sábado, 10 de diciembre de 2011

Norman Mc Laren y otros directores de Cine de Animaciòn.



Por : Ricardo Ferreyra.

Cuando nos referimos al cine de animaciòn, para muchos de nosotros nos es dificil dejar de evocar a Walt Disney (Foto izq.), Hanna Barbera, Terry Toons, Looney Tunes, entre otras producciones americanas, que nos hicieron pensar que solò podìa haber un estilo de dibujos animados en lo que se refiere a narraciòn, guiones, composiciòn de personajes , (Derecha: Los ilusionautas, largometraje peruano de animaciòn), asì como que eran genèros exclusivos y propios de la etapa infantil y que por tano se deformarìan si es que se innovasen sus formas y contenidos.


Los cortos de Norman Mc Laren (Foto izq.), y de otros directores franceses, rusos que hemos visto en un ciclo de cine de animaciòn , nos confirman todo lo contrario, demostràndonos que las limitaciones no parten del contenido del gènero sino del propio equipo de producciòn y direcciòn que al insertarse en determinados sectores del mercado consumidor desarrollan propuestas , desenlaces que se convierten en fòrmulas seriadas de agrado colectivo que pueden ser extraordinariamente rentables, pero no salen de lo convencional, por lo tanto no enriquece al espectador quedàndose solo en lo puramente mercantil. (Foto derecha: corto de animaciòn ruso de Alexander Alexeieff).


La diversidad de estilo, formas ,temas y motivos utilizados por Mc Laren (Izq: Paus des Deux, de Norman Mc Laren), y en las demàs realizaciones vistas nos permiten comprender que el movimiento, el color , la mùsica constituyen lenguajes que armoniosa e ingeniosamente integrados son tan ricos y expresivos como la palabra, por lo tanto que su expresiòn es infinita e insospechable, de ahì que agrupar en gèneros menores a la animaciòn y comedias constituye una ambigua divisiòn , tanto como el cine artistico y cine comercial. (Foto derecha: El Ilusionista, largometraje de animaciòn francès de Sylvain Chometthe).


Otro aspecto a destacar de la sesiòn de animaciòn presenciada es el caràcter vanguardista experimental de los recursos utilizados tales como lineas, cìrculos, nùmeros, manchas, las que se armonizan independientemente de un guiòn, narraciòn històrica, apelando màs a los sentidos audiovisuales que a la parte cognitiva del espectador. (Izq: Cholita, corto peruano de animaciòn - Derecha: Largometraje peruano Lars y el Misterio del Portal). Luego se hizo un conversatorio , se destacò el caràcter atìpico de las propuestas presentadas, asì como la libertad de los realizadores en el tratamiento de la imagen.

Dentro del contexto nacional se informo que a pesar de los escasos recursos, (Izq: The Prodigies, largometraje de animaciòn francès) , los animadores peruanos han obtenido reconocimientos en certàmenes internacionales donde la ausencia de recursos tècnicos se ha afrontado con imaginaciòn y creatividad.

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