Por Juan Josè Beteta Herrera.
En cuanto al nivel semàntico , el afianzamiento de la idea de libertad no lograrà enturbiarse con las breves alusiones a ciertas violencias irracionales e inexplicables (desapariciones, riñas de granjeros) sobre las que se advierte a los recièn llegados. Seràn las propias incompatibilidades entre Bruno y Eva, con la consiguiente frustraciòn (de Eva) y limitaciòn mental del viejo) , las que desencadenaràn la acciòn represiva de la sociedad. De esta manera el bloque inicial de secuencias proyecta su triste sombra sobre el destino de Bruno. (Izq: Herzog). La secuencia final està adornada de un simbolismo mecànico con el inevitable transfondo natural.
Para terminar anotemos como similitud entre Corazòn de Cristal y Stroszek (Foto izq. ), que la mayorìa de las secuencias mantienen un corte tradicional y la estructura puramente narrativa presenta un predominio del plano medio y el primer plano sobre los planos generales.
IV.- Algunas Diferencias:
En cuanto a las diferencias entre todas, habrìa que señalar en primer lugar que en Stroszek las grandes secuencias no narrativas en exteriores incluyen de manera màs balanceada el medio urbano y el rural; inclusive el primer gran bloque de secuencias transcurre en un medio completamente urbanizado, a diferencia tanto de Corazòn de Cristal como de Woyzeck. (Foto izq: Woyzeck y su esposa). En segundo lugar, las secuencias no narrativas iniciales de Stroszek no transcurren en exteriores ni apelan necesariamente al plano general como en el caso de Corazòn de Cristal , ( Foto derecha: Woyzeck y su jefe),ademàs se encuentran diseminadas e intercaladas con secuencias puramente narrativas , en lo que se refiere al bloque inicial . Con esto Herzog flexibiliza la estructura sintàctica favoreciendo una mayor fluidez en cuanto a lo semàntico.
En 3º lugar Stroszek (Izq: La gallina entrenada en Stroszek- Derecha: el conejo entrenado en Stroszek), rezaga màs que Corazòn de Cristal, la estructura tìpica de presentaciòn-desarrollo-desenlace. Si en esta ùltima pelìcula se puede discernir un bloque inicial de presentaciòn de los personajes en Stroszek ,varios personajes aparecen sòlo en la segunda mitad de la pelicula ( por ejemplo : el empleado del banco, los camioneros, la policìa), aunque como podemos intuir, estos personajes son mutaciones de otros presentados al comienzo: los empleados de la prisiòn y los maleantes. En 4º lugar , Corazòn de Cristal presenta de manera muy diferenciada la contraposiciòn entre las estructuras narrativa y no narrativa con respecto a Stroszek , habida cuenta de lo precisado anteriormente sobre lo narrativo en estas tres peliculas , pero ademàs esto no lo desmerece ya que su estructura resulta menos rìgida y menos atada a restricciones provenientes del teatro, como en Woyzeck. En 5º lugar , Stroszek muestra una reducciòn de los diàlogos respecto a las otras dos peliculas , ello se beneficia de los visual como del espectador.
V.- En cuanto a Woyzeck:
Herzog ha seguido casi exactamente la estructura de la opera homònima de Alban Berg. Aquì la estructura tradicional se mantiene como determinante para la ordenaciòn de las caracteristicas semànticas de la pelìcula. Ya en el primer bloque de presentaciòn (correspondiente al acto 1º de la obra de Berg) , junto a los personajes se presentan los problemas que afligen a Woyzeck (Foto izq.), y que constituyen el meollo ideològico de la obra. Los dos bloques subsiguientes no aportan mayor novedad a este nivel.
Finalmente es en esta pelìcula donde se aprecia con mayor nitidez el uso de la secuencia de corte tradicional y el recurso del tempo lento, sobre todo en la escena del crimen donde el dramatismo de la acciòn adquiere una significaciòn distinta con el uso de la càmara lenta ( y donde tambièn juega un rol muy importante el uso de la mùsica ) . Aquì Herzog ha logrado captar el aspecto metafìsico de la tragedia. (Foto derecha: escena de Corazòn de Cristal).
VI.- Mùsica:
En Woyzeck la mùsica es de fuente no visible y juega un papel significativo en secuencias como la mencionada recientemente. En Corazòn de Cristal (Foto izq.), la mùsica de fuente no visible y antinatural caracteriza las secuencias no narrativas iniciales , "centrales" y sòlo parcialmente las finales. La sìntesis de la mùsica, fotografìa y movimientos de càmara en estas secuencias constituyen un importante soporte semàntico . La mùsica natural de fuente visible y sincrònica juega un papel de apoyo en las secuencias narrativas ( por ejemplo: el cantante en la taberna o el arpista).
