miércoles, 7 de diciembre de 2011

Corazòn de Cristal, Stroszek y Woyzeck: Anàlisis comparativo de Pelìculas de Werner Herzog. II Parte.


Por : Juan Josè Beteta Herrera.

En cuanto a lo narrativo, Herzog no busca a travès de un relato convencernos de alguna alternativa ideològica. No hay un "suspenso" argumental que nos lleve a un desenlace que abra por descarte una alternativa a la problemàtica que se plantea (salvo quizas al final de Corazòn de Cristal y ello en un plano sumamente abstracto). La critica social implicita (Woyzeck) o manifiesta (Stroszek) se hace desde un punto de vista excèptico que parte de un concepto fatalista: La virtual incapacidad del individuo para transformar su personalidad y, por esa vìa, cambiar el curso de los acontecimientos . De allì que sus personajes tengan un rasgo arquetìpico universal y que el director no tema recurrir a un simbolismo muy esquemàtico ( de la sociedad norteamericana por ejemplo) para enjuiciar al mundo contemporàneo. (Foto izq: imagen de Stroszek).

En todo caso , estos contenidos son sòlo la superficie bajo la cual se mueven una serie de mecanismos que hemos reseñado al comienzo y que a continuaciòn concluiremos.

III.- Estructura:

La similitud màs importante ocurre con el plano estructural de "Corazòn de Cristal" y "Stroszek" . En ambas se advierte un desarrollo "coral" basado sobre todo en el predominio de secuencias no-narrativas. En "Corazòn de Cristal" la estructura se organiza en torno a 6 secuencias: Dos iniciales, dos finales y dos "centrales"- En estas se presenta inicialmente al protagonista y sus predicciones (a veces en off) ; y a continuaciòn ( o paralelamente ) mùsica e imàgenes nos traducen a su propio lenguaje las palabras del visionario, que a su vez anticipan ( y rematan) el curso de los acontecimientos (Foto izq: Herzog). .

En las 3 primeras secuencias Hias menciona las ideas argumentales que la estructura narrativa desarrollarà hata las secuencias "centrales" y donde se anticiparà tanto el desenlace de la acciòn como de la pelìcula . En las dos ùltimas secuencias se da una soluciòn no narrativa al desenlace que enmarca ( o encierra) a la estructura narrativa. Esta ùltima presenta como caracterìsticas la primacia del diàlogo , el monòlogo, el uso circunscrito de la mùsica y el predominio de Primeros Planos y Planos Medios sobre los Planos generales. Por encima de esta estructua se levanta la no narrativa que organiza y hace girar en torno suyo a las demàs secuencias; con un predominio de las panoràmicas y planos generales sobre las otras medidas del encuadre, de la mùsica sobre el hablado, de la naturaleza sobre el individuo. (Foto derecha: Stroszek), La hegemonìa de esta ùltima estructura se asienta en el recurso a los movimientos de càmara en lo visual , y a la voz en off y la mùsica de fuente no visible en los sonoro. De esta manera lo narrativo surge de lo no narrativo en el cuadro de una estructura de tipo circular.

Las secuencias no narrativas son algo asì como cèlulas cuyo desarrollo misterioso se manifiesta condicionando el curso de los acontecimientos hacia un remate metafìsico y trascendente. El enlace viene dado por el personaje Hias ( y sus apariciones en off). Estas caracterìsticas son màs perceptibles en el caso de Stroszek . Aquì Herzog (Foto izq: Herzog dirigiendo), ha calcado la misma relaciòn estructural que en su pelìcula anterior : aunque consiguiendo una mejor fluidez en tal relaciòn y marcando tambièn ciertas diferencias . Similarmente en "La Balada de Bruno"(Stroszek) tenemos unas secuencias iniciales , una "central" y finales cuyas caracterìstica primordial es no narrativa, aunque aparezcan màs integradas al curso narrativo de la pelìcula y su simbolismo resulte màs nitido que en "Corazòn de Cristal".

Podemos dividir la pelìcula en dos grandes bloques de secuencias : Las que transcurren en Alemania y las que lo hacen en EE.UU. Ya en las dos secuencias se contraponen la libertad ( a travès del televisor de la prisiòn) con la restricciòn de la sociedad ( la misma càrcel) . (Foto izq: Stroszek). Màs adelante la marginalidad resultante se relaciona con el aferrarse a la vida (maravillosa secuencia en el hospital de prematuros) . Estos elementos simbòlicos obran como cèlulas visuales que subyacen al desarrollo narrativo de todo el bloque de secuencias que transcurren en Alemania, pese a que ellas mismas tienen un aspecto no diferenciado dle curso argumental. A su vez, todo este bloque de secuencias encierran dentro suyo una anticipaciòn de lo que ocurrirà en el segundo gran bloque de secuencias ( que transcurren en los EE.UU) . Màs que como un pròlogo desproporcionado y tràgico, la imagen de una metamorfosis similar al crecimiento celular en el cuerpo humano nos impone al llegar a este punto. No estamos solamente ante una estructurda circular, sino que esta posee su propio mecanismo de autodesarrollo (" en espiral") basado en los elementos sintàcticos y semànticos que estamos mencionando.

Ahora bien. Este segundo gran bloque comienza con una gran secuencia en exteriores (rascacielos y supercarreteras en New York y paisaje rural en Wisconsin) . Aquì aparecen , como al final , planos generales, travellings y panoràmicas que enmarcan el curso narrativo, enmascaràndolo con la utilizaciòn de ambientes urbanos y "desenmascaràndolo" simbolicamente al final. (Foto derecha: Woyzeck). En ambos casos los procedimientos semànticos son similares. Otros paralelismos ocurren a la llegada de la casa mòvil y luego a su embargo. Tenemos la misma medida de encuadre (plano general en picado) y la misma mùsica . En el caso de la secuencia "central" y finales de Stroszek , comparten caracteristicas comunes con Corazòn de Cristal.

....Continuara.

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