martes, 20 de octubre de 2015

EL CINE PERUANO DEL 2016: LAS QUE SE VERÀN Y FILMARÀN.

Por :Cèsar Pereyra Ravello.

El cine Peruano sigue avanzando, aùn no a pasos agigantados pero ahí està dando la lucha . Por lo pronto este texto es un pequeño avance de lo que veremos o ya esta en proceso de filmación para ver el próximo año, asi como lo que se filmarà y veremos posiblemente en el 2º semestre del 2016 o ya para el 2017.

LAS QUE SE VERÁN EL 2016:

1.- MALA LECHE;  comedia con los  conocidos actores Carlos Carlin y Pablo Villanueva “Melcochita”, acompañados de Tatiana Astengo. Se dijo en otros medios que se verà a mediados del 2016."Mala Leche" se basa en las aventuras de dos ladrones que van de pueblo en pueblo robando dientes de oro a sus habitantes. Para ello, utilizan la fachada de un espectáculo llamado "El Hombre más Cómico del Mundo". Sin embargo, sus planes cambian al llegar a una aldea olvidada en el corazón de la selva, donde se ven obligados a enfrentar a una familia de brujas milenarias que tiene a la comunidad controlada.Este filme estará dirigido por el reconocido director peruano – argentino Jorge Caterbona. (www,elcomercio.pe-13-08-2015).

2.- MARANATHA; òpera prima del publicista Jorge Marin Rojas , y recrea en versión moderna la llegada de Jesucristo a un pueblo de pescadores en la costa limeña . Ya està en postproducción y debe verse en el verano o máximo a mediados del 2016.


3.- LA MISILERA ROSADA, de Alberto Donayre Torres , periodista egresado de la Universidad San Martin de Porres y con estudios de Cine en Cuba. Tiene experiencia como director de cortos documentales. Es su òpera prima, y será un largometraje documental sobre el equipo de fútbol Sport Boys del Callao. Ya esta en rodaje y me informó el director que debe verse a mediados del próximo año.

4.- NO ESTAMOS SOLOS; de Daniel Rodriguez Risco, el director me informó que se exhibirà el 14-enero-2016. Serà una cinta de gènero fantàstico donde una familia se enfrentàra a un fantasma perverso que provocará un exorcismo  .


5.- 07 SEMILLAS; de Daniel Rodriguez Risco, nuevo film de este interesante director. Se estrenarà el 20 de octubre 2016. Estarà basado en una novela de autoayuda del mismo nombre , pero la cinta será màs bien una historia con un mensaje positivo.


6.- LA ÙLTIMA TARDE, segundo largometraje de ficción de Joel Calero. Ya està  en postproducción y tratarà sobre una relación de pareja , interpretados por los destacados actores Lucho Càceres y Katherina D`onofrio.


7.- LOCOS DE AMOR, de Frank  Pèrez Garland, su rodaje se inicia en noviembre 2015 para verse el 2016. Serà una comedia romántica musical con Carlos Carlin y GianellaNeyra. Producida por Tondero Films.La historia girará en torno a pasajes de varias parejas, que interpretarán conocidas baladas de la década de los setenta y ochenta.También participarán Giovanni Ciccia, Stefano Salvini, Lorena Caravedo, Jimena Linda, Rossana Fernández Maldonado y Gonzalo Torres.Al respecto, Ciccia le comentó al diario "Perú21" que su personaje "es el romántico de la película. Él está enamorado en secreto del personaje que interpreta Gianella Neyra, pero sufre mucho porque a ella le gusta un tipo más joven y fornido".( foto y datos de www.elcomercio.pe-07-09-2015)

8.- ENMIENDA ESTRUCTURAL; òpera prima del director independiente Eduardo Ramos Olivera. El realizador me informó que ya està en postproducción y lo màs probable es que se vea el 2016. Tratàra sobre la vida de un profesor de mùsica y su conflictiva relación con su familia. La historia se ubica en una zona campestre del departamento de Ica. Protagonistas: Actor Principal: Fernando Pasco Matos. Actor: Daniel Dillon. Actor: Alberto Jorge Cortez. Actriz: Connie Scheuermann. Actriz: Alexandra Bianchi.


9.- LA ÙLTIMA NOTICIA; de Alejandro Legaspi. Se estrenò en el Festival de Cine de Lima 2015, y se verà el 2016. Es una recreacìòn, vista a través de un periodista ayacuchano, sobre la guerra interna entre las fuerzas del orden y el grupo terrorista Sendero Luminoso en los años 80.( Diario Peru 21, entrevista a Julian Legaspi ,actor del film, 23-09-2015).

10.- LA CASA ROSADA, del director ayacuchano Palito Ortega Matute. Aunque la película es del 2011 , recién tendrá difusión masiva el próximo año. Al igual que otras realizaciones se narrarà una historia ubicada en los años de  la terrible lucha armada entre el ejército peruano y el sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso. (Diariocorreo.pe – 29-09-2015).

11.-SUPERHÉROES ,Está en desarrollo una adaptación cinematográfica de la celebrada obra de teatro “A ver, un aplauso” de César de María. Tondero espera mandar el proyecto al Concurso de Desarrollo de la DAFO. La película se filmaría este año y se estrena el 2016. Aquí pueden leer un review de la obra de teatro que se estrenó el 2012:Escrita en 1989 y ambientada en nuestro país, el autor nos presenta a dos payasos callejeros, que responden a los nombres de Tripaloca y Tartaloro, y que ejecutan su acostumbrado espectáculo callejero en el Centro de Lima, cuando de pronto aparece la Muerte (en la forma de dos payasitos que pasaron a mejor vida) para llevarse a uno de ellos a causa de la tuberculosis. Teniendo como excusa el escribir un libro sobre la vida del moribundo, los payasitos buscarán la manera de engañar a la Muerte, teatralizando dichos recuerdos y dándole al espectador una genuina lección de vida.(Cinencuentro.com)

12.- MUERTE EN NAZCA, de Alex Hidalgo, en un primer momento se llamò asi, pero ya fue cambiado a “NASCA YUUKAI -ABDUCCIÒN”.  Es el segundo largometraje del realizador  de “ Sueños de Gloria” , film romántico y musical que giraba sobre la Marinera . Ahora incursiona en el terror con actores japoneses y peruanos : Irma Maury, Rodrigo Viaggio, entre otros. Se me informó que se verà en el 2ª semestre del año siguiente.


13.- INFIELES, de Jorge “Koko” Castillo. 2º largometraje del realizador de “Peloteros” (2006) , por el tráiler todo indica que será una comedia sobre diversas parejas y como el titulo lo sugiere el tema será la infidelidad. Protagonizada por Adolfo Aguilar, y la modelo – cantante Michelle Soifer, junto a otros conocidos actores. Estreno 11 febrero 2016.
14.- PIXELES DE FAMILIA; de Gerardo Ruìz Miñan, después de haber dirigido cortos de ficción , algunos de ellos premiados por el Conacine, realiza su òpera prima ambientada en una casa familiar de clase alta. Lo recuerdo en el corto “Vuela” de Roberto Barba (2005). El guiòn ganó premio en el 2011-Conacine.  El director me contò brevemente que ya empezarà la campaña de promoción para que se vea a mediados del pròximo año. Protagonizan Ivonne Frayssinet, Sergio Gjurinovic, Wendy Vàsquez, Paul Vega, Lissete Chàvez.


15.- WIK, de Rodrigo Moreno del Valle. Joven publicista y director de cortos que  ha dirigido anteriormente cortometrajes como “El árbol” (2011), ganador del Concurso Nacional de Cortos, y fue seleccionado para el Filmocorto 2012. Otros de sus trabajos son Secretos de almuerzo (2009), el cual puede ser visto en Cinépata.com; y On Betamax (2007).Sinopsis: Tres jóvenes viven el verano de una ciudad en apariencia estática. En su afán por “hacer algo con su tiempo” se descubren en una situación que los hace conocer más de sí mismos y los mundos que habitan.(Datos de cinencuentro.com- entrevista de Laslo Rojas, 28-06-2015) El director me informó que confia en su estreno en el 2° semestre 2016.


