlandesa ,creo que era, de pobreza extrema con un musulmán y todo el conflicto de choques de culturas.

Tambièn me gusta mucho, un canadiense llamado Xavier Dolan, que trabaja mucho la imagen, y  lo estètico. De los españoles està Bigas Luna, Julio Medem, Almodòvar, Amenàbar no me gusta mucho. Hay directores catalanes que no son muy conocidos aquí, hay uno que hizo la cinta “La Mosquitera” el cual no me acuerdo su nombre , pero que me gustò mucho por que habla de una familia desestructurada , y también tengo al francés Jacques Audiard que hizo “Un Profeta” .

A mi me encantan las películas cuando los personajes tienen una psicología muy fuerte. En Aronovski con “Requiem por un sueño “ tiene unos personajes increíbles, y brutales, pero el estilo , el guiòn, la estructura, la profundidad que tienen estos personajes, para mì, es lo que hace rico la historia y el guiòn,yo generalmente voy hacia un cine màs psicológico ò un cine màs de personajes, de autor y minimos, no de grandes cosas, porque me gusta ver como la naturaleza humana en su estado simple podemos llegar a ser dioses o demonios , como podemos amarnos con una pasión desenfrenada pero también podemos odiarnos con el odio màs visceral . Me gusta ver lo humano, ver la humanidad de los personajes.

F.A.C: ¿ Y de los peruanos cuàles te llaman la atención?

Dennis: De los peruanos me gusta mucho los hermanos Vega, vi “Octubre” y vi el tráiler de “El Mudo”y me pareció  interesante. Seriàn los Vega , Rosario Garcìa Montero, la directora de “Las Malas Intenciones” también me gustò mucho , Claudia Llosa también , me gustò mucho “Madeinusa”, “La teta asustada” , pero también  pienso que el cine de Claudia es màs hecho para afuera.

F.A.C: ¿Y del cine regional has podido ver algo?

Dennis: Del cine regional no he podido ver casi nada. Bueno he visto lo de Omar Forero: “Los actores”, “Chicama” que me gustò. De los pocos que he conocido sería Forero. Es alguien que puede aportar mucho al cine peruano y mundial.

F.A.C: Por lo que me cuentas he notado que te interesan las historias cuyo núcleo sea la familia o la relación de pareja ¿Por qué  ese interés?

Dennis: Porque son temas universales, creo yo, temas universales que nos afectan a todos , y lo que hace que todos seamos el común denominador , todos pasamos por relaciones de pareja, todos amamos, todos nos enamoramos, cuando el enamorado o enamorada nos traiciona, nuestra forma de relacionarnos con el mundo parte de nuestro entorno familiar, de cómo hemos sido educados, de cómo aprendimos a ver el mundo, de acuerdo a eso es lo que nos hace ser lo que somos, si quiero buscar la humanidad de los personajes voy pues a nuestros entornos y estos personajes se convierten en las personas que son: su familia y sus relaciones afectivas.

F.A.C: Què opinas sobre la actual dirección del DICINE ( Direcciòn de Cine del Perù) ?

Dennis: Creo que hay mucho por hacer lamentablemente , hay mucho por hacer en este país, creo que no està muy bien dirigido todo, bueno los problemas mismos que conllevan los resultados, yo mismo estoy esperando la convocatoria para desarrollo del guiòn que salió el año pasado y este año quiero presentarme pero hasta ahora no sale, creo que se necesita buenos gestores culturales, falta en este país gente con capacidad de gestión y que tenga visión sobretodo, pero no visión centrada dentro del país, sino visiòn para que se salga afuera mucho màs que nada, necesitas un posicionamiento , bueno es una visión que te da tambièn salir , ver otras realidades y ver como funcionan en otros sitios ,y tratar de replicar eso, me refiero que es muy cerrado , ven su realidad mediata , lo màs cercano, lo màs próximo, tienen una estructura que nunca ha funcionado y no quieren romperla, no se atreven a innovar, se necesita un relevo generacional en todo, con gente que vea las cosas de otra manera, y que apueste y se la jueguen, que traigan formas modernas del manejo del estado y de la gestión de la cultura.

F.A.C: ¿ Què se tomen en cuenta otros géneros narrativos por ejemplo?

Dennis: Claro por supuesto, y que rompan los lìmites ,los géneros, que se apueste y se arriesgue, no solamente la ficción, el documental, y que vayan transguediendo las fronteras y que en todo se hagan nuevas propuestas, y asì el lenguaje cinematogràfico va a crecer , va a durar , al mismo nivel de otros países, de otras cinematografías.


F.A.C: ¿ Porquè crees que es importante una Ley de Cine en el Perù?

Dennis: Porque es el marco normativo, porque estamos en un estado , donde todo se rige por un estado de derecho , entonces debe existir una Ley que regule lo que es la producción cinematográfica nacional y obviamente que està debe estar consensuada por todos los gremios del sector y otra cosa importante que debe haber son los sindicatos , es algo que yo he aprendido en España y en Europa, los guionistas tienen un sindicato, los directores tienen un sindicato, los directores de foto y todo lo que es iluminación tienen su sindicato, los sonidistas tienen un sindicato, porque eso permite regular precios y no se permite que se sea abusivo, que unos cobren mal, y que gente nueva vaya entrando al medio, creo que también es eso, y que gente nueva entre al medio, ¡que lo esta habiendo! , que hay un problema europeo con gente que està buscando otras formas narrativas , pero se necesita gente nueva, y todo esto tiene que estar regulado por el estado porque es nuestro derecho, ES EL DEBER DEL ESTADO, NO LE ESTAMOS PIDIENDO UN FAVOR , el Estado como Estado tiene que cumplir su papel sino no es un Estado.

F.A.C: Ok, gracias. / Dennis: Ok. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario