lunes, 5 de diciembre de 2011

Corazòn de Cristal, Stroszek y Woyzeck:Anàlisis Comparativo de Pelìculas de Werner Herzog . I Parte.


Por Juan Josè Beteta Herrera.

" ... el rebelde que derrotado continùa su empresa...." M. Salomòn, Bethoven. P. 370.

Al examinar comparativamente tres manifestaciones de la semiòtica herzogiana no podemos ignorar que este director ha organizado su lenguaje refirièndolo esteticamente hacia las relaciones entre el individuo con la naturaleza y con la sociedad. Este enfoque para el anàlisis en absoluto agota el tema. Pero quizàs ayude a ver de manera màs global el aporte de Herzog (Izq) a la cinematografìa.




I.- Naturaleza:

La primera similitud entre estas tres pelìculas la encontramos en el peso de la naturaleza tanto respecto de los individuos como de su acciòn. En Corazòn de Cristal, hay secuencias integras dedicadas al paisaje. El encuadre capta a los protagonistas principales continuamente ubicados sobre el trasfondo del paisaje rural en grandes planos generales y panoràmicas.En otros momentos , estos se acercan a la càmara desde el fondo del encuadre, para luego irse de espaldas y perderse en el plano general del lugar. Çuando el pissaje es urgano, escoge los espacios abiertos que preparen o sugieran el espacio natural (por ejemplo en Stroszek las vistas de New York o las supercarreteras , o el comienzo de la secuencia en que Bruno va a tocar su acordeòn al patio del edificio).


Los grandes exteriores son usados para los desenlaces, los principales momentos dramàticos , el mejor trabajo de càmara (tanto en lo referente a los travellings como a la fotografìa) , y el empleo màs adecuado de la mùsica, las secuencias en interiores, aunque a veces resultan claustrofòbicas , en otros casos aluden a la naturaleza: por ejemplo cuando Hias visita a la madre del finado en Corazòn de Cristal (donde la contraposiciòn lumìnica opone penumbra a los interiores y luz a los exteriores ) , o cuando Woyzeck (Foto izq.), es captado en plano medio en el consultorio del mèdico y vemos por las ventanas la plaza principal (vacìa) del pueblo.


Esta contraposiciòn (claramente desbalanceados en favor del paisaje natural ) alude a un punto nodal de la semàntica herzogiana : la vida en sociedad resulta violenta , mediocre y oscura: la bùsqueda de la libertad sustrae al individuo de la sociedad para remitirlo a un (re)encuentro con la naturaleza . Aunque este reencuentro lo conduzca a la autodestrucciòn. (Izq: Escena de Stroszek).





II. - Individuo:

De aquì nace la segunda semejanza entre estas 3 pelìculas. (Foto izq: escena de Corazòn de Cristal) Herzog escoge como protagonistas a individuos que resumen en su personalidad la contradicciòn que se deduce de lo citado màs arriba. Woyzeck es un hombre abrumado por su miseria material, los celos, y la alucinaciones ; exclama : "El hombre es un abismo. El vèrtigo nos asalta cuando lo contemplamos desde lo alto". Hias es un sujeto atormentado por el peso dle terrible futuro que su mente anticipa. Dirigiendose a un grupo de campesinos dice: "Para vosotros es una ventura que nada cambie, pero yo veo grandes transformaciones..." y momentos antes su voz acompaña una vertiginosas cataratas: "... Buscaba donde asirme ...." . Ambos son personajes tràgicos y conscientes de un futuro predestinado cuya medida son sus propias limitaciones.

Bruno Stroszek comparte estas caracteristicas pero en un contexto cultural distinto . Corazòn de Cristal, ubica esta problemàtica en un nivel metafìsico -universal, y Woyzeck como crìtica realista a las inconsecuencias del drama romàntico. Stroszek (Foto izq: escena de Stroszek), en cambio, recoge su problemàtica de las novelas alemanas contemporàneas (H. Boll , por ejemplo), en ellas la marginalidad del hèroe es una opciòn consciente, sòlo en parte impuesta por la sociedad consumista e industrial . Frente a la deshumanizaciòn de èsta, Bruno y sus amigos buscan desarrollar una sensibilidad que les permita mantener su propia individualidad y sobrevivir. Lo que se cuestiona aqui es tanto su incapacidad de socializarse como lo que ello supone como restricciòn a la libertad del individuo . Atrapado entre las huellas dentadas de esta doble disyuntiva, Bruno escoge el mismo camino al que llegaron Woyzeck e Hias.

..... Continuara.

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