16.- EL AÑO DEL APOCALIPSIS, de Rafael Arévalo. Conocido y destacado director independiente limeño. Sino me equivoco esta seria ya su 6° largometraje. Al respecto Rafael me informó: " Mi largometraje de zombies "El Año del Apocalipsis" ya se terminó de grabar y está en plena edición, la post producción sería durante el verano y espero estrenarla a mediados del 2016 postulando al premio de distribución del Dafo o de forma independiente, si no, en cine clubes y circuito alternativo".

17.- ROSA CHUMBE, de Jonathan Relayze, joven cineasta independiente y editor profesional. Es su ópera prima y ganó el 2015 el Premio a Mejor Película Peruana en el Festival de Cine de Lima. Igualmente fue reconocida y apreciada por la critica especializada como un gran descubrimiento , viendo en el director a una persona con talento y sensibilidad artística para narrar un sólido melodrama. Es la historia de una mujer policia quien tiene que encargarse del cuidado y crianza de su nieto. Protagoniza Liliana Trujillo y Cindy Díaz. Personas allegadas a la promoción de la cinta me informaron que si o si se estrena el 2016.


18.-EL CANDIDATO; de Àlvaro Velarde, sátira política con la participación de los conocidos còmicos Hernàn Vidaurre, Manolo Rojas, Guillermo Rossini, Giovana Castro, quienes desde hace màs de 15 años conducen el programa còmico radial “Los Chistosos” donde parodian a personajes conocidos del ambiente artístico y político nacional. La película se rodarà en noviembre 2015. En palabras del director: “La película recoge las màs delirantes situaciones y a los personajes màs emblemáticos de la política peruana de los últimos 15 años”. (Revista Somos nª 1506).

19.- COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA; también de Àlvaro Velarde y que se estreno el 2014 en el Festival de Cine de Lima con el nombre de “La Cosa”. Sino me equivocò la filmò  hace màs o menos 6 años. Por falta de financiamiento tardo en culminarla, pero todo indica que su estreno comercial vera la luz el 2016.  Es una comedia donde una resentida mujer, que vive en un faro, planea aruinarle la vida al dueño de un hotel cercano a la playa, quien fue su amor de juventud y este hará lo imposible para no perder su propiedad. (Revista Somos Nª 1506).

LAS QUE SE FILMARÁN EL 2016:

1.- EL ABUELO, de Gustavo Saavedra, joven publicista que incursiona en el cine con esta òpera prima. Ya anunció en el face de su film que de todas maneras se filmarà en el 2016, pues ya ha ganado y/o obtenido coproducciones para realizarla.Protagonistas: Carlos Vega, Sebastian Rubio, Javier Valdes, Romulo Asseretto, Gabriela Velasquez, Franklin Dávalos, Graciela Paola "Grapa", Irene Eizaguirre.


2.-GUERRERO, según la prensa escrita se filmara el próximo año y será un biopic (film con elementos biográficos) sobre el futbolista peruano Paolo Guerrero, producida por Tondero Films, exitosa empresa que realizò las consagradas comedias Asu Mare 1 y 2,  A los 40.



3.- CANCIÒN SIN NOMBRE; de la conocida realizadora independiente limeña Melina Leòn, ganadora de uno de los concursos de proyectos de largometraje de la DAFO-Ministerio de Cultura, anuncia en el face del film que participaran productores de EE.UU , Mexico y España. Desarrollarà un melodrama : Un niño es secuestrado y su madre con la ayuda de un periodista lo buscaran teniendo como fondo los años  80 durante la época de lucha antisubversiva contra sendero luminoso.


4.- EN BUSCA DE JAVIER, de Eduardo G.Guillot, publicista y conocido director y productor de cortos , ganador también del concurso de proyectos de largometraje de la DAFO-Ministerio de Cultura 2015. Es su òpera prima y será una ficción  sobre algunos aspectos de la vida del poeta peruano Javier Heraud fallecido en los años 60. Se empezarà a filmar a mediados del 2016.