En Stroszek (Foto derecha), el tema musical interpretado en su acordeòn por Bruno (mùsica de fuente visible, natural y sincrònica ) deviene en antinatural asincrònica en el bloque de secuencias en EE.UU , donde inclusive aparece mezclado con mùsica country que funciona como tema musical de este segundo bloque de secuencias . Esta mezcla aparecerà tanto en las secuencias finales como en la "central" y tambièn durante el curso de la acciòn, siempre y cuando esta lo exija.
Para terminar anotemos como similitud entre Corazòn de Cristal y Stroszek (Foto izq. ), que la mayorìa de las secuencias mantienen un corte tradicional y la estructura puramente narrativa presenta un predominio del plano medio y el primer plano sobre los planos generales.
IV.- Algunas Diferencias:
En cuanto a las diferencias entre todas, habrìa que señalar en primer lugar que en Stroszek las grandes secuencias no narrativas en exteriores incluyen de manera màs balanceada el medio urbano y el rural; inclusive el primer gran bloque de secuencias transcurre en un medio completamente urbanizado, a diferencia tanto de Corazòn de Cristal como de Woyzeck. (Foto izq: Woyzeck y su esposa). En segundo lugar, las secuencias no narrativas iniciales de Stroszek no transcurren en exteriores ni apelan necesariamente al plano general como en el caso de Corazòn de Cristal , ( Foto derecha: Woyzeck y su jefe),ademàs se encuentran diseminadas e intercaladas con secuencias puramente narrativas , en lo que se refiere al bloque inicial . Con esto Herzog flexibiliza la estructura sintàctica favoreciendo una mayor fluidez en cuanto a lo semàntico.
En 3º lugar Stroszek (Izq: La gallina entrenada en Stroszek- Derecha: el conejo entrenado en Stroszek), rezaga màs que Corazòn de Cristal, la estructura tìpica de presentaciòn-desarrollo-desenlace. Si en esta ùltima pelìcula se puede discernir un bloque inicial de presentaciòn de los personajes en Stroszek ,varios personajes aparecen sòlo en la segunda mitad de la pelicula ( por ejemplo : el empleado del banco, los camioneros, la policìa), aunque como podemos intuir, estos personajes son mutaciones de otros presentados al comienzo: los empleados de la prisiòn y los maleantes. En 4º lugar , Corazòn de Cristal presenta de manera muy diferenciada la contraposiciòn entre las estructuras narrativa y no narrativa con respecto a Stroszek , habida cuenta de lo precisado anteriormente sobre lo narrativo en estas tres peliculas , pero ademàs esto no lo desmerece ya que su estructura resulta menos rìgida y menos atada a restricciones provenientes del teatro, como en Woyzeck. En 5º lugar , Stroszek muestra una reducciòn de los diàlogos respecto a las otras dos peliculas , ello se beneficia de los visual como del espectador.
V.- En cuanto a Woyzeck:
Herzog ha seguido casi exactamente la estructura de la opera homònima de Alban Berg. Aquì la estructura tradicional se mantiene como determinante para la ordenaciòn de las caracteristicas semànticas de la pelìcula. Ya en el primer bloque de presentaciòn (correspondiente al acto 1º de la obra de Berg) , junto a los personajes se presentan los problemas que afligen a Woyzeck (Foto izq.), y que constituyen el meollo ideològico de la obra. Los dos bloques subsiguientes no aportan mayor novedad a este nivel.
Finalmente es en esta pelìcula donde se aprecia con mayor nitidez el uso de la secuencia de corte tradicional y el recurso del tempo lento, sobre todo en la escena del crimen donde el dramatismo de la acciòn adquiere una significaciòn distinta con el uso de la càmara lenta ( y donde tambièn juega un rol muy importante el uso de la mùsica ) . Aquì Herzog ha logrado captar el aspecto metafìsico de la tragedia. (Foto derecha: escena de Corazòn de Cristal).
VI.- Mùsica:
En Woyzeck la mùsica es de fuente no visible y juega un papel significativo en secuencias como la mencionada recientemente. En Corazòn de Cristal (Foto izq.), la mùsica de fuente no visible y antinatural caracteriza las secuencias no narrativas iniciales , "centrales" y sòlo parcialmente las finales. La sìntesis de la mùsica, fotografìa y movimientos de càmara en estas secuencias constituyen un importante soporte semàntico . La mùsica natural de fuente visible y sincrònica juega un papel de apoyo en las secuencias narrativas ( por ejemplo: el cantante en la taberna o el arpista).
En Stroszek (Foto derecha), el tema musical interpretado en su acordeòn por Bruno (mùsica de fuente visible, natural y sincrònica ) deviene en antinatural asincrònica en el bloque de secuencias en EE.UU , donde inclusive aparece mezclado con mùsica country que funciona como tema musical de este segundo bloque de secuencias . Esta mezcla aparecerà tanto en las secuencias finales como en la "central" y tambièn durante el curso de la acciòn, siempre y cuando esta lo exija.
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