martes, 27 de diciembre de 2011

Cuidados Intensivos,de Brian Jacobs- corto-2011.


 Por: Cèsar Pereyra Ravello.

"...es una pura ilusiòn pretender empezar en medio de la vida una "nueva vida" que no se parezca a la anterior, empezar, como suele decirse, desde cero". Milan Kundera, La inmortalidad .






Director : Brian Jacobs (Izq) / Guión: Fabiàn Suàrez y Brian Jacobs. / Fotografìa : Fergan Chàvez-Ferrer. / Sonido: John Figueroa y Raùl Astete. / Mùsica : Natasha Luna-canciòn: Waltz for an Albatross del disco "N". / Ediciòn: Brian Jacobs-Migy De la Barra. / Producciòn: Enid “Pinky”Campos, Martina Taranco, Brian Jacobs. / Formato original: Red One. / Duraciòn: 20 minutos. /Actores: Norma Martìnez, Stephie Jacobs (Izq), Nacho Elìas y Laura Aramburù . / Empresa productora: Carapulcra Films S.A.C. / Obra ganadora del concurso de cortometrajes – Conacine –Ministerio de Cultura-2011.

Brian Jacobs (Foto izq .)naciò en Lima en 1982. Estudió Ciencias de la Comunicaciòn Audiovisual. Luego sigue cursos de especialización en Direcciòn y Guión de Cine , asì como un Post-grado en Construcciòn de Personajes en la Escuela Internacional de Cine y Televisiòn de San Antonio de los Baños, Cuba. Donde dirige el corto experimental : ¿Quién es el Verdugo? (2008). Ese año funda su productora Carapulcra Films con la que actualmente produce y dirige comerciales. En el 2009 realizó su 1º corto profesional de ficciòn: Animales Domèsticos. 
Va a ser navidad y en una desolada clínica una enfermera (Norma Martinez) se prepara para ir a atender a un paciente. Con la tècnica enfermera (Stephie Jacobs) cuidan a un joven (Nacho Elìas), que tuvo un ataque cardìàco y está inconciente en la sala de cuidados intensivos. Diez minutos antes de la medianoche èl muere y se inicia una danza entre los tres. Al sonar las doce de la noche todo se detiene hasta segundos antes que el chico muere y la historia retrocede hasta el momento en que la enfermera (Martìnez) sale a atender al paciente.
Es destacable el trabajo de la expectativa porque en un 1º momento da la impresión que desarrollarà una historia previsible de dos mujeres enfrentadas o que forjan su amistad al asumir la muerte del joven. (Izq: Nacho Elìas). Sucede lo contrario , con mucha astucia el director le da al cine su lugar: Crea sensaciones y emociones al presentar un baile totalmente surrealista en el que se insinuà , con mucho criterio, una relación erótica entre los 03 personajes. La coreografía de Morella Petrozzi y música de Natasha Luna son acertadísimas . En esta secuencia Jacobs ha creado un montaje musical donde se sublima la muerte , porque el enfermo (semejante a Jesucristo) renace durante el baile , y a la vez transmite la idea de la valoración del paso del tiempo representado en la imagen de las manecillas del reloj que avanzan y que marca la pauta no solò de las acciones de los personajes sino tambièn da a entender que el uso o mal uso que le des a tu vida determinarà si está fue positiva o no . Brian Jacobs es otra de las nuevas promesas del cine peruano.

Momento inolvidable : Cuando Norma Martìnez le lame la oreja a Stephie Jacobs. Pueden ver el tráiler del corto en Youtube.

2 comentarios:

  1. Saludos me pregunto como se puede conseguir el cortometraje pars verlo...

    ResponderEliminar
  2. Donde se puede adquirir el corto, lo busque en la red y no hay...

    ResponderEliminar