5.- LA GUERRA DEL PACÌFICO; segunda parte de una trilogía sobre la guerra entre Perù y otros países de sudamèrica. La dirige Juan Carlos Oganes quien afirmó : “ Se empieza a grabar la secuela , con la campaña de Lima y Breña, alrededor de la figura de Càceres, y luego una presecuela con Miguel Grau. Aùn no hay nombre fijo, pero las 3 podrian tener como etiqueta previa Gloria del Pacìfico.”(www.expreso.com.pe-20-09-2015,articulo de Cèsar Rojas).


6.- D`JANGO 2º Parte, secuela de D`jango, la otra cara, cinta de acción que dirigió el actor Ricardo Velàsquez, sobre la vida de un popular delincuente de los años 80, protagonizada por el hoy famoso actor peruano Giovanni Ciçcia, quièn afirmó en una entrevista : “Esta será la historia de cómo escapo del penal de Lurigancho. La estoy escribiendo con un amigo y el guiòn estarà listo a fines de año (2015) . Calculo que el rodaje será a mediados del 2016. Pero no dirigirè, solo actuarè. “ (Diario Peru 21, 01-set-2015, por Tomàs Chàvez).

7.- SECUELA DE LA CIUDAD Y LOS PERROS, precisamente uno de los actores emblemáticos de esta cinta peruana : Juan Manuel Ochoa, dijo en una entrevista: “No será exactamente una secuela, sino de ¿Quièn matò al esclavo?. Esta historia se iniciarà con el reencuentro de promociones del colegio militar Leoncio Prado en un almuerzo. Ya tengo el guiòn argumentado, pero àun no lo tengo dialogado. Ya hable con Pancho Lombardi, y me dijo que buscarà el permiso de Mario Vargas Llosa, y creo que se hará sin ningún problema , pero este es un proyecto para el 2016. El Jaguar Vuelve al ruedo. La idea es que los mismos que estuvimos en La ciudad y los perros, hagamos nuestros personajes 30 años después , salvo Aristòteles Picho, los demás estamos vigentes. “- (Diario Peru 21, 23-09-2015 ,por Javier Artica).

8.-- OUIJA.COM; según informaciones obtenidas de  la producción , será una película de terror ,dirigida ,producida por el realizador ayacuchano Palito Ortega Matute. Se filmarà en el verano. Nos cuenta la historia seis estudiantes de secundaria que encuentran un tablero antiguo de la Ouija. Uno de los chicos llamado Pablo, que años atrás perdió a su Madre, convence a sus compañeros usar el tablero para invocar al espíritu de su Madre. Ninguno sospechaba que ese juego era una puerta de donde logra salir Belcebú, un demonio extremadamente peligroso. A partir de ese momento, los cuerpos de los jóvenes son poseídos y uno a uno pagarán las consecuencias de haber entrado en este pacto con el diablo. ¿Sobrevivirán y lograran enfrentarse y derrotar a Belcebú?

9.-LA PEOR DE MIS BODAS; òpera prima dirigida por el conocido actor y animador de tv Adolfo Aguilar. El manifestó : “ El proyecto se ha atrasado porque hemos enviado a que la revise un guionista extranjero y vamos a empezar a filmar en verano. Estamos viendo que el galán sea extranjero. Tenemos dos conversaciones pendientes , pero lo que estrenamos ahorita es El Beneficio de la Duda , este 19 de diciembre” (DiarioPeru21-14-10-2015.).


10.- MAPACHO; de Carlos Marin Tello, experimentado documentalista generalmente ligado a Ong`s que promueven los derechos humanos y la ecologia. Ganó premio en la sección de proyectos de largometraje para Regiones 2015. El director me informó que será un triangulo amoroso entre un joven , su pareja gay y una muchacha, desarrollado en la ciudad selvàtica de Pucallpa . El rodaje empezara , lo màs probable , en el 2º semestre del  2016

11.- PERVERSOS; de Diego Mezarina Gonzàles. Òpera prima de este joven realizador de cortos y director teatral. Con un llamativo tráiler que pone enfàsis  en el terror será la historia del enfrentamiento entre unos jóvenes que caen en manos de una familia de sádicos . Protagonizada por David Villanueva, Diana Sànchez, Humberto Cavero ,Jimmy Calle, Andrea San Martin, Haydeè Càceres, entre otros actores